EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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Curva 1: con luz roja

Imagen

La curva 1, al final de la recta de la meta (sector este del autódromo La Guácima) desde que se fundó el autódromo La Guácima en el año 1974, hace 37 años, ha sido el talón de Aquiles tanto de las organizaciones que han manejado dicho centro deportivo como para los pilotos.

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lantratukiki
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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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Con el platal que debe tener Rodriguez ese autodromo es para que este mejorcito... no esta mal pero si muy mejorable
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Rocketman
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Ay Dios, vamos de nuevo...

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lantratukiki escribió:Con el platal que debe tener Rodriguez ese autodromo es para que este mejorcito... no esta mal pero si muy mejorable
Mae, ya el otro día usted malinterpretó un comentario que hice y aunque le quise explicar, no hubo manera de que entendiera lo que quise decir. En este caso voy a ser más claro y conciso: Permitame decirle que ese comentario es uno de los MAS malagradecidos y mal hechos que he visto desde que visito el foro. De hecho está en el top 5. Como se nota que no conoce, o conoció el autódromo cuando era un mierdero, para que ahora venga a decir casi despectivamente que "-No está mal... podría estar mejorcito..." Para su información, La Guacima NUNCA había estado mejor, y como todo, siempre se puede mejorar, este y cualquiera en el mundo.

Por otro lado, y ya refiriéndome al editorial. No es cierto que ya habían venido personeros FIA a inspeccionar el autódromo y le habían dado una clasificación que permitía la realización de eventos, por la cual habian autorizado que corrieran aquí los Formula 3 y otras categorías similares?

El accidente, realmente espeluznante, si vale la pena darle cabeza y ver que se puede hacer ahí, poner un muro de llantas no es mala idea, darle profundidad a la trampa y hacerle surcos como se ve en otros lados, como ondulaciones, en fin, si hay que trabajar ahí. En Tamburello se despucharon un tanate de maes, me acuerdo clarito de Berger que se dió más duro que Senna y hasta se quemó las manos porque el carro estalló en llamas, pero no fué sinó hasta que se mató Ayrton que hicieron una chicana y cambiaron la curva, así que estas cosas pasan, es la naturaleza del deporte.

PERO, viendolo fríamente, esa no es ni la curva más rápida ni la más peligrosa, así que hay que pensar en todas, igual sería bueno empezar desde ya a hacer muritos de llantas de unas tres columnas de fondo adonde se pueda.

Si, claro que se han dado duro ahí y hay que hacer algo, pero pónganse a pensar que esa curva más bien tiene una frenada muy fuerte y los carros vienen de subida toda la recta, imaginense que se quiebre un disco de freno viniendo de la curva del lago en la frenada de la Curva Toyota? O al final de la recta de atrás, en la entrada de las eses; que si sigue a esa velocidad y agarra algún carro del otro lado lo desaparece, adonde creo que fué Vieto que siguió recto la otra vez y no pasó a más.

He visto que critican la entrada a la recta de pits, la salida de las eses, en fin, pero todas las curvas son peligrosas, el "what if" siempre está presente, este accidente debido a la espectacularidad es un fuerte llamado de atención, y una excelente oportunidad para mejorar algo que definitivamente puede ser mejorado. Y vale la pena mencionar una cosa que deberían ver; los directamente involucrados, los que participan, nunca vienen aquí al foro a llorar ni a criticar, se acercan a dar gracias por el apoyo y porqué están bien, ellos saben lo que es correr carros, que siempre es peligroso, que no importa si es la curva 1 en La Guacima o en Monaco, el peligro siempre estará en alguna parte y todas, todas las pistas del mundo tienen partes mas peligrosas que otras, en todas hay partes adonde si uno se sale le da al muro o le puede pegar a algo. Y si no, le pega a otro carro! Eso es inevitable, lo rescatable es que se mejoren las medidas de seguridad y que siempre se aprenda algo de cada incidente, y no dudo que en su momento los mismos pilotos expresaran sus opiniones y lo que ellos creen que se debería hacer.

Saludos Kikos!! Que siga mejor!!

