Reforma fiscal eleva el costo de comprar y tener automóvil

Noticias sobre obras en nuestras calles y el estado del tránsito
MM.COM
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por MM.COM »

PATRICIA LEITÓN pleiton@nacion.com 10:43 P.M. 18/01/2011

Tener o comprar un carro resultará mucho más caro si se llega a aprobar el proyecto de ley de “Solidaridad tributaria” que presentó el Gobierno, el lunes pasado, a la Asamblea Legislativa.

El plan propone un aumento de 10 puntos porcentuales en el impuesto selectivo de consumo y un alza de 2,5% a 3% en el tributo de traspaso de los vehículos.

Además, el plan propone un aumento de 13% a 14% en el impuesto sobre las ventas.

El lunes, el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, se equivocó al presentar el plan y dijo que habría un incremento de 10 puntos en el impuesto a la propiedad de vehículos. Lo correcto es que, según el proyecto, ese aumento será en el selectivo de consumo.

En vehículos, los impuestos se calculan en forma de cascada; por lo tanto, el incremento en el selectivo influye en el cálculo de otros rubros que luego se utilizan para estimar el impuesto de ventas, así que el aumento termina siendo mayor. Por ejemplo, un auto Toyota 2004 tendría un aumento en los tributos de casi ¢350.000.

“El impuesto se traslada totalmente al consumidor (...) Un aumento de un 10% en el selectivo se puede transformar en un 14% de aumento en el precio de venta”, estimó Guillermo Charpentier, gerente de Veinsa, importadora de autos Mitsubishi.

En la medida en que el incremento en los impuestos eleve los precios de los autos, aumentará también la base sobre la cual se cobran otros tributos, como el de traspaso (que también sube la tarifa) y el de propiedad de vehículos, dijo el abogado Alan Saborío.

Herrero explicó el lunes pasado que el plan fiscal pretende aumentar los ingresos fiscales en cerca de ¢500.000 millones y la idea original era aumentar el impuesto de ventas (que se transforma en el plan en un impuesto al valor agregado) del 13% al 15%.

No obstante, el Gobierno cedió en proponer un incremento del impuesto de venta del 13% al 14% a cambio de aumentar otros tributos, como los de los vehículos.

En la exposición de motivos del plan, el Ministerio de Hacienda señaló que con el incremento en el impuesto selectivo recaudarían un monto equivalente al 0,10% del producto interno bruto, que serían alrededor de ¢20.000 millones.

Ayer no fue posible obtener el dato de la recaudación estimada por el incremento en el tributo al traspaso de vehículos.

Asociación se queja. Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación Importadora de Vehículos y Maquinaria (Aivema), expresó ayer que actualmente los impuestos a los vehículos ya son bastante altos, y el elevarlos más podría convertirlos en “confiscatorios”, lo cual contradice la jurisprudencia de la Sala Constitucional.

Por lo tanto, prometió dar una fuerte batalla en la Asamblea Legislativa.

Añadió: “Además, el sector enfrenta el problema de demasiados expedientes legislativos abiertos con impuestos a vehículos”.

Citó como ejemplo un proyecto del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) que aumenta el impuesto agrario en las inscripciones, entre otras propuestas.
rickdohc
8 cilindros
8 cilindros

Re: Reforma fiscal eleva el costo de comprar y tener automóv

Mensaje sin leer por rickdohc »

Ya de por si, los precios de los autos en CR son altisimo, adicionalmente creo q tienen la gasolina mas cara de centroamerica, y pagan un monton de dinero en el tema del marchamo y ademas de todo esto van a aumentarle el impuesto a los autos????????

:bom: :bom: :bom: :bom:

No me afecta a mi directamente, pero si necesitan alguien mas para salir a protestar a la calle, por favor. ME OFRESCO!
Imagen
guanabi
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por guanabi »

Gracias rick!!!, realmente hace falta una revuelta nacional para poner orden en estas cosas!!!!

