
ROOKLYN, Mich. -- El autor de la pole, Brian Vickers, se quedó sin combustible al final de las Carfax 400 de este domingo en el Michigan International Speedway.
Lo bueno es que le sucedió camino al Círculo de la Victoria.
Jimmie Johnson no tuvo tanta suerte. A pesar de un evidente esfuerzo por ahorrar combustible, Johnson se quedó sin él a solamente dos vueltas del final de la carrera de la Copa Sprint. Cuando ingresó a la calle de boxes, le entregó el liderazgo a Vickers, quien hasta ese momento era su sombra.
"¡De esto estaba hablando!" gritó Vickers luego de cruzar la línea de llegada delante de Jeff Gordon y Dale Earnhardt Jr. "Gran decisión muchachos. Gran trabajo".
Fue el segundo triunfo en la trayectoria de Vickers, el primero para Red Bull Racing y el primero para Toyota en Michigan.
Vickers, Johnson y Gordon ingresaron a los pits por última vez en la vuelta 149. Earnhardt, por otra parte, se detuvo durante una neutralización en el giro 159 y saltó al frente luego del relanzamiento en la vuelta 162.
Vickers presionó sobre Johnson en las vueltas finales, y este, quien lideró 165 de las 200 vueltas, se quedó sin combustible a menos de cinco millas del final por segunda vez este año en el óvalo de dos millas.
Con Vickers apenas afuera de los 12 primeros en el campeonato, teniendo en cuenta que esa cantidad serán los que ingresen en la Caza por la Copa Sprint de NASCAR luego de 26 carreras, la decisión de su jefe de equipo Ryan Pemberton de mantenerlo en la pista conservando combustible fue riesgosa.
En este caso, el riesgo tuvo su enorme recompensa, haciendo que Vickers ascienda al 13er. lugar en el campeonato, a 12 unidades de Mark Martin, quien se encuentra 12do y perdió su apuesta por el consumo, quedándose sin combustible en la vuelta final y terminando 31ro.
"Tengo que decir que, en ese momento, no era lo que esperaba que hiciera Pemberton, sabiendo donde estábamos en la Caza, pero fue la decisión correcta" comentó Vickers. "En el momento que la tomó, tuve completa fe en ella. Todavía no me hizo quedar sin combustible".
"Usualmente, cuando me dice que nos vamos a quedar cortos dos vueltas, si se las doy, estamos bien. Si me dice que nos quedamos a cuatro, le doy cuatro y estamos bien. Tengo confianza completa en eso y eso lleva tiempo construir. Ya hemos pasado por situaciones como esta y no sé cuántas veces probaré que ahorro el combustible suficiente para demostrarle lo bueno que es con las matemáticas".
"Alcanzamos nuestra marca siempre. Nunca sospeché que sería distinto esta vez, pero debo decirles que cuando recuerdo estar a dos vueltas para el final, todavía transpiro balas".
A pesar de su tercer lugar final, a Earnhardt se lo escuchó precavido.
"Bien, no quiero emocionarme mucho" comentó Earnhardt, quien ganó su última carrera en la Copa en Michigan en junio de 2008. "Uno quiere estar al frente como hoy en todas las semanas. Uno quiere estar allí toda la carrera. Uno no quiere aparecer de golpe en las últimas 50 vueltas y sorprender a todos".
"Pero estamos mejorando como equipo. Es realmente muy duro ser paciente, inteligente, respetuoso de todos los demás y mantener la lengua en su lugar siempre".
"Pero estamos trabajando muy duro. Nunca trabajé tan duro para terminar tercero. He ganado carreras mucho más fácilmente que lo hecho hoy. Pero somos competitivos con este auto y no hay ventajas para nadie en este momento".
Gordon ahorró combustible al apagar el motor y encenderlo mientras transitaba por la pista.
"Tenía confianza en que lo lograríamos, a pesar que mi jefe de equipo Steve Letarte me dijo que nos íbamos a quedar cuatro vueltas cortos cuando abandoné los pits por última vez" admitió Gordon, quien superó a Johnson (quien culminó 33ro.) en el segundo lugar en la tabla de posiciones. "Apagué mucho el motor. Creo que con eso recuperé seis vueltas. Al menos con la neutralización, creo que logré eso. Tuve confianza sobre el final cuando Junior me presionó. Estaba esperando que el 48 (Johnson) o el 83 (Vickers) se quedaran sin gasolina, pero eso no sucedió".
• Fue un día duro para el aspirante a la Caza Kurt Busch, quien se tocó con David Ragan a 80 vueltas del final y debió llevar su auto dañado al sector de garajes para ser reparado. Busch concluyó 36to. y cayó dos posiciones en el campeonato, aunque se mantiene en un confortable sexto lugar.
• Juan Pablo Montoya perdió una vuelta cuando su equipo debió cambiarle un neumático cortado tras un toque con el Dodge de Kasey Kahne. Montoya recuperó la vuelta con el "lucky dog" de NASCAR y pudo terminar 19no., lo que lo mantuvo en el séptimo lugar en el torneo, 108 puntos por delante de Vickers.
• Kyle Busch terminó 23ro. y cayó al 15to. lugar en las posiciones, a 70 puntos de Martin.
Carfax 400 Resultados
Pos. Piloto Marca
1. Brian Vickers Toyota
2. Jeff Gordon Chevrolet
3. Dale Earnhardt Jr. Chevrolet
4. Carl Edwards Ford
5. Sam Hornish Jr. Dodge
6. Casey Mears Chevrolet
7. Joey Logano Toyota
8. Clint Bowyer Chevrolet
9. David Reutimann Toyota
10. Denny Hamlin Toyota