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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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Yo cada carrera que pasa, veo mas cercano, "Condimino La Guácima", se le exige al autodromo y la verdad, mucho carro anda parecido a la seguridad de la misma pista.
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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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Tan caras seran unas 100 llantas viejas para forrar esa curva y el paredon de cemento que esta a unos cuantos metros de la curva antes de la recta principal?
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Rocketman
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Nah...

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escholl escribió:Yo cada carrera que pasa, veo mas cercano, "Condimino La Guácima", se le exige al autodromo y la verdad, mucho carro anda parecido a la seguridad de la misma pista.
Para condominio no sirve, ya intentaron urbanizar y el estudio de suelo dijo que no servía para residencial. Mae, lo que pasa es que si se ponen en sensacionalismos a atraer atención negativa, va a terminar en un problemón. Claro que se pueden hacer cosas, llantas viejas es lo que sobra, la vara es que las pongan y como debe ser, porque también se puede meter un carro ahí y quedar enterrado bajo una pila de llantas lo cual es peligrosísimo. Pero volvemos a lo mismo, no es ni la primera ni la última pista que tiene un talud o muros solidos a esa distancia, de hecho los accidentes fuertes que se han dado ahí me parece que han sido por problemas mecánicos, esa no es una curva tan rápida como la del lago o toyota.

Lo que es más, Kikos se dió ese guamazo completamente fuera de trayectoria porque le falló el carro, para forrar de llantas efectivamente esa curva tienen que forrar todo el radio externo y ya en la salida me parece que la pista está muy cerca, lo cual puede ser un problema porque tampoco sería bueno que el carro rebote y quede en media pista en la pura trayectoria de salida... por otro lado, con la altura que agarró ese carro se hubiese brincado cualquier pared de llantas por la velocidad que traía, o van a hacer paredes de llantas de tres metros de alto?

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alexanderlx
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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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construir es parte de lo que se ocupa.destruir es muy facil.........como alguien dice por ahi si usted no trae soluciones es parte del problema banderitaa
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Rocketman escribió:
lantratukiki escribió:Con el platal que debe tener Rodriguez ese autodromo es para que este mejorcito... no esta mal pero si muy mejorable
Mae, ya el otro día usted malinterpretó un comentario que hice y aunque le quise explicar, no hubo manera de que entendiera lo que quise decir. En este caso voy a ser más claro y conciso: Permitame decirle que ese comentario es uno de los MAS malagradecidos y mal hechos que he visto desde que visito el foro. De hecho está en el top 5. Como se nota que no conoce, o conoció el autódromo cuando era un mierdero, para que ahora venga a decir casi despectivamente que "-No está mal... podría estar mejorcito..." Para su información, La Guacima NUNCA había estado mejor, y como todo, siempre se puede mejorar, este y cualquiera en el mundo.

Por otro lado, y ya refiriéndome al editorial. No es cierto que ya habían venido personeros FIA a inspeccionar el autódromo y le habían dado una clasificación que permitía la realización de eventos, por la cual habian autorizado que corrieran aquí los Formula 3 y otras categorías similares?

El accidente, realmente espeluznante, si vale la pena darle cabeza y ver que se puede hacer ahí, poner un muro de llantas no es mala idea, darle profundidad a la trampa y hacerle surcos como se ve en otros lados, como ondulaciones, en fin, si hay que trabajar ahí. En Tamburello se despucharon un tanate de maes, me acuerdo clarito de Berger que se dió más duro que Senna y hasta se quemó las manos porque el carro estalló en llamas, pero no fué sinó hasta que se mató Ayrton que hicieron una chicana y cambiaron la curva, así que estas cosas pasan, es la naturaleza del deporte.

PERO, viendolo fríamente, esa no es ni la curva más rápida ni la más peligrosa, así que hay que pensar en todas, igual sería bueno empezar desde ya a hacer muritos de llantas de unas tres columnas de fondo adonde se pueda.

