Recordando 2 de los pilotos de los mas grandes pilotos de ra
- Isuzu miedo
- 6 cilindros turbo

- Mensajes: 761
- Registrado: 19 Sep 2005 20:41
Recordando 2 de los pilotos de los mas grandes pilotos de ra
Hoy me encontre unos reportajes de los 2 pilotos de rally mas grandes de la historia que nos an dejado en vida pero en nuestras memorias nunca los vamos a olvidar como fueron Richard Burns que en este mes cumple 4 años de avernos dejado en vida y de COLIN MCRAE aca les dejo el reportaje que me lo encontre en la pagina http://www.rallyreportnews.com.ar/ espero que les guste
index Richard Burns en la Memoria
Richard Burns, el talento inolvidable del WRC
Por Zoe Keen
Hace unos meses mirando unas imágenes de archivo del recordado piloto inglés Richard Burns, del cuál admiraba como deportista y por su talento natural por llevar al límite un auto de rally, pensé que sería muy interesante para nuestra publicación realizar una charla a fondo con la persona que tuvo más tiempo con Richard en el plano deportivo y personal hasta sus últimos días de vida, su novia inglesa que reside en Londres, Zoe Keen, quien gustosamente accedió a nuestras preguntas y entendió que era un gran recuerdo mostrar algunas vivencias de Burns en su vida alrededor del WRC o el rally mundial y así fue que Zoe nos dedicó este momento especial contándonos brevemente algunos recuerdos y sensaciones que vivió con el “colorado” Burns, que por un tumor cerebral dejó de existir tristemente a los 34 años a fines del mes de noviembre de 2005, tras una larga lucha contra una enfermedad, este británico, que asombró a propios y extraños cuando en 1993 deleitó a los aficionados de su país en el Rac Rally de Inglaterra con un Subaru Legacy RS de Grupo A preparado en Banbury por Prodrive siendo compañero de equipo del escocés Alister McRae, ahí empezó Richard a deslumbrar a los directores de equipo más prestigiosos de la disciplina en ese entonces como Andrew Cowan de Mitsubishi Ralliart Europa y David Richards de Subaru, Burns, siguió esporádicamente ligado a la marca de las estrellas en 1994 y 1995, siendo coequipers de Colin McRae y Carlos Sainz, al quien admiraba y consideraba como el mejor piloto de rally que haya visto en su vida y era un sueño compartir equipo para el “Zanahorio” como le decía el representante del “Matador” de Madrid, Juanjo Lacalle, con Sainz. Luego como todos sabemos Burns se incorporó a las filas del constructor de los tres diamantes Mitsubishi, siendo escudero del finlandés Mäkinen en el rally de nuestro país de 1996 con el Lancer Evo III.
Una de los logros más resonantes para Richard, fue su primera victoria en el WRC en 1998 con el Mitsubishi Carisma en el rally de Safari de Kenia en África, donde batió a todos los grandes de la disciplina como Mäkinen, McRae, Auriol, Sainz, Kankkunen y Vatanen y Cía, para culminar el ciclo con un éxito increíble en el Rac 98 con la evolución V del Lancer. Durante los años 1999 hasta el 2001, Burns retornó a Subaru Prodrive bajó las ordenes de Richards y Lapworth, donde con las diferentes versiones del clásico Impreza WRCar se impuso en varios rallies más del WRC, como Portugal 2000, Argentina 2000 y otras tantas carreras que lo dejaron luego de su triunfo en el tradicional rally oceánico de Nueva Zelanda 2001, como el máximo candidato al título mundial de la categoría reina del derrape, y así fue, que en el rally Rac del 2001 en Cardiff con la versión 44S número 5 de Subaru se consagró como el mejor piloto del mundo de ese momento, logrando la mayor alegría deportiva de su vida.
Luego tras este rotundo éxito, la empresa francesa de automóviles Peugeot lo fichó por dos temporadas para tripular el 206 WRC en sus distintas evoluciones, sin contar con victoria alguna ayudó a Peugeot en el campeonato del mundo de constructores, tras una magnífica lucha titánica en Finlandia 2003 con Petter Solberg por el 3er puesto del podio, que consiguió, su último rally del WRC fue en Cataluña en España, con su abandono en la etapa final de la competencia por una salida de camino y rotura de un extremo del vehículo del león con el patrocinio de la tabacalera de Marlboro, luego vino lo que todos sufrimos, su retiro voluntario por su enfermedad y lo que sabemos que hasta el ultimo día de su vida, vivió con una pasión indescriptible por el WRC, por eso para nuestra publicación es una enorme satisfacción que su mujer Zoe, nos haya ayudado con esta entrevista especial, que ella misma nos reflexiona:
¿Zoe, que recuerdos tenes de Richard Burns, como piloto de rallies y como persona?
En mi memoria los momentos favoritos eran cuando vivíamos en nuestra casa de Andorra en España. La vida era muy intensa, muy ocupada con campeón del mundo al lado, pero a la vez eran muy preciosos esos tiempos. Él era un gran piloto, con mucho talento y muy profesional. Sus pensamientos estaban básicamente en gran parte del tiempo en su trabajo como conductor de rally en estructuras tan importantes.
Hablábamos constantemente de los rallies que iban a venir y las decisiones que iba a tomar en lo deportivo.
¿En el plano deportivo, la mayor alegría de Richard, fue su título mundial en el rally de Gran Bretaña con Subaru?
