La FIA prohíbe el difusor soplado en fase de frenada
La FIA prohíbe el difusor soplado en fase de frenada
"Afectará al 90% de la parrilla", informa Christian Horner
Un cambio de última hora en el reglamento técnico podría ser el protagonista este fin de semana en el Circuit de Catalunya. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido prohibir los escapes que soplan al difusor, una de las claves técnicas de la Fórmula 1 de este año y donde los equipos han centrado más esfuerzos.
Por Ana Zoe Marí
Uno de los aspectos claves de la Fórmula 1 de este año y, sobre todo, un área donde los equipos han concentrado todos sus esfuerzos, es la circulación de los gases de los escapes que salen a través del difusor, para ayudar a incrementar el apoyo aerodinámico aunque el acelerador no estuviera presionado. Sin embargo, la FIA ha decidido tomar medidas drásticas en esta área cuando se acerca el quinto Gran Premio de la temporada.
Según la revista Autosport, fuentes de alto nivel han revelado que la FIA ha escrito a los equipos para informarles de que a partir del GP de España de este fin de semana no se les permitirá mantener la expulsión de gases desde el motor cuando el piloto no pise el acelerador. De esta medida se entiente que, en la frenada, el acelerador ahora no podrá estar abierto más allá del 10% de su capacidad.
Algunos equipos han sacado ventaja aerodinámica al mantener el flujo de gas en un 100% durante la frenada, pero a partir de ahora, la FIA sólo permitirá el uso del acelerador con el fin de conseguir par motor y no para optimizar el rendimiento aerodinámico. De esta forma, el cambio en la normativa perjudicará a aquellos equipos que utilicen un difusor soplado, aunque algunos pueden salir más perjudicados que otros.
Esto significa que cualquier equipo que utilice difusores que se beneficien de los gases de escape durante las frenadas podría violar el Artículo 3.15 de la regulación técnica que prohíbe los dispositivos aerodinámicos móviles.
¿A QUIÉNES AFECTARÁ LA MEDIDA?
A principios de mayo el ingeniero jefe de carreras de McLaren, Phil Prew, aseguró que la ventaja de los Red Bull en calificación podría deberse a un elaborado mapa de motor con el que el difusor soplado del equipo austriaco se volvía más efectivo a una vuelta y confirmó que el equipo de Woking ya trabajaba para averiguar por qué los de Milton Keynes tenían más ventaja en la calificación que en carrera. De esta forma, el vigente equipo Campeón del Mundo podría ser uno de los equipos más afectados por la medida.
En declaraciones a Autosport, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, cree que la medida afectará "a todos los equipos que lo han estado utilizando", lo cual, a su modo ver, "afectará al 90% de la parrilla si nos fijamos en cuántos equipos se están ejecutando difusores soplados".
"No es algo único de este año, es algo que comenzó el año pasado, por lo que Barcelona mostrará claramente el efecto que esto tendrá", añade Horner.
Cuando se le preguntó si pensaba que el cambio de reglas se había producido como resultado de una denuncia de un equipo rival para tratar de frenar Red Bull Racing, Horner dijo: "Es inevitable y la consecuencia desafortunada del éxito".
"Todos los equipos han desarrollado sus sitemas de gestión de motor para obtener el máximo beneficio de los tubos de escape y la FIA nos quiere empujar ahora en una dirección diferente, así que tendrá que haber cambios ahí", ha comentado Ross Brawn, jefe de equipo de Mercedes GP. "No tengo ni idea cuál será el resultado, pero ha obligado a todos los equipos a tener una nueva mirada a lo que están haciendo en términos de estrategias de motor".
Un cambio de última hora en el reglamento técnico podría ser el protagonista este fin de semana en el Circuit de Catalunya. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido prohibir los escapes que soplan al difusor, una de las claves técnicas de la Fórmula 1 de este año y donde los equipos han centrado más esfuerzos.
Por Ana Zoe Marí
Uno de los aspectos claves de la Fórmula 1 de este año y, sobre todo, un área donde los equipos han concentrado todos sus esfuerzos, es la circulación de los gases de los escapes que salen a través del difusor, para ayudar a incrementar el apoyo aerodinámico aunque el acelerador no estuviera presionado. Sin embargo, la FIA ha decidido tomar medidas drásticas en esta área cuando se acerca el quinto Gran Premio de la temporada.
Según la revista Autosport, fuentes de alto nivel han revelado que la FIA ha escrito a los equipos para informarles de que a partir del GP de España de este fin de semana no se les permitirá mantener la expulsión de gases desde el motor cuando el piloto no pise el acelerador. De esta medida se entiente que, en la frenada, el acelerador ahora no podrá estar abierto más allá del 10% de su capacidad.
Algunos equipos han sacado ventaja aerodinámica al mantener el flujo de gas en un 100% durante la frenada, pero a partir de ahora, la FIA sólo permitirá el uso del acelerador con el fin de conseguir par motor y no para optimizar el rendimiento aerodinámico. De esta forma, el cambio en la normativa perjudicará a aquellos equipos que utilicen un difusor soplado, aunque algunos pueden salir más perjudicados que otros.
Esto significa que cualquier equipo que utilice difusores que se beneficien de los gases de escape durante las frenadas podría violar el Artículo 3.15 de la regulación técnica que prohíbe los dispositivos aerodinámicos móviles.
¿A QUIÉNES AFECTARÁ LA MEDIDA?
A principios de mayo el ingeniero jefe de carreras de McLaren, Phil Prew, aseguró que la ventaja de los Red Bull en calificación podría deberse a un elaborado mapa de motor con el que el difusor soplado del equipo austriaco se volvía más efectivo a una vuelta y confirmó que el equipo de Woking ya trabajaba para averiguar por qué los de Milton Keynes tenían más ventaja en la calificación que en carrera. De esta forma, el vigente equipo Campeón del Mundo podría ser uno de los equipos más afectados por la medida.
En declaraciones a Autosport, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, cree que la medida afectará "a todos los equipos que lo han estado utilizando", lo cual, a su modo ver, "afectará al 90% de la parrilla si nos fijamos en cuántos equipos se están ejecutando difusores soplados".
"No es algo único de este año, es algo que comenzó el año pasado, por lo que Barcelona mostrará claramente el efecto que esto tendrá", añade Horner.
Cuando se le preguntó si pensaba que el cambio de reglas se había producido como resultado de una denuncia de un equipo rival para tratar de frenar Red Bull Racing, Horner dijo: "Es inevitable y la consecuencia desafortunada del éxito".
"Todos los equipos han desarrollado sus sitemas de gestión de motor para obtener el máximo beneficio de los tubos de escape y la FIA nos quiere empujar ahora en una dirección diferente, así que tendrá que haber cambios ahí", ha comentado Ross Brawn, jefe de equipo de Mercedes GP. "No tengo ni idea cuál será el resultado, pero ha obligado a todos los equipos a tener una nueva mirada a lo que están haciendo en términos de estrategias de motor".
- magueto
- 6 cilindros turbo