Historicamente este país ha tenido gobiernos en donde lo más facil y sencillo es subir los tributos a los rubros "mas facilitos " de cobrar... gasolina, ventas (o selectivo de consumo), traspasos, etc...
Los grandes contribuyentes, por supuesto, siguen evadiendo (o lo más común, subdeclarando) sus impuestos...

En Costa Rica, con respecto a los vehiculos, tenemos una TIRANIA TRIBUTARIA...
Luifer
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Luifer »

WTF!!! El costo de la vida acá es como el de los paises de primer mundo... Sin embargo seguimos viviendo en uno de tercer mundo.... Como que los politicos se creyeron lo de Suiza Centroamericana, pero solo la parte que les conviene... :nono:
El verdadero piloto es aquel cuyo sentido de auto preservación desaparece en la pista...
escholl
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por escholl »

YO sigo pensando, que pasar los peajes a $1 sin excusas, deja mas plata que patrocinar la evasion por medidas como estas.
Rocketman
8 cilindros
8 cilindros
Ubicación: I'll try being nicer if you try being smarter. Savvy?
Contactar:

Claro mae!

Mensaje sin leer por Rocketman »

escholl escribió:YO sigo pensando, que pasar los peajes a $1 sin excusas, deja mas plata que patrocinar la evasion por medidas como estas.
Claro, para que la plata no se la roben los políticos aquí sinó que vaya a parar a las cuentas de Autopistas del Sol durante los próximos 20 años y de algún modo termine adonde realmente hace falta, o sea a los bolsillos del rey Juanca, la infanta y los legos de oro de sus hijitos...

Se dispara el dólar y todos pagando 7 tejas y media de peaje, CACK MORTON!

The Rocketman
Bad News Rockets
"Over 35 million of them have been sold worldwide, reputedly at the rate of one a second for 40 years of its lifespan. A fact that causes every proper car lover to die a little inside." http://partesdecohete.blogspot.com/
toyo_jr
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por toyo_jr »

rickdohc escribió:Ya de por si, los precios de los autos en CR son altisimo, adicionalmente creo q tienen la gasolina mas cara de centroamerica, y pagan un monton de dinero en el tema del marchamo y ademas de todo esto van a aumentarle el impuesto a los autos????????

No me afecta a mi directamente, pero si necesitan alguien mas para salir a protestar a la calle, por favor. ME OFRESCO!
Bueno Rick si ocupas hospedaje para antes de la prostesta avisas nada más....

Siguen queriendo apagar incendios con una pichinga de combustible, simplemente lo más ilógico una mejora en la recaudación fiscal, leyes más fuertes contra la evasión, recorte presupuestario en el gobierno y esto mejora... y en lugar de penalizar la compra de vehículos nuevos se incentiva el cambio de la flota vehicular más viejita y se favorece la adquisición de autos más nuevos, se reduce la factura petrolera por la ventajas en reducción de consumo de los autos más modernos y mejora esta carajada...
Juan Ro
pacsum
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por pacsum »

No es que no hay plata es que hay un desorden de las finanzas nacionales que no les da el mani para poner orden fiscal. Dice un carajo que bretea en hacienda que la plata fluye en el estado nada mas que todo es un desorden.
Y aunque les suban el impuesto a los carros no creo que frenen mucho la compra de carros nuevos.
lucho_valverde
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por lucho_valverde »

y vemos la nueva flotilla de los "padres de la patria"....... cuanto iran a pagar de impuestos? :shaking2: :shaking2: :shaking2: :shaking2: :shaking2: :shaking2: :shaking2:
"There was an age, when having sex was safe, and motor racing was dangerous...."
Luifer
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Luifer »

lucho_valverde escribió:y vemos la nueva flotilla de los "padres de la patria"....... cuanto iran a pagar de impuestos? :shaking2: :shaking2: :shaking2: :shaking2: :shaking2: :shaking2: :shaking2:
No pagan... tan exentos.... :malo: :lengua: :no: :shaking2:
El verdadero piloto es aquel cuyo sentido de auto preservación desaparece en la pista...
pacsum
8 cilindros
8 cilindros

rickdohc escribió:Ya de por si, los precios de los autos en CR son altisimo, adicionalmente creo q tienen la gasolina mas cara de centroamerica, y pagan un monton de dinero en el tema del marchamo y ademas de todo esto van a aumentarle el impuesto a los autos????????