Si, absolutamente cuando Richard se convirtió en campeón mundial de rally en el 2001, él había conseguido la meta que cualquier deportista y piloto desea desde sus comienzos en su actividad. Un día que nunca voy a olvidar, fue cuando despertamos esa mañana del día domingo y casi no podíamos ni hablar el uno con el otro por los nervios que teníamos. Pienso que yo estaba incluso más nerviosa que Richard, porque él en su cabeza ya sabía lo que iba a hacer. Teníamos obviamente en nuestros planes de ganar y festejar más campeonatos mundiales juntos, pero tristemente nunca más lo pudimos conseguir.
¿Un breve recuerdo de los viajes junto a Burns en el WRC?
Estuve muchas veces adentro del auto junto a Richard y cada una de las mismas fueron una experiencia increíble. La primera vez que me subí al coche con Richard no podía entender como una persona podría pilotar o manejar y controlar el auto a esa gran velocidad como lo hizo Richard, fue sorprendente y fenomenal para mí. Él volcó su Subaru una vez conmigo en el auto, llegamos en helicóptero y la gente que estaba mirando el placer de viajar con Richard en el coche, estaban muy excitados y emocionados por esa posibilidad, él salía siempre a probar el auto para acostumbrarse al camino que iba a utilizar en el rally y en esa oportunidad él me llevó y yo estaba fascinada, pero sobre la 2da y 3ra vuelta que recorrimos, Richard tomó una curva demasiado rápido, como lo habíamos hecho en otras oportunidades, pero el deslizamiento del auto en la tierra hizo que chocáramos contra un muro de la montaña, lo que dañó unas de las ventanas del coche que tras el impacto volaron, yo gritando, paramos, nos detuvimos en la parte inferior de la curva y mirando a Richard, después de comprobar que él estaba bien, me empecé a reír, fue una enorme sensación, para Richard en principio fue un pequeño vuelco, nada en comparación a los accidentes que él había sufrido en su carrera deportiva, y en ese instante sabía que por ese incidente no podía utilizar el auto durante ese día, así que tuvimos que regresar siendo recogidos por miembros del público que se encontraban muy decepcionados por la situación.
¿Para tu opinión, cuál es la mejor carrera del WRC, en el plano estrictamente turístico?
Para Richard, su rally favorito era Nueva Zelanda, él amaba conducir en los caminos de ese rally, él parecía y tenía un feeling muy importante con esta carrera que se adaptaba perfectamente y de la mejor manera a su estilo de conducción.
En cambio a mí rally favorito era Argentina, siempre nos encantaba ir a la Argentina, amábamos viajar e ir a tu país.
¿Te gusta el rally de Argentina, Córdoba, Carlos Paz?
Nos encantó siempre. Argentina, es un gran lugar, parábamos siempre unos días de descanso en Buenos Aires luego de la finalización del rally.
¿Un concepto de Robert Reid, como copiloto y amigo de Burns?
Robert, es un fantástico copiloto, todas las personas vinculadas al WRC piensan eso y esta de acuerdo con mi opinión. Richard y Robert eran una sociedad con una confianza dentro del coche única, un gran equipo entre ambos. Robert y yo hemos estado mucho tiempo juntos ayudando a Richard, él sigue siendo un gran amigo mío y lo será por siempre.
¿Cómo esta funcionando la fundación de Richard Burns?
Durante los años que yo he cuidado a Richard, él fue muy fuerte y valiente a lo largo de todo el tratamiento. Él fue una total inspiración para mí, nadie nunca me enseñará lo que me enseñó Richard durante esos años. Él también se preocupó mucho por la gente que se encontró en una situación similar a él, fue un referente y cuidó cada detalle para que las personas que no podían obtener el mejor tratamiento como él lo tuvo, por problemas familiares o financieros lo tengan. Robert siempre nos dijo que instalaríamos algo que pueda ayudar financieramente a gente, la fundación de Richard esta dedicada a apoyar a la gente por lesiones graves o enfermedades. La fundación Richard Burns esta creciendo y creciendo, gracias a la ayuda de los fanáticos y el público que está hoy.
Y sé que Richard Burns siempre será recordado como un gran hombre, que fue.
Pablo MACHI http://www.rallyreportnews.com.ar
Fotos Exclusivas: G.Gritti / A.Canata / R & M / I.T
Ralph Hardwick / G.B
index COLIN MCRAE, INOLVIDABLE
Colin McRae
Por siempre
Nunca pensamos que íbamos a escribir una nota despidiendo así a uno de los pilotos más grandes de la historia que dio el campeonato del mundo de rally, pero en la vida pasan cosas que uno no piensa que van a suceder y ocurren,mediante esta breve introducción queremos brindarle el adiós al escocés Colin McRae, ex campeón mundial 95, quien hace unas horas a sufrido un terrible accidente de helicóptero en su ciudad natal en Lanark en Escocia, dejando de existir, por este fatal infortunio, donde viajaba junto a su pequeño hijo Johnny de 5 años, según informes de la prensa británica, el vehículo que tripulaba McRae se precipitó a tierra en las montañas escocesas y tras el golpe se prendió fuego el helicóptero cuando estaba por aterrizar, desencadenando la tragedia.
Tras este hecho y accidente que conmueve al mundo del rally , y al quien les escribe, por ser McRae, para mi persona uno de mis grandes ídolos, le detallamos lo que fue “Mc Crash” en su trayectoria deportiva en el WRC, brindándole nuestra publicación su merecido homenaje:
Colin, la leyenda del derrape controlado.
