Un piloto atropella a ocho espectadores en el rally en Chile
Un piloto atropella a ocho espectadores en el rally en Chile
[youtube]GIztIq54NlQ[/youtube]
El piloto chileno Jordi Serón, al mando de un Mitsubishi Evolution 8 del grupo N4, se despistó este domingo en el marco del Rally Mobil 2008 que se corrió en Valdivia y embistió a ocho personas del público. Como consecuencia del impacto (que puede verse en el video), al menos dos de los espectadores presentan heridas de gravedad, entre ellas una menor, hija de un carabinero que reconoció estar mal ubicado.
Impericia del piloto o negligencia del público, de todos modos lo que más conmociona es ver cómo el piloto continuó su marcha de carrera sin ver las consecuencias de su despiste. Serón, según reflejan los medios chilenos, recién dio aviso a las autoridades de la prueba al llegar al control. Al término de la competencia, el piloto fue interrogado por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros debido al “abandono de la escena del incidente”.
“No hay protocolo en este tipo de accidentes. Algunos continúan la carrera y no se detienen. Va en el criterio”, declaró Felipe Horta, organizador del Rally Mobil 2008 de Chile.
“Estoy tranquilo, son cosas que pasan en este deporte. Pero prefiero no hablar más por ahora”, comentó el piloto.
Lamentablemente, estas situaciones pueden generar un mal ejemplo para cualquier automovilista que no está ajeno a sufrir un accidente similar. Vale recordar que la justicia ahora toma como agravante el abandono de persona.
Un toque de alerta a siete meses del Dakar
La prensa chilena teme que la falta de cultura automovilística arroje situaciones similares en enero próximo, cuando el Rally Dakar Argentina-Chile 2009 visite esas tierras.
“Haremos un gran plan de educación civil antes de la carrera y el detalle de los tramos se intenta mantener en secreto. Sabemos que habrá interés por ver la carrera. Además, la educación de carretera está más desarrollada en Chile”, dijo el director del Dakar, Etienne Lavigne.
El piloto chileno Jordi Serón, al mando de un Mitsubishi Evolution 8 del grupo N4, se despistó este domingo en el marco del Rally Mobil 2008 que se corrió en Valdivia y embistió a ocho personas del público. Como consecuencia del impacto (que puede verse en el video), al menos dos de los espectadores presentan heridas de gravedad, entre ellas una menor, hija de un carabinero que reconoció estar mal ubicado.
Impericia del piloto o negligencia del público, de todos modos lo que más conmociona es ver cómo el piloto continuó su marcha de carrera sin ver las consecuencias de su despiste. Serón, según reflejan los medios chilenos, recién dio aviso a las autoridades de la prueba al llegar al control. Al término de la competencia, el piloto fue interrogado por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros debido al “abandono de la escena del incidente”.
“No hay protocolo en este tipo de accidentes. Algunos continúan la carrera y no se detienen. Va en el criterio”, declaró Felipe Horta, organizador del Rally Mobil 2008 de Chile.
“Estoy tranquilo, son cosas que pasan en este deporte. Pero prefiero no hablar más por ahora”, comentó el piloto.
Lamentablemente, estas situaciones pueden generar un mal ejemplo para cualquier automovilista que no está ajeno a sufrir un accidente similar. Vale recordar que la justicia ahora toma como agravante el abandono de persona.
Un toque de alerta a siete meses del Dakar
La prensa chilena teme que la falta de cultura automovilística arroje situaciones similares en enero próximo, cuando el Rally Dakar Argentina-Chile 2009 visite esas tierras.
“Haremos un gran plan de educación civil antes de la carrera y el detalle de los tramos se intenta mantener en secreto. Sabemos que habrá interés por ver la carrera. Además, la educación de carretera está más desarrollada en Chile”, dijo el director del Dakar, Etienne Lavigne.
- adolfobejarano
- 6 cilindros
Re: Un piloto atropella a ocho espectadores en el rally en Chile
mal hecho por parte del piloto; chancletiar sobre las personas e irse.
tambien mal por la gente, ahi no tenian q estar.
tambien mal por la gente, ahi no tenian q estar.
Subaru STi rocks, wings are back!
La única Iglesia que ilumina es la que arde en llamas!
La única Iglesia que ilumina es la que arde en llamas!
Este es como el cuarto video que veo de este tipo..... digamos que la carrera le permite al piloto "abandonar" la escena del accidente, pero moralmente es de la peores cosas que visto en el deporte!!! Son vidas humanas y estan primero ante cualquier cualquier carrera trofeo o record de este planeta!

