Elegantemente asentado dentro de un histórico parque en las afueras de Milán, Italia, el autódromo de Monza fue construido por el Automóvil Club de dicha ciudad en 1922. En la década de los 30 las diversas competencias experimentaron variadas disposiciones del trazado, pues parte del mismo era utilizado cotidianamente como una ruta. Las instalaciones fueron derribadas tiempo antes de la Segunda Guerra Mundial y reedificada en el invierno de 1954/1955. El Gran Premio de Italia de 1955 se disputó en una combinación entre ruta y el circuito permanente, y el hábil dibujo de aquel circuito hacía que los monoplazas pasaran dos veces por la línea de meta en sólo un giro. Entre 1955 y 1960, los monoplazas debían recorren 10 kilómetros por vuelta, de los cuales 6.24 km. eran sobre camino urbano. El trazado semipermanente fue utilizado por los coches de Formula 1 hasta 1961. En 1971, el piloto británico Peter Gethin condujo el BRM hacia la victoria en este Gran Premio por el margen más estrecho de la historia: sólo una décima de segundo ante el March del sueco Ronnie Peterson. Además, superaba los 240 km./h de velocidad promedio, lo que marcaba la desafiante naturaleza del circuito. Pero a partir de 1973 y para aumentar la seguridad, se colocaron las chicanes con la intención de disminuir el promedio de giro. El Gran Premio de Italia no siempre se disputó en Monza, pues en 1957 fue sustituido por el de Pescara (triunfo de Stirling Moss, con Vanwall), y en 1980 se mudó a Imola, que al año siguiente fue designado como escenario del Gran Premio de San Marino.
Uno de los circuitos legendarios de la F1, Monza, acoge una de las carreras más importantes del año y que requiere una preparación especial, tanto en el chasis como en el motor. A continuación un pequeño repaso de las características del trazado italiano y de cómo se prepara el equipo Renault F1 Team para afrontar este fin de semana.
Chasis
Aerodinámica: Monza es indudablemente el circuito más rápido del Campeonato. Para poder alcanzar una velocidades punta competitiva, el equipo desarrolla un conjunto aerodinámico especial para esta carrera. Pero si bien normalmente se habla de aerodinámica, el factor crítico en este circuito es intentar reducir al máximo el rozamiento, que es lo que se busca con el diseño de alerones nuevos específicos para este trazado.
Suspensión: Monza es un circuito antiguo en el que las zonas de frenada previas a las curvas 4 (Roggia) y 11 (Parabolica) están bastante bacheadas, aunque los recientes trabajos de asfaltado podrían haber mejorado la situación. Teniendo en cuenta los bajos niveles de apoyo aerodinámico que se utilizan y los agresivos bordillos de las dos primeras chicanes, el agarre mecánico y la estabilidad serán dos de los puntos en los que se centrará el trabajo de puesta a punto. En general, la parte delantera del coche estará configurada de una forma más rígida que la trasera, para poder obtener así una buena respuesta en los cambios de dirección en la parte de delante y una buena tracción atrás.
La altura del coche suele ser bastante baja, pero para evitar que el monoplaza pueda tocar el asfalto en las zonas más rápidas, utilizamos unas gomas sobre las que el coche se asienta cuando soporta las mayores presiones.
Frenos: Monza no es únicamente un circuito de potencia, ya que los coches están frenando durante un 15% de la vuelta. El sistema de frenos trabaja mucho en este trazado, especialmente en la entrada a la curva 1, donde los coches deben bajar unos 300 kph. Habrá que prestar una especial atención también a la refrigeración de los frenos para asegurarnos de un rendimiento óptimo.
Motor
Rendimiento: Monza es el circuito de motor por excelencia. Teniendo en cuenta que durante el 79% de la vuelta el piloto va con el acelerador pisado a fondo, el trazado italiano representa sin lugar a dudas el mayor reto con el que se enfrentará el RS26 a lo largo de toda la temporada. También hay algunas curvas lentas, pero la velocidad media del circuito alcanza los 260 kph, lo que implica que en Monza, más que en ningún otro trazado, los equipos necesitan contar con un motor versátil y potente. Y ese es el objetivo que intentará cumplir la especificación D del motor que utilizará este fin de semana Fernando Alonso.
Fiabilidad: Los coches precisan una buena estabilidad en frenada, pero también un buen equilibrio en las secciones lentas y rápidas de las chicanes donde el piloto acostumbra a subirse por los bordillos de la pista. Esto implica que hay un riesgo real de que el motor se pase de vueltas o de dañar la transmisión cuando las ruedas están en el aire. El equipo también estará atento al desgaste que puedan sufrir elementos secundarios como las bombas del aceite o el agua, que también pueden verse afectados por las tremendas exigencias del circuito de Monza.
