La temporada WRC 2009 de Pirelli

La información más completa del Campeonato Mundial de Rallies 2014.
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

La temporada WRC 2009 de Pirelli

Mensaje sin leer por Villamas »

La temporada WRC 2009 de Pirelli

La temporada 2009 del Campeonato del Mundo de Rallyes ha sido la segunda en que se ha utilizado un solo tipo de neumáticos de control, facilitados por el proveedor oficial del certamen, Pirelli.

Con el nombramiento de la firma italiana como proveedor se terminaron los tiempos en que había múltiples opciones de neumáticos y extras como los sistemas anti-deflación, cortes manuales o patrones personalizados. En lugar de eso, a partir del 2008 la FIA decidió que sólo se utilizaría uno o dos tipos de neumático en cada rallye, con un número limitado de recambios.

A finales del año pasado hubo consenso en cuanto al buen trabajo realizado por Pirelli con el nuevo neumático. Las preocupaciones de pre-temporada sobre la resistencia a los pinchazos y el buen resultado de los neumáticos se disiparon a medida que avanzó el año. Sin embargo, la normativa fue criticada cuando las condiciones extremas de algunos tramos (como el barro en Argentina o el hielo en Gales) superaron los mínimos de confort del neumático elegido.

Para la temporada 2009 se modificaron un poco las normas. Se incluyó la posibilidad de disponer de neumáticos para ?condiciones climáticas extremas? en las pruebas en que fuera claramente necesario, empezando por la lluviosa cita inaugural de la temporada, Irlanda. Luego, en Noruega, Pirelli presentó el nuevo SottoZero para nieve, diseñado para llantas de 15 pulgadas de rallyes de tierra, en lugar de las ruedas más caras para llantas de 16 pulgadas que los equipos se habían visto obligados a comprar previamente.

Así pues, ¿cómo ha ido la segunda temporada de Pirelli después de 12 pruebas, 235 especiales cronometradas y 4122.67 Km de competición? Wrc.com ha hablado con el responsable de competición de la marca, Mario Isola, para descubrirlo.

Esta ha sido la segunda temporada de Pirelli como único proveedor de neumáticos del Campeonato del Mundo de Rallyes. ¿Cómo la valora?
"Creo que hemos obtenido un resultado estupendo. Al principio de nuestro primer año, en 2008, los pinchazos y la falta de sistema anti-deflación fueron una gran preocupación para los equipos. Ahora, después de dos años, creo que esa preocupación ha desaparecido. Hemos revisado las estadísticas de esta temporada y de 9.000 neumáticos usados en el WRC y el P-WRC tan sólo hemos detectado 19 pinchazos reales. Estoy bastante satisfecho por ello."

"También hemos demostrado que el resultado de los neumáticos es bueno en distintas condiciones. Al principio fue duro para los pilotos, porque estaban acostumbrados a conducir con un tipo de neumático distinto según las condiciones. Cuando empezaron no fue fácil hacerles entender que se usaría el mismo neumático para todo el mundo y en cualquier tipo de condiciones. De acuerdo, a veces hay dos compuestos para elegir, pero básicamente hay un solo neumático para tierra. Después de dos años los pilotos han aprendido cómo sacarles el mayor partido."

¿Cuál ha sido el mayor reto de Pirelli en el WRC en 2009?
"Ha habido dos pruebas que han destacado: Irlanda y Chipre. Empezamos la temporada en Irlanda con mucho frío y lluvia, así que decidimos ofrecer la opción de elegir el neumático SottoZero (para invierno, sin tachuelas), además del PZero (asfalto) que teníamos previsto utilizar. Después del rallye quedó claro que el SottoZero era la mejor elección. Incluso sin nieve, todo el mundo decidió usarlo porque era mejor a la hora de evitar el aquaplaning y el compuesto para invierno funcionaba mejor en condiciones gélidas. Aprendimos mucho allí."

"Chipre fue un desafío totalmente nuevo porque era una carrera de superficie mixta. Cuando supimos que se tendrían que disputar tramos de asfalto con neumáticos para tierra nos preocupamos un poco, porque carecíamos de información sobre cómo responderían los neumáticos. Decidimos realizar un test con los constructores para asegurarnos de que fuera seguro usar los neumáticos para tierra de este modo. Durante el transcurso de la prueba todo fue bien, pero desde luego es el mayor desafío técnico al que nos hemos enfrentado."




