¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
-
- 8 cilindros
- Mensajes: 41151
- Registrado: 17 Sep 2005 21:16
- Ubicación: San José, Costa Rica
- Contactar:
¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
Obra en puente duplicará tiempo de viaje en la vía General Cañas
Arreglos tardarán 10 semanas; MOPT aconseja vías alternas para evitar presas
Autoridades anuncian tren a Belén desde segunda semana de enero
Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com 10:28 p.m. 25/11/2010
El tiempo de recorrido por la autopista General Cañas se duplicará durante las 10 semanas que tardará el MOPT en sustituir la deteriorada losa de rodaje en el puente sobre el río Virilla (conocido como el puente de la “platina”), hacia Alajuela.
“Se estima que los tiempos de espera, que actualmente son de 45 minutos en hora pico, se dupliquen durante la ejecución de las obras”, indica un informe del proyecto divulgado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Los trabajos se iniciarán el 26 de diciembre y se extenderán hasta la primera semana de febrero, según el compromiso de María Lorena López, viceministra de Obras Públicas y Concesiones.
La losa de asfalto del vetusto puente construido en 1957 está en pésimas condiciones, y a eso se suma el daño en la junta de expansión (“platina”), en el sentido San José-Alajuela.
El proyecto implica remover la carpeta de 16,5 centímetros de grosor y sustituirla por 476 rejillas de acero, recubiertas con concreto.
Mientras la losa de asfalto de 10 centímetros pesa 240 kilogramos por metro cuadrado, el sistema con rejillas pesa 100 kilos por metro cuadrado, explicó María Ramírez, directora de Puentes del MOPT.
La idea es alivianar el peso del puente, para que alcance una capacidad de carga útil de 43,5 toneladas. Hoy es de apenas 22 toneladas.
El trabajo se contrató a la firma portuguesa Soares da Costa, que hoy forma parte del consorcio Autopistas del Sol, encargada de la nueva vía a Caldera.
La losa costará $3,6 millones (¢1.850 millones) y tendrá una vida útil promedio de 75 años, dijo María Lorena López.
¡Huya de las presas! Durante las primeras semanas de obra, el MOPT removerá la jardinera central del puente, para convertir ese espacio en un nuevo carril.
Así las cosas, aunque las cuadrillas estén trabajando en un carril del puente, habría cuatro adicionales para transitar.
Pero en febrero, cuando entren las clases, el MOPT tendrá que reducir los carriles disponibles a solo tres, hasta completar las obras.
Eso significa que las presas habituales en la zona empeorarán. La carga pesada y los autobuses tendrán prioridad de paso. Por ejemplo, los carriles externos al puente serán exclusivos para buses.
Los conductores en vehículos particulares se expondrán a una multa de ¢220.000 si invaden el carril exterior. Por eso, Francisco Jiménez, ministro de Transportes, recomendó a los conductores particulares buscar rutas alternas hacia o desde Alajuela.
Entre esas rutas están: Río Segundo-San Francisco de Heredia, aunque la ampliación de esta radial sigue inconclusa. También se recomiendan los trayectos Real Cariari-Barreal-La Valencia; San Rafael de Alajuela-Santa Ana por la ruta 27, y Alajuela-Santa Bárbara - Barva.
Empero, la mayoría de estas rutas desembocan en Heredia, donde también habrá presas. De ahí que el Tránsito dispondrá de 62 oficiales para orientar a los conductores.
Para peatones, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles habilitará un nuevo servicio entre Belén y la Estación al Pacífico desde la segunda semana de enero. El tren saldrá cada 30 minutos, de 6 a. m. a 8:30 a. m., y de 3:30 p. m. a 8:30 p. m.
Arreglos tardarán 10 semanas; MOPT aconseja vías alternas para evitar presas
Autoridades anuncian tren a Belén desde segunda semana de enero
Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com 10:28 p.m. 25/11/2010
El tiempo de recorrido por la autopista General Cañas se duplicará durante las 10 semanas que tardará el MOPT en sustituir la deteriorada losa de rodaje en el puente sobre el río Virilla (conocido como el puente de la “platina”), hacia Alajuela.
“Se estima que los tiempos de espera, que actualmente son de 45 minutos en hora pico, se dupliquen durante la ejecución de las obras”, indica un informe del proyecto divulgado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Los trabajos se iniciarán el 26 de diciembre y se extenderán hasta la primera semana de febrero, según el compromiso de María Lorena López, viceministra de Obras Públicas y Concesiones.
La losa de asfalto del vetusto puente construido en 1957 está en pésimas condiciones, y a eso se suma el daño en la junta de expansión (“platina”), en el sentido San José-Alajuela.
El proyecto implica remover la carpeta de 16,5 centímetros de grosor y sustituirla por 476 rejillas de acero, recubiertas con concreto.
Mientras la losa de asfalto de 10 centímetros pesa 240 kilogramos por metro cuadrado, el sistema con rejillas pesa 100 kilos por metro cuadrado, explicó María Ramírez, directora de Puentes del MOPT.
La idea es alivianar el peso del puente, para que alcance una capacidad de carga útil de 43,5 toneladas. Hoy es de apenas 22 toneladas.
El trabajo se contrató a la firma portuguesa Soares da Costa, que hoy forma parte del consorcio Autopistas del Sol, encargada de la nueva vía a Caldera.
La losa costará $3,6 millones (¢1.850 millones) y tendrá una vida útil promedio de 75 años, dijo María Lorena López.
¡Huya de las presas! Durante las primeras semanas de obra, el MOPT removerá la jardinera central del puente, para convertir ese espacio en un nuevo carril.
Así las cosas, aunque las cuadrillas estén trabajando en un carril del puente, habría cuatro adicionales para transitar.
Pero en febrero, cuando entren las clases, el MOPT tendrá que reducir los carriles disponibles a solo tres, hasta completar las obras.
Eso significa que las presas habituales en la zona empeorarán. La carga pesada y los autobuses tendrán prioridad de paso. Por ejemplo, los carriles externos al puente serán exclusivos para buses.
Los conductores en vehículos particulares se expondrán a una multa de ¢220.000 si invaden el carril exterior. Por eso, Francisco Jiménez, ministro de Transportes, recomendó a los conductores particulares buscar rutas alternas hacia o desde Alajuela.
Entre esas rutas están: Río Segundo-San Francisco de Heredia, aunque la ampliación de esta radial sigue inconclusa. También se recomiendan los trayectos Real Cariari-Barreal-La Valencia; San Rafael de Alajuela-Santa Ana por la ruta 27, y Alajuela-Santa Bárbara - Barva.
Empero, la mayoría de estas rutas desembocan en Heredia, donde también habrá presas. De ahí que el Tránsito dispondrá de 62 oficiales para orientar a los conductores.
Para peatones, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles habilitará un nuevo servicio entre Belén y la Estación al Pacífico desde la segunda semana de enero. El tren saldrá cada 30 minutos, de 6 a. m. a 8:30 a. m., y de 3:30 p. m. a 8:30 p. m.
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
De todo lo que lei lo que mas me preocupa es esto
No entiendo por que no hacen 3 carriles a cada lado de una vez ya que se van a zurrar en el puente, asi cuando viene la reconstruccion de la carretera tienen una pega menos, chorizo huelo por ahi... lastima, seguimos en las mismas de siempre... todo a medias.El trabajo se contrató a la firma portuguesa Soares da Costa, que hoy forma parte del consorcio Autopistas del Sol, encargada de la nueva vía a Caldera.
Im Back to Honda!
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
Y Río Segundo-San Francisco de Heredia la tiene FCC, del mismo consorcio



Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
STI escribió:De todo lo que lei lo que mas me preocupa es esto
No entiendo por que no hacen 3 carriles a cada lado de una vez ya que se van a zurrar en el puente, asi cuando viene la reconstruccion de la carretera tienen una pega menos, chorizo huelo por ahi... lastima, seguimos en las mismas de siempre... todo a medias.El trabajo se contrató a la firma portuguesa Soares da Costa, que hoy forma parte del consorcio Autopistas del Sol, encargada de la nueva vía a Caldera.
Tienes Razon Companero... dice por ahi que la vida util es de 75 Annos. Osea que cuando venga la construcion de la nueva carretera tenemos dos opciones, que digan que el puente queda asi porque fue mucha la inversion o que destro de 75 annos estara lista la nueva carretera.
que vida... y lo que me da mas colera es que tengo que pagar el marchamo con impuestos que no sirven para algo.
- Felix Esteban
- 6 cilindros
- Mensajes: 508
- Registrado: 26 Oct 2007 12:52
- Ubicación: Moravia
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
bueno en lo personal siento que si van a arreglarlo que lo hagan bien, los tres carriles que tienen que hacer....nada ganan haciendo lo mismo que esta en este momento.
ahora por lo que entiendo hay una carretera que tambien esta en concesion que es la de sabana hasta san ramon! no deberia la misma empresa iniciar obras en este momento y ecargarse de ese puente? alguien que este mas empapado del asunto le agradezco si aclara el tema...
ahora por lo que entiendo hay una carretera que tambien esta en concesion que es la de sabana hasta san ramon! no deberia la misma empresa iniciar obras en este momento y ecargarse de ese puente? alguien que este mas empapado del asunto le agradezco si aclara el tema...
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
Eso aparentemente lo va a hacer autopistas del Sol o su socia Soares da Costa... o sea la misma mier...Felix Esteban escribió:bueno en lo personal siento que si van a arreglarlo que lo hagan bien, los tres carriles que tienen que hacer....nada ganan haciendo lo mismo que esta en este momento.
ahora por lo que entiendo hay una carretera que tambien esta en concesion que es la de sabana hasta san ramon! no deberia la misma empresa iniciar obras en este momento y ecargarse de ese puente? alguien que este mas empapado del asunto le agradezco si aclara el tema...
Im Back to Honda!
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
Seria muy interesante de que por un día hagan un simulacro de cerrar uno de los carriles del puente para ver que sucede. Ya me imagino el despi*** que se va a armar.
También me puedo imaginar a los turistas y las personas haciendo presa por varias horas para poder llegar al aeropuerto.
Que te digan en el Hotel (San Jose Palacio). “Ahh, tiene que salir unas 5 horas antes del hotel para poder llegar a tiempo para tomar su vuelo.”
Hahahahahah.
También me puedo imaginar a los turistas y las personas haciendo presa por varias horas para poder llegar al aeropuerto.
Que te digan en el Hotel (San Jose Palacio). “Ahh, tiene que salir unas 5 horas antes del hotel para poder llegar a tiempo para tomar su vuelo.”
Hahahahahah.