Nacido en Lanark en Escocia el 5 de agosto de 1968, hijo de Jimmy McRae y Margaret, se destacó en sus comienzos en la actividad rallistica por ser el primogénito mayor 5 veces campeón británico de rally, Jimmy, quien por ser uno de los pilotos de rally más famoso del rally inglés, vio en buenos ojos que sus hijos Colin y Alister, empezarán de pequeños su vinculo con las actividades del mundo del motor como las carreras de motocross y de rallies, y por esa cuestión, Colin se inició en la especialidad en la temporada 86 tripulando un pequeño Talbot en el rally de Gran Bretaña junto a uno de los grandes amigos de su padre, Ringer, ahí el mayor de la dinastía de los McRae inició un camino que iba a ser uno de los más ricos en la campaña deportiva de un conductor de rally, que en ese entonces ni él se lo imaginaba.
Tras ese primer paso con el Talbot, los McRae dispuso de adquirir varios Ford Sierra Cosworth para utilizar en el torneo británico, y con este potente auto Jimmy junto a Colin proponían un auspicioso programa en el BRC, interviniendo en los rallies más significativos de las islas británicas, logrando grandes sucesos y obteniendo la mirada de los preparadores y representantes con más trayectoria en la disciplina a nivel internacional, siendo mirados por la firma Ford, en 1er lugar para participar oficialmente a la marca del ovalo en el Reino Unido, y así fue que hasta fines del año 89, los McRae corrieron bajo el patrocinio de la tabacalera Rothmans los Sierra con turbo y tracción integral, ahí Colin, empezó a demostrar su talento al volante de un auto de rally, yendo al limite para conseguir una victoria en cualquier terreno que fuese, como en el pavimento y la tierra, era tan emocionante ver en acción el andar en ese entonces del vehemente y joven McRae, que pese a sufrir varios despistes y vuelcos y roturas en su coche, su virtuosidad, lo hizo triunfar en el certamen de la Isla de Man del 89 junto a su padre, haciendo un histórico 1-2 para el ovalo inglés, el mandamás de Prodrive, con firmes vínculos contractuales con los fabricantes de automóviles BMW y Subaru, le ofreció un interesante contrato de tres años, para que intervenga junto a Ringer en el BRC del 90 con el Legacy, siendo compañero de escuadra de Burns, con el cual inician una intensa lucha deportiva, quedándose McRae con tres campeonatos nacionales de su país, dos con la empresa de las estrellas niponas, Subaru con el producto Legacy, es tanto el éxito de Colin en la especialidad en su país, que Richards, le brinda la posibilidad de sumarse al WRC en el equipo japonés junto a dos expertos pilotos finlandeses, hablamos de Vatanen y Alen, con los cuales Colin aprende mucho y consigue mucha experiencia logrando varios mejores tiempos en los rallies seleccionados por Prodrive en el WRC, McRae casi logra un triunfo inesperado en el año 92 en el Rac de Inglaterra, lidera la prueba casi hasta el final, con un ritmo sorprendente, pero una salida del camino y posterior vuelco lo deja sin chances de lograr su 1era victoria en el WRC.
Pero con estas actuaciones de gran nivel, Subaru decide incorporarse de lleno al campeonato mundial con el patrocinio de la tabacalera británica 555 y ahí se inicia el clásico color azul de los autos de Subaru Prodrive, con el Legacy, tripulado por Vatanen, McRae y Alen.
La temporada de 13 competencias da un salto muy competitivo en el WRC, teniendo a los autos azules en el escocés McRae, la revelación del WRC, obteniendo su esperada primera victoria en la categoría, en el rally de las antípodas en Nueva Zelanda, más precisamente en Auckland, ahí Colin ve las mieles del triunfo con el Subaru Legacy. Luego de este éxito, Colin empieza a probar la nueva arma de Prodrive, el Impreza 555 en los bosques escoceses y debuta con el nuevo Subaru en el congelado y nevado Rac 93, donde puntea la carrera, pero la rotura de motor lo deja de a pie otra vez en su tierra y con los miles de aficionados que lo iban a alentar para ver si conseguía batir a los grandes del WRC en su patria. En el 94 para Colin, fue de experiencia desarrollando junto a Sainz, el Subaru 555, obteniendo su 2da victoria en la disciplina y tomándose revancha del año pasado en el Rac.
Pero el año que brilló y se consolidó McRae en la categoría reina del derrape, fue en el 95 con las victorias en Nueva Zelanda, Australia, y teniendo una increíble lucha en la estructura del equipo Subaru junto a Sainz, deliberándose la corona en Gran Bretaña con el triunfo de Colin y el Impreza 555, y el inicio de un vinculo con los amantes del rally mundial, casi inimaginable, poniéndolo como el Ayrton Senna del WRC, con el cetro de la corona de pilotos del 95, Colin consigue varias victorias y subcampeonatos con Subaru con las diferentes versiones del Impreza WRC, pero no logra poder ganarle a una sombra que tuvo en esa etapa de su trayectoria deportiva, estamos hablando del finlandés Mäkinen y su Mitsubishi, que tras impresionantes batallas con Colin ,eclipsa el posible dominio de McRae en la disciplina quedándose con los cuatro títulos mundiales desde el 96 hasta el 99, por ese motivo Colin con buenas producciones con la coupe Impreza de Prodrive, decide terminar su contrato con la marca azul en el Rac 98 compartiendo equipo con su hermano menor Alister, siendo la única vez que en un equipo oficial los hermanos escoceses mostrarán su talento a los fanáticos del WRC.
