fuenteNacion escribió:Sala IV declara inconstitucional multa por no portar revisión técnica al día
Luis Edo. Díaz luisdiaz@nacion.com 01:23 p.m. 06/10/2011
San José (Redacción). Un voto de mayoría de la Sala IV declaró inconstitucional la multa por no portar revisión técnica vehicular al día al considerar que "viola el principio de proporcionalidad". La Ley de Tránsito sanciona con ¢205.390 (incluido el impuesto del PANI) a quien transite por vías terrestres sin ese requisito de circulación.
De los siete magistrados de la Sala, tres salvaron el voto en la acción que fue resuelta este miércoles a las 2:30 de la tarde.
"Esta sentencia tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de la norma anulada, sin perjuicio de derechos adquiridos de buena fe. Se dimensionan los efectos de esta sentencia en el sentido que el Estado no repetirá lo pagado por las multas que se hubiesen pagado, y que estén firmes en sede administrativa o judicial, y que esta declaratoria de inconstitucionalidad recobra vigencia la disposición anterior a la reforma operada por Ley 8696 de 17 de diciembre del 2008", dice el comunicado de prensa que anuncia la resolución.
Hace poco más de tres meses los magistrados también declararon "desproporcional" la multa por no utilizar el cinturón de seguridad.
La actual Ley de Tránsito sanciona, además, con pérdida de 15 puntos a la licencia el incumplimiento de la revisión ténica.
Sala IV declara inconstitucional multa por no portar RTV
Sala IV declara inconstitucional multa por no portar RTV
Re: Sala IV declara inconstitucional multa por no portar RTV
Al final y al cabo, hay que ir a rtv al final del aNo porque es requisito para pagar marchamo.....
Comparto la decision porque pagar 200.000 por incumplir rtv me parece excesivo pero defiendo el hecho de la prueba de rtv... pero multas moderadas, que duelan, NO QUE MATEN!!!!
Comparto la decision porque pagar 200.000 por incumplir rtv me parece excesivo pero defiendo el hecho de la prueba de rtv... pero multas moderadas, que duelan, NO QUE MATEN!!!!
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Mejor quiten el Ejecutivo y la Asamblea y pongan a la Sala IV a gobernar
- C|KiLLeR|S
- 6 cilindros
+1Egon Loof escribió:Al final y al cabo, hay que ir a rtv al final del aNo porque es requisito para pagar marchamo.....
+2C|KiLLeR|S escribió:+1Egon Loof escribió:Al final y al cabo, hay que ir a rtv al final del aNo porque es requisito para pagar marchamo.....
Jose Arias
Got Marathon?
Got Marathon?
- s12javiles
Bueno, la verdad si era desmedida la multa pero no se confién ya que el monto bajará próximamente pero aún cuando la multa sea de 10 mil colones, ya dijeron que igual bajan las placas y 15 puntitos menos de la licencia, que esos si me duelen bastante!
no entendi la parte de retroactiva...osea si yo tengo un parte de rtv por esos 200mil voy a tener ke pagar solo 13mil???
o es de aki en adelante???????
- s12javiles
Cesar escribió:no entendi la parte de retroactiva...osea si yo tengo un parte de rtv por esos 200mil voy a tener ke pagar solo 13mil???
A lo que dijo la doña del Cosevi los partes que ya están por un monto de 200 mil asi se quedan, pero si por ejemplo hay un parte impugnado por RTV de 200 mil, cuando den la resolución se cobrará según el nuevo monto por 10 mil + 30%. Como te repito es lo que dijo la chavala!!
que cólera justo la semana pasada pagué un asalto de esos....
:(:( buuuuu

Rafa(RAVM) escribió:Mejor quiten el Ejecutivo y la Asamblea y pongan a la Sala IV a gobernar
Mae te me adelantaste!!!!!!!!! +1
Mejor una sola planilla y nos quitamos los 57 !@#$%^&* y la casa de los sustos en Zapote!
si las multan estan demasiado altas,,,ni en los paises desarrollados tienen multas ahsi de latas
- lantratukiki
- 8 cilindros
Ese DESPROPORCIONALIDAD deberia ir parejo para toda la ley de transito no solo para RTV! que estupidezzzzz!
1500 싱글 오버헤드 캠 8 밸브 G4DJ
apenas alla $$ con 4g92 MIVEC ...
Judas Priest Rules!
apenas alla $$ con 4g92 MIVEC ...
Judas Priest Rules!