Falta poco menos de una semana para el proximo Gran Premio de Formula 1 que se celebrará en Monza (Italia).
El Gran Premio viene con noticias sorprendentes a cuestas y la gente está ansiosa de ver una carrera como la del 2005 o mejor, en la que ganó el ya retirado Juan Pablo Montoya y en el que le acompañaron el español Fernando Alonso y el italiano Giancarlo Fisichella, respectivamente.
Pero 2006 llega con el campeonato de constructores mas igualado que nunca. Los neumaticos tendrán un papel importante y Fernando Alonso lo ha reconocido.
Además de esto el GP de Italia 2006 puede dar sorpresas en cuanto a lo que a la parrilla del 2007 se refiere. Ferrari dará la confirmacion de su equipo probablemente como todo parecia indicar en el Gran Premio de Italia, y la prensa Italiana da avisos desde antes de el GP de que el piloto alemán de Ferrari Michael Schumacher estaria apunto de reirarse con 7 campeonatos del mundo a sus espaldas y con uno posible pero no decidido y en lucha con Fernando Alonso(Renault) en esta temporada 2006.
Y en cuanto al Gran Premio, el piloto asturiano de Renault Fernando Alonso llegará a Italia con 12 puntos de ventaja sobre Michael Schumacher (Ferrari) y Ferrari a 2 tan solo de Renault en el campeonato de constructores, la cuestion esta en saber quien ganará la batalla y despues de el pasado GP de Turquia todo podria pasar.
Será un gran carrera es un hecho y la presión estará sobre la escuderia del Cavallino, pues correran en casa.... me parece que simplemente estará de muerte lenta....
Los tiempos de la primera sesión libre han sido los siguientes:
.1. Sebastian Vettel (GER) BMW Sauber F1 06 1:23.263
.2. Robert Kubica (POL) BMW Sauber F1 06 1:23.745
.3. Alex Wurz (AUT) Williams FW28 Cosworth. 1:23.868
.4. Kimi Raikkonen (FIN) McLaren MP4/21 Mercedes 1:24.037
.5. Neel Jani (SUI) Toro Rosso STR01 Cosworth 1:24.196
.6. Tiago Monteiro (POR) Midland M16 Toyota 1:25.413
.7. Robert Doornbos (NED) RBR RB2 Ferrari 1:25.578
.8. Christijan Albers (NED) Midland M16 Toyota 1:25.766
.9. Takuma Sato (JPN) Super Aguri SA05 1:26.708
10. Sakon Yamamoto (JPN) Super Aguri SA05 1:27.310
11. Franck Montagny (FRA) Super Aguri SA05 1:27.597
12. Giorgio Mondini (SUI) Midland M16 Toyota 1:28.444
.-. Anthony Davidson (GBR) Honda RA106 S.T.
.-. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren MP4/21 Mercedes S.T.
.-. Felipe Massa (BRA) Ferrari 248 F1 S.T.
.-. Jarno Trulli (ITA) Toyota TF106 S.T.
.-. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber F1 06 S.T.
.-. Ralf Schumacher (GER) Toyota TF106 S.T.
.-. Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso STR01 Cosworth S.T.
.-. Scott Speed (USA) Toro Rosso STR01 Cosworth S.T.
.-. Nico Rosberg (GER) Williams FW28 Cosworth S.T.
.-. Mark Webber (AUS) Williams FW28 Cosworth S.T.
.-. Christian Klien (AUT) RBR RB2 Ferrari S.T.
.-. David Coulthard (GBR) RBR RB2 Ferrari S.T.
.-. Fernando Alonso (ESP) Renault R26 S.T.
.-. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault R26 S.T.
.-. Michael Schumacher (GER) Ferrari 248 F1 S.T.
.-. Rubens Barrichello (BRA) Honda RA106 S.T.
.-. Jenson Button (GBR) Honda RA106 S.T.
jajjajaja la vez pasad q fue a las 6 me la perdi pq llegue a las choza tipo 7 pasadas y JUSTO cuando me sente en el sillon a ver el final cai muerto jajajajaja ,mae popo y llegue con el desayuno q habia comprado en mac y le pegaba a boby en la cara con la bolsa caliente pq el mae se quedo ruleado en la sala de tele jajajajajaj viera q bravo