
El Le Mans Series, el campeonato de resistencia europeo, ha anunciado este Viernes importantes cambios en su reglamento deportivo para la temporada 2010.
El campeonato que dirige Patrick Peter ha optado por cambiar el sistema de puntuación por el que se había regido hasta este año, con un esquema de puntos idéntico al de la Formula 1, por otro en el que el ganador sumará 15 puntos, por trece del segundo clasificado, once del tercero, y nueve del cuarto en adelante. Como curiosidad todos los equipos, a partir de la posición decimotercera de su categoría, sumarán así mismo un punto. Además, al autor de la pole position en su categoría, será premiado con un punto extra.
Otra de las grandes novedades será la clasificación de los pilotos, según su nivel, en las categorías Platino, Oro, Plata y Bronce, una clasificación idéntica a la ya existente en GT2 dentro del FIA GT o en el propio FIA GT3. Peter parece haber querido imitar el sistema establecido por Stephane Ratel con bastante éxito, y así los pilotos profesionales estarán encuadrados en la categoría Platino mientras aquellos menos experimentados lo harán en la de Bronce.
Otra de las nuevas normas afectará a LMP2, dado que se quiere acentuar su espíritu Pro-Am. Así los equipos podrán estar compuestos por dos o tres pilotos pero, de manera obligatoria, uno de ellos será un gentleman driver, el cuál al menos deberá pilotar una hora y cuarto mientras el profesional no podrá exceder de las 3 horas y media.
El resto de categorías, LMP1, GT1 y GT2, no reciben ninguna restricción en lo que se refiere a los pilotos, permaneciendo además los mismos tiempos máximo y mínimo de conducción, ésto es cuatro horas y cuarenta y cinco minutos respectivamente. Sí que cabe destacar, por su parte, que serán aceptados en GT1 los nuevos coches en especificaciones 2010 así como los actuales, pero montando estos últimos un kit para limitar sus prestaciones.
Christian Traginer para SportMotores.es
