¿Que gas utilizan los F1 en sus neumáticos?
¿Que gas utilizan los F1 en sus neumáticos?
Esta interesante
En este pequeño artículotécnico vamos a tratar de explicar a todos los aficionados al mundo del motor, que compuestos utilizan los equipos de la Fórmula 1, para hinchar los neumáticos de sus monoplazas.
Normalmente se utiliza una mezcla de gas comprimido (78% Nitrógeno, 21% Oxígeno, 1% Otros), con un porcentaje de humedad desconocido. Las ventajas de esta mezcla son las que paso a enumerar a continuación:
Menor variación de la presión con la temperatura.
Temperatura de trabajo menor.
Menor ruido de rodadura.
Reducción del consumo.
Aumenta la seguridad, ya que existe menor riesgo de explosión (en aviones sólo se utiliza nitrógeno).
Se reduce la oxidación de la llantas.
Gracias al "famoso espionaje" de McLaren a Ferrari que el año pasado sobrevoló la Fórmula 1, ha llegado a transcender una de las innovaciones del equipo de Maranello. El equipo italiano no utiliza la mezcla de gas "habitual", de la cual hemos enumerado sus ventajas respecto al aire atmosférico. Y como es habitual en Ferrari, han dado una vuelta de tuerca más. Los neumáticos del F60 contienen un gas llamado HFC o Hidrofluorocarbono, un gas similar al usado en sistemas de aire acondicionado.
Este gas contiene un 52% de tetrafluoroetano, un 44% de pentafluoretano y un 4% de trifluoroetano. Esta mezcla es conocida como GFC 404A. Los gases tipo HFC tienen la propiedad de conducir la rotación por convección del calor generado durante la rotación del neumático a la llanta a una presión casi uniforme. La llanta actúa como radiador, disipando el calor. Resulta especialmente eficaz en llantas de aleación ligera utilizadas en la F1, de aluminio y magnesio, evitando el sobrecalentamiento del neumático.
Las ventajas más destacables del uso de HFC son:
Durabilidad del neumático más elevada.
Temperatura del neumático casi constante.
Posibilidad de usar compuestos de goma más blandos.
Beneficios en carreras de larga duración como NASAR o Le Mans.
SOBRE EL AUTOR
Timoteo Briet Blanes
Ingeniero Aerodinámico y Licenciado en Matemáticas
TecnicaF1.com
En este pequeño artículotécnico vamos a tratar de explicar a todos los aficionados al mundo del motor, que compuestos utilizan los equipos de la Fórmula 1, para hinchar los neumáticos de sus monoplazas.
Normalmente se utiliza una mezcla de gas comprimido (78% Nitrógeno, 21% Oxígeno, 1% Otros), con un porcentaje de humedad desconocido. Las ventajas de esta mezcla son las que paso a enumerar a continuación:
Menor variación de la presión con la temperatura.
Temperatura de trabajo menor.
Menor ruido de rodadura.
Reducción del consumo.
Aumenta la seguridad, ya que existe menor riesgo de explosión (en aviones sólo se utiliza nitrógeno).
Se reduce la oxidación de la llantas.
Gracias al "famoso espionaje" de McLaren a Ferrari que el año pasado sobrevoló la Fórmula 1, ha llegado a transcender una de las innovaciones del equipo de Maranello. El equipo italiano no utiliza la mezcla de gas "habitual", de la cual hemos enumerado sus ventajas respecto al aire atmosférico. Y como es habitual en Ferrari, han dado una vuelta de tuerca más. Los neumáticos del F60 contienen un gas llamado HFC o Hidrofluorocarbono, un gas similar al usado en sistemas de aire acondicionado.
Este gas contiene un 52% de tetrafluoroetano, un 44% de pentafluoretano y un 4% de trifluoroetano. Esta mezcla es conocida como GFC 404A. Los gases tipo HFC tienen la propiedad de conducir la rotación por convección del calor generado durante la rotación del neumático a la llanta a una presión casi uniforme. La llanta actúa como radiador, disipando el calor. Resulta especialmente eficaz en llantas de aleación ligera utilizadas en la F1, de aluminio y magnesio, evitando el sobrecalentamiento del neumático.
Las ventajas más destacables del uso de HFC son:
Durabilidad del neumático más elevada.
Temperatura del neumático casi constante.
Posibilidad de usar compuestos de goma más blandos.
Beneficios en carreras de larga duración como NASAR o Le Mans.
SOBRE EL AUTOR
Timoteo Briet Blanes
Ingeniero Aerodinámico y Licenciado en Matemáticas
TecnicaF1.com
-
LUISRO ZD30
- 8 cilindros