Re: La FIA prohíbe el difusor soplado en fase de frenada
No van a aplicar esta medida en España, pero va a ser muy pronto y entre mas rapido mejor.
Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, encuentrala!!!
- Rocketman
- 8 cilindros

- Ubicación: I'll try being nicer if you try being smarter. Savvy?
- Contactar:
Lo odio.
Odio que la FIA sea un obstáculo para el desarrollo de nuevas tecnologías. Son esos detalles absolutamente brillantes lo que hacen que la F1 sea tan interesante. Yo por ahí he visto que unos no lo ven así, pero para mi la F1 no es lo mismo sin la tecnología extrema de punta. Para ver carros con tecnologías inferiores existen muchas series.
The Rocketman
Diffused Rockets
The Rocketman
Diffused Rockets
"Over 35 million of them have been sold worldwide, reputedly at the rate of one a second for 40 years of its lifespan. A fact that causes every proper car lover to die a little inside." http://partesdecohete.blogspot.com/
Como dice Rockets, la F1 es impresionante por la tecnologia punta que utilizan y despues de muchos aNos, estos pasan a ser heredados en los carritos comunes y corrientes que tenemos hoy dia...
Con este tipo de "reglamentos" frenan y atrasan todos los desarrollos avanzados que tenian en este aspecto....
Con este tipo de "reglamentos" frenan y atrasan todos los desarrollos avanzados que tenian en este aspecto....
- escholl
- 8 cilindros

Algo que Ferrari no quiere y lo ha dicho publicamente, asi que otra Ferrarada mas de la maFIA.
Enjoy !!!!!
Enjoy !!!!!
- Rocketman
- 8 cilindros

