Sí a la competitividad en el kartismo

Campeonato Nacional de Kartismo
Roberto Masis
4 cilindros
4 cilindros

Sí a la competitividad en el kartismo

Mensaje sin leer por Roberto Masis »

Tratando de incursionar en la industria del kartismo, tuve que realizar una tarea e investigación de campo la cual me ilustrara los detalles de esta disciplina que ha visto a muchos valores pilotos nacer en Costa Rica. Importar karts usados desde Florida donde se ublica Advanced Karting, fue el catalizador de dicha investigación la cual me ayudó a llegar a la siguiente conclusión: la ACEK ha perdido el norte o compás que la guiaba hacia su objetivo primordial separando los motores Formula Mundial y Ozaka 390 en dos carreras totalmente independientes.

Para ningún cristiano es un secreto que en el Endurance 2005 ambos motores demostraron ser igualmente competitivos teniendo tecnologías diferentes.

El objetivo primordial del kartismo es fomentar nuevos pilotos. Estos se forjan con carreras numerosas donde se dé gran competitividad para todos los participantes; solo así, con una lucha constante, se creará la destreza en los jovenes pilotos.

En el Campeonato Endurance 2005 se aceptó que corrieran conjuntamente los Formula Mundial y los Ozaka 390, y quedó demostrado que el espectáculo brindado fue de primer nivel a lo largo de 3 Horas. Tanto es así, que en la fecha pasada el líder cambio más de 10 veces en la primera hora y se dieron piques mano a mano entre varios karts.

Visto así, qué argumentos tan importante usará ACEK para no permitir su competencia conjunta de estos motores en el Campeonato Sprint?

Me llamó poderosamente la atención que, aún con la gran disparidad entre los Rotax Internacional, Master (más peso) y Junior (menos HP) sí corran juntos, empobreciendo el espectáculo sumado al riesgo para con la seguridad de los más lentos. Parece que los propios prefieren una carrera desnutrida pero llevarse un trofeo siempre sin mucho esfuerzo.

Qué se busca?
1. Heats más nutridos que permita a los pilotos una pelea más dura y por ende un verdeadero aprendizaje.
2. Un verdadero espectáculo para quienes asisten a ver este bello deporte.

Roberto Masís
Audaz Reportero
Allan Molina
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por Allan Molina »

Don Roberto con todo el respeto que usted se merece tengo que aclararle varios puntos :

1- La diferencia que hay entre un formula mundial y un OSAKA 390 es avismal :
Formula Mundial
-200 cc
-Escape restringido por reglamentos internacionales y es unico
-Motor Stock de fabrica (eso quiere decir que a como usted saca el motor de la caja lo monta le puede dar )
-Posee un limitador que corta a las 7050 +/-(6950/7050)

Osoka 390
-De fabrica 390 cc , mas el trabajo hecho en la camara calculo queda como en 405 cc(que me corrijan si estoy errado)
-3 tipos distintos de mufla
-Sin limitador
-Poseen un reglamento hecho aqui en CR

Tomando en cuenta esto , mi conocimento en el deporte me hace ver que son completamente distintos , que quede claro , considero que es una categoria muy competitiva y que a ayudado al kartismo, pero tienen que llegar a ser heat distintos

Por otro lado esta el caso de los ROTAX que son categorias en las que son motores del mismo calibre con distintas restricciones , en las que se nivela las restricciones con el peso de kart y piloto , por lo que los tiempos llegan a ser muy ecuanimes , ademas de poseer motores sellados. La unica variacion a mi punto de vista es el Junior que a fin de cuentas la desventaja que tiene es el no tener valvula , pero es compensado por su peso.

Don Roberto yo creo que ACEK lo unico que a buscado es lo mejor para Kartismo , por lo que no hayo logico su comentario pues fuera de dar su simple punto de vista , lo que esta haciendo es hacer ver mal el trabajo de muchas personas , que gracias primero a DIOS y luego a ellos , ya el Kartismo esta pasando por un muy buen momento tanto asi que tenemos pilotos participando en Carreras como el Rotax Max Challenge.
Allan Molina
Volk-sport
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Volk-sport »

RM definitivamente un buen aporte para un buen tema pero lo que ud olle no es necesariamente lo que pasa pero bueno dejeme darle una opinion que yo estoy en una de las catergorias que ud meciona.

rotax corren juntas pero puntuan por separado
igual se hacia con 390 y FM en sprint corrian juntos pero puntuaban por aparte.