Tras esa despedida de Subaru, Colin es contratado por cuatro años por Ford para manejar el Focus WRC siendo otra vez compañero de equipo de Sainz, ahí Colin causa sensación triunfando en varios rallies del WRC con este exitoso modelo del ovalo y se muestra muy cerca de obtener otra vez la corona mundial, pero su vehemencia e irregularidad, lo deja con las manos vacías en las temporadas 2000, 2001 y 2002, donde fue tercero, y pierde increíblemente a manos de Burns el título 01, por salirse del camino en el Rac 01. Pero con tantas carreras ganadas hasta el año 2002, con su último triunfo en el mítico Safari de Kenia con Grist y el Ford Focus auspiciado por Martini Racing y preparado por M-Sport, decide desechar las ofertas de renovación de contrato con Ford y comienza firmes negociaciones con los fabricantes Subaru y Citroën, que tras su impresionante contrato de 10 millones de dólares que le brindó la firma del ovalo en el 99, y renovando hasta el 2002, con una cifra no muy baja a la que le contamos, cuando todo era un hecho que McRae se inclinaría por Subaru, Frequelín y Citroën lo seducen con otro contrato multimillonario de un año para conducir el nuevo Xsara, y ahí McRae junto a Sainz y Loeb, inician el proyecto oficial de Citroën en el WRC de la era del exitoso Xsara, pero Colin consigue el 2do puesto en Montecarlo secundando a Loeb y seguido de cerca por Sainz, logrando un triplete inolvidable para la firma francesa del doble chevron.
Luego Colin con varias bajas producciones y problemas internos de rivalidad con Loeb en el seno de la estructura de Citroën y la desmotivación a fin de año del escocés lo deja sin chances de seguir como piloto número uno de la escuadra gala y encima la modificación en el reglamento de la FIA, lo dejó afuera del WRC en forma completa.
Tras la desaparición de Burns, por su conocida enfermedad, Colin estuvo en negociaciones con Subaru e incluso probando el Impreza S9 en Banbury, los japoneses de STI decidieron no contar con los servicios de McRae y reemplazarlo por Hirvonen, tras gran frustración Colin decide dejar el WRC. Finalizando el año, Skoda llama a McRae para participar en dos fechas con el modelo Fabia acompañado por Grist, brindan una actuación casi perfecta en el rally de Australia, liderando la prueba en franca lucha con Duval y Rovanperä, con Citroën y Mitsubishi respectivamente, pero la rotura del embrague en el último parque de servicio de Perth, le brindó otra frustración, pero igual siendo ovacionado por todos los mecánicos e ingenieros del WRC 05, por esa brillante demostración de manejo con un auto inferior al de los líderes.
En el 2006, cuando parecía que Skoda le iba a brindar el apoyo y volvería al WRC con un programa estable con el Fabia, el retiro de la marca checa hizo que Colin dejará la actividad hasta conseguir un auto competitivo y así fue que a mitad del año 06, tras la lesión de Loeb en Kronos, Van Dalen le ofrece sustituir a “Seb” en Turquía y acepta la propuesta para volver a pilotar el Xsara, pero el resultado no es el esperado y debe desertar por un problema eléctrico en la unidad gala.
Tras esta participación con Kronos, McRae se vuelca a otros proyectos deportivos en su empresa y firma un contrato con BMW para competir en el Dakar 08 y empezar a delinear su posible vuelta al WRC con algún equipo importante, pero la fatalidad de hace horas, nos deja sin la posibilidad de ver de vuelta en acción a “Mc Crash” y se nos va el piloto con más talento y vehemencia que dio el rally mundial en los últimos 20 años, por ese motivo para mi conclusión Dios ya no existe, se fue hoy con el rey del derrape controlado.
Pablo MACHI http://www.rallyreport.com.ar
Fotos Exclusivas: Ralph Hardwick / G.B
Subaru Impreza WRC 98
Colin McRae / Nicky Grist / Portugal 1998
Foto inolvidable Alister McRae y Alister McRae en el equipo Subaru WRT en el RAC 1998.
Ford Focus RS WRC Martini Racing
Colin McRae / Nicky Grist / Portugal 1999
index Richard Burns en la Memoria
Richard Burns, el talento inolvidable del WRC
Por Zoe Keen
Hace unos meses mirando unas imágenes de archivo del recordado piloto inglés Richard Burns, del cuál admiraba como deportista y por su talento natural por llevar al límite un auto de rally, pensé que sería muy interesante para nuestra publicación realizar una charla a fondo con la persona que tuvo más tiempo con Richard en el plano deportivo y personal hasta sus últimos días de vida, su novia inglesa que reside en Londres, Zoe Keen, quien gustosamente accedió a nuestras preguntas y entendió que era un gran recuerdo mostrar algunas vivencias de Burns en su vida alrededor del WRC o el rally mundial y así fue que Zoe nos dedicó este momento especial contándonos brevemente algunos recuerdos y sensaciones que vivió con el “colorado” Burns, que por un tumor cerebral dejó de existir tristemente a los 34 años a fines del mes de noviembre de 2005, tras una larga lucha contra una enfermedad, este británico, que asombró a propios y extraños cuando en 1993 deleitó a los aficionados de su país en el Rac Rally de Inglaterra con un Subaru Legacy RS de Grupo A preparado en Banbury por Prodrive siendo compañero de equipo del escocés Alister McRae, ahí empezó Richard a deslumbrar a los directores de equipo más prestigiosos de la disciplina en ese entonces como Andrew Cowan de Mitsubishi Ralliart Europa y David Richards de Subaru, Burns, siguió esporádicamente ligado a la marca de las estrellas en 1994 y 1995, siendo coequipers de Colin McRae y Carlos Sainz, al quien admiraba y consideraba como el mejor piloto de rally que haya visto en su vida y era un sueño compartir equipo para el “Zanahorio” como le decía el representante del “Matador” de Madrid, Juanjo Lacalle, con Sainz. Luego como todos sabemos Burns se incorporó a las filas del constructor de los tres diamantes Mitsubishi, siendo escudero del finlandés Mäkinen en el rally de nuestro país de 1996 con el Lancer Evo III.