¿Está satisfecho con la elección de neumáticos de Pirelli para cada uno de los rallyes de este año?
"Sí, eso creo. Estudiamos detenidamente cada una de las pruebas de la temporada antes de seleccionarlos. Pero como es típico en los rallyes, había una amplia variedad de condiciones a tener en cuenta. Con 12 pruebas es casi imposible tener la misma reglamentación y las mismas soluciones para cada una, así que tuvimos que adaptar un poco la reglamentación a cada prueba. El hecho de añadir el SottoZero como segunda opción en Irlanda es un buen ejemplo.

"También cambiamos de compuesto en Argentina, pasamos del duro (en 2008) al blando este año, porque conocíamos mejor nuestro producto y sabíamos que el neumático de compuesto blando iría mejor en ese tipo de condiciones. En Polonia y Australia nos enfrentamos a pruebas nuevas, y creo que acertamos la elección en ambas."

¿Cuál cree que será el mayor desafío para Pirelli en 2010?
"El mayor reto para nosotros será el hecho de que los organizadores puedan crear recorridos mixtos. He oído rumores de que Francia quiere tener un rallye de superficie mixta, y si fuera el caso tendremos que decidir cuál de nuestros neumáticos es la mejor opción. Turquía, también es probable que incluya algunos kilómetros sobre asfalto, pero la mayoría serán tramos de tierra. Cada vez que nos enfrentamos a algo nuevo como esto tenemos que trabajar junto a la FIA y los constructores para encontrar la mejor solución."

En el Rallye de Australia algunos pilotos de Citroën superaron la desventaja de usar neumáticos de tierra en asfalto desgastándolos antes. ¿Les supuso algún inconveniente?
"No, porque los equipos siempre trabajan para encontrar la mejor forma de sacar ventaja dentro de sus posibilidades y eso es lo mismo para los neumáticos que para cualquier otro componente. Cuando vieron que la Súper especial de Australia era en asfalto hicieron todo lo posible para que sus neumáticos se asemejaran al máximo a un slick. Es lo mismo para el neumático de asfalto, el PZero. Tiene el mismo dibujo para condiciones de piso seco y mojado, pero con piso seco hay menor movimiento y el neumático es más preciso.

"Vimos que existía la posibilidad de usar esta estrategia y por eso la normativa dice que los equipos oficiales están obligados a salir del parque de asistencia con neumáticos nuevos. Pero en el caso de Australia no había nada en la reglamentación que prohibiera montar neumáticos usados en la Súper especial, así que encontraron una buena solución. Es bastante normal."

¿Hay previsto algún cambio para la gama de neumáticos WRC de Pirelli en 2010?
"No, usaremos la misma gama de compuestos. Nuestros neumáticos no llevan aceites aromáticos, así que cumplen con la normativa medioambiental europea del 2010 sin necesidad de modificarlos. Además, el hecho de usar el mismo tipo de neumáticos significa que los equipos no tendrán que realizar test extra, pudiendo ahorrarse algo de dinero."


En el pasado ha hablado sobre la idea de crear una gama de neumáticos para utilitarios inspirados en el WRC, ¿cómo está evolucionando esa idea?
"Tenemos un nuevo producto disponible llamado PZero Trofeo, que nació de la experiencia del PZero WRC. El dibujo de la goma es muy parecido al que usamos en el WRC, aunque la construcción es diferente, porque el neumático para rallyes sería demasiado duro para un coche normal. El Trofeo ha sido diseñado para un amplio tipo de vehículos, desde Subarus y Mitsubishis hasta Ferraris y Porsches."

"Es un neumático versátil para el mundo real y prevemos su uso en las competiciones de clubes en las que los participantes conducen desde casa hasta el circuito y de vuelta a casa. En el futuro este producto reemplazará al P-Zero Corsa."

El programa Pirelli Star Driver celebrará su segunda temporada en 2010. ¿En qué ha evolucionado?
"Hemos mejorado los criterios de selección respecto al año pasado y estoy contento con lo que tenemos, funciona bastante bien. Estoy seguro de que los cinco pilotos seleccionados serán muy buenos en los rallyes del P-WRC. Desde el punto de vista técnico sé que Ralliart Italia está trabajando duro para mejorar la fiabilidad respecto a este año [con el Mitsubishi Lancer EVO X]. Los ingenieros van por buen camino y hay una nueva evolución para la caja de cambios, así que veremos mejoras en aspectos que este año han sido problemáticos. El resto del coche está bien y estoy seguro de que el año que viene estaremos en mejor situación."
Responder

Volver a “WORLD RALLY ( WRC )”