
La carrera, con una duración de 100 minutos, no ha estado exenta de emoción a pesar de que realmente sólo había dos coches con opciones reales de victoria.
Hablamos como no de los Acura ARX-02a LMP1 de Highcroft Racing y de Ferran Motorsports, que habían conseguido las dos primeras posiciones de parrilla por este orden. En la arrancada Simon Pagenaud, que salía segundo, adelantaba a Scott Sharp y mantenía el liderato durante las primeras 18 vueltas. Pagenaud cometía un pequeño error al superar a unos doblados lo que aprovechaba Sharp para forzar el adelantamiento tocándose ambos Acura en la maniobra.
Desde ese momento y hasta su repostaje, Sharp aguantaría en la primera posición. Desgraciadamente para Highcroft Racing, durante su parada, recibía una penalización de veinta segundos porque un mecánico no llevaba la equipación adecuada lo que permitía a de Ferran Motorsports volver a situarse en primer lugar. En la segunda mitad de carrera Gil de Ferran supo contener en todo momento los intentos de David Brabham para recuperar el liderato, consiguiendo además la victoria unos minutos antes del final debido al incendio que sufrió el Riley Chevrolet Corvette C6 de LG Motorsports cuando Boris Said estaba a bordo y que motivó la conclusión anticipada de la prueba.
La de Long Beach es la primera victoria de Gil de Ferran y su equipo desde su creación a mediados del pasado año, además es su primera victoria en este circuito pues jamás lo consiguió en la CART aunque saliese desde la pole position en tres ocasiones. La tercera posición en LMP1 era para Intersport Racing con el Lola B06/10 AER pilotado por Jon y Clint Field y Chapman Ducote, que en los compases iniciales llegó a estar en la tercera plaza absoluta.
En LMP2 la victoria era para otro Acura, el ARX-01b, el de Fernández Racing que tuvo una fuerte oposición por parte de los dos Dyson B09/86 Mazda de Dyson Racing. El mexicano Luis Díaz lideró la primera parte de carrera seguido por Guy Smith y Butch Leitzinger. Aunque los Lola eran más rápidos en recta, los de Acura supieron aprovechar sus virtudes e incluso evitar un accidente de dos GT2 justo delante de ellos cuando Adrián Fernández había iniciado su stint.
En GT1 la victoria era para el Chevrolet Corvette C6R de Oliver Gavin y Olivier Beretta, después de que el otro Corvette de Johnny O´Connell y Jan Magnussen tuviesen problemas en la transmisión cuando habían tomado el liderato. En GT2 segunda victoria de la temporada para Jörg Bergmeister/Pat Long con el Porsche 997 RSR de Flying Lizard Motorsports, muy favorecidos por el problema de suspensión que padecía Wolf Henzler en su Porsche cuando era líder. El podio lo completaban Jaime Melo/Pierre Kaffer con el Ferrari 430 GT de Risi Competizione a pesar de salir desde la última posición de parrilla, y el BMW E92 M3 de Dirk Müller/Tommy Milner mantenido por Rahal Letterman Racing.
Clasificación carrera:
1. De Ferran/Pagenaud Acura ARX-02a 1h41m42.927
2. Brabham/Sharp Acura ARX-02a + 1.016s
3. Fernández/Díaz Acura ARX-01b + 1 vta
4. Dyson/Smith Mazda Lola B09 86 + 1 vta
5. Leitzinger/Franchitti Mazda Lola B09 86 + 2 vtas
6. Gavin/Beretta Corvette C6.R + 3 vtas
7. Field/Field/Ducote Lola B06/10 AER + 5 vtas
8. Bergmeister/Long Porsche 911 GT3 RSR + 5 vtas
9. Melo/Kaffer Ferrari 430 GT + 5 vtas
10. Müller/Milner BMW M3 E92 + 6 vtas
11. Westbrook/Stuck Porsche 911 GT3 RSR + 6 vtas
12. Neiman/Law Porsche 911 GT3 RSR + 6 vtas
13. Farnbacher/James Panoz Esperante + 7 vtas
14. Feingerg/Hall Dodge Viper + 8 vtas
15. Willman/Lewis Lola B06/10 AER + 9 vtas
16. Auberlen/Hand BMW M3 E92 + 9 vtas
17. Robertson/Murry Doran Ford GT Mk 7 + 9 vtas
18. Werner/Henzler Porsche 911 GT3 RSR + 9 vtas