EN endurance la historia fue diferente, los dos motores eran una misma categoria y unica categoria para endurance.

la cuestion de peso en las rotax es algo ya internacional y para que anden lo mas juntos todos pero en el caso de 390 y FM es dificil poruqe no existe ningna norma ni reglamento que diga como se hace y cuanto deberia andar uno mas que otro.

Es muy dificil compararlos por esto:

FM 390
cc 200cc 390cc
hps 16hp 13.5
peso ??? el doble de un FM
rpm max 7050rpm no tiene limitador

y muchas coasa mas diferetes!

ES muy dificil ponerlos iguales por cuestienes de reglamente ya que el FM se corre con un reglamente internacional y aprobado por CIK/FIA 390 no el reglamente es Made in Costa Rica con variaciones!!

le cuento un poco de historia:

El año pasado cuando los 390 espezaron a ahcer su primeras pruebas en pista el FM era muy pero muy superior especialmete en aceleracion final , con el desarrollo que se le fue dando el 390 se convirtio en una maquina de torque(mas del que ya tenia) entonces resulta que los motores en pistas muy trabadas terminaban haciendo los mismos tienpos que los FM al punto que en TERRA MALL que era un circuito muy trabado fueron mas rapidos que los Rotax!!

ok entoneces imaginese ud el 390 es mas rapido que el FM en un circuito trabado como hacer para saber que tan trabado puede hacerse un circuito que tan fluido puede ser para que sean iguales? es muy dificil de equiparalos por los mismo.
RacingGossips

Mensaje sin leer por RacingGossips »

Molina:

Las diferencias tecnicas existe y son claras los Formula Mundial son hecho para karting especificamente los Ozaka 390 hecho para trabajo industrial. PERO el caballaje es el mismo y quedo comprobado en la Endurance usted mismo andaba entre 390 y NO existia diferencia avismal como usted lo quere dar a entender...

Imaginese esa parilla de 15 a 20 karts entre la Mundial y los 390? Seria maravilloso.

Un caso similar pasa con la TS o GT3, vehiculos similares corriendo juntos.
Allan Molina
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

RacingGossips la diferenfia es avismal , al ver despegar un 390 , el mundial es un motor avalado a nivel mundial por lo para mi ya es suficinete motivo para que esten separados , seria como juntar un Yamaha Kt-100 hasta las cejas con un Rotax , que eso es algo ridiculo
Allan Molina
Volk-sport
8 cilindros
8 cilindros

datos:

El formula Mundial es un motor hecho con partes homologadas por CIK/FIA con partes Racing con un desarrollo especial que tardo varios años y que de cierta manera ha venido a revolucionar el karting y desplazar a los motores 2 tiempos. Contruido por Briggs & Stratton Racing de USA una division Racing.

Ozaka 390:

Hecho en China no en Japon como su similar Honda. Definitivamente el ser fabricado en china tiene como ventaja el precio que es mas bararto. Todos los motores se llevaron a vargas matamoros para igualarlos(peso de bielas, camaras iguales etc.)

RM: Respondame: Ud cree que con esas diferencias se puedan igualar estos dos motores? cree que con el tipo de reglamentos que hay en este momento se puedan igualar?

Definitivamente la categoria 390 es la que mas novatos tiene y por decilo de alguna manera ha hecho un gran aporte al karismo nacional. el 85% de nuevos kartistas ha sido en la categoria 390 lo cual es muy bueno.

le cuento tambien que para el proximo año en los endurance van a correr juntos pero a puntuar separado!!
Volk-sport
8 cilindros
8 cilindros

OK Racing Gossips:
digame como los podemos equiparar?

390 13.5hps
fm 16

relacion peso potencia?
Allan Molina
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Que hasta donde tengo entendido se tomo las mejores partes de un monton de motores (oviamente Osaka) de los que se saco por ejemplo la viela mas liviana y igualar las demas a esa
Allan Molina
Volk-sport
8 cilindros
8 cilindros

les cuento tambien en este año han explotado 2 motores 390 uno fue en terra mall que fue Felipe Segreda y el otro fue en el endurance pasado a Charlie Fonseca.
Los formula mundial nunca han eplotado y la unica manera en que se han trabado es porque la gente se ha desuidado con el nivel del aceite esto porque los transportan parados y se les sale el aceite.
Allan Molina
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Es correcto el dato , de hecho se que el motor de el señor Salazar termino un endurance de 3 Horas con un resorte de valvulas quebrado y aun asi consiguieron el 3 lugar
Allan Molina
Volk-sport
8 cilindros
8 cilindros

