Accord escribió:Alonso y el negro
- El SC sale tan pronto como se determina que es necesario, no tiene que esperar al líder. "40.6 The safety car will join the track with its orange lights illuminated and will do so regardless of where the race leader is."
- Vettel pasa antes que el SC pase la segunda línea, por lo tanto no merece ninguna penalización. Hamilton traía velocidad para hacer lo mismo, aún después de haber reducido ritmo debido al mensaje de SC deployed, sin embargo en el último segundo por alguna razón duda y frena o desacelera mucho, y luego parece darse cuenta de la ubicación de esa raya y por lo visto trata de pasarlo mientras puede. No le sale y termina rayando ilegalmente. En contra de las reglas sí, pero tampoco pasó rayando descaradamente, usar la palabra 'suciada' me parece pesado para la situación. En los videos de Pedro se ve que:
. Al llegar el SC a la línea donde no puede ser rayado, el alerón delantero de LH va alineado con el eje trasero del SLS, estamos hablando de unos 4 mts talvez
. Ya antes del SC había reducido ritmo y aún así llevaba lo necesario para rebasarlo 100% legalmente antes de la segunda línea de SC, inclusive se ve como al alcanzar Lewis al SC, Alonso viene bastante más rápido y los alcanza fácil y tiene que frenar considerablemente.
- Si LH hubiera estado consciente de que rayó ilegalmente al SC, por qué
él mismo le pregunta a su ingeniero si puede ahorrar combustible para atacar después a Vettel? Contrario a lo que escribieron aquí, a LH no le piden ahorrar gas, él pregunta/decide hacerlo, y pide el código de engine mapping para ahorrar gas. De haber esperado sanción lo lógico hubiera sido mantener el ritmo a Vettel. Por eso es hasta que lo sancionan que
le piden ponerle para tratar de minimizar el daño del drive thru. Cometió un error? sí, lo sancionaron? sí
En ferrari tienen que saber algunas cosas:
- Primero, en libres 3 a Senna se le cayó un retrovisor en la misma curva en que a webber le dieron alas, por difícil acceso a esa zona la práctica recibió bandera roja. Teniendo eso en mente, le cabía la duda a alguien que iba a haber SC? yo diría que no. Estaban en toda libertad de entrar a pits sin esperar el anuncio de SC. En el peor de los casos, meter aunque sea un ferrari, para que así no tuviera que estar el otro haciendo fila como le pasó a massa que salió como 7 posiciones detrás de FA.
- Segundo. Aunque Hamilton no hubiera rebasado el SC, FA igual hubiera terminado 8avo, no es culpa de LH que a Ferrari le fuera mal con el SC. La diferencia es que LH hubiera sido 7mo en vez de 2do. Todos los que ven F1 saben que SC=lotería. Siempre lo ha sido y eso no cambiará, siempre habrán escenarios nuevos, o no tan nuevos, en los que gente va a ganar/perder posiciones de manera injusta. Que lo diga FA que pasó de 20mo a 5to en Mónaco gracias a un SC bien puesto. Al principio de la temporada alabé que Alonso se veía que había madurado desde el 07 y tenía la visión puesta en el campeonato, pero veo que estaba equivocado, parte de la cabeza del mae sigue en McLaren/Hamilton y debiera superarlo, me hizo gracia esta entrevista del viernes a la prensa española:
(a LH) ¿Le motiva especialmente luchar en pista contra Alonso? Ya se batió con él en Australia, donde perdió, y en Canadá, donde quedó delante
Estuvo bien, sí. Para mí es un privilegio y un placer luchar con él. Me gusta batallar rueda con rueda con cualquier piloto. Y hacerlo con Fernando, un dos veces campeón del mundo y uno de los mejores pilotos de la parrilla, es una gran experiencia, especialmente si es una batalla limpia. Le tengo un gran respeto.
Hace un mes Fernando declaró en una entrevista que, si pudiera elegir, no volvería a ser su compañero de equipo. ¿Cuál es su opinión?
(Se lo piensa) Para mí no es exactamente lo mismo. Sería difícil porque los dos somos competitivos y no es fácil cuando dos pilotos luchan por la cabeza. Pero no creo que sea imposible. Yo no diría que no si tuviera que elegir. Realmente para mí fue todo un privilegio y una gran experiencia ser su compañero en 2007.