Mira no habia visto este comentario, que pana mas bañazo.
lucho_valverde
8 cilindros
8 cilindros

Luifer escribió:
lucho_valverde escribió:y vemos la nueva flotilla de los "padres de la patria"....... cuanto iran a pagar de impuestos? :shaking2: :shaking2: :shaking2: :shaking2: :shaking2: :shaking2: :shaking2:
BINGO
"There was an age, when having sex was safe, and motor racing was dangerous...."
spartan
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

Mensaje sin leer por spartan »

Que cascara la de esta gente, como no "tienen medios" para recaudar los tributos como deberia de ser lo mas facil es pasarle la factura a todos, que facil!!. Y me pregunto yo? a donde van para parar todos los tributos !! las calles hasta dan miedo, y en lo que concierne a seguridad , lo matan a uno por un par de tenis, lo que deberian de hacer esto vagos es ver como se invierten lo tributos actules mas eficientemente, en Costa Rica cualquier carro vale un moton de plata por los impuestos, no es justo, mejor ni siguir por que es de nunca acabar!!
Snafu
guanabi
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por guanabi »

lucho_valverde escribió:
Luifer escribió:
BINGO
Por dicha que están exentos!!!!!
Solo eso nos faltaba, que además de ser nosotros los que pagamos por esos vehiculos (para que ellos los utilicen), tengamos que pagar impuestos!!!! :descojonado:
lucho_valverde
8 cilindros
8 cilindros

guanabi escribió:
lucho_valverde escribió:
Luifer escribió:
BINGO
Por dicha que están exentos!!!!!
Solo eso nos faltaba, que además de ser nosotros los que pagamos por esos vehiculos (para que ellos los utilicen), tengamos que pagar impuestos!!!! :descojonado:
mae esa es la mejor parte , es muy facil decir que vamos a subir los impuestos a algo cuando yo no los pago, pero esa no es la solucion para tiquicia, aqui la reforma fiscal primero debería analizar cuales tributos se estan recaudando bien y estan bien calculados, cuales es mejor quitar ya que es donde menos ingresos persivo y sobre todo, como puedo hacer para tener una fiscalizacion y un cobro de adecuado para garantizar la estabilidad económica.

Si nos ponemos a ver en tiquicia estamos en un circulo, hay tan poca fe en la forma en que se va a utilizar la plata en los proyectos del estado que dejamos de creer en los impuestos y por lo tanto buscamos la forma de no pagar, pero si no pagamos impuestos no hay forma de que la recaudacion de para iniciar proyectos de mejora por que no hay suficiente capital y asi va a seguir hasta que no se de un cambio de actitud entre el gobierno y la forma en que nosotros lo percibimos.
rodriguezracing
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Mensaje sin leer por rodriguezracing »

asi funciona la cosa en este pais los chinos nos regalan el estadio nacional (quedo muy chiva peroooooo), un platal x año pàra q el estado lo pueda mantener de donde sale el dinero??? facil!!! aumentan las multas de trancito, ahora aumentan estos impuestos y qn sabe q otra caballada nos espera en el futuro
CHEVROLET CAMARO 1985 Z28 305 V8 TUNED PORT INJECTION
estebanvenon
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por estebanvenon »

QUE MANADA DE LADRONES HAY EN EL GOBIERNO!!!

La gasolina por los aires, canastabasica, ahora esto... que verguenza!!!
rickdohc
8 cilindros
8 cilindros

pacsum escribió:

no tengo ni idea del significado del dicho este de "bañazo"

el tema aqui es que, en estos momentos estan pagando impuestos altisimos, si no me equivoco los mas altos en centroamerica, entonces
ademas de esto, van a subirles mas?