- Contactar:
Eso le pasa a cualquiera, jajajaja...
Mae, en realidad puede ser que tengas razón, sin embargo no lo creo porque ellos estaban trabajando en el blown diffusor igual, nadie está eximido de esto, acaso salieron diciendo entonces que McLaren son macFIA porque son los que más se quejan del alerón delantero flexible del Red Bull?escholl escribió:Algo que Ferrari no quiere y lo ha dicho publicamente, asi que otra Ferrarada mas de la maFIA.
Enjoy !!!!!
El que no llora no mama, y los equipos están en su derecho de quejarse acerca de lo que no está muy claro, igual Horner brincó enseguida cuando se empezó a hablar de más testing, porque sabe que a Ferrari le conviene por tener dos pistas a su disposición en Italia, aunque RB ahora tenga circuito casi que propio en Austria...
It is what it is. Yo lo que digo es que esa put lloradera por reducir presupuestos y lo que hacen es reducir tecnologias y los equipos terminan gastándose la misma harina en otras cosas. No estoy de acuerdo con que eliminaran el doble difusor, no estoy de acuerdo con que pasen queriendo reducir superficies aerodinámicas, no estoy de acuerdo con que quieran cambiar la fórmula de los motores todos los años y casi que los quieran idénticos; deberían dejar que corran turbos, 10 cilindros, 8 cilindros, V12s, si apoyo que los motores tengan que durar cierto número de carreras, porque eso si es un ahorro.
En fin, la FIA en cuanto a F1 a cada rato toma malas decisiones, pero eso también se debe a los powers that be en la Formula 1 en si, no solo FIA. Hace falta más influencia de una asociación de constructores.
The Rocketman
Rocket's POV
"Over 35 million of them have been sold worldwide, reputedly at the rate of one a second for 40 years of its lifespan. A fact that causes every proper car lover to die a little inside." http://partesdecohete.blogspot.com/
LIke this baby:Rocketman escribió:Odio que la FIA sea un obstáculo para el desarrollo de nuevas tecnologías. Son esos detalles absolutamente brillantes lo que hacen que la F1 sea tan interesante. Yo por ahí he visto que unos no lo ven así, pero para mi la F1 no es lo mismo sin la tecnología extrema de punta. Para ver carros con tecnologías inferiores existen muchas series.
The Rocketman
Diffused Rockets
[youtube]sjbc1tmKi6g[/youtube]
- Rocketman
- 8 cilindros

- Contactar:
Conoche...
Mae sí! Exacto.Cesar escribió:LIke this baby:Rocketman escribió:Odio que la FIA sea un obstáculo para el desarrollo de nuevas tecnologías. Son esos detalles absolutamente brillantes lo que hacen que la F1 sea tan interesante. Yo por ahí he visto que unos no lo ven así, pero para mi la F1 no es lo mismo sin la tecnología extrema de punta. Para ver carros con tecnologías inferiores existen muchas series.
The Rocketman
Diffused Rockets
[youtube]sjbc1tmKi6g[/youtube]
A mi me hace gracia que hay unos que dicen que "ahora la F1 tiene un montón de ayudas electrónicas" y no se que varas, y más bien antes había cada cosa, esas suspensiones activas, la telemetría two way en que desde pits continuamente ajustaban el carro. Quien sabe que veríamos hoy en día si la FIA no se metiera tanto...
Creo que fué Piquet el que una vez dijo que en todo el carro de Mansell lo único inteligente era la suspensión, jajajajaja.
The Rocketman
Active Suspension Rockets
No creo que Ferrari haya tenido que ver algo con esto, mas bien parece que fue la misma gente de Renault la que se hecho la soga al cuello con un comunicado de prensa o algo asi que sacaron despues del GP de China donde decian que estan utilizando un 10% mas de gasolina para generar los gases que permiten al difusor trabajar "the more fuel burned, the more exhaust is produced and potentially more downforce" y con la historia que quieren una F1 mas verde no creo que este sea el camino correcto para la FIA, ademas de que sale muy caro desarrollar estos difusores... Unas cifras interesantes:
"The most important reason is the general trend towards making motorsport green. It seems hard to justify burning 10% more fuel per session just to go around a corner slightly faster. It equates very roughly to around 15 litres of fuel per car per race, which does not sound too much but if all cars on the grid had blown floors and all used the same amount of fuel that’s around 360 litres of fuel a race and over 7,000 litres of fuel a season, and that is almost impossible to justify. Imagine the green lobby seizing on it, just at the time when the entire motorsport industry is trying to talk up its green credentials. It simply cannot continue now that the consumption is out in the open." - Racecar Engineering

Tom Batch, Sebastian Vettel's systems engineer.