Una de los logros más resonantes para Richard, fue su primera victoria en el WRC en 1998 con el Mitsubishi Carisma en el rally de Safari de Kenia en África, donde batió a todos los grandes de la disciplina como Mäkinen, McRae, Auriol, Sainz, Kankkunen y Vatanen y Cía, para culminar el ciclo con un éxito increíble en el Rac 98 con la evolución V del Lancer. Durante los años 1999 hasta el 2001, Burns retornó a Subaru Prodrive bajó las ordenes de Richards y Lapworth, donde con las diferentes versiones del clásico Impreza WRCar se impuso en varios rallies más del WRC, como Portugal 2000, Argentina 2000 y otras tantas carreras que lo dejaron luego de su triunfo en el tradicional rally oceánico de Nueva Zelanda 2001, como el máximo candidato al título mundial de la categoría reina del derrape, y así fue, que en el rally Rac del 2001 en Cardiff con la versión 44S número 5 de Subaru se consagró como el mejor piloto del mundo de ese momento, logrando la mayor alegría deportiva de su vida.
Luego tras este rotundo éxito, la empresa francesa de automóviles Peugeot lo fichó por dos temporadas para tripular el 206 WRC en sus distintas evoluciones, sin contar con victoria alguna ayudó a Peugeot en el campeonato del mundo de constructores, tras una magnífica lucha titánica en Finlandia 2003 con Petter Solberg por el 3er puesto del podio, que consiguió, su último rally del WRC fue en Cataluña en España, con su abandono en la etapa final de la competencia por una salida de camino y rotura de un extremo del vehículo del león con el patrocinio de la tabacalera de Marlboro, luego vino lo que todos sufrimos, su retiro voluntario por su enfermedad y lo que sabemos que hasta el ultimo día de su vida, vivió con una pasión indescriptible por el WRC, por eso para nuestra publicación es una enorme satisfacción que su mujer Zoe, nos haya ayudado con esta entrevista especial, que ella misma nos reflexiona:
¿Zoe, que recuerdos tenes de Richard Burns, como piloto de rallies y como persona?
En mi memoria los momentos favoritos eran cuando vivíamos en nuestra casa de Andorra en España. La vida era muy intensa, muy ocupada con campeón del mundo al lado, pero a la vez eran muy preciosos esos tiempos. Él era un gran piloto, con mucho talento y muy profesional. Sus pensamientos estaban básicamente en gran parte del tiempo en su trabajo como conductor de rally en estructuras tan importantes.
Hablábamos constantemente de los rallies que iban a venir y las decisiones que iba a tomar en lo deportivo.
¿En el plano deportivo, la mayor alegría de Richard, fue su título mundial en el rally de Gran Bretaña con Subaru?
Si, absolutamente cuando Richard se convirtió en campeón mundial de rally en el 2001, él había conseguido la meta que cualquier deportista y piloto desea desde sus comienzos en su actividad. Un día que nunca voy a olvidar, fue cuando despertamos esa mañana del día domingo y casi no podíamos ni hablar el uno con el otro por los nervios que teníamos. Pienso que yo estaba incluso más nerviosa que Richard, porque él en su cabeza ya sabía lo que iba a hacer. Teníamos obviamente en nuestros planes de ganar y festejar más campeonatos mundiales juntos, pero tristemente nunca más lo pudimos conseguir.
¿Un breve recuerdo de los viajes junto a Burns en el WRC?
Estuve muchas veces adentro del auto junto a Richard y cada una de las mismas fueron una experiencia increíble. La primera vez que me subí al coche con Richard no podía entender como una persona podría pilotar o manejar y controlar el auto a esa gran velocidad como lo hizo Richard, fue sorprendente y fenomenal para mí. Él volcó su Subaru una vez conmigo en el auto, llegamos en helicóptero y la gente que estaba mirando el placer de viajar con Richard en el coche, estaban muy excitados y emocionados por esa posibilidad, él salía siempre a probar el auto para acostumbrarse al camino que iba a utilizar en el rally y en esa oportunidad él me llevó y yo estaba fascinada, pero sobre la 2da y 3ra vuelta que recorrimos, Richard tomó una curva demasiado rápido, como lo habíamos hecho en otras oportunidades, pero el deslizamiento del auto en la tierra hizo que chocáramos contra un muro de la montaña, lo que dañó unas de las ventanas del coche que tras el impacto volaron, yo gritando, paramos, nos detuvimos en la parte inferior de la curva y mirando a Richard, después de comprobar que él estaba bien, me empecé a reír, fue una enorme sensación, para Richard en principio fue un pequeño vuelco, nada en comparación a los accidentes que él había sufrido en su carrera deportiva, y en ese instante sabía que por ese incidente no podía utilizar el auto durante ese día, así que tuvimos que regresar siendo recogidos por miembros del público que se encontraban muy decepcionados por la situación.
