Tecnologia VTEC -- Para el Pana !!!
Tecnologia VTEC -- Para el Pana !!!
lo prometido es deuda !!!!
Tecnologia VTec
VTEC son las siglas en inglés de Variable valve Timing and Electronic lift Control. En castellano significa apertura de valvulas variable, electronicamente controlado.
Honda fue pionero en la década de los 80 en usar este sistema, primero equipando los modelos deportivos de los Civic y CRX ademas del NSX, para luego ser un standard en todos los modelos de la marca.
Basicamente consiste en concentrar en un arbol de levas 2 tipos de levas diferentes , las primeras funcionan a bajas revoluciones y tienen poca apertura de valvulas para un menor consumo y un andar mas dócil, y las otras que se activan a altas revoluciones, tienen un diseño mucho mas agresivo, con una apertura de levas mas pronunciada y un avance distinto, para un comportamiento mas deportivo. Este sistema permite mejorar muchisimo el pico de potencia en el auto (aprox. 30HP en un motor de 4 cilindros) ya que permite al motor girar hasta 8000 rpm sin problemas (o hasta 9000 RPM en el S2000!!)
Existen 2 tipos de configuraciones:
-SOHC VTEC (Simple Over Head Cam): Arbol de levas simple a la cabeza. Esta configuracion tiene un arbol de levas a la cabeza que comanda tanto las valvulas de admision como las de escape. Se aplica el sistema VTEC solo para las valvulas de admision, por lo tanto en un mismo arbol tiene un juego de levas para la admision a bajas revoluciones, otro para la admision a altas revoluciones y otro mas para las valvulas de escape.
-DOHC VTEC (Double Over Head Camshaft): Doble arbol de levas a la cabeza. Este sistema es mas eficiente ya que se emplea un arbol de levas para la admision y otro para las valvulas de escape, cada uno de ellos con levas de bajas revoluciones y levas VTEC.
Por qué los autos no tienen arboles de levas agresivos durante toda la curva de potencia?
Porque si así fuera, el auto no regularía bien en marcha lenta, y tendría un comportamiento muy nervioso, ademas tendria un consumo mucho mas elevado de combustible. Los autos de carrera si usan esta configuración ya que el consumo y el andar no tienen importancia en este tipo de aplicaciones.
En el presente otras automotrices han adoptado sistemas similares en algunos de sus modelos. Ejemplos de ellos son el sistema VVL de Nissan, Double Vanos de BMW, Mivec de Mitsubishi, VVT-i de Toyota y el VVC de Rover. No todos los sistemas son iguales, pero el concepto es similar en todos los casos.
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VTEC son las siglas en inglés de Variable valve Timing and Electronic lift Control. En castellano significa apertura de valvulas variable, electronicamente controlado.
Honda fue pionero en la década de los 80 en usar este sistema, primero equipando los modelos deportivos de los Civic y CRX ademas del NSX, para luego ser un standard en todos los modelos de la marca.
Basicamente consiste en concentrar en un arbol de levas 2 tipos de levas diferentes , las primeras funcionan a bajas revoluciones y tienen poca apertura de valvulas para un menor consumo y un andar mas dócil, y las otras que se activan a altas revoluciones, tienen un diseño mucho mas agresivo, con una apertura de levas mas pronunciada y un avance distinto, para un comportamiento mas deportivo. Este sistema permite mejorar muchisimo el pico de potencia en el auto (aprox. 30HP en un motor de 4 cilindros) ya que permite al motor girar hasta 8000 rpm sin problemas (o hasta 9000 RPM en el S2000!!)
Existen 2 tipos de configuraciones:
-SOHC VTEC (Simple Over Head Cam): Arbol de levas simple a la cabeza. Esta configuracion tiene un arbol de levas a la cabeza que comanda tanto las valvulas de admision como las de escape. Se aplica el sistema VTEC solo para las valvulas de admision, por lo tanto en un mismo arbol tiene un juego de levas para la admision a bajas revoluciones, otro para la admision a altas revoluciones y otro mas para las valvulas de escape.
-DOHC VTEC (Double Over Head Camshaft): Doble arbol de levas a la cabeza. Este sistema es mas eficiente ya que se emplea un arbol de levas para la admision y otro para las valvulas de escape, cada uno de ellos con levas de bajas revoluciones y levas VTEC.
Por qué los autos no tienen arboles de levas agresivos durante toda la curva de potencia?
Porque si así fuera, el auto no regularía bien en marcha lenta, y tendría un comportamiento muy nervioso, ademas tendria un consumo mucho mas elevado de combustible. Los autos de carrera si usan esta configuración ya que el consumo y el andar no tienen importancia en este tipo de aplicaciones.
En el presente otras automotrices han adoptado sistemas similares en algunos de sus modelos. Ejemplos de ellos son el sistema VVL de Nissan, Double Vanos de BMW, Mivec de Mitsubishi, VVT-i de Toyota y el VVC de Rover. No todos los sistemas son iguales, pero el concepto es similar en todos los casos.

Re: Tecnologia VTEC -- Para el Pana !!!
Glen, Glen, no engañemos al foro, voy a repetir como el anuncio en TV de las mujeres envidiosas....Glencho escribió:lo prometido es deuda !!!!
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...que permite al motor girar hasta 8000 rpm sin problemas (o hasta 9000 RPM en el S2000!!)
DILO! DILO! DILO!.... :twisted:
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Bueno para ampliar mas el tema, de Glencho aca les pongo esta pagina que esta muy interesante, donde comparan el Honda V-TEC y los Toyota Variable Valve Timing System VVT & VVT-i y el mas reciente de Toyota VVTL-i system, que creo se compara mas con el V-Tec
http://www.billzilla.org/vvtvtec.htm
Saludos !
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Saludos !
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Los modelos mas nuevos del CR-V equipan el i-VTEC que es la ultima version de este sistema. No todos los Hondas traen V-TEC, normalmente son los modelos mas deportivos los que lo incorporan. Si no me equivoco los que si tienen todos V-TEC son los Acura nuevos.Ana. escribió:y esa tecnologia esta e todos los hondas?...............hasta el CR-V?
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