- La penalización a LH. Tardía? sí, y así es la F1. Rosberg en SIngapur 08, cuantas vueltas duraron para darle sanción? de vuelta ~13 hasta que la cumplió en la ~27, y son vueltas que duran mas que Valencia. Si no fuera por eso Hamilton hubiera sido segundo y hubiera sacado 2 ptos más de ventaja a Massa. Nadie en mclaren salió a razsgarse las vestiduras por eso. Montoya en Indy 2004? después de cambiar de carro corrio 50 y pico de vueltas hasta que le dijeron que estaba descalificado. En Mónaco este año Rubens tira el volante y otro carro pasa y lo prensa, le dieron penalización? no porque estaba ocupados con lo de alonso/schumi y literalmente en declaraciones posteriores los oficiales admitieron que aunque les reportaron la caballada de Burrens 'no les dio tiempo' de emitir sanción.
- Penalización no suficiente? hmmmm muy relativo, Schumi perdió de 6to a como 12avo en Mónaco por una interpretación de las reglas que la FIA admitió requería aclaración, y el miércoles pasado hasta corrigieron el reglamento, en clara admisión de la ambigüedad del mismo. Igual el alemán se quedó sin puntos, es eso justo? Volviendo a esta carrera, sin Kobayashi un drive thru hubiera hecho que LH perdiera 6 lugares o más. E insisto, de haber habido mala intención LH le hubiera puesto a partir del reinicio de carrera, en vez de andar ahorrando gas
- Que sería bueno que la FIA tuviera reglamento que permita usar sentido común y garantizar un uso más justo del SC tipo NASCAR? pues depende de a quién le pregunte, a algunos les gusta la polémica y a otros les gusta la regulación más justa, históricamente
en F1 el SC es polémica en cuatro ruedas. Otro ejemplo de un race control más activo y pellizcao hubiera sido Spa 08, donde simplemente le hubieran dicho al negro que devolviera 'bien' la posición en vez de penalizar post carrera, pero nop, tuvo que esperar una penalización post finalización que resultó más perjudicial. Eso le hubiera dado 6 ptos más a LH sobre Massa, sumados a los 2 de Singapur estamos hablando de 8 ptos.
Interlagos 08 no hubiera sido el infarto que fue, y esto me hace pensar que la F1 tiene formas extrañas de funcionar (mysterious ways que llaman jeje). Mecanismos raros, a veces injustos, pero nunca de sorprenderse, el SC hizo lo que siempre hace y esta vez a los rojos les tocó la parte más fea, no veo argumentos para decir que fue algo específico para dañarlos a ellos o favorecer a otros. Los rojos no son ningunos pollitos en este tema ,
o sino que alguien me conteste esta trivia, cual fue el equipo que "innovó" en su intrepretación de cómo cumplir un stop n go, y
ganó la carrera en el pitlane cumpliendo el stop n go después de haber ganado la carrera?
Hmmm.... sip , ese mismo equipo. No los critico, nada mas le doy perspectiva al foro, this
is Formula 1 ;)
Red Bull gives you wings
Clumsy aussie contraataca. Ojalá a Webber no le toque nunca causar un daño más grande, ya en previas temporadas se vió, y ahora con un carro más rápido se ha vuelto más peligroso. Embiste a LH en frenada en Australia, en Canadá si Alonso no entra a pits en la última chicane Webber lo pudo haber partido, también en frenada. Aquí se lo olvida que un Lotus tiene que frenar mucho antes que un RB, y en vez de pasarlo por dentro lo sigue hacia afuera y todos vimos que pasó. Qué dicha que Mark está bien, qué impresionante es la seguridad de un F1, pero se me para el pelo de imaginar este accidente llegando la la nouvelle chicane de monaco, "Piloto de F1 invade tercer piso y mata a 2" o algo más tipo Extra.
Jamás pretenderé saber el 5% de manejo de lo que sabe un piloto F1, pero me da la impresión de que Webber se concentra en el carro de adelante en vez de concentrarse en el espacio para pasar. Por eso clava a hamilton en AUS, por eso se pasa en frenada y se despista viendo a Alonso entrar a pits en CAN, y por eso sigue a Kovalainen hacia la izq en vez de buscar el espacio para pasar a la derecha.
Alonso y el japonés
La F1 funciona de formas particulares, insisto. Canada 2007, un japonés de altibajos, en un carro muy inferior al de Alonso pero con mejores llantas, en la penúltima vuelta pasa al favorito de muchos:
[youtube]eNGuw7khT98[/youtube]
Respecto a los otros castigos, a lo que entiendo estaban tan cerca de entrar a pits que les fue difícil a muchos cumplir el tiempo establecido. En teoría eso no debiera pasar, pero la verdad no he visto en ningún lugar argumentos para decir y entender que pasó en ese tema, me reservo mi opinión. El consenso es la situación era gris y por eso la penalización fue tan baja.