Demasiado Feo, muy mal, ojala y se recuperen las personas. No leo nada de que hay muertos, eso es bueno.
Que nos sirva de aprendizaje, para los que vamos a Rally's, para no poner nuestra vida en peligro.
Que nos sirva de aprendizaje, para los que vamos a Rally's, para no poner nuestra vida en peligro.
Luis Alberto Guzmán Cordero
Rally Fever!!!!!
Rally Fever!!!!!
que hij............ como va seguir como si nada.... Yo estando de espectador le agarro el carro a piedra !

- ANDRES -

Ahí hay varios factores:
La gente está sumamente mal ubicados, además a mi opinión el piloto hizo BIEN así como lo leen, digo bien porqué el piloto lo que hizo fue jalar y parar en el primer puesto de control que vio para avisar a las autoridades correspondientes y de esa forma se dio más rápido el aviso a los responsables del rally...
La gente está sumamente mal ubicados, además a mi opinión el piloto hizo BIEN así como lo leen, digo bien porqué el piloto lo que hizo fue jalar y parar en el primer puesto de control que vio para avisar a las autoridades correspondientes y de esa forma se dio más rápido el aviso a los responsables del rally...
Villamas escribió:Ahí hay varios factores:
eso esta asi como:"voy jalado a avisar de la torta"