- Contactar:
Re: ¿Que gas utilizan los F1 en sus neumáticos?
que ventajas tiene el nitrogeno solo contra el aire normal? yo en mi carro ando las llantas infladas con nitrogeno y lo siento mas sueva
- Accord
- 8 cilindros

Al no tener, o al tener menos humedad, varía menos la presión con el cambio de temperatura.LUISRO ZD30 escribió:que ventajas tiene el nitrogeno solo contra el aire normal? yo en mi carro ando las llantas infladas con nitrogeno y lo siento mas sueva
- Rocketman
- 8 cilindros

- Ubicación: I'll try being nicer if you try being smarter. Savvy?
- Contactar:
Ah bellezas...
Vale que en McLaren nadie leyó el famoso "dossier" de setecientas páginas que no tenía "nada" de información relevante que les pudiera ahorrar cientos, sinó miles de horas de investigación y los ayudara un poquito a mejorar un montón...
Si en tan solo dos párrafos explican las ventajas de cierto gas en las llantas, imagínense en 700 páginas.
The Rocketman
Red Handed Rockets
Si en tan solo dos párrafos explican las ventajas de cierto gas en las llantas, imagínense en 700 páginas.
The Rocketman
Red Handed Rockets
"Over 35 million of them have been sold worldwide, reputedly at the rate of one a second for 40 years of its lifespan. A fact that causes every proper car lover to die a little inside." http://partesdecohete.blogspot.com/
- Accord
- 8 cilindros

Re: Ah bellezas...
A no me extraña, apenas lo vieron lo quemaron :)Rocketman escribió:Vale que en McLaren nadie leyó el famoso "dossier" de setecientas páginas que no tenía "nada" de información relevante
-
kartooligan
- 8 cilindros

A lo que tenia entendido se desgastan menos las llantas al no tener tanta torcion!LUISRO ZD30 escribió:que ventajas tiene el nitrogeno solo contra el aire normal? yo en mi carro ando las llantas infladas con nitrogeno y lo siento mas sueva
En que lado se pueden inflar las llantas con Nitrogeno? Tenia entendido que en San Pedro a las par de Retrovisor pero no estoy seguro. En mi casa nos serviria un monton para los carros y los juguetes!
Saludos!
- estebanvenon
- 8 cilindros

Accord escribió:Al no tener, o al tener menos humedad, varía menos la presión con el cambio de temperatura.LUISRO ZD30 escribió:que ventajas tiene el nitrogeno solo contra el aire normal? yo en mi carro ando las llantas infladas con nitrogeno y lo siento mas sueva
Una vez en cartago en un lugar me las llenaron con nitrogeno y se sentia mas suave en las carreteras con irregularidades...
Aca por heredia, San Jose no me haran el brete otra vez
- Accord
- 8 cilindros

Hmmm... la verdad no se que decirte, no tiene por qué haber diferencia, por supuesto dado que se las hayan llenado a la misma presión. Por un lado el aire común y silvestre ya es 78% nitrógeno, así que estamos cambiando sólo el 22% de la mezcla. Ambos gases en las temperaturas y presiones de una llanta de calle siguen el modelo del gas ideal, así que si hubiera diferencias serían mínimas/incuantificables, aún más tomando en cuenta que solo cambiamos un 22%.estebanvenon escribió:Accord escribió:Al no tener, o al tener menos humedad, varía menos la presión con el cambio de temperatura.LUISRO ZD30 escribió:que ventajas tiene el nitrogeno solo contra el aire normal? yo en mi carro ando las llantas infladas con nitrogeno y lo siento mas sueva
Una vez en cartago en un lugar me las llenaron con nitrogeno y se sentia mas suave en las carreteras con irregularidades...
La importancia en competencia es que el gas de una llanta puede rebasar los 100c, por lo que ahí habría un cambio abrupto en presión si el mismo tiene contenido de humedad al haber ebullición. De hecho en muchas series nada más se usa aire comprimido pero seco, y los resultados son los mismos. Lo que pasa es que puede salir más barato/práctico tener los tanques de nitrógeno puro y por lo tanto seco que tener algún medio para secar aire, más si usás los mismos tanques para operar pistolas hidráulicas en vez de un compresor eléctrico que implica cables y más enredos.
Y la otra pregunta mía, ahí donde le pusieron nitrógeno, como se aseguraron de sacar todo el aire corriente de la llanta antes de inflarla? o sea, sí la purgaron varias veces?
-
LUISRO ZD30
- 8 cilindros

- Contactar:
en super servicio la sabana