[01/12/05 - 10:45]
Nuevo Clio Cup en circuitos, para 2006
Renault culmina una trayectoria deportiva de 40 años
A partir del próximo año 2006, aparece un nuevo Clio Cup en circuitos en España y en Alemania con el que Renault culmina una trayectoria deportiva que se remonta a más de cuarenta años con los Renault R8 Gordini.
Precursor de las fórmulas de promoción mono marca con berlinas como el R8 Gordini, Renault mantiene desde hace cuarenta años, un espíritu de competición que se mantiene fresco y lozano como el primer día. Partiendo de vehículos rigurosamente idénticos, Renault ha venido organizando sus fórmulas de promoción en circuitos sobre vehículos con unas prestaciones de primer orden, placer de pilotaje y precio asequible, como elementos básicos de esta exitosa trayectoria deportiva.
Con la nueva Clio Cup, Renault confirma su experiencia en materia de berlinas dedicados a la competición, proponiendo un producto que ofrece placer de conducción, alta seguridad en la pista, sencillez de manejo y eficacia.
Clio Cup: un éxito mundial
Desarrollado sobre la base de los Clio Renault Sport de 2 litros de cilindrada y culata de 16 válvulas, el actual Clio Cup ha conseguido desde su lanzamiento, un éxito inmediato. Altas prestaciones, sencillo de manejar y económico gracias a la utilización de numerosos elementos provenientes de la serie, se ha convertido en la referencia de los berlinas de competición en primeros escalones. En la actualidad más de 650 vehículos han sido fabricados por Renault Sport Technologies en su factoría de Dieppe. Con catorce campeonatos organizados en Europa así como en América del Sur y Asia, Renault demuestra su experiencia y conocimiento en la organización de campeonatos monomarca en los que se dan cita la igualdad deportiva, el buen espíritu deportivo y el espectáculo.
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Clio Cup proseguirá su carrera en 2006 de manera paralela al lanzamiento del Nuevo Renault Clio cuya entrada en la pista se confirma para 2006 en el marco de las fórmulas promocionales en circuito en Alemania y España.
Nuevo Clio Cup: placer de conducir, seguridad al volante, costes reducidos
El desarrollo del Nuevo Clio Cup ha sido llevado a cabo de manera paralela a la concepción y diseño del futuro Clio Renault Sport. Trabajando de manera conjunta, los técnicos de la oficina de diseño y los ingenieros de Renault Sport Technologies han podido asociar de esta manera las cualidades naturales del Nuevo Renault Clio a las últimas innovaciones tecnológicas que han aparecido en el mundo del deporte automovilístico.
La búsqueda del placer de conducir ha guiado al equipo de desarrollo. Equilibrado, pero ligeramente sobrevirador, Nuevo Renault Clio se adapta a cualquier estilo de pilotaje. Debutantes, jóvenes talentos surgidos de las escuelas de monoplazas o pilotos de experiencia, encuentran en los recién llegados, un vehículo perfectamente adaptado a los circuitos. Además y para conseguir un mayor agrado en su manejo, Renault ha recentrado el puesto de pilotaje en el habitáculo del vehículo.
Nuevo Clio Cup viene equipado con un motor de dos litros de cilindrada y una culata de 16 válvulas que proporciona más de 200 CV, asociado a una caja de velocidades secuencial específica de seis velocidades con mando en el volante.
Las prestaciones se han optimizado principalmente gracias a una serie de elementos aerodinámicos aparecidos en el Clio Renault Sport Concept, tales como el difusor trasero y extractores de aire situados por detrás de las ruedas delanteras. El difusor canaliza y acelera el flujo de aire y esta aceleración produce una depresión que produce una sustentación negativa, con lo que se genera un apoyo aerodinámico en la parte trasera del vehículo. Con el fin de favorecer la eficacia del difusor de aire, las dos salidas de escape están dispuestas en los canales de deriva laterales. Los extractores de aire situados en las aletas delanteras tienen asimismo una función aerodinámica, al neutralizar las turbulencias generadas, contribuyendo igualmente a mejorar la circulación y evacuación del aire caliente bajo el capot del motor.
Eje estratégico de Renault en el desarrollo de sus productos de serie como de competición, la seguridad ha sido objeto de un tratamiento muy cuidado. Cuenta con arco específico Matter, extintor automático, arnés de seis puntos y sistema HANS que protege al piloto en caso de accidente.
La utilización masiva de elementos de serie, asegura una gran facilidad de aprovechamiento en los equipos que participen y contribuye a una reducción de costes en la temporada. Nuevo Clio Cup se entregará como un kit no matriculable listo para correr a finales del mes de marzo de 2006.
Algunas características técnicas:
El motor de cuatro cilindros, dispone de alimentación atmosférica y la culata cuenta con 16 válvulas. Proporciona más de 200 CV y de la gestión electrónica se encarga un módulo Magneti Marelli, con un sistema de adquisición de datos de 16 Mb. En cuanto a la caja de marchas, es de 6 velocidades específica SADEV, con mando secuencial. Los amortiguadores son Bilstein y las ruedas disponen de llantas específicas de 17 pulgadas sobre las que se montan neumáticos Michelin.
Una historia que se remonta a más de 40 años
Renault dispone de una larga experiencia en berlinas destinados a las fórmulas de promoción deportiva.
- R 8 Gordini 1966 a 1970
- R 12 Gordini 1971 a 1974
- R5 LS Kit 1975 a 1976
- R 5 Alpine 1977 a 1981
- R5 Alpine Turbo 1988 a 1984
- Supercinco GT Turbo 1985 a 1990
- Clio 16v 1991 a 1996
- Mégane Coupe 1997 a 2000
- Clio Cup 2000 a 2006
- Nuevo Clio Cup a partir de 2006
En nuestro país, el calendario de vehículos utilizados es el siguiente:
Copa Nacional Renault:
- Renault 8 TS 1969 a 1976
- Renault 5 Copa 1977 a 1982
- Renault 5 Copa Turbo 1983 a 1984
- Renault Super 5 GT Turbo 1985 a 1990
- Renault Clio 16v 1991 a 1996
- Renault Mégane Coupé 1997 a 2000
- Clio Renault Sport 2000 a 2005
- Nuevo Clio Cup a partir de 2006.
Copa Nacional Renault Iniciación (1)
- Renault 8 TS 1974 a 1978
- Renault 5 TS 1979 a 1982
- Renault 5 TX 1983 a 1984
- Renault Super 5 GTX 1985 a 1990
- Renault Clio RT 1.4 1991 a 1994
- Renault Clio S 1.4 1995 a 1996
(1) Esta modalidad dejó de celebrarse en 1996.
L.S.
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