La semana en la que transcurren las 24 horas de Le Mans no sólo son importantes por la propia carrera en sí, sino también porque es la fecha escogida por el l'Automobile Club de l'Ouest para dar a conocer buena parte de sus iniciativas reglamentarias a corto y medio plazo.
Así el ACO, bajo cuyo amparo se cobijan buena parte de los campeonatos de resistencia más importantes a nivel mundial, ha dado a conocer la reglamentación para los años 2010 y 2011. Para la próxima temporada el ACO reducirá, como hiciese ya para 2009, las prestaciones de los LMP1, y así los diesel tendrán una cilindrada máxima de 3.700cc, en lugar de los 6.000 actuales, mientras para los motores gasolina será de 3.400cc a excepción de los turbo que estará limitada a 2.000cc.
Además a nivel aerodinámico los prototipos sufrirán nuevas restricciones, con reducción de la superficie de los alerones para limitar la velocidad de paso por curva.
El ACO también confirmó que los LMP2 montarán motores provenientes de GT2, mientras desaparecerán los actuales GT1 que serán sustituidos por los nuevos vehículos en especificaciones "2010" como el Ford GT y Nissan GT-R que ya han debutado en el FIA GT con una competitividad notable. Además en GT2 coexistirán los actuales coches - con una vida deportiva hasta finales de 2011- con los nuevos ya acordes a la nueva reglamentación, teniendo como objetivo el hacer un reglamento que tenga como premisa la igualdad de ambos tipos de vehículos.
Para 2011 el ACO anunció que la potencia de los vehículos estará en torno a los 520cv, llevando aparejada además una considerable reducción de la capacidad de los depósitos de combustible, pero con una equivalencia entre gasolina y diesel muy similar a la actual.
Al margen de los reglamentos técnicos el organismo francés también ha anunciado la creación del denominado Intercontinental Trophy, que combinará carreras del American Le Mans Series, Asian Le Mans Series y Le Mans Series, con un número que oscilará entre seis y ocho, y destinado a equipos oficiales de LMP1.
En caso de que no fuese posible ponerlo en marcha en 2010, se retrasaría hasta 2011. Sin duda una magnífica iniciativa y que podría estar destinada a captar la atención, además de las marcas presentes ya en resistencia, a aquellas inconformistas con el futuro de la Formula 1.
Le Mans: Anunciadas las líneas maestras para 2010/2011
Re: Le Mans: Anunciadas las líneas maestras para 2010/2011
Definitivamente todo en el mundo automotriz apunta hacia el downsizing... ya le van aplicando la fórmula a los mismos turbodiesel. Y es muy bueno que el ACO se tome esto con la seriedad del caso y definitivamente con TIEMPO para evitar el desconeje que hemos visto en otra categoría de muy alto perfil por ahí.
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
Re: Le Mans: Anunciadas las líneas maestras para 2010/2011
Más sobre las nuevas regulaciones
Re: Le Mans: Anunciadas las líneas maestras para 2010/2011
Muy interesante el orden con el que están realizando las modificaciones, pensando de una vez en el futuro y no solo en el corto plazo.