Si, claro que se han dado duro ahí y hay que hacer algo, pero pónganse a pensar que esa curva más bien tiene una frenada muy fuerte y los carros vienen de subida toda la recta, imaginense que se quiebre un disco de freno viniendo de la curva del lago en la frenada de la Curva Toyota? O al final de la recta de atrás, en la entrada de las eses; que si sigue a esa velocidad y agarra algún carro del otro lado lo desaparece, adonde creo que fué Vieto que siguió recto la otra vez y no pasó a más.

He visto que critican la entrada a la recta de pits, la salida de las eses, en fin, pero todas las curvas son peligrosas, el "what if" siempre está presente, este accidente debido a la espectacularidad es un fuerte llamado de atención, y una excelente oportunidad para mejorar algo que definitivamente puede ser mejorado. Y vale la pena mencionar una cosa que deberían ver; los directamente involucrados, los que participan, nunca vienen aquí al foro a llorar ni a criticar, se acercan a dar gracias por el apoyo y porqué están bien, ellos saben lo que es correr carros, que siempre es peligroso, que no importa si es la curva 1 en La Guacima o en Monaco, el peligro siempre estará en alguna parte y todas, todas las pistas del mundo tienen partes mas peligrosas que otras, en todas hay partes adonde si uno se sale le da al muro o le puede pegar a algo. Y si no, le pega a otro carro! Eso es inevitable, lo rescatable es que se mejoren las medidas de seguridad y que siempre se aprenda algo de cada incidente, y no dudo que en su momento los mismos pilotos expresaran sus opiniones y lo que ellos creen que se debería hacer.

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Soy consiente del levante que tuvo la guacima, uf montones. Sin embargo digame que esos paredones en lugares claves peligrosos no son mejorables con barandas de llantas? que cuesta eso? fijo ni la mitad de lo que vale un marchamo de un lambo de el hombre... Y para lo que se cobra en la guacima en eventos, alquileres, fechas de velocidad, lunes, trackdays etc, etc. no venga a decir que no esta mas que merecido una mejor trampa de arena sin desbalance ¨grada¨, muro de contencion etc etc no soy experto en seguridad en autodromos, pero hay cosillas que a simple vista se ven o que las veces que e tenido la oportunidad de correr ahi con mi humilde carro de calle, me dan miedo varios posibles What if que mencionabas.
Recordemos que en este autodromo no solo corren carros de calle con 100hp pulseados, vienen carros de hasta mas de 600hp o mucho mas... que alcanzan velocidades en esa recta endemoniadas, los gt1, los del campeonato de aceleracion etc etc.
Repito esta bien. pero puede mejorar. Es mi opinion, si por decir que hace falta un poco de medidas de seguridad, estoy en el top 5 de las animaladas que ud a oido en este foro, compañero diay pues anoteme ahí, la pregunta es quien es el que esta mal?
Igual este no es un tema para ver quien tiene la razon, es un tema de Seguridad en la guacima. Y apunto en su comentario muchas cosas son certeras! :rr:

Tambien hay que poner los pies sobre la tierra el que quiere ser piloto y estar exento de posibilidades de accidente, hasta en el mejor autodromo del mundo solo hay una respuesta. Playstation.

