El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE articulo

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Hess
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El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE articulo

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El polémico alerón delantero de Red Bull


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Una vez más un ingenio de Adrian Newey es objeto de estudio. Esta vez es el alerón delantero de su Red Bull. Destaca entre los otros por su flexibilidad. No se trata de una pequeña deformación elástica en los extremos sino que todo el alerón se acerca al suelo cuando el bólido se mueve a gran velocidad.

En primer lugar vamos a ver qué funciones desempeña el alerón delantero de un Fórmula 1. En segundo lugar veremos cómo los ingenieros de Red Bull consiguen reducir la distancia con el suelo y finalmente los efectos que produce.

El alerón delantero de un monoplaza de Fórmula 1 es un elemento muy complejo y cumple con varias funciones:

- Crea aproximadamente un 25% del 'downforce' total del monoplaza.
- Se encarga de distribuir el aire de la corriente libre. Divide el flujo en dos, el que irá por la parte de arriba y el que irá por la parte de abajo del monoplaza. Con la ayuda de todos los apéndices también se encarga de alejar la máxima cantidad de aire posible del neumático con el objetivo de reducir la 'drag' generada por estos. Finalmente dirige el aire restante hacia la parte posterior.
- Aumenta el flujo de aire por debajo del coche, con eso se genera la fuerza hacia abajo de la parte posterior del coche.

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El objetivo que buscan los ingenieros de Red Bull dotando a este elemento de mucha flexibilidad es reducir la distancia hasta el suelo. La distancia mínima que debe haber entre la parte central del alerón y el suelo ha de ser de 85 mm según estipula la FIA. Actualmente se hacen pruebas de flexibilidad a los alerones para que todos los equipos cumplan dicha norma. Tanto en vídeos como en imágenes se puede afirmar con bastante seguridad que el monoplaza de la bebida energética no cumple ésta distancia mínima en determinados puntos de un circuito. Entonces, ¿cómo han conseguido los ingenieros de Red Bull pasar las pruebas y disponer de éste alerón tan flexible?

El morro de un Fórmula 1 es un componente que podemos considerarlo un sólido rígido. Basándonos en esto y en la normativa actual descartamos la posible existencia de piezas móviles y llegamos a la conclusión que se trata simplemente de una deformación elástica del material. Para ver mejor que está pasando vamos a ver algunas características y propiedades del material del que está fabricado el morro y en general gran parte de la carrocería, resina epoxi reforzada con fibra de carbono.

La resina epoxi reforzada con fibra de carbono es un material altamente usado en la Fórmula 1. Su elevada rigidez, bajo peso y buenas propiedades mecánicas son ideales para ésta aplicación. Pertenece a la familia de los materiales compuestos y cabe destacar su fragilidad. A consecuencia de ésta característica no dispone de zona de deformación permanente. Para explicar el tema de las deformaciones es necesario decir que las existen de dos tipos. Hay la deformación elástica o temporal y la deformación plástica o permanente. La separación entre ellas dos es un punto y se conoce como el límite elástico.

En nuestro caso el alerón sufre una deformación elástica, es decir, se deforma en función del esfuerzo a que es sometido y al dejar de aplicárselo vuelve a su estado original. Podemos apreciar en el gráfico esfuerzo-deformación las dos zonas. La zona lineal es el tramo elástico y la zona plástica o de deformación permanente el tramo curvado. El final de la curva es el punto de ruptura. La fibra de carbono al no disponer de zona plástica el punto de ruptura está situado al final de la zona elástica.

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Nada más y nada menos que jugar con la zona de deformación elástica es lo que hacen los ingenieros para conseguir lo que hemos visto. Para ello habría diferentes opciones:

- Variar la disposición de las fibras. Según como se dispongan, verticalmente o horizontalmente, dotan a la pieza de más rigidez o de más flexibilidad.
- Variar la composición del material de fabricación. El objetivo sería obtener una curva esfuerzo-deformación más adecuada a sus necesidades. Es decir, variar la pendiente de la recta.
- Deberíamos pensar también lo siguiente, ¿y si han conseguido una curva que no sea proporcional al esfuerzo? Luego ellos podrían controlar a una determinada fuerza, es decir velocidad, que la deformación se acentuara.

Una vez hemos visto las funciones del alerón delantero y como se produce la flexión, finalmente vamos a ver los efectos que produce este fenómeno.