Por ejemplo, en Panama nos bajaron algunos impuestos (el impuesto sobre la renta) y nos subireron el impuesto de consumo a 7%(conocido como el iva para uds), existe dos cosas que ocurren al hacer esto: 1. EL gobierno me quita menos impuesto, de la "fuente" cada quincena. 2.Tengo mas dinero en el bolsillo para gastarlo en la economia. El impuesto que aumenta es del de consumo y el consumo es una decision mia, es mi decision comprar una televsion de 43 o 32, ademas de esto, el perfil del turista de Panama en su gran mayoria es para hacer compras, entonces el extranjero paga 2%adicional en consumo, y aun asi, el precio es competitivo, osea no solo cargamos los locales con impuestos sino existe un cargo adicional para el extranjero.

PERO al menos se nos presentaron los proyectos a donde ese dinero cobrado adicional seria utilizado, con ese dinero adicional van a pagarle 100dolars al mes a los ancianos mayores de 70 que no tienen jubilacion, aumento a policias, el metro, el nuevo sistema de transporte metrobus, etc mucha gente se quejo pero al menos y por lo menos, el dinero va a obras especificas, claras y definidas.

caso contrario, la alcadia de Panama, pretende subir los impuestos a los negocios, para aumentar casi en un 100% el presupuesto anual, sin embargo, no han presentado ningun proyecto concreto para saber exactamente ese dinero donde va a terminar ni en que obras especificas, por lo tanto tienen armado un soberano problema con la sociedad, y dudo que salgan bien librados. Actuan como los clasicos gobiernos de paises tercermundistas en donde simplemente un problema lo resuevlen aumentando los impuestos, aunque sea de manera descabellada como lo piensa hacer la alcaldia.

en fin, debe de existir manera de que el estado pueda tener efectivo sin necesidad de aumentarle y hacer mas caro, algo que de por si estan pagando muchos impuestos... ese es el punto y leyendo las respuestas, la gran mayoria creo que opina igual.

para ponerlo en perspectiva, por lo que uds compran un Yaris sencillo, en Panama se compran un honda civic! entonces, ademas de todo esto y estar altos los precios estos señores del gobierno pretenden aumentarl MAS el impuesto a los autos??? QUE VA.. ESTO ES UN ABUSO
Última edición por rickdohc el 20 Ene 2011 09:25, editado 1 vez en total.
Imagen
rickdohc
8 cilindros
8 cilindros

Luifer escribió:

ademas de esto, y ocurre en Panama, el combustible que utilizan todos estos funcionarios del gobierno son DIESEL, osea.. pagan menos
impuestos por el Diesel que por la gasolina.

un absurdo en Panama, en donde el Diesel solo paga 0.25 de dolares de impuestos y es el combustible que utilizan las Prados, landcrusiers
y montond e Suv's preferidas de la clase pudiente y altos funcionarios estatales.

un absurdo total.
Imagen
pacsum
8 cilindros
8 cilindros

rickdohc escribió:
pacsum escribió:

no tengo ni idea del significado del dicho este de "bañazo"

el tema aqui es que, en estos momentos estan pagando impuestos altisimos, si no me equivoco los mas altos en centroamerica, entonces
ademas de esto, van a subirles mas?

Por ejemplo, en Panama nos bajaron algunos impuestos (el impuesto sobre la renta) y nos subireron el impuesto de consumo a 7%(conocido como el iva para uds), existe dos cosas que ocurren al hacer esto: 1. EL gobierno me quita menos impuesto, de la "fuente" cada quincena. 2.Tengo mas dinero en el bolsillo para gastarlo en la economia. El impuesto que aumenta es del de consumo y el consumo es una decision mia, es mi decision comprar una televsion de 43 o 32, ademas de esto, el perfil del turista de Panama en su gran mayoria es para hacer compras, entonces el extranjero paga 2%adicional en consumo, y aun asi, el precio es competitivo, osea no solo cargamos los locales con impuestos sino existe un cargo adicional para el extranjero.