RM ud que es tan bueno consiguiendo datos e informando ya que ud es el reporteraso audaz(tal vez le queda grande ese apodo) pero de todas maneras ud nos divierte y nos hace rier, hasta llorar. Consigase algunos datos tecnicos del 390 para asi compararlo aqui en el formula mundial!
tal vez sea ud el que de la luz y la claridad y nos guie al camino de la igualdad de motores!!
schnurr

Mensaje sin leer por schnurr »

Allan Molina escribió:Don Roberto con todo el respeto que usted se merece tengo que aclararle varios puntos :

1- La diferencia que hay entre un formula mundial y un OSAKA 390 es avismal :
Formula Mundial
-200 cc
-Escape restringido por reglamentos internacionales y es unico
-Motor Stock de fabrica (eso quiere decir que a como usted saca el motor de la caja lo monta le puede dar )
-Posee un limitador que corta a las 7050 +/-(6950/7050)

Osoka 390
-De fabrica 390 cc , mas el trabajo hecho en la camara calculo queda como en 405 cc(que me corrijan si estoy errado)
-3 tipos distintos de mufla
-Sin limitador
-Poseen un reglamento hecho aqui en CR
e.
No hace falta ser un experimentado tecnico para ver las equivocaciones en ud cae sr Molina.Solamente es necesario ver claramente dos cosas
1.. el reglamento y las homolgaciones
2.. la paridad en pista

sobre lo primero , como es posible que ud crea que la cilindrada pueda ser aumentada a gusto si claramente especifica diametro del piston y la carrera del cigueñal . Ningun trabajo en camara de combustion afecta los cc. solamente UN tipo de mufla aparece en la homologacion... donde estan los otros dos?y ademas .. cual es el problema de que la homologacion ( no el reglamento como ud dice) sea hecha en CR? Acaso no se homologó el motor 5.5 de Honda en CR y su padre ayudó en eso?
nadie...so pena de descalificacion , podria excederse de lo especificado en la ficha de homolgacion sea esta cual fuere y por tanto ahi está el limite del rendimiento.

No hay diferencia abismal de ninguna indole. Habria que estar ciego para no haber visto la increible paridad de los dos motores en la endurance pasada.
Jean Valerio
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Jean Valerio »

Juega la bolita....

A principios de este año ACEK permitio que los 390 y los Formula Mundial corrieran juntos debido a que la 390 NO TENIA Curoum porque solo eran 3. Bajo la optica de tener heats mas nutridos ACEK SI ESTA CUMPLIENDO SU PAPEL DE PROMOTOR del deporte

A medida que fue pasando el año en curso se vio que el desempeño de ambos motores era bastante diferente ya que los Formula Mundial eran muuuucho mas rapidos y eso dio cabida a que se inciara el desarrollo en los motores OSAKA que culmino en MOTORES MUY DESARROLLADOS que son mas rapidos que los Formula Mundial.

Inicialmente la 390 fue concebida como una categoria barata en la que el motor costaba unicamente $800.00....y le cuento algo: A QUIEN NO LE VA A SONAR?????

Actualmente el 390 esta costando $1300.00 listo para correr, con tooooodos los bretes que lo ponen a caminar pero a que costo?

Como ustedes sabran todo motor modificado que esta operando en condiciones que no son las determinadas para las cuales fue diseñado termina siendo un motor no confiable...hecho que ha quedado demostrado en el caso de los 390.

Que la idea de tener parrillas enormes es el norte de ACEK....si lo es
Que si los motores son comparables.....nada que ver
Que si anduvieron parecidos esta vez....pues si pero creame que NADIE se lo espero y tambien podemos asumir que no fue el mejor dia del 390

Don Roberto, el problema nace en que el hay mooooontones de particularidades entre ambos motores que hace mas saludable el hecho de que corran separadas....OJO, esto se dio porque los mismos pilotos de la Formula Mundial de hostinaron de la disparidad que existia y le pidieron a ACEK que las separaran.

Ahora, si me parece curioso que hablemos de Advanced Karting porque de hecho estoy concretando con don Donald Formal, quien es un gran amigo de la familia, una negociacion en la que el estaria comprando una flotilla de 10 Formula Mundiales...ahora bien, le devuelvo la pregunta: porque sera que don Donald Decide comprar Formula Mundiales en vez de una opcion tal como los motores 390?
Allan Molina
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Ok si , pero esa categoria se formo para que no hubiera una grada tan grande como pasar de puffos a FM , por eso se hizo esa categoria , la cual era bastante economica. Y esta usted en lo cierto ayudo a hacer los raglamentos con varias personas , no dependio de el hacer el reglamento solo , por lo unico que se hizo fue sacar el promedio de media entre varios motores , para tener un promedio , le recimendo investigue
schnurr . Ademas no esta mesclada con ninguna otra categoria.

