
Interesante la segunda carrera del FIA GT en Adria. El pequeño trazado italiano ha deparado una carrera nocturna muy táctica entre los principales favoritos de GT1 y GT2.
Además, la parrilla de salida presentaba un aspecto ligeramente diferente pues el autor de la pole position, el Saleen S7R de K plus K Motorsports, veía eliminados sus tiempos por presentar algunas alteraciones aerodinámicas no permitidas. En la carrera el Saleen S7R checo tenía un problema mecánico en la primera vueta que impediría a Karl Wendlinger y Ryan Sharp de seguir en la misma. También se le eliminaban los tiempos al segundo clasificado en GT2, el Ferrari 430 GT de Matteo Malucelli y Paolo Ruberti por no dar el peso mínimo.
En la carrera propiamente dicha, en GT1, desde la primera vuelta se han escapado en cabeza los dos Maserati MC12 de Vitaphone Racing pilotados por Andrea Bertolini y Alex Müller, a un ritmo que era no menos de un segundo mejor que sus más inmediatos perseguidores, los Chevrolet Corvette Z06 de Xavier Maassen, Anthony Kumpen y James Ruffier y el Saleen S7 de Ferdinando Monfardini.
Si bien todo parecía claro para un doblete de Vitaphone, el menor ritmo del compañero de Müller, Miguel Ramos, y un drive through complicarían el hacer del equipo alemán. En los compases finales Kumpen y Mike Hezemans incrementarían su ritmo pero entraban en meta segundos con el Chevrolet de PK Carsport a diez segundos de Bertolini y Michael Bartels. La tercera posición era para Müller y Ramos, completando el top five las parejas Maassen/Guillaume Moreau y Ruffier/Bert Longin.
En GT2 la victoria sería mucho más apurada y además con protagonismo español. La carrera veía como los Porsche 997 RSR de Martin Ragginger y Richard Westbrook salían en tromba, perseguidos a distancia por los Ferrari 430 GT de Tim Mullen, Gianmaria Bruni y Niki Cadei, éste último el compañero de Álvaro Barba. La mayor autonomía de los Porsche les permitió estirar más su primera parada pero sin embargo los Ferrari jugaron otra baza, la de montar neumáticos nuevos en el segundo stint.
Esta táctica fue especialmente provechosa para Cadei y Barba pues tras cumplimentar todos los equipos su parada se encontraban en segunda posición. Barba realizó un relevo magistral, adelantando al Porsche líder de Luigi Lucchini, del equipo Brixia Racing, y mantener tras de sí al experto Emmanuel Collard con otro coche alemán de ProSpeed. Además Barba lograba la vuelta rápida en Gt2, todo un hito en su segunda carrera.
Tras su segunda parada Cadei volvía al volante del coche de AF Corse, pero el hecho de no cambiar neumáticos les apartaba de la victoria, que iba a parar a Westbrook y Collard seguidos de Bruni y Toni Vilander, quienes por cierto optaron por una estrategia de parar muy pronto diferente a la de sus rivales. Marco Holzer/Darryl O´Young y Ragginger/Lucchini completarían las cinco primeras posiciones.
La próxima carrera será en Oschersleben, dentro de 35 días.
Clasificación carrera:
1. Bertolini/Bartels Maserati MC 12 2h00m22.680
2. Kumpen/Hezemans Corvette Z06 + 10.168
3. Müller/Ramos Maserati MC 12 + 20.465
4. Maassen/Moreau Corvette Z06 + 1 vta
5. Ruffier/Longin Corvette Z06 + 1 vta
6. Lemeret/Hines Saleen S7 + 2 vtas
7. Westbrook/Collard Porsche 911 GT3 + 4 vtas
8. Bruni/Vilander Ferrari F430 + 4 vtas
9. Cadei/Barba Ferrari F430 + 4 vtas
10. Holzer/O'Young Porsche 911 GT3 + 4 vtas
11. Ragginger/Lucchini Porsche 911 GT3 + 4 vtas
12. Leinders/Kuppens Ford GT + 4 vtas
13. Mullen/Niarchos Ferrari F430 + 5 vtas
14. Kirkaldy/Bell Ferrari F430 + 5 vtas
15. Sugden/Ashburn Porsche 911 GT3 + 6 vtas
16. Romanini/Heyer Ferrari F430 + 6 vtas