- estebanvenon
- 8 cilindros
- Mensajes: 8250
- Registrado: 07 Abr 2008 17:24
- Ubicación: Belen, Heredia
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
Lo que tenemos contados los dias somos nosotros cuando se armen esos presones... voy llorar 

- Marvin Jaén
- 8 cilindros
- Mensajes: 11837
- Registrado: 28 Sep 2005 17:14
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
Por lo menos yo llevo como 874 días contados de esa platina.
Hay que ver si aparte de los días alguien lleva el recuento de los accidentes que ha causado...
.





Hay que ver si aparte de los días alguien lleva el recuento de los accidentes que ha causado...
.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
- mclaren
- 8 cilindros
- Mensajes: 9407
- Registrado: 19 Sep 2005 10:37
- Ubicación: www.flickr.com/photos/costarica1
- Contactar:
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
2 cosas:STI escribió:rma portuguesa Soares da Costa, que hoy forma parte del consorcioAutopistas del Sol, encargada de la nueva vía a Caldera.STI escribió:???
De todo lo que lei lo que mas me preocupa es esto
El trabajo se contrató a la firma portuguesa Soares da Costa, que hoy forma parte del consorcio Autopistas del Sol, encargada de la nueva vía a Caldera.
No entiendo por que no hacen 3 carriles a cada lado de una vez ya que se van a zurrar en el puente, asi cuando viene la reconstruccion de la carretera tienen una pega menos, chorizo huelo por ahi... lastima, seguimos en las mismas de siempre... todo a medias.
1- que despiche con los QUOTE del foro ...
2- que despiche que siga ´Autopistas cuando hace sol´ haciendo bretes, CUANDO vamos a aprender???
y la FERIA ... 3- Era necesario traer una firma de Portugal a hacer esa vara ??? Tan inútiles somos los ticos ??
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
mclaren escribió:
1- que despiche con los QUOTE del foro ...


El verdadero piloto es aquel cuyo sentido de auto preservación desaparece en la pista...
- mclaren
- 8 cilindros
- Mensajes: 9407
- Registrado: 19 Sep 2005 10:37
- Ubicación: www.flickr.com/photos/costarica1
- Contactar:
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
yo creo que mi compu ya se awevo de estar de RVAs x taaanto tiempo en el foro ... :/Luifer escribió:mclaren escribió:
1- que despiche con los QUOTE del foro ...Mae Mc, curiosamente sólo a vos te he visto con broncas de esas....
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
mclaren escribió:yo creo que mi compu ya se awevo de estar de RVAs x taaanto tiempo en el foro ... :/Luifer escribió:mclaren escribió:
1- que despiche con los QUOTE del foro ...Mae Mc, curiosamente sólo a vos te he visto con broncas de esas....