- estebanvenon
- 8 cilindros
El piloto hizo bien...
Fue al puesto de control y aviso lo que habia acontecido... No fue culpa de el... fue un accidente...
Luego el publico pesimamente mal ubicados...
Yo por eso cuando voy a Rally estoy en una parte alta... o largo del trazado de los carritos...
Gracias a dios no se perdieron vidas humanas...
Fue al puesto de control y aviso lo que habia acontecido... No fue culpa de el... fue un accidente...
Yo por eso cuando voy a Rally estoy en una parte alta... o largo del trazado de los carritos...
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Pues sí, en realidad la gente nunca aprende..
En mi opinión el piloto hizo lo que tenía que hacer..
En mi opinión el piloto hizo lo que tenía que hacer..
muy mal q siguiera corriendo, como dijeron por ahi, una vida vale mas q mil trofeos, estamos claros q es una circunstancia de carrera y el se salio, es como q le peguen un bolazo en el estadio,pero aqui son vidas humanas, y el debio de haber parado a ver q le paso a la gente
Legalmente por lo que leo esta mal hecho que el se haya ido del lugar sin embargo hasta cierto punto talvez fue lo mejor por que la gente iba a seguir en ese lugar comprometiendo mas el rally. Muy triste y sea como sea es bueno que AORA tambien se ponga en varas con la gente que esta mal ubicada...
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Nada hacía con quedarse en el lugar, de hecho lo que comenta Villamas es cierto, llegar al punto de control y pedir que enviaran ambulancias es lo que se debía hacer..
-
- 4 cilindros turbo
Pues yo opino lo mismo,
La ubicacion de los espectadores no es la mejor cmo se pudo ver.
Y tambien para mi el piloto hizo lo que tenia que hacer.
La ubicacion de los espectadores no es la mejor cmo se pudo ver.
Y tambien para mi el piloto hizo lo que tenia que hacer.
Para mi el problema es de la organizacion que permite que la gente se ponga donde les da la gana....eso habia pasado aqui creo...en Cartago...que un carro de rally atropello a alguien....no es cierto???
VDUB rulez
No, lo que pasó en el Irazú fue que un espectador fue el que lo atropello en ningún momento fue un carro de rally, ahí fue culpa de los 2. Uno por estar acostado en la calle y otro por no respetar a las autoridades y salir sin permiso, ademas si no mal recuerdo los 2 estaban medios ebríos...ebrecha escribió:Para mi el problema es de la organizacion que permite que la gente se ponga donde les da la gana....eso habia pasado aqui creo...en Cartago...que un carro de rally atropello a alguien....no es cierto???
Tal vez la organización no lo permita pero la gente no hace caso, yo he visto en rallys de aquí que pasan los de la asociación quita las personas y apenas se va los maes de las asociación se vuelven a poner en el mismo lugar, diay así nunca se va a poder. Es cuestion de responsabilidad y consciencia de los espectadores...
- estebanvenon
- 8 cilindros
Es bueno aprender de los errores...
En este caso AORA... deberia aprender de errores como este y velar mas por quitar la gente de las areas inseguras... para eso pasan las unidades de seguridad para arriba y para abajo en los rallies...
Esperemos que con esta pequeña desgracia... (Por que eso es lo que es) tomemos conciencia cuando vayamos a un evento de este tipo... y no siempre esperar que los comisarios hagan todo...
Creo que es se debe poner de ambas partes para asi engrandecer el espectaculo y no mancharlo de una forma tan fea como lo que sucedio aqui....
Ya hace unas semanas atras MM.com postio un video donde un compa bien ebrio se acosto en media calle y casi un carrito que participaba en competencia estubo a unos metros de atropellarlo...
Aveces la misma falta de CULTURA y EL LICOR son los causantes de estos accidentes...
En este caso AORA... deberia aprender de errores como este y velar mas por quitar la gente de las areas inseguras... para eso pasan las unidades de seguridad para arriba y para abajo en los rallies...
Esperemos que con esta pequeña desgracia... (Por que eso es lo que es) tomemos conciencia cuando vayamos a un evento de este tipo... y no siempre esperar que los comisarios hagan todo...
Creo que es se debe poner de ambas partes para asi engrandecer el espectaculo y no mancharlo de una forma tan fea como lo que sucedio aqui....
Ya hace unas semanas atras MM.com postio un video donde un compa bien ebrio se acosto en media calle y casi un carrito que participaba en competencia estubo a unos metros de atropellarlo...
Aveces la misma falta de CULTURA y EL LICOR son los causantes de estos accidentes...
Bueno el procedimiento de una competencia tal vez le permita retirarse de la escena, desconozco exactamente como maneja el tema las autoridades de tránsito en Chile.estebanvenon escribió:El piloto hizo bien...
Pero por lo que leo, no fue así como que el piloto se fue a avisar del accidente. Ël terminó la especial y avisó en el puesto de control, (obvio diria yo!!! , o se iba a bajar del carro sin decir nada?) Su intensión evidentemente fue terminar la especial, pues en caso de que de verdad quería dar aviso inmediato, se habria detenido en alguno de los puestos de radio durante la ruta, no tenia por que irse hasta el cierre.
Por otra parte, increible la imprudencia, aún sucedido el accidente y la gente pasa de lado a lado en la ruta. Con todo respeto, que sirva de ejemplo para los aficionados que muchas veces nos han madriado cuando tratamos de decirles que están en una pésima ubicación.
Brujita
My name is Kori Turbowitz
Tenes toda la razon con eso...yo me acuerdo hasta cuando vino el F1 aqui a la sabana....le pedian a la gente que no se bajara a la calle y era como si le dijeran que lo hiciera...unas señoras a la par mia le decian a un wuila que se bajara para que lo viera mejor, y la seguridad estaba mas atenta en ver el carro que en cuidar a la genteVillamas escribió: Tal vez la organización no lo permita pero la gente no hace caso, yo he visto en rallys de aquí que pasan los de la asociación quita las personas y apenas se va los maes de las asociación se vuelven a poner en el mismo lugar, diay así nunca se va a poder. Es cuestion de responsabilidad y consciencia de los espectadores...