Sin embargo es un hecho que la seguridad nunca esta de más.
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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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si no trae nada positivo para aportar mejor..... :sunny: :sunny:
alexanderlx escribió:construir es parte de lo que se ocupa.destruir es muy facil.........como alguien dice por ahi si usted no trae soluciones es parte del problema banderitaa
verdad criticar es muy facil y lloverle durisimo a la gente q hace posible q este en pie el autodromo aunque por hay se ve mas de uno q quiere un "gallinero o granja o urbanizacion", y luego? a correr a guatemala
¡¡¡¡¡¡¡uuuuyyyy siiii!!!!!! vamos a correr un interclubes a guatemala o algun otro pais centroamericanoo no...... vamos a otro autodromo de los 33 q hay en costa rica................ sean mas serios y si es lo q se tiene hay q cuidarlo y mejorarlo!!!!! banderitaa banderitaa banderitaa
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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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errolvm escribió:si no trae nada positivo para aportar mejor..... :sunny: :sunny:
alexanderlx escribió:construir es parte de lo que se ocupa.destruir es muy facil.........como alguien dice por ahi si usted no trae soluciones es parte del problema banderitaa
verdad criticar es muy facil y lloverle durisimo a la gente q hace posible q este en pie el autodromo aunque por hay se ve mas de uno q quiere un "gallinero o granja o urbanizacion", y luego? a correr a guatemala
¡¡¡¡¡¡¡uuuuyyyy siiii!!!!!! vamos a correr un interclubes a guatemala o algun otro pais centroamericanoo no...... vamos a otro autodromo de los 33 q hay en costa rica................ sean mas serios y si es lo q se tiene hay q cuidarlo y mejorarlo!!!!! banderitaa banderitaa banderitaa
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Exacto, a eso me referí :conducir:
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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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ah di si estamos de acuerdo :alien:
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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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errolvm escribió:ah di si estamos de acuerdo :alien:
jaja conoce, es que Rocket me cayó fuertemente basuriandome como si yo hubiera dicho que cerraran la guacima jajajajaja
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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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Para los que somos mas rocos ya esta discusión de las barreras de llantas es mas que conocida...
Yo me imagino que debe haber una explicación plausible para que no se haya considerado hasta este momento... Yo dudo mucho que sea simple negligencia.
P.D el cambio de la guacima en cuanto a instalaciones y servicios ha sido tan radical que muchas veces me pregunto si realmente algún dia recuperaran la inversión.
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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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pero con autódromo vacío no creo q le den ganas de seguir mete y mete plata ahí

x lo de las curvas, son peligrosas aquí, en china y en indianápolis o es q allá no hay accidentes como éste? Q se pueden mejorar? pues sí, seguro, tendrán la palabra los q saben de esto, me imagino q es algo más q sembrar 200 llantas viejas ahí

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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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Lamentable el accidente de Kikos... de verdad que sí. Todo mundo en La Guacima se le paró el pelo cuando sucedió. Definitivamente se podrían colocar unas llantas ahí que hagan cualquier accidente un poco menos grave.

Ahora muy sinceramente... que mal que estamos con los comentarios. El editorial me parece acertado en que no debemos esperar una tragedia mayor para hacer algo al respecto, tanto a nivel de medidas de seguridad del autódromo como de los participantes. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con cuanta plata tenga el señor Rodriguez, sino que tiene que ver con cuanta gente va a La Guacima y cuantos amantes verdaderos del deporte levantan el lugar.

Si despues de graderias llenas una temporada entera no vemos mejoras en La Guacima entonces tenemos derecho a reclamar. Si despues de apoyar el deporte asistiendo al autodromo en todos los eventos, hablando bien del deporte y siendo constructivos con nuestros comentarios no vemos cambios, entonces quejemonos.

Todavia no he oido a nadie referirse a cosas como la cantidad de gente (y gente con $$$ de verdad) que jaló la copa F0 como espectadores. Tenía mucho, pero mucho tiempo de no ver tanta familia (con todo y niños pequeños) en el autodromo. Aunque sea solo por el dia de ayer LG estuvo mucho mejor que hace unos años. Cosas como un cronograma LLENO de actividades (2 heats de Kartismo, 4 heats de Super Bikes, 2 heats de F0 y 4 heats de ST) que impedian que el público se aburriera, apego 100% al cronograma establecido excepto por el comprensible atraso por el accidente de Kikos, patrocinadores que rifan entradas y alistan palcos para que la gente este cómoda, gente que trae carros como el LFA para que el público se emocione y oportunidades para ir a La Guacima a "probar suerte".