El verdadero piloto es aquel cuyo sentido de auto preservación desaparece en la pista...
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
ahhh que bonito, ahora echale la culpa a la compu, seguro era ella solita que posteaba...mclaren escribió:yo creo que mi compu ya se awevo de estar de RVAs x taaanto tiempo en el foro ... :/Luifer escribió:mclaren escribió:
1- que despiche con los QUOTE del foro ...Mae Mc, curiosamente sólo a vos te he visto con broncas de esas....

Y para no desviarse del tema... majes a armarse de (mucha) paciencia los que viajan por ahí, analizar muy bien los horarios a los que se mueven, no salir a menos que sea estrictamente necesario y demás medidas de contingencia como compartir carro, viajar en bus si es posible y demás matráfulas. Esto va pa largo y charita de veras que no aprovecharon para hacer la ampliación del puente de una vez.
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
mejor se llevaran un par de chinos del estadio nacional y rapido terminan esa bendita platina...




- escholl
- 8 cilindros
- Mensajes: 5297
- Registrado: 24 Sep 2005 13:51
- Ubicación: Con el sacho en la espalda!!!!
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
Aunque es parte del problema, el mas serio es el estado de la loza, no tanto de la pulcra platina en si.verny escribió:mejor se llevaran un par de chinos del estadio nacional y rapido terminan esa bendita platina...
![]()
![]()
Si algun dia se quedan en medio del Puente Iglesias, mejor no se fijen en las grietas que tiene esa loza, es de miedo.
- Marvin Jaén
- 8 cilindros
- Mensajes: 11837
- Registrado: 28 Sep 2005 17:14
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
A ver MOPT, su respuesta... ¿RESPUESTA DEFINITIVA??
Veremos...
.
Veremos...





.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
con esa explicación que dieron cualquiera cree que son capaces de hacerlo bien, bonito, efectivo y rapidisisisisisimo y los más importante que dure por lo menos 1 año funcionando
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
Bueno en teoria esa penuria se termino y la apertura fue ayer pero alguien sabe porque habian dos cabezales con todo y contenedor atravesados anoche debajo del puente del Real Cariari, esta bien si la cierran peeero:
1) NO con cabezales y una barrera plasticaen MAL ESTADO.
2) No se que definicion de APERTURA o INAUGURACION se tiene en este pais pero para mi es cuando algo esta TERMINADO aunque la historia reciente nos dice lo contrario como lo fue la apertura de la via a Caldera y al parecer se vuelve a repetir porque la unica explicacion que encuentro es que la autopista la cerraron porque aun de estan terminados los trabajos y efectivamente faltan las barandas y demas cosas entonces como es posible que se anuncie que se termino de construir... :S
1) NO con cabezales y una barrera plasticaen MAL ESTADO.
2) No se que definicion de APERTURA o INAUGURACION se tiene en este pais pero para mi es cuando algo esta TERMINADO aunque la historia reciente nos dice lo contrario como lo fue la apertura de la via a Caldera y al parecer se vuelve a repetir porque la unica explicacion que encuentro es que la autopista la cerraron porque aun de estan terminados los trabajos y efectivamente faltan las barandas y demas cosas entonces como es posible que se anuncie que se termino de construir... :S
-
- 8 cilindros
- Mensajes: 1184
- Registrado: 25 Dic 2007 15:33
- Ubicación: Cartago
- Contactar:
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
a lo que entiendo no anunciaron la conclusion del proyecto, sino el paso libre de vehiculos
-
- 6 cilindros turbo
- Mensajes: 623
- Registrado: 29 Abr 2006 10:04
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
Se los pongo de esta manera, al ministro le pusieron ingenieros de Europa-USA y Japon (tienen el mismo problema) y NO le dio la gana escucharlos, hizo todo lo contrario. Mientras hayan ignorantes de este calibre en el gobierno seguiremos con estas parideras. Obviamente las soluciones que le dieron fueron muy economicas no le sirvian a alguien por ahi.
Re: ¿¿¿¿ LA PLATINA TIENE LOS DIAS CONTADOS ???
y la Platina II versión 5.3 que es la del puente que está sobre el Virilla bajando por la Pozuelo será otro caos, hay una placa metálica en el medio del puente que ya se aflojó y cuando pasan los carros eso es un solo de bombo increíble.
Porque será que los gobiernos son tan reactivos? solo siguen el modelo de administración por crisis para justificar malas decisiones y más embutidos...
Porque será que los gobiernos son tan reactivos? solo siguen el modelo de administración por crisis para justificar malas decisiones y más embutidos...
Donde hay poca justicia es peligroso tener razón.- Quevedo