La reducción de la distancia entre el morro y el suelo provocará que circule más aire por la parte superior y menos por la parte inferior. Si circula menos aire por la parte inferior, éste deberá ir a más velocidad y a consecuencia aumentará el efecto suelo que genera el coche.

La carga aerodinámica del alerón aumentará debido al mayor flujo de aire que pasa a través de él. Éste aumento de carga en el tren delantero afecta a la manera de conducir disminuyendo la tendencia del monoplaza de entrar en subviraje.

En general podemos decir que produce un beneficio claro: aumenta la velocidad de paso por curva. Este efecto será proporcional a la velocidad del vehículo, por lo tanto en curvas rápidas obtendrán el máximo beneficio. A pesar de eso, no todo es perfecto y también trae consecuencias negativas.

Como ya he comentado, actualmente los alerones delanteros están cargados de apéndices aerodinámicos para distribuir mejor el aire por las diferentes partes del coche. Estos están situados y posicionados minuciosamente para conseguir los beneficios deseados. Al deformar el alerón estos cambian su posición respecto al coche y, por lo tanto, su funcionamiento y eficiencia. A pesar de esto, parece que la ventaja que han conseguido en Red Bull es más que suficiente para contrarrestar este detalle.

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escholl
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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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Interesante, pero, roza en lo ilegal. Vivillos esos tipos, como dicen los tecnicos de la television, andar al limite.
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lucho_valverde
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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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La verdad no le veo lo ilegal, al limite eso si, pero la verdad es lo que buscan todos los equipos, exijir al limite el carro
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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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Muy buen articulo! ... banderitaa
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Rocketman
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Buenísimo

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No es que roza en lo ilegal, es que es ilegal solo que no se los han podido probar.

La FIA exige que el alerón esté a cierta altura, y bajo cierta carga que le pongan encima no puede moverse, lo que pasa es que RB encontró una manera de que le hacen la prueba y no se mueve, pero ya actuando la aerodinámica sobre el alerón, baja. Mientras está abajo, está ilegal, pero cuando el carro para y lo miden, usando las pruebas tradicionales, está legal. Sneaky bastards. Por dicha Ferrari tiene uno similar, jajajaja.

Además, no es solo el alerón delantero lo que da ventaja, es el balance que le da, pero Newey siempre hila muy fino, demasiado al borde, hasta que se rompe. Entonces echa pa'tras.



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DUENDE
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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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Ilegalllllll?????? y porque no los descalifican ????? jejeje no creo polemico si ilegal no
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Jasing
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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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100% Legal, estan dando una buena interpretación de lo estipulado por FIA.

Seria bueno que hicieran lo mismo con los motores y ver si TODOS estan en igualdad de condiciones, es especial los que tienen rojas las revoluciones....
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pmontero
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zorritos zoritos...

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No es que estén dando una buena interpretación... es que lograron encontrarle la vuelta a la regla que es diferente, o si prefieren verlo de esta manera no es lo mismo pero es igual. Sí, porque la regla dice que el extremo del alerón debe flexionarse como máximo 10 milímetros al aplicársele una carga estática de 500 Newtons (digamos alrededor de 50 kilos). Entonces en efecto, el carro en condiciones estáticas supera la prueba y está legal. Peeeeeero por otro lado, se establece que en ningún momento ningún componente del carro podrá estar por debajo del plano de referencia (los mentados 85 mm) y claramente en el transcurso de la carrera esto sí está pasando. Lo que sucede es que como los comisarios no pueden medir eso con el carro en movimiento pues para eso son ideadas las pruebas estáticas. Y al menos un par de equipos le encontraron la comba al palo...

Ahora, como la FIA se reserva el derecho de cambiar la metodología de las pruebas, ya está prácticamente confirmado que para Spa van a duplicar la carga, duplicando también la deformación máxima permitida. Con eso lo que pretenden verificar es justamente que la deformación de la pieza sea LINEAR e inherente al material, y no fruto del ingenio detrás del diseño. Entonces en resumen, van a aplicar 1000 Newtons (aprox 100 kg) en el extremo del ala, permitiendo una deflexión máxima de 20 mm. Y esto aunado al cierre obligatorio de las fábricas por 2 semanas durante la pausa veraniega va a poner a más de uno a correr...