PERO al menos se nos presentaron los proyectos a donde ese dinero cobrado adicional seria utilizado, con ese dinero adicional van a pagarle 100dolars al mes a los ancianos mayores de 70 que no tienen jubilacion, aumento a policias, el metro, el nuevo sistema de transporte metrobus, etc mucha gente se quejo pero al menos y por lo menos, el dinero va a obras especificas, claras y definidas.

caso contrario, la alcadia de Panama, pretende subir los impuestos a los negocios, para aumentar casi en un 100% el presupuesto anual, sin embargo, no han presentado ningun proyecto concreto para saber exactamente ese dinero donde va a terminar ni en que obras especificas, por lo tanto tienen armado un soberano problema con la sociedad, y dudo que salgan bien librados. Actuan como los clasicos gobiernos de paises tercermundistas en donde simplemente un problema lo resuevlen aumentando los impuestos, aunque sea de manera descabellada como lo piensa hacer la alcaldia.

en fin, debe de existir manera de que el estado pueda tener efectivo sin necesidad de aumentarle y hacer mas caro, algo que de por si estan pagando muchos impuestos... ese es el punto y leyendo las respuestas, la gran mayoria creo que opina igual.

para ponerlo en perspectiva, por lo que uds compran un Yaris sencillo, en Panama se compran un honda civic! entonces, ademas de todo esto y estar altos los precios estos señores del gobierno pretenden aumentarl MAS el impuesto a los autos??? QUE VA.. ESTO ES UN ABUSO
Panama: mucho con demasiado :thumbleft:
Y para que se va a venir en bus cuando puede venirse en su carro de bajos impuestos??

pd: bañazo = ridiculo, ***, etc
rickdohc
8 cilindros
8 cilindros

pues existen muchos payasos aqui en este tema, que no estan de acuerdo que se suba mas el impuesto a algo que ya tiene mucho impuesto :descojonado:
Imagen
rafa88om
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por rafa88om »

me ausento un tiempo de estos foros y veo que alguna gente nunca cambia, me parece muy bien la idea del pana la verdad deberia hacerse algo asi porque ya es demasiado descaro, ya no podemos estarnos dejando de tanta vara, pero se ocupan acciones mas que palabras ya es hora de que la gente se una y se haga algo para enseñarle a los "altos" que tampoco nos vamos a dejar de lo que a ellos les de la gana...
pacsum
8 cilindros
8 cilindros

rickdohc escribió:pues existen muchos payasos aqui en este tema, que no estan de acuerdo que se suba mas el impuesto a algo que ya tiene mucho impuesto :descojonado:
Claro una cosa es los que vivimos aca (los que lo vamos a sentir) y otra es que alguien de afuera venga a hacerse el sufrido nada mas para ver como se echa flores. banderitaa
rickdohc
8 cilindros
8 cilindros

pues que payasada es la tuya, desde cuando hace gracia un aumento de impuestos?
por eso dije.. que aunque no lo pague yo, es injusto seguir subieno un impuesto que de por si ya es alto.

echarme flores? que clase de idiotes sin sentido hablas
Imagen
rickdohc
8 cilindros
8 cilindros

rafa88om escribió:me ausento un tiempo de estos foros y veo que alguna gente nunca cambia, me parece muy bien la idea del pana la verdad deberia hacerse algo asi porque ya es demasiado descaro, ya no podemos estarnos dejando de tanta vara, pero se ocupan acciones mas que palabras ya es hora de que la gente se una y se haga algo para enseñarle a los "altos" que tampoco nos vamos a dejar de lo que a ellos les de la gana...

no ,de hecho, lo de "protestar en las calles" lo dije mas como un decir , que un hecho concreto de salir a protestar.

aca lanzamos esa expresion cuando nos molesta algo, mas que salir textualmente a hacerlo.

en fin, creo que al final de cuentas , el punto y lo que importa es que, molesta cuando nuestros gobiernos nos suben los impuestos de manera indiscriminada.
Imagen
Responder

Volver a “TRANSITO Y OBRAS PUBLICAS COSTA RICA”