Acuerdense de mi... el Autodromo La Guacima va para arriba y no va a ser el mismo de ahora en adelante.... va a mejorar. Y prueba de esto es (1) la cantidad de actividades que se dieron ayer, (2) los espectadores "nuevos" que fueron ayer que muchos tienen poder de decisión en muchas compañias y que van a mejorar el apoyo que se le da al autodromo y (3) oportunidades para cualquiera como el track day del próximo fin de semana (a eso me referia con oportunidades para "probar suerte")

No le serruchemos el piso a nuestro querido deporte ni tampoco al único lugar que tenemos para verlo/practicarlo que recordemos es uno de los mejores de Centroamérica. Demosle gracias más bien a todos los que lo apoyan y lo hacen más grande. Asistamos al Autodromo de verdad que vale mucho la pena.
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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

Mensaje sin leer por osca-R »

Pero el problema con las llantas ha sido y será siempre que el Ministerio de Salud las prohíbe por ser criaderos de dengue.
No es simplemente unas llantas viejas, es una solución diferente, xq no podemos pensar que colocar y quitarlas antes de cada carrera va a funcionar, peso tamaño y demás.
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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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osca-R escribió:Pero el problema con las llantas ha sido y será siempre que el Ministerio de Salud las prohíbe por ser criaderos de dengue.
No es simplemente unas llantas viejas, es una solución diferente, xq no podemos pensar que colocar y quitarlas antes de cada carrera va a funcionar, peso tamaño y demás.
x lo del dengue, nada mas de huequean y listo, o se rellenan con espuma de poliuretano y cero problemas.
Pero x lo demás, pienso igual, no es solo meter llantas a lo loco y listo
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Es correcto, hablar de cuanto le cuesta a Carlos Rodríguez contratar un back hoe para ir a hacer zanjas y comprar 10 vagonetas de piedrilla para rellenar las trampas de arena a lo loco y decir que "con ese platal no está mal, pero es mejorable". Maes, por favor, cuanto se han gastado en movimientos de tierra, reasfaltado de la pista, construcción de pits, landscaping, asfaltado de la calle de acceso (la de afuera), construcción de graderias, mallas, palcos techados, arreglo de los parqueos, pianos, construcción de los servicios sanitarios, restaurante, sala de prensa, garajes.

Ustedes creen que con la mierdesima que se recoge de taquilla se paga toda esa inversión? Si la carrera anterior regalaron cuantas entradas? MM no regaló más de mil entradas? Cuantas regaló EPA? Mas de mil también? Ah si, así si fué medio mundo al autódromo, de gratis. Cuanta gente había en esta carrera en la gradería frente a pits?

Ah pero expertos en diseño y seguridad de pistas sobran para decir que para Carlos Rodríguez es cualquier piquillo ir a comprar 1000 llantas usadas, comprar las cinchas, agujerear las llantas para que no se llenen de agua, forrarlas con algún manteado, reacomodar las trampas de arena, sacar el rato para hacer los cálculos mínimos de la velocidad a la que vienen los carros para no dejarlos del todo sin área de escape.

Todo esto mientras seguro el dueño del autódromo está sentado en su piscina llena de dólares contando sus millones todo el día una y otra vez porque no tiene nada más que hacer, ya que La Guacima le deja millones y millones de dólares gracias a los 10 eventos anuales que hacen, trackdays, interclubes, cuartos de milla... de verdad alguno aquí cree que LG es sostenible y que es el gran negociazo de Carlos R? En serio creen eso? No han visto que ya Pepsi no está de patrocinador de nada, cervecería jaló, coca echó lo mínimo aprovechándose de que Pepsi soltó el muñequito. Vieron que el motorshow no tiene ningún patrocinador grande que uno vea que de verdad puede estar echando harina como loco?

En fin, se ve que intentan que se muevan las cosas, hay carros nuevos, el Kia, el Honda de Valenciano, el Audi de Larsson, un montón de Sentras, varias ranitas, los Primeras, los que vienen migrando de SSP, ahora la copa de los BYD es una excelente iniciativa, probablemente de JQ que es un gran fiebre, pero que hacen muchos? Basurear, enseguida critican, que parecen abejones, que parecen inestables, que son muy lentos, que ojalá fueran X o Y marca (marcas que en la pputa vida hacen nada por el deporte, no patrocinan un carro, van a echar 10...) lloran porque solo ganan los Valverde, ahora lloran porque no les ponen 100 llantas a la salida de cada curva y enfrente de todos los muros, ah, pero igual siguen cuestionando a Rodríguez y la organización.