Aquí hay un par de links de artículos bastante interesantes al respecto...


http://pitpass.com/fes_php/pitpass_news ... t_id=41714

http://www.itv-f1.com/Feature.aspx?Type ... n&id=49021
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pmontero
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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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Otros artículos al respecto,

http://www.grandprix.com/ns/ns22507.html

http://www.worldcarfans.com/11008052779 ... -red-bulls (este dice que no sólo sería el ala del RBR lo que se deforma, sino TODA la trompa :bom: )


DUENDE escribió:Ilegalllllll?????? y porque no los descalifican ????? jejeje no creo polemico si ilegal no
Claro, no los descalifican porque a como están definidos en estos momentos los parámetros para comprobar... pasan la prueba. Ya andan rumores que dicen que serían un montón de equipos los que tendrían problemas para pasar si en efecto la FIA duplica la carga máxima y deflexión permitida, en cuyo caso quiere decir que son muchos los que han encontrado diseños de deformación no linear, sólo que ninguno lo ha podido aprovechar tanto como Red Bull. O sea, típico de la F1, cuando uno sabe hacer las varas de a callado mejor que yo, protesto para que lo frenen. :-#



Más detalles de las pruebas de flexibilidad: casi todos los equipos tendrán que cambiar


La gran mayoría de los equipos de F1 deberán de reforzar la rigidez de sus alerones de cara al GP de Bélgica a finales de este mes, si quieren pasar las nuevas pruebas de rigidez que la FIA ha impuesto, y de las que ya tenemos nuevos detalles.

Hasta ahora, los alerones no podían doblarse más de 10 milímetros con 50 kilos de peso aplicado en las placas terminales, pero a partir de Spa-Francorchamps la prueba de la FIA será el doble de estricta: se tolerará un movimiento máximo de 20 milímetros con 100 kilos de carga.

Con los Red Bull y, en menor medida, los Ferrari con los alerones flexibles en pista en las últimas carreras, la FIA advirtió a los equipos el pasado domingo de que realizarán pruebas más duras sobre la flexibilidad de estos apéndices, para dejarles tiempo de reacción.

Dicha novedad en la prueba llega por la posibilidad muy realista de que Red Bull y Ferrari tuvieran ideado un sistema para poder superar la prueba de 50 kilos sobre el alerón, ya que los alerones solo flexionaban cuando recibían una carga mayor, como dejaron claras las repeticiones a cámara lenta de la realización televisiva del GP de Hungría.

El diario italiano 'La Stampa' citó "fuentes anónimas" al informar de que "casi todos los equipos" tendrán que ajustar sus diseños actuales con el fin enfrentarse a las pruebas de nuevo.
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Hess
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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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Rocketman escribió:No es que roza en lo ilegal, es que es ilegal solo que no se los han podido probar.

La FIA exige que el alerón esté a cierta altura, y bajo cierta carga que le pongan encima no puede moverse, lo que pasa es que RB encontró una manera de que le hacen la prueba y no se mueve, pero ya actuando la aerodinámica sobre el alerón, baja. Mientras está abajo, está ilegal, pero cuando el carro para y lo miden, usando las pruebas tradicionales, está legal. Sneaky bastards. Por dicha Ferrari tiene uno similar, jajajaja.

Además, no es solo el alerón delantero lo que da ventaja, es el balance que le da, pero Newey siempre hila muy fino, demasiado al borde, hasta que se rompe. Entonces echa pa'tras.



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Jeje de echo, creo que no solo Ferrari tambn lo anda parecido, Mclaren tambn anda ando igual cierto? lo habia leido por ahi que Horner salio llorando q porque los cuestionaban solo a ellos si Ferrari y Mclaren andan igual
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pmontero
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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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ojas esta foto del alerón a velocidad de carrera el domingo pasado, si los extremos van casi que pegando al suelo...


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rickdohc
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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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como siempre.. sera ilegal o legal segun si el equipo que lo hace es mi favorito o no.


de esto se trata la F1, de ser ingeniosos, de trabajar al limite con las reglamentaciones actuales y buscar cada centimetro de papel del reglamento
para usarlo a tu favor

TODOS los equipos lo hacen, lo han hecho y hasta se preparan para el 2011 pensando de esta misma manera.


ninguno. santo es

aqui lo que vale es, que tan ingenioso has sido, no solo en desarrollar estas piezas, si no que puedas justificarlas ante cualquier cuestionamiento, reglamento en mano.


Sin duda. Newey es un genio sin rival.
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rickdohc escribió:Sin duda. Newey es un genio sin rival.
En eso se resume todo
Adrián
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OscarF21
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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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Si claro... como todos nosotros pasamos RTV andamos legal en la calle... ahh pero señor oficial, no se fije debajo ya no hay cata...

