
La edición 2009 de las 24 horas de Le Mans se presenta sumamente emocionante con la presencia de los equipos oficiales de Audi, Peugeot y Aston Martin además de la presencia de otras estructuras de primera línea como Pescarolo, Oreca o Kolles.
Sin embargo la rivalidad podría saltar del circuito a los despachos, y es que según informa la revista Autosport en el número de esta semana, Peugeot Sport, Aston Martin Racing y Oreca Sport han cuestionado la legalidad de algunos elementos aerodinámicos del Audi R15 TDI, que debutaba y cosechaba una victoria y un tercer puesto en las 12 horas de Sebring de Marzo. Al parecer, y según estos fabricantes, uno de los elementos aerodinámicos del R15, concretamente en su parte delantera, violaría el artículo 3.6.1 del reglamento del Automobile Club de l'Ouest para los LMP, y que prohíbe taxativamente cualquier otro elemento, a parte del alerón trasero, que tenga ese tipo de forma. Sin embargo hay una pequeña laguna, en el artículo 3.6.3, en las que el ACO establece una serie de excepciones - entre ellas que estos elementos sean verticales- a la regla anteriormente citada, que parece ser la usada por Audi para poder implementar esta solución que más parece alegal que ilegal.
Como quiera que sea, el resto de fabricantes y equipos a excepción de Audi están presionando al ACO para que tome una decisión al respecto, sugiriendo llegado el caso el forzar a la marca de Ingolstadt a realizar modificaciones a la aerodinámica del R15 TDI. Según declaraba Remy Brouard, Director General del ACO, a Autosport: “ Estamos hablando con todos los constructores, Audi, Peugeot y Acura para aclarar este punto. Son las mismas reglas para todos”. Sobre si el ACO podría instar a modificar el R15 TDI, Brouard dejaba abierta cualquier posibilidad: “ No puedo responder a esa pregunta”, exclamaba.
El desenlace en próximas fechas, pero sea cualesquiera que sea la decisión del ACO, se nos antoja tremendamente polémica.





