NACION escribió:
André Solano hará prueba en Fórmula 3000 europea
Organización de Serie Latam le obsequiará opción en equipo italiano
Hoy se define cuándo hará otra prueba en la GP2, antesala de la F1
José Luis Rodríguez C. | jorodriguez@nacion.com
Luego de conseguir, el domingo anterior su primera corona en la Serie Latam , el piloto costarricense André Solano realizará una prueba en un vehículo de la Fórmula 3000 que se corre en Europa.
Dicha noticia fue confirmada ayer por Eduardo Aguilar, costarricense que es socio de la Serie Latam, y quien apuntó que la prueba en la Fórmula 3000 es un premio que da la organización al corredor que se adjudique el campeonato.
Aguilar dijo que la prueba se llevará a cabo en el autódromo Magione, en Italia, y en ella conducirá un monoplaza del equipo Team Costa Rica, el cual tiene presencia en la Fórmula 3000 gracias a un convenio con el Coloni Motorsport.
“Coloni Motorsport es una escudería italiana a la que enviamos corredores latinoamericanos para que les hagan pruebas, la idea nuestra es desarrollarlos en la Latam (Fórmula 2000), y luego enviarlos a Europa”, expresó Aguilar.
Aparte de su papel como dirigente, Aguilar es propietario del equipo Team Costa Rica, que tiene cuatro vehículos en la Latam.
Aguilar comentó que “es una buena oportunidad de André (Solano) para mostrarse en Europa, en esta prueba podemos ver si él está listo para conducir autos de mucho mayor potencia y tamaño”.
Mientras que un monoplaza de F 3000 tiene motor de 2.500 centímetros cúbicos (cc) y 550 caballos de fuerza, uno de la F 2000 cuenta con máquina de 2.000 cc y 190 caballos.
Además de la prueba que efectuará en la Fórmula 3000, a Solano se la abrió la posibilidad de correr un vehículo de la categoría GP 2, que es la que se ubica un escalón abajo de la Fórmula Uno.
Esta opción fue anunciada ayer por Carlos Solano, padre de André y propietario del equipo Costa Rica-Único, con el que su hijo compitió esta temporada en la Latam.
“El domingo, estando en La Guácima, hablé con Richard Powers, quien tiene un socio que está relacionado con el equipo McLaren de la Fórmula Uno, y él me dijo que podemos hacerle la prueba a André el próximo enero”, dijo Solano.
“Lo que pasa es que primero quiero que pruebe –André– en el Fórmula 3000, y que se quede un mes en Italia adaptándose más a ese tipo de autos, para que en la GP 2 puede hacerlo aún mejor”, añadió.
El papá de André Solano manifestó que el objetivo es colocar a su vástago en un equipo europeo, “pues ese es el paso que deben seguir todos los pilotos jóvenes”.
“Mañana (hoy) me voy a reunir con Richard (Powers) para terminar de definir lo de la prueba”.
Carlos Solano adelantó que para el próximo año espero tener ocupado los siete vehículos fórmula que conforman su escudería.
“Me gustaría que uno de los pilotos sea costarricense, como hicimos con André, además de que vamos a buscar gente en Venezuela y Miami, entre otros lugares. Estamos muy motivados para seguir haciendo pilotos, tal y como sucedió con mi hijo”, comentó.
Fuente
fuenteNacion escribió:André Solano: ‘Ganar el título me quitó un gran peso’
El tico, quien el domingo se coronó campeón de la Serie Latam, dijo que perder puntos el viernes y sábado le generó mucho presión para la final.
¿Cuál es el sentimiento un día después de ganar el título?
La verdad es que estoy muy aliviado porque fue un peso muy grande; teníamos que hacer las cosas bien el domingo y por dicha el carro se comportó muy bien, hice la carrera que quería.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
* André Solano hará prueba en Fórmula 3000 europea
¿Cuánto le presionó el haber perdido 12 puntos de ventaja entre el viernes y sábado?
La verdad es que sí corrí un poco presionado porque el viernes quería hacer las cosas bien y no pude terminar en el primer lugar, el auto me falló el jueves y viernes y por dicha se arregló para el resto.
¿Qué fue lo que se averió?
Entre jueves y viernes se dieron muchos problemas con los frenos y decidimos cambiar todo el sistema, por dicha el auto se arregló y para el domingo todo quedó arreglado.
¿Entonces el triunfo en el primer heat del domingo fue un alivio?
Claro, con esa victoria me puse más tranquilo y sabía que solo debía cuidarme para ser campeón, solo tenía que quedar en el octavo lugra del heat final para ganar.
En el primer año en la F 2000 fue novato del año y subcampeón, y en el segundo quedó campeón, ¿a qué se debe esto?
La verdad es que hemos obtenido demasiados buenos resultados gracias al esfuerzo de todo el equipo, quiero agradecer a todos los que me apoyaron para lograr esto.
¿A sus 21 años cómo recibe la noticia de ir a probar en Europa en la Fórmula 3000 y la GP 2?
Es un sueño, la F 3000 y la GP 2 son parte de las grandes ligas y por dicha tenemos contactos que nos van a ayudar, vamos a ver qué pasa porque mi meta es llegar a competir algún día en Europa. Imagínese que hacer una prueba en la GP 2 es muy caro, y yo voy a ir gratis.
¿De donde surge su pasión por los deportes de motor?
Mi papá (Carlos Solano) y yo siempre fuimos fiebres de las competencias de cuadras (cuadraciclos), nos gustaba mucho, aparte de que los Quirós –Amadeo y Javier, hermanos y pilotos– nos metieron en la Copa Yaris, y desde ahí me empezó a gustar el automovilismo.
¿Cómo empezó?
En el 2004 corrí kartismo y la Copa Yaris, en el 2005 competí en la clase Rotax Internacional de kartismo y en la Copa Yaris, y quedé campeón en las dos; en el 2006 y 2007 estuve compitiendo karts en Costa Rica y Estados Unidos, y en el 2008 entré a la Serie Latam con el equipo Team Costa Rica, de Eduardo Aguilar, luego pasé el equipo Único, de México, y para este año competí con el equipo de mi papá.