Una cosa es ser legal y otra saber como brincarse las reglas, o en este caso las pruebas.

Para los que preguntan, RB anda ese tipo de alerón como ninguna, el de Ferrari según fotos parece doblarse la mitad que el de RB. Los demás, aun no he visto fotos que lo demuestren.

PH
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Cesar
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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

Mensaje sin leer por leonpaez »

cuanta ventaja le dara el efecto al F1?
es el mismo caso del año pasado con las piezas por separado que enas vez puestes van un aventaja :no:
Luis Ortega
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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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leonpaez escribió:cuanta ventaja le dara el efecto al F1?
Los ground effects hacian los autos tan rápidos que hace muchos años fueron ilegalizados. Al momento en que la ala se dobla y roza el suelo genera un ground effect que le da mucho más downforce. Ahora, como dice Horner... tampoco es que por solo el ala delantera van 2s más rapido que los demás, es todo un paquete.

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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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Pedro Huguet escribió:
leonpaez escribió:cuanta ventaja le dara el efecto al F1?
Los ground effects hacian los autos tan rápidos que hace muchos años fueron ilegalizados. Al momento en que la ala se dobla y roza el suelo genera un ground effect que le da mucho más downforce. Ahora, como dice Horner... tampoco es que por solo el ala delantera van 2s más rapido que los demás, es todo un paquete.

PH
Cierto que es todo un paquete, y es difícil saber cuánto se gana con X o Y sortilegio a menos que un sea Red Bull y pueda comparar datos de simulación o comparar ambas soluciones en pista... pero por ejemplo dice Martin Whitmarsh que ellos estiman en un punto de carga aerodinámica ganado por cada milímetro que se acerca el alerón a la pista, y que por lo tanto RBR podría ganarse como un segundo por vuelta.


“Every mm is about a point of downforce at the front, and it also improves the rear,” he noted.

“So 25-30mm of vertical lowering of the endplates is worth a second. So it’s fairly substantial."


Por otro lado Christian Horner piensa (o al menos dice para despistar) que creen que su diseño no necesitará cambios para pasar las nuevas pruebas de la FIA con el doble de fuerza permitiendo una deformación máxima también del doble:

"Based on the correspondence the FIA has sent us, we believe our car still meets those criteria," he told the print edition of Autosport magazine.
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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

Mensaje sin leer por Pedro Huguet »

pmontero escribió:Por otro lado Christian Horner piensa (o al menos dice para despistar) que creen que su diseño no necesitará cambios para pasar las nuevas pruebas de la FIA con el doble de fuerza permitiendo una deformación máxima también del doble:

"Based on the correspondence the FIA has sent us, we believe our car still meets those criteria," he told the print edition of Autosport magazine.
Y todos en la fábriac p y p tirando laminas de fibra de carbono.... vacaciones? Cuales vacaciones? A *** la fábrica cierra... no no, entonces se me llevan todo para la casa y lo trabajan ahí.

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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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Clio 2.0 escribió:
rickdohc escribió:Sin duda. Newey es un genio sin rival.
En eso se resume todo
Basicamente, el compa encontro la forma en hacer que el alerón sea legal y a la vez ganar la mayor ventaja dentro de la carrera, penso de manera diferente a como pensaron las demas marcas...resultado, como yo no lo pense es ilegal
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Nah...

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lucho_valverde escribió:Basicamente, el compa encontro la forma en hacer que el alerón sea legal y a la vez ganar la mayor ventaja dentro de la carrera, penso de manera diferente a como pensaron las demas marcas...resultado, como yo no lo pense es ilegal
No mae, vieras que yo no lo veo así. A mi me parece que lo que hizo fué encontrar la manera de que no le puedan probar que está haciendo algo ilegal. Como las llantas Michelin que al final de la carrera eran mas anchas que al principio, o incluso por ahí del 2000 el alerón trasero del Ferrari era flexible y cedía hacia atrás entre más rápido iba el carro para disminuir la resistencia al avance.

Los alerones flexibles son prohibidos y punto, el Red Bull pasa la prueba de la manera en que la hacían, talvez, o bueno, de hecho, la tecnología ha avanzado y hoy en día se ocupaba una manera diferente de probar la flexibilidad, pero el reglamento dice claramente que el carro y todos sus componentes tienen que estar a una altura mínima del suelo, mas cerca de eso no es permitido y las fotos del RB hablan por si solas.