¿Para tu opinión, cuál es la mejor carrera del WRC, en el plano estrictamente turístico?
Para Richard, su rally favorito era Nueva Zelanda, él amaba conducir en los caminos de ese rally, él parecía y tenía un feeling muy importante con esta carrera que se adaptaba perfectamente y de la mejor manera a su estilo de conducción.
En cambio a mí rally favorito era Argentina, siempre nos encantaba ir a la Argentina, amábamos viajar e ir a tu país.
¿Te gusta el rally de Argentina, Córdoba, Carlos Paz?
Nos encantó siempre. Argentina, es un gran lugar, parábamos siempre unos días de descanso en Buenos Aires luego de la finalización del rally.
¿Un concepto de Robert Reid, como copiloto y amigo de Burns?
Robert, es un fantástico copiloto, todas las personas vinculadas al WRC piensan eso y esta de acuerdo con mi opinión. Richard y Robert eran una sociedad con una confianza dentro del coche única, un gran equipo entre ambos. Robert y yo hemos estado mucho tiempo juntos ayudando a Richard, él sigue siendo un gran amigo mío y lo será por siempre.
¿Cómo esta funcionando la fundación de Richard Burns?
Durante los años que yo he cuidado a Richard, él fue muy fuerte y valiente a lo largo de todo el tratamiento. Él fue una total inspiración para mí, nadie nunca me enseñará lo que me enseñó Richard durante esos años. Él también se preocupó mucho por la gente que se encontró en una situación similar a él, fue un referente y cuidó cada detalle para que las personas que no podían obtener el mejor tratamiento como él lo tuvo, por problemas familiares o financieros lo tengan. Robert siempre nos dijo que instalaríamos algo que pueda ayudar financieramente a gente, la fundación de Richard esta dedicada a apoyar a la gente por lesiones graves o enfermedades. La fundación Richard Burns esta creciendo y creciendo, gracias a la ayuda de los fanáticos y el público que está hoy.
Y sé que Richard Burns siempre será recordado como un gran hombre, que fue.
Pablo MACHI http://www.rallyreportnews.com.ar
Fotos Exclusivas: G.Gritti / A.Canata / R & M / I.T
Ralph Hardwick / G.B
index COLIN MCRAE, INOLVIDABLE
Colin McRae
Por siempre
Nunca pensamos que íbamos a escribir una nota despidiendo así a uno de los pilotos más grandes de la historia que dio el campeonato del mundo de rally, pero en la vida pasan cosas que uno no piensa que van a suceder y ocurren,mediante esta breve introducción queremos brindarle el adiós al escocés Colin McRae, ex campeón mundial 95, quien hace unas horas a sufrido un terrible accidente de helicóptero en su ciudad natal en Lanark en Escocia, dejando de existir, por este fatal infortunio, donde viajaba junto a su pequeño hijo Johnny de 5 años, según informes de la prensa británica, el vehículo que tripulaba McRae se precipitó a tierra en las montañas escocesas y tras el golpe se prendió fuego el helicóptero cuando estaba por aterrizar, desencadenando la tragedia.
Tras este hecho y accidente que conmueve al mundo del rally , y al quien les escribe, por ser McRae, para mi persona uno de mis grandes ídolos, le detallamos lo que fue “Mc Crash” en su trayectoria deportiva en el WRC, brindándole nuestra publicación su merecido homenaje:
Colin, la leyenda del derrape controlado.
Nacido en Lanark en Escocia el 5 de agosto de 1968, hijo de Jimmy McRae y Margaret, se destacó en sus comienzos en la actividad rallistica por ser el primogénito mayor 5 veces campeón británico de rally, Jimmy, quien por ser uno de los pilotos de rally más famoso del rally inglés, vio en buenos ojos que sus hijos Colin y Alister, empezarán de pequeños su vinculo con las actividades del mundo del motor como las carreras de motocross y de rallies, y por esa cuestión, Colin se inició en la especialidad en la temporada 86 tripulando un pequeño Talbot en el rally de Gran Bretaña junto a uno de los grandes amigos de su padre, Ringer, ahí el mayor de la dinastía de los McRae inició un camino que iba a ser uno de los más ricos en la campaña deportiva de un conductor de rally, que en ese entonces ni él se lo imaginaba.
