WTCC: Los pinchazos traicionan a SEAT – Carreras
El tercer meeting del Campeonato del Mundo de Turismos no pasará a la historia como uno de los más positivos para los intereses de SEAT y su principal equipo, el catalán de SR-Sport. Y es que los pinchazos de los neumáticos, motivados tanto por el calor y el superior peso mínimo de los SEAT Leon TDI tras Marrakech, unido a la exigencia de Monza, ha apartado a la marca española y a sus representantes de sendas victorias.
La primera carrera fue realmente movida, con un excepcional Gabriele Tarquini que pasó, con uno de los SEAT mantenidos por SR-Sport, de la cuarta línea de parrilla a la segunda posición en apenas unos metros. El italiano, vigente Campeón del Mundial, se situó pronto líder por delante del británico de Chevrolet, Robert Huff, y ambos se mantuvieron en la primera posición hasta la última vuelta. Desgraciadamente para ambos, sufrían sendos pinchazos en el transcurso de la última vuelta, primero para el transalpino y posteriormente el inglés, dejando en bandeja de plata la victoria a Andy Priaulx, que entraba en meta como ganador con su BMW 320si seguido por su compañero en RBM, el brasileño Augusto Farfus.

Huff todavía podría entrar tercero seguido por Yvan Muller, mientras el mejor SEAT era el de SR-Sport pilotado por Tom Coronel. Fredy Barth, Tarquini, Michel Nykjaer – que también había pinchado- y Tiago Monteiro entrarían a continuación todos ellos con los TDI españoles. Jordi Gené acabaría decimosexto a una vuelta mientras en el Trofeo de Independientes los ganadores eran Wiechers-Sport y su piloto, el marroquí Mehdi Bennani, que con el BMW 320si sacaban una notoria diferencia a su más inmediato perseguidor, el británico Harