Fiat turbodiesel llegará a 100 HP por litro

Avatar de Usuario
pmontero
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 10839
Registrado: 19 Sep 2005 13:39

Fiat turbodiesel llegará a 100 HP por litro

Mensaje sin leer por pmontero »

Fiat Powertrain Technologies (FPT) ha desarrollado un nuevo motor turbodiesel, en este caso con dos turbos que actúan en etapas. Hay un turbo pequeño (menor inercia) que actúa a bajas revoluciones para evitar el turbo lag y mejorar la respuesta inmediata. Pero a ciertas revoluciones una válvula de paso transfiere la acción a un turbo de mayor tamaño, que da más boost para revoluciones más altas.

Todo esto y otros cambios resultan en mayor elasticidad, en este caso 75% del torque máximo está disponible a partir de las 1250 rpm, y el pico de 400 Newtonmetros llega a las 2000. El caballaje será de 180 o 190 HP dependiendo de la versión, lo que llevaría al motor de 1900 cc y 16 válvulas a ser el primer diesel que alcanza la barrera mágica de los 100 HP por litro. Ha sido diseñado para cumplir con las futuras normas de emisiones Euro 5.

El artículo no decía en que modelos se montará este motor, yo supongo que servirá para carros de gama media como el Alfa 147 y 159, además del Fiat Bravo y Linea.

Les dejo una foto del motor y otra imagen de las curvas de torque y potencia. Es interesante como se complementan los HP´s con el torque, parece ser que para ser un diesel se la juega bastante!
Responder

Volver a “Ferrari - Fiat”