Hoy se ha celebrado la 3ª y última etapa del 43 Movistar RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA que acorta distancias, entre los máximos rivales, de un inquietante mundial WRC. La victoria de Sebastián Loeb-Daniel Elena (Citröen), tercera consecutiva en la prueba española del mundial celebrada en Tarragona, y la tercera posición conseguida por su duro competidor por el título, Marcus Grönholm (Ford), acorta la distancia que separa a ambos pilotos en tan sólo 6 puntos. Ello hace que la siguiente prueba del mundial que se disputará la próxima semana en la isla de Córcega, se caracterice por su doble dosis de emoción.
La 3ª etapa del RallyRACC no ha tenido muchos hechos destacables, los pilotos en su afán de afianzar los buenos resultados obtenidos en las dos etapas anteriores y vistas las diferencias entre los aspirantes a podio, no han arriesgado y han preferido apostar por la competitividad que se les presentaba, en la lucha por el título, en las cuatro pruebas que faltan para concluir el mundial WRC.
Así mientras el piloto francés de Citröen y Grönholm (Ford) empataban en la primera pasada por el tramo de Riudecanyes, Daniel Sordo (Citröen) volvía a demostrar su valía al volante obteniendo su cuarto scratch, en este Rally, en la segunda especial del día, Colldejou. Increíble pues su actuación en la prueba catalana del Rally de España, cumpliendo su misión de quedar por delante de Grönholm. Posteriormente, en la segunda pasada por dichos tramos, Loeb (Citröen) concluía las especiales sin exponerse a riesgos innecesarios y Marcus Grönholm (Ford) marcaba sus dos últimos scratch del RallyRACC.
Por otro lado los pilotos de Subaru se mostraban satisfechos de su actuación final, sobre todo Xevi Pons que aún teniendo problemas mecánicos durante la jornada del viernes y algún despiste en la conducción, cada vez se acopla mejor a su Impreza y se mostraba esperanzado en realizar un buen resultado en Córcega. Sin estos pequeños percances, el joven piloto catalán, muy probablemente hubiese finalizado por delante de sus compañeros de equipo.
Destacable también la actuación en su debut catalán del argentino Federico Villagra, un especialista en tierra que se ha desenvuelto a la perfección sobre el complicado asfalto de las pistas tarragoninas. Si bien en la 1ª etapa del RallyRACC le sorprendieron las pistas húmedas en la mañana y las lluvias en los tramos finales, Villagra (Munchi’s) ha sabido afrontar la novedad con un destacable decimotercero lugar. El piloto se ha mostrado satisfecho de su actuación y declaraba que le han encantado los tramos catalanes en especial el de Riudecanyes con el que dice haber disfrutado mucho.
Finalmente mencionar el vigésimo puesto de Dani Solà al volante de su Honda Cívic que después de los problemas mecánicos sufridos durante algunas de las pruebas del IRC que esta disputando, en éstos tres días, su Honda se ha comportado perfectamente y ha hecho las delicias de los espectadores que se han dado cita durante el desarrollo de las tres etapas de competición.
En cuanto al mundial junior, la victoria final ha sido para el piloto sueco Per-Gunnar Andersson, que se adjudica la tercera victoria del campeonato y empata en la cabeza de la clasificación con el estonio Urmo Aava, (ambos con 38 puntos) que ha finalizado en tercer lugar. En segunda posición se ha situado el checo Martin Prokop.
La próxima semana, en tierras corsas, puede ser que vivamos un calco de lo que se ha podido ver este fin de semana pero todo dependerá, en gran medida, de la climatología, un factor siempre importante en el rally francés. Así pues la emoción está servida.
