
General Motors dijo esperar que los últimos H1 serán fabricados en junio.
DETROIT - El controversial Hummer H1, la SUV tipo militar de líneas toscas, fuerte consumidor de gasolina y tan caro que es un símbolo de clase social, dejará de ser fabricado por General Motors Corp., para beneplácito de los activistas ecológicos y tristeza de los entusiastas de transporte estilo militar.
Un auto de polémica
GM anunció que el modelo 2006 del vehículo será el último para el H1, que fue una pieza fundamental para que el fabricante colocara la marca Hummer en la mente de los consumidores, con ayuda de ciertas celebridades que los adquirieron, como el actor y ahora gobernador de California Arnold Schwarzenegger.
Desde que salió al mercado civil en 1992, GM ha vendido sólo 12 mil de estos vehículos, inspirados en el vehículo militar Humvee. GM dijo esperar que el mes próximo construirá los últimos H1.
El H1 atrajo a compradores atraídos por vehículos intimidantes, de estilo militar. Para el modelo 2006, el H1 ofreció una versión de alto rendimiento llamada H1 Alpha, con un costo aproximado de entre $130 mil y $140 mil.
"Es un reflejo de hacia dónde vamos con la marca Hummer", explicó el director general de Hummer Martin Walsh con respecto a la decisión de suspender la fabricación del H1.
Walsh dijo que la marca Hummer planea enfocarse ahora en modelos que sean más atractivos al mercado en general en lugar del H1, que sólo era adquirido por compradores muy específicos.
Desde que adquirió el nombre Hummer en el 2000, GM introdujo dos modelos menos grandes: el todavía vehículo pesado H2 y la camioneta deportiva H3.
El H1 rinde aproximadamente 10 millas por galón, pero Walsh dijo que los crecientes precios de la gasolina no pesaron en la decisión de GM. El directivo dijo que a los compradores tradicionales del H1 les afectan menos los precios de la gasolina que a la mayoría de los demás automovilistas.
El analista automotriz Erich Merkle, de la compañía de consultoría IRN Inc., dijo que la decisión encaja con los pasos que GM ha tomado para acercar la marca Hummer a un consumidor más amplio, con el H2 y H3.
"Ellos van a continuar moviendo al Hummer en esa dirección", dijo Merkle. "Es una gran marca. Hay mucho que pueden hacer para aprovecharla, en lo que se refiere a su imagen de dureza".