Tras ese primer paso con el Talbot, los McRae dispuso de adquirir varios Ford Sierra Cosworth para utilizar en el torneo británico, y con este potente auto Jimmy junto a Colin proponían un auspicioso programa en el BRC, interviniendo en los rallies más significativos de las islas británicas, logrando grandes sucesos y obteniendo la mirada de los preparadores y representantes con más trayectoria en la disciplina a nivel internacional, siendo mirados por la firma Ford, en 1er lugar para participar oficialmente a la marca del ovalo en el Reino Unido, y así fue que hasta fines del año 89, los McRae corrieron bajo el patrocinio de la tabacalera Rothmans los Sierra con turbo y tracción integral, ahí Colin, empezó a demostrar su talento al volante de un auto de rally, yendo al limite para conseguir una victoria en cualquier terreno que fuese, como en el pavimento y la tierra, era tan emocionante ver en acción el andar en ese entonces del vehemente y joven McRae, que pese a sufrir varios despistes y vuelcos y roturas en su coche, su virtuosidad, lo hizo triunfar en el certamen de la Isla de Man del 89 junto a su padre, haciendo un histórico 1-2 para el ovalo inglés, el mandamás de Prodrive, con firmes vínculos contractuales con los fabricantes de automóviles BMW y Subaru, le ofreció un interesante contrato de tres años, para que intervenga junto a Ringer en el BRC del 90 con el Legacy, siendo compañero de escuadra de Burns, con el cual inician una intensa lucha deportiva, quedándose McRae con tres campeonatos nacionales de su país, dos con la empresa de las estrellas niponas, Subaru con el producto Legacy, es tanto el éxito de Colin en la especialidad en su país, que Richards, le brinda la posibilidad de sumarse al WRC en el equipo japonés junto a dos expertos pilotos finlandeses, hablamos de Vatanen y Alen, con los cuales Colin aprende mucho y consigue mucha experiencia logrando varios mejores tiempos en los rallies seleccionados por Prodrive en el WRC, McRae casi logra un triunfo inesperado en el año 92 en el Rac de Inglaterra, lidera la prueba casi hasta el final, con un ritmo sorprendente, pero una salida del camino y posterior vuelco lo deja sin chances de lograr su 1era victoria en el WRC.
Pero con estas actuaciones de gran nivel, Subaru decide incorporarse de lleno al campeonato mundial con el patrocinio de la tabacalera británica 555 y ahí se inicia el clásico color azul de los autos de Subaru Prodrive, con el Legacy, tripulado por Vatanen, McRae y Alen.
La temporada de 13 competencias da un salto muy competitivo en el WRC, teniendo a los autos azules en el escocés McRae, la revelación del WRC, obteniendo su esperada primera victoria en la categoría, en el rally de las antípodas en Nueva Zelanda, más precisamente en Auckland, ahí Colin ve las mieles del triunfo con el Subaru Legacy. Luego de este éxito, Colin empieza a probar la nueva arma de Prodrive, el Impreza 555 en los bosques escoceses y debuta con el nuevo Subaru en el congelado y nevado Rac 93, donde puntea la carrera, pero la rotura de motor lo deja de a pie otra vez en su tierra y con los miles de aficionados que lo iban a alentar para ver si conseguía batir a los grandes del WRC en su patria. En el 94 para Colin, fue de experiencia desarrollando junto a Sainz, el Subaru 555, obteniendo su 2da victoria en la disciplina y tomándose revancha del año pasado en el Rac.
Pero el año que brilló y se consolidó McRae en la categoría reina del derrape, fue en el 95 con las victorias en Nueva Zelanda, Australia, y teniendo una increíble lucha en la estructura del equipo Subaru junto a Sainz, deliberándose la corona en Gran Bretaña con el triunfo de Colin y el Impreza 555, y el inicio de un vinculo con los amantes del rally mundial, casi inimaginable, poniéndolo como el Ayrton Senna del WRC, con el cetro de la corona de pilotos del 95, Colin consigue varias victorias y subcampeonatos con Subaru con las diferentes versiones del Impreza WRC, pero no logra poder ganarle a una sombra que tuvo en esa etapa de su trayectoria deportiva, estamos hablando del finlandés Mäkinen y su Mitsubishi, que tras impresionantes batallas con Colin ,eclipsa el posible dominio de McRae en la disciplina quedándose con los cuatro títulos mundiales desde el 96 hasta el 99, por ese motivo Colin con buenas producciones con la coupe Impreza de Prodrive, decide terminar su contrato con la marca azul en el Rac 98 compartiendo equipo con su hermano menor Alister, siendo la única vez que en un equipo oficial los hermanos escoceses mostrarán su talento a los fanáticos del WRC.
Tras esa despedida de Subaru, Colin es contratado por cuatro años por Ford para manejar el Focus WRC siendo otra vez compañero de equipo de Sainz, ahí Colin causa sensación triunfando en varios rallies del WRC con este exitoso modelo del ovalo y se muestra muy cerca de obtener otra vez la corona mundial, pero su vehemencia e irregularidad, lo deja con las manos vacías en las temporadas 2000, 2001 y 2002, donde fue tercero, y pierde increíblemente a manos de Burns el título 01, por salirse del camino en el Rac 01. Pero con tantas carreras ganadas hasta el año 2002, con su último triunfo en el mítico Safari de Kenia con Grist y el Ford Focus auspiciado por Martini Racing y preparado por M-Sport, decide desechar las ofertas de renovación de contrato con Ford y comienza firmes negociaciones con los fabricantes Subaru y Citroën, que tras su impresionante contrato de 10 millones de dólares que le brindó la firma del ovalo en el 99, y renovando hasta el 2002, con una cifra no muy baja a la que le contamos, cuando todo era un hecho que McRae se inclinaría por Subaru, Frequelín y Citroën lo seducen con otro contrato multimillonario de un año para conducir el nuevo Xsara, y ahí McRae junto a Sainz y Loeb, inician el proyecto oficial de Citroën en el WRC de la era del exitoso Xsara, pero Colin consigue el 2do puesto en Montecarlo secundando a Loeb y seguido de cerca por Sainz, logrando un triplete inolvidable para la firma francesa del doble chevron.
