
Toyota podría regresar a su actividad de circuitos a corto plazo, pero haciéndolo a través de Lexus. Según diversos medios japoneses Toyota podría centrarse como marca en los rallyes mientras cedería a Lexus la responsabilidad de representar al grupo en las competiciones de circuitos.
Al parecer, Lexus había barajado en un primer momento la participación en el Mundial del FIA GT1, pero este proyecto se habría descartado por la aparente falta de repercusión que el certamen de KSO parece tener a ojos de los representantes japoneses. Recordemos que el propio Stephane Ratel, artífice del Mundial, había señalado a Lexus como uno de los posibles nuevos fabricantes en el FIA GT1 junto a BMW/Alpina.
En su lugar, Lexus habría puesto sus ambiciones bien en un programa de resistencia en Le Mans o incluso en el DTM. El eje central de la resistencia, que se articula en torno a las 24 horas, supondría para Lexus el regreso a una especialidad en la que Toyota participó en 1998 y 1999 con su segundo puesto este último año, gracias a Ukyo Katayama, Toshio Suzuki y Keiichi Tsuchiya, con los preciosos y rápidos GT-One como mejor resultado. Es de suponer que el programa de Lexus fuese algo más amplio que el que en su día tuvo Toyota, por cuanto al margen de las 24 horas apenas participó en los 1.000 kilómetros de Fuji.
En lo que respecta al DTM, Lexus y Toyota ya barajaron la entrada en el campeonato alemán en 2008. Dos años antes habían adquirido uno de los Opel Vectra ex-oficial que corrieron en el DTM con vistas a estudiar una una incursión que jamás se llegaría a materializar con el IS F Racing Concept. La nueva normativa que entrará en vigor en 2012, y la posible alianza dos o tres años después con el Super GT podrían suponer el impulso definitivo a Lexus para decantarse por esta opción.
Christian Traginer para SportMotores.es