VDUB rulez
Que pena por la gente, gracias a Dios no hay vidas humanas que lamentar, según se puede deducir de la nota. No obstante, ojalá nos sirva a todos para tomar consciencia ya que muchas veces cometemos imprudencias en los rallies, yo misma he visto cómo la gente se coloca en lugares poco seguros para el paso de los autos, como dijo alguien por ahí es mucho más seguro estar en algún sitio en alto y ver el rally desde ahí. Además la combinación con licor-imprudencia es lo pero que puede suceder, está bien tomarse sus tapis pero todo con moderación.
Por otro lado, como bien dice la Brujis, muy mal por el piloto pues lo único que le interesó fue terminar la especial, si bien fue un accidente y a cualquiera le puede suceder, las vidas humanas están muy por encima de cualquier tiempo, trofeo y demás, son prioridad y punto.
Insto a todos, aficionados y organizadores a que pongamos las barbas en remojo y tomemos consciencia, máxime a las puertas del siguiente rally en nuestro país. Este es un deporte muy bonito que ha venido a menos, y no vale la pena mancharlo con hechos como el visto, ayudemos más bien a levantar este deporte que tantas alegrías y satisfacciones nos trae a los que nos gusta.
Por otro lado, como bien dice la Brujis, muy mal por el piloto pues lo único que le interesó fue terminar la especial, si bien fue un accidente y a cualquiera le puede suceder, las vidas humanas están muy por encima de cualquier tiempo, trofeo y demás, son prioridad y punto.
Insto a todos, aficionados y organizadores a que pongamos las barbas en remojo y tomemos consciencia, máxime a las puertas del siguiente rally en nuestro país. Este es un deporte muy bonito que ha venido a menos, y no vale la pena mancharlo con hechos como el visto, ayudemos más bien a levantar este deporte que tantas alegrías y satisfacciones nos trae a los que nos gusta.
- Marvin Jaén
- 8 cilindros
Yo ví una cosa parecida en Rancho Madrigal, no recuerdo bien el año pero podría ser 2001 o 2002. Los involucrados pertenecen a una de las tripulaciones más queridas por nosotros en MM.
La diferencia fue que no hubo heridos de gravedad... pero que pasó muy parecido... diay sí...
.
La diferencia fue que no hubo heridos de gravedad... pero que pasó muy parecido... diay sí...
.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
La cuarta escribió:Rallista explicó el accidente que dejó caleta de heridos en Valdivia
Jordi Serón: "Si paraba, iba a quedar una mansaca más grande"
"Esto no fue un accidente de tránsito, sino un percance en régimen de carrera", aclaró.
Jordi Serón, a quien varios bestializaron tras atropellar a un piño de espectadores en la versión valdiviana del Rally Móbil y salir hecho un pum, está tranquilo con su conciencia. En cháchara con el diario pop, el piloto explicó que si hubiese chantado su bólido, la mansaca habría sido de magnitudes bíblicas, porque detrás suyo venía collereando nada más ni nada menos que Eliseo Salazar.
"Si me quedaba parado, el problema habría sido mayor, porque Eliseo nos llevaba a todos puestos. Todos sabemos lo rápido que es su estilo de conducción. Pero más que eso, la gente que dice que arranqué está profundamente equivocada. Seguramente no saben que hay una instrucción de la organización del Rally Móbil de que, en caso de producirse una situación como ésta, hay que acercarse al próximo check point para solicitar asistencia", se defendió como felino de espaldas.
El corredor quedó más tiritón que canasto de guatitas y pensó que lo más lógico habría sido que la carrera se suspendiera, pero le volvió el alma al cuerpo cuando cachó que los heridos sólo presentaban magulladuras menores y nadie se iría al patio de los callados. "Lamentablemente, éstas son cosas que pasan en los rallies. Éste es un evento que se está tornando cada vez más masivo, pero al que va gente que no tiene mucha cultura de este deporte. En Argentina también pagaron costos muy altos en este sentido", añadió.
Esa misma explicación tuvo que darle al fiscal que le solicitó declaración en el sure. "Me absolvieron de todos los cargos, porque esto no es un accidente de tránsito, sino un percance que ocurrió en régimen de carrera", concluyó.
fuente
En Conclusión hizo lo correcto seguir al próximo check point a pedir la asistencia !!
-
- 8 cilindros
- Contactar:
Bueno, luego de leer esta última nota (y obviamente de traducirla
), sigo pensando que hizo lo correcto, en verdad no estábamos ahí para saber si en el tramo donde ocurrió el accidente quedaban más comisarios con radio luego de este o si estaba el final de la especial..

Si evidentemente dejar el auto en zona de risego jamás era una alternativa.
Mi cuestionamiento va más bien como por la falta de interés que parecía evidenciar la nota.
Pero al parecer se trató de un caso de amarillismo.
De todas maneras lo que no se pone en cuestión es la imprudencia de la ubicación del público.
Mi cuestionamiento va más bien como por la falta de interés que parecía evidenciar la nota.
Pero al parecer se trató de un caso de amarillismo.
De todas maneras lo que no se pone en cuestión es la imprudencia de la ubicación del público.
Brujita
No se....esta rudo tomar la decision de que hacer....igual aqui en CR atropellan gente o suceden accidentes y se dan a la fuga tambien....y no precisamente en competiciones legales 

VDUB rulez
- escholl
- 8 cilindros
esos carros todos tienen radio de comunicacion, por lo que el copiloto cuando menos debio haber enterado al equipo y quizas ellos, a la organizacion, pero la verdad, si asi se les piden las cosas, ni modo.