Luego Colin con varias bajas producciones y problemas internos de rivalidad con Loeb en el seno de la estructura de Citroën y la desmotivación a fin de año del escocés lo deja sin chances de seguir como piloto número uno de la escuadra gala y encima la modificación en el reglamento de la FIA, lo dejó afuera del WRC en forma completa.
Tras la desaparición de Burns, por su conocida enfermedad, Colin estuvo en negociaciones con Subaru e incluso probando el Impreza S9 en Banbury, los japoneses de STI decidieron no contar con los servicios de McRae y reemplazarlo por Hirvonen, tras gran frustración Colin decide dejar el WRC. Finalizando el año, Skoda llama a McRae para participar en dos fechas con el modelo Fabia acompañado por Grist, brindan una actuación casi perfecta en el rally de Australia, liderando la prueba en franca lucha con Duval y Rovanperä, con Citroën y Mitsubishi respectivamente, pero la rotura del embrague en el último parque de servicio de Perth, le brindó otra frustración, pero igual siendo ovacionado por todos los mecánicos e ingenieros del WRC 05, por esa brillante demostración de manejo con un auto inferior al de los líderes.
En el 2006, cuando parecía que Skoda le iba a brindar el apoyo y volvería al WRC con un programa estable con el Fabia, el retiro de la marca checa hizo que Colin dejará la actividad hasta conseguir un auto competitivo y así fue que a mitad del año 06, tras la lesión de Loeb en Kronos, Van Dalen le ofrece sustituir a “Seb” en Turquía y acepta la propuesta para volver a pilotar el Xsara, pero el resultado no es el esperado y debe desertar por un problema eléctrico en la unidad gala.
Tras esta participación con Kronos, McRae se vuelca a otros proyectos deportivos en su empresa y firma un contrato con BMW para competir en el Dakar 08 y empezar a delinear su posible vuelta al WRC con algún equipo importante, pero la fatalidad de hace horas, nos deja sin la posibilidad de ver de vuelta en acción a “Mc Crash” y se nos va el piloto con más talento y vehemencia que dio el rally mundial en los últimos 20 años, por ese motivo para mi conclusión Dios ya no existe, se fue hoy con el rey del derrape controlado.
Pablo MACHI http://www.rallyreport.com.ar
Fotos Exclusivas: Ralph Hardwick / G.B
Subaru Impreza WRC 98
Colin McRae / Nicky Grist / Portugal 1998
Foto inolvidable Alister McRae y Alister McRae en el equipo Subaru WRT en el RAC 1998.
Ford Focus RS WRC Martini Racing
Colin McRae / Nicky Grist / Portugal 1999
- Adjuntos
-
- mcraes.jpg (120.02 KiB) Visto 1747 veces
-
- colo-zoe.jpg (352.23 KiB) Visto 1750 veces
-
- cologb05.jpg (471.91 KiB) Visto 1748 veces
-
- bURNS%20H.jpg (250.59 KiB) Visto 1746 veces
-
- colinportA.jpg (219.21 KiB) Visto 1742 veces
EQ rally team
piloto nissan sentra N2 #55
Por siempre limpo y come huevos
piloto nissan sentra N2 #55
Por siempre limpo y come huevos
- Isuzu miedo
- 6 cilindros turbo

- Mensajes: 761
- Registrado: 19 Sep 2005 20:41
Re: Recordando 2 de los pilotos de los mas grandes pilotos de ra
asi es descansa en paz grande
EQ rally team
piloto nissan sentra N2 #55
Por siempre limpo y come huevos
piloto nissan sentra N2 #55
Por siempre limpo y come huevos
Re: Recordando 2 de los pilotos de los mas grandes pilotos de ra
No sabia q se habia muerto burns.Isuzu miedo escribió:asi es descansa en paz grande
De que murio???
Re: Recordando 2 de los pilotos de los mas grandes pilotos de ra
Cómo pasa de rápido el tiempo, que descanse en paz Richard Burns.
Re: Recordando 2 de los pilotos de los mas grandes pilotos de ra
Creo que habia sido de un tumor en la cabeza me pareceJRacing escribió:No sabia q se habia muerto burns.Isuzu miedo escribió:asi es descansa en paz grande
De que murio???
Re: Recordando 2 de los pilotos de los mas grandes pilotos de ra
De un tumor cerebralJRacing escribió:No sabia q se habia muerto burns.Isuzu miedo escribió:asi es descansa en paz grande
De que murio???
-
rfeoli
Re: Recordando 2 de los pilotos de los mas grandes pilotos de ra
"¿Zoe, que recuerdos tenes de Richard Burns, como piloto de rallies y como persona?
En mi memoria los momentos favoritos eran cuando vivíamos en nuestra casa de Andorra en España. "
Para el que no sepa, Andorra es un país independiente, o mejor dicho el Principado de Andorra, no que tiene que ver nada con España es algo muy similar a Monaco en cuanto a su estructura de impuestos.
En mi memoria los momentos favoritos eran cuando vivíamos en nuestra casa de Andorra en España. "
Para el que no sepa, Andorra es un país independiente, o mejor dicho el Principado de Andorra, no que tiene que ver nada con España es algo muy similar a Monaco en cuanto a su estructura de impuestos.