Pensaba yo (piensa Adrian Newey...) y que tal que exista un componente del alerón que, solo bajo carga aerodinámica se active y permita que el alerón flexione pero mientras el carro está parado se mantenga inmóvil. Como el famoso bypass del wastegate en los Toyotas de Rally, que era invisible mientras no hubiera presión. Que no los agarren no quiere decir que sea legal.

Lo que es más, es como que a un piloto le digan que el compañero es más rápido y el mae lo deje pasar, nadie escuchó que le dieran una orden, solamente la opinión pública leyó entre líneas. Ah, pero a Red Bull no los están llevando a la comisión técnica del WMSC con todo y que en las fotos es evidente que hay componentes del carro que están más cerca del suelo de lo que es permitido.

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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

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Mae... ahora que lo mencionás, capaz que al chile hay algún secreto en el diseño que hace que no sea sólo la cárga estática vertical lo que lo hace parecer la M de McDonald´s... digamos que sea por la resistencia al avance y entonces sólo se flexionen condiciones de movimiento donde los Red Zorritos saben que no se los pueden medir. De hecho se dice que hasta por esa misma razón es que le cambiaron el punto de fijación de la cámara delantera, poniéndolo en el medio de los soportes verticales debajo de la nariz, para que en las tomas no se pudiera apreciar movimiento alguno...

Lo peor de todo, en itvf1 sacaron hace un par de días un video de entrevista a Newey, justamente antes de la carrera donde se cromó. Y el mae dice que no van a tener que cambiar nada.


http://www.itv-f1.com/VideoWorldwide.aspx


Asked if RBR would need to make revisions to the wing to ensure it passes scrutineering at Spa, he replied: “No, we don’t believe so.

“What the FIA are actually doing [is], it was 50 kilos for 10mm [deflection] and now they are going to make sure that if you go to 100 kilos it’s not more than 20mm."

Uds saben qué miedo si de veras el ala de RB pasara y más bien los otros equipos sí tengan que cambiar las suyas? :manos:

Pero honestamente creo que están tratando de dar la pinta de estar tranquilitos y todo, pero esos maes están como locos con tijeras, epoxy, pedazos de fibra y autoclaves portátiles en la sala de la choza, como las fábricas están cerradas... :shaking:
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Pedro Huguet
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Re: El polémico alerón delantero de Red Bull, EXCELENTE arti

Mensaje sin leer por Pedro Huguet »

Rocketman escribió:
lucho_valverde escribió:Basicamente, el compa encontro la forma en hacer que el alerón sea legal y a la vez ganar la mayor ventaja dentro de la carrera, penso de manera diferente a como pensaron las demas marcas...resultado, como yo no lo pense es ilegal
No mae, vieras que yo no lo veo así. A mi me parece que lo que hizo fué encontrar la manera de que no le puedan probar que está haciendo algo ilegal. Como las llantas Michelin que al final de la carrera eran mas anchas que al principio, o incluso por ahí del 2000 el alerón trasero del Ferrari era flexible y cedía hacia atrás entre más rápido iba el carro para disminuir la resistencia al avance.

Los alerones flexibles son prohibidos y punto, el Red Bull pasa la prueba de la manera en que la hacían, talvez, o bueno, de hecho, la tecnología ha avanzado y hoy en día se ocupaba una manera diferente de probar la flexibilidad, pero el reglamento dice claramente que el carro y todos sus componentes tienen que estar a una altura mínima del suelo, mas cerca de eso no es permitido y las fotos del RB hablan por si solas.

Pensaba yo (piensa Adrian Newey...) y que tal que exista un componente del alerón que, solo bajo carga aerodinámica se active y permita que el alerón flexione pero mientras el carro está parado se mantenga inmóvil. Como el famoso bypass del wastegate en los Toyotas de Rally, que era invisible mientras no hubiera presión. Que no los agarren no quiere decir que sea legal.

Lo que es más, es como que a un piloto le digan que el compañero es más rápido y el mae lo deje pasar, nadie escuchó que le dieran una orden, solamente la opinión pública leyó entre líneas. Ah, pero a Red Bull no los están llevando a la comisión técnica del WMSC con todo y que en las fotos es evidente que hay componentes del carro que están más cerca del suelo de lo que es permitido.

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Agree... lo del WMSC di pues, nadie a apelado el alerón del Redbull ni han comprobado los stewards que sea ilegal y lo hayan usado en n carreras o algo así... al no haber un caso, no se lleva a una corte. :lengua:

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