Lo que me da mas risa de todo esto es el no saber con quein estoy hablando....sabran los elefantes volar!!!!!
Allan Molina
schnurr

Mensaje sin leer por schnurr »

Volk-sport escribió:OK Racing Gossips:
digame como los podemos equiparar?

390 13.5hps
fm 16

relacion peso potencia?
MUY facil... ya están equiparados
si no varian las homologaciones el trabajo ya está hecho.
o tampoco ud vió lo que pasó en la endurance'?
Allan Molina
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Si pedazoz de cabezote al final de la recta de atras......
Allan Molina
Jean Valerio
8 cilindros
8 cilindros

Este tipo de foros son muy saludables y creo que todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones...PERO lo que si no me parece es que se quiera dar a conocer cosas que no son.
Volk-sport
8 cilindros
8 cilindros

schnurr:

Lo que se esta discutiende no es el reglamento propio de 390 si no que los motores no tiene punto de comparacion porque no se pueden equiparar con el tipo de reglamentos actuales.
si quisieramos compararlos tendria ud que permitirle a mundial 3 tipo de muflas(sin silenciador), clucht libre, y trabajos de cepillado.

no estamos discuentiendo el 5.5 ya que es una sola categoria y asi corren biensin ningun problema, el problema va a ser el dia que traigan un Animal de briggs y lo quieran poner a correr con el 5.5 honda!

390 puede ser una categoria esta vbien y mientras todos andenbajo el mismo reglamente esta bien noy hay ningun problema como ha pasado hasta la fecha, lo que no se puede hacer es mezclarlo con FM ya no no tienen punto de comparacionel uno con el otro!!
Volk-sport
8 cilindros
8 cilindros

que fue lo que paso en el endurance????????

1 lugar Fm
2 lugar Fm
3 Lugar Fm
4 lugar Fm
5 lugar Fm
6 lugar 390

La Qualy:

1ro Fm
2do 390
3ro Fm
4to 390
5to Fm
6to Fm
7mo Fm
Allan Molina
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Ah de paso, me entere que ya es un hecho que los 390 estan usando piezas NO ORIGINALES, tales como:

el tornillo de la biela
Allan Molina
Jean Valerio
8 cilindros
8 cilindros

Los motores NO estan equiparados
Tienen Rangos de torque totalmente diferentes
EL FORMULA MUNDIAL es BOX STOCK
El OSAKA 390 es Trabajado
El Formula Mundial tiene arranque electrico
El 390 no
El 390 SI TIENE varios tipos de muflas
El Formula Mundial NO

Talves para aquellos que vieron los toros desde largo no se percataron la diferencia TAN RADICAL que existe entre ambos motores
RacingGossips

Mensaje sin leer por RacingGossips »

Volk-sport escribió:que fue lo que paso en el endurance????????

1 lugar Fm
2 lugar Fm
3 Lugar Fm
4 lugar Fm
5 lugar Fm

La Qualy:

1ro Fm
2do 390
3ro Fm
4to 390
5to Fm
Entonces que es la lloradera que no quieran correr los FM con lso 390? Si los maes de los 390 quieren correr contra ustedes y con ustedes...

Mae Adrian no le cuadraria hecharse un buen pique con 5 maes en lugar de 1 o 2?
Volk-sport
8 cilindros
8 cilindros

RacingGossips:

Mae claro que me cuadraria demasiado pero son muy dificiles de equiparar los motores ya que el rango de torque es muy diferente y el mundial tiene un limitador asi que dependemos mucho del tipo de pista por eso es que se hace dificil equipararlos!
Volk-sport
8 cilindros
8 cilindros

maes no es lo mismo ver los toros desde la barrera que estar adentro!!!
Allan Molina
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Di ta bien....aqui no estamos para convertir a nadie, simplemente para explicar las cosas como son.
No hay que engañarse , aqui todo lo que se a posteado es para poner las cosas en claro, como deben de ser...

*Linda Masis, levantandole el rating a Armando, porque ya se quedo sin pagina...
Allan Molina
Responder

Volver a “KARTISMO NACIONAL”