Manca sigue su recuperación y recibe visita de familiares
El piloto accidentado en el desarrollo del Dakar mantiene una evolución "satisfactoria" y respira de forma autónoma desde el martes. Los médicos consideraron prematuro anticipar qué secuelas podrían quedarle.

La Mutual de Seguridad emitió el noveno parte sobre la salud del piloto italiano Luca Manca, que se accidentó de gravedad en el Rally Dakar.
Según informa el jefe de la UCI, doctor Alberto Muñoz, "al noveno día de evolución, el paciente está progresando en forma satisfactoria. Se encuentra respirando de manera autónoma desde el pasado martes 12 de enero y no ha presentado complicaciones al respecto".
Muñoz agrega que Manca "actualmente permanece despierto, ha tenido contacto permanente con sus familiares, a quienes ya reconoce. El paciente además está en tratamiento por la contusión pulmonar y la infección que se produjo posterior al accidente".
Finalmente, el parte señala que "la buena condición física del piloto y los avances que ha mostrado a la fecha permiten predecir un buen pronóstico en su recuperación por parte del equipo médico del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad".
Sobre posibles secuelas a largo plazo, los doctores aún consideran muy "precoz" pronunciarse.
En el informe también se afirma que "el piloto checo, Miroslav Zapletal, quien sufrió un accidente en ruta, el pasado jueves 7 de enero, comenzó el proceso de rehabilitación para lo cual asiste tres veces al día al gimnasio del Centro de Rehabilitación Traumatológico del Hospital Clínico Mutual de Seguridad”.