buenas, yo tengo un parte debidamente impugnado desde hace un año, con esta nueva resolución me bajan el monto y me bajan los 15 puntos una vez puesto en firme la sentencia. Mis preguntas son.... debo llevar a la sala 4 la impugnación con un abogado que meta la gestión o se resuelve por vía administrativa por COSEVI y en cuanto tiempo? y desgraciada mente a solo 10 días
del nuevo pronunciado me paro el transito y tome, me hicieron otro y a pesar de estar la nueva resolución de la sala 4 el cabrón tombo de transito me apretó con 158400, ni siquiera es 146400 como la vez de hace un año; claro yo lo apele y no van ver ni un cinco de esa plata. Por lo tanto son dos partes de RTV apelados en la unidad administrativa correspondiente, 158400+146400=304800*.30 pani= 396240 por pagar mas los gastos administrativos pongámonos en 400000 barato; con la nueva ley pago 26000 colones, gracias a la sala cuarta me estoy ahorrando 376000 colones para poder arreglar bien mi carro. pero me quitan 30 puntos a la licencia.
Cuantos puntos tiene la licencia, 100 o 50?
delen aire con esas multas vulgares, ,vallasen para la verga Cosevi y ese poco de politiqueros capitalistas ladrones de mierda que se aprovechan de la sencillez y estupidez del tico. vallan a ver quien se los goza guecazos que no me pudiero sacar la plata.

Cuantos puntos tiene la licencia, 100 o 50?
delen aire con esas multas vulgares, ,vallasen para la verga Cosevi y ese poco de politiqueros capitalistas ladrones de mierda que se aprovechan de la sencillez y estupidez del tico. vallan a ver quien se los goza guecazos que no me pudiero sacar la plata.

y si me pudiera contestar alguien con propiedad que sepa del tema como un abogado, le agradezco mucho, gracias.
- escholl
- 8 cilindros
Bueno, no se como tomar su reincidencia.
Solo le podría contestar que la licencia tiene 50 puntos...
Y los puede consultar aquí: http://www.csv.go.cr/teoricopuntaje/con ... ntaje.aspx
Y los puede consultar aquí: http://www.csv.go.cr/teoricopuntaje/con ... ntaje.aspx
F4RT
di yo siempre me atraso un poco con los rtv, un mes máximo pero saladito siempre me paran en la dos semanas siguientes, asi fue en el 2009 tambien con las multas viejas. por que estos malditos guecos de las calle de Rios segundo se encargaro de desguazar mi carro y los arreglos pagan duro.
pero si ya me quedan pocos puntos. y otra pregunta, como hago para recobrar mis cero puntos de licencia, eso es posible???
pero si ya me quedan pocos puntos. y otra pregunta, como hago para recobrar mis cero puntos de licencia, eso es posible???
206-Xt escribió:Solo le podría contestar que la licencia tiene 50 puntos...
y como sabe uno cuales partes son los que quitan puntos... ?
Han habido algunos cambios, pero en este documento aparecen todas o casi todas:marcovv escribió:y como sabe uno cuales partes son los que quitan puntos... ?
http://wvw.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/2009/enero/ley/
F4RT
Al conductor que no utilice los dispositivos de seguridad para personas menores de edad (sillas de seguridad o cojín elevador “boster” hay reglamentarlo de conformidad con el Art. 79 reformado). Pierde la totalidad de los 50 puntos.
QUE RAJADO ESTE, pero no es cierto que este parte no lo están aplicando o es solo la multa pero los puntos si.
Daría cualquier cosa por tener un documento o un portal oficial donde pueda leer esas infomaciones.
QUE RAJADO ESTE, pero no es cierto que este parte no lo están aplicando o es solo la multa pero los puntos si.
Daría cualquier cosa por tener un documento o un portal oficial donde pueda leer esas infomaciones.

GRACIAS206-Xt escribió:Han habido algunos cambios, pero en este documento aparecen todas o casi todas:marcovv escribió:y como sabe uno cuales partes son los que quitan puntos... ?
http://wvw.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/2009/enero/ley/
OTRA DUDA HARDCORE de las apelaciones.
que pasa si uno no apela a la "inconstitucionalidad de la ley y el principio de desproporcionalidad" de la nueva ley para un parte de rtv; yo apele ese parte en aquel entonces sobre otras razones. y como u abogado le puede ayudar a uno en esos casos de apelaciones... que pasa cuando se comienza a resolve una apelación... =?
que pasa si uno no apela a la "inconstitucionalidad de la ley y el principio de desproporcionalidad" de la nueva ley para un parte de rtv; yo apele ese parte en aquel entonces sobre otras razones. y como u abogado le puede ayudar a uno en esos casos de apelaciones... que pasa cuando se comienza a resolve una apelación... =?
Si no me equivoco, en el artículo ese, eliminaron perder la totalidad de los puntos. CREO, que ahora no se baja ni un solo punto...marcovv escribió:Al conductor que no utilice los dispositivos de seguridad para personas menores de edad (sillas de seguridad o cojín elevador “boster” hay reglamentarlo de conformidad con el Art. 79 reformado). Pierde la totalidad de los 50 puntos.
F4RT