Como dijo el mae arriba, cuando veamos un campeonato completo de graderías llenas, que jale patrocinadores porque quieren exhibir sus marcas ante todos los miles de personas que pagaron su entrada y que están en las graderías, entonces sería bueno empezar a criticar, mientras tanto, ya que les preocupa tanto la seguridad y el costo del marchamo del Lambo, háganse una recolecta de llantas, sacan el rato para huequearlas, luego contratan un camión y se van a acomodarlas en los puntos críticos, amarándolas con cinchas de algún material que no se pudra, pero que no vaya a ser metal porque es peligroso que le atraviese el parabrisas o se le meta por la ventana a un piloto, se apuntan a rastrillar las trampas de arena para que estén suelticas ya que hay mas de uno que se las sabe todas en cuanto a protocolos de extracción y servicios paramédicos, donen el ratito para darle capacitación a los voluntarios que van a bretear de banderilleros y oficiales todo el fin de semana a cambio de frescos y sanguchitos, háganse voluntarios durante las carreras, bretes sobran, y el conocimiento que tienen sería invaluable para mejorar lo que es fácil de criticar desde el teclado.

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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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mae y para formar parte de banderilleros y ayudantes q se debe hacer?
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Empezá por...

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Mae, antes las oficinas de Promotor estaban en el centro comercial de Ciudad Cariari, adonde está el AM PM, ahí a la par y las del Automóvil Club estaban en Trilogía, frente al CIMA, si ya no es así, alguien me podrá corregir, te hablás con ellos para ver que capacitación te dan, que tipo de ayuda ocupan y no creo que sea demasiado difícil entrarle, siempre se ocupa ayuda, y es una experiencia bien bonita, se conoce gente, se vive la carrera desde adentro, es algo que todo fiebre debería hacer por lo menos una vez. Por aquí ahorita sale alguien que esté más enterado de como está el arroz hoy an día que te pueda orientar.

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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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Es indudable q D. Carlos a invertido mucho dinero en la Guácima, sin su aporte, no tendríamos el autódromo que hoy tenemos....pero en cuanto a temas de seguridad se trate para los pilotos, NUNCA estará invertido de más cualquier dinero extra. Las trampas de arenas deben de mantenerse, la semana pasada llovió mcuho en la Guácima y creo que eso afecto más no solo esa trampa sino las demás trampas de arena, eso no cuesta tanto dinero de mantener y mucho menos un poco de llantas viejas. Recuerdo también el accidente de Milo en el TIIDA GT1 ala entrada de Pits, si ahi hubieran existido llantas, ese carro no hubiera sufrido semejante daño.
Finalmente me alegro q D. Carlos esté bien, y eso es realmente lo que importa. Admiro que con el tiempo, lejos de cualquier circunstancia, su pasión y amor por los motores, crezca cada día. Espero verlo pronto en la Guácima...
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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

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Después de cada accidente, por mínimo que sea, siempre hay que hacer una reflexión y análisis de las causas, consecuencias y todo el entorno que se dio para un hecho como este.

Coincido con don Armando, que en los últimos años el accidente que presenciamos el domingo es el más fuerte, esepctacular y sobre todo, protegido por Dios, porque luego de ver las escenas, es casi imposible creer que Kikos se bajó del carro, y caminó hasta la ambulancia.

Desde mi perspectiva estas son algunas cosas a las que hay que poner atención:

1) Equipamiento de seguridad: Nunca una inversión en seguridad es mínima y poco justificada. Algunos pilotos so pretexto que no tienen suficiente presupuesto utilizan elementos de seguridad que ya cumplieron su vida útil, como cinturones de seguridad, cascos, trajes antifuego y otros dispositivos que a la hora de un incidente como este, son parte de las variables que determinan si la vida continúa o se pasa a ser una víctima fatal de un accidente deportivo.

2) El accidente de Kikos se dio por la rotura de un disco de frenos, que según el piloto ya lo habían detectado con fisuras y que necesitaba ser cambiado, de acuerdo a lo que le escuché en una entrevista de televisión. En cierta forma el mismo Kikos se echó un poco de culpa al decir que debió haber parado el carro y no seguir, ya que era un peligro inminente seguir así en competencia, pero las ansias de estar en pista y la competitividad de un piloto de más de 40 años de estar en pista, le llevó a tomar una decisión errónea.

Aprendizaje para nuestros pilotos, mecánicos e ingenieros que ante todo hay que tener un auto seguro para poder salir a pista y en caso de dudas, lo mejor es perder un heat y poder asegurarle al piloto un auto rápido, confiable, pero ante todo, seguro.

3) Trampas de seguridad: la inversión hecha en las trampas de arena ha permitido que muchos autos, motos y pilotos se salven, desde la parte material hasta la parte física. Ese poco de piedra que está ahí, criterio de algunos, hace su trabajo de una forma adecuada. Claro está, no estaría de más darle una revolcada a la piedra para que se afloje y pueda hacer mejor su trabajo, pero si los aficionados de la gradería intentan en este momento caminar por ese lugar, se darán cuenta que la "tracción" es muy difícil y que sirve para detener a los autos-

En el caso del accidente de Kikos, el carro llega con mucha velocidad a la trampa de arena, llega con un ángulo de medio lado y con la llanta trasera derecha trabada, lo que provocó que eso catapultara el auto. Por la forma en que se da la entrada del Subarú a la trampa de arena, unido a la velocidad, iba a ser muy difícil que se pudiera detenerlo.

En los casos de Javier Quirós y Diego Cuestas, los problemas mecánicos y errores humanos hicieron que se diera el percance.. Los daños que tuvo el Supra en sus dos accidentes fueron mínimos para la velocidad a la que entró a la trampa de arena.. Para poder detener los autos, casi que necesitaríamos un sistema que usan los aviones para aterrizar en portaviones y generar una desaceleración en pocos metros.

4) Atención de autoridades de emergencias: La respuesta de las autoridades de emergencia demostraron que los cursos y capacitación que han recibido todos, ha sido muy acertada. Revisando con detenimiento el video completo, en 9 segundos llegó el primer oficial de pista a atender el accidente y 50 segundos después que el auto terminó de dar vueltas, dos paramédicos, dos bomberos y 3 oficiales de pista ya estaban en la puerta del Impreza rompiendo lo que quedó de puerta y sacando al piloto.

Excelente respuesta y siguiendo los protocolos que se requieren para este tipo de incidentes, y la comunicación que se ve con el paciente, al punto que el mismo Kikos siempre les dijo que estaba bien y fue el que tomó la decisión de sentarse, luego que lo tenían acostado con la camilla a la par, y también fue el mismo piloto el que quería levantarse rápidamente, pero fueron las autoridades médicas los que lo tuvieron al menos sentado por varios minutos.

Como Director de Cámaras en los últimos 5 años en el aútódromo, este ha sido el accidente más dramático que me ha tocado atender desde mi posición, y ni el mismo atropello de un oficial de pista hace unos 4 años, puede compararse con ver el Subarú Impreza dando vueltas por los aires.

La primera decisión que tomamos en la movil de tv, fue no continuar con la toma fija al auto, ya que el piloto no se movía, pero solo 10 segundos después vimos como Kikos estaba moviendo su cabeza y el cuerpo, por lo que decidimos seguir mostrando en el circuito cerrado y para la televisión abierta, esa escena, donde tras ver el aparatoso accidente, el piloto estaba moviéndose y saliendo por sus medios del destruido auto.

Esa fue la razón por la que las cámaras mostraron la extracción del piloto, que casi fue una salida por sus propios medios y la atención de parte de las autoridades médicas.

Este fue un accidente en el que todos tenemos que tomar como una forma de reflexionar y aprender lo mejor para que evitemos ante todo los incidentes, y en el caso que sucedan, las consecuencias sean las menos posibles.

Saludos

Renger Infante
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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

Mensaje sin leer por lantratukiki »

errolvm escribió:mae y para formar parte de banderilleros y ayudantes q se debe hacer?
Mae si que tuanis seria ser parte de la vara! banderitaa
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Re: EDITORIAL : Curva 1, con luz roja

Mensaje sin leer por mclaren »

Gracias Renger por la atención, muy necesario conocer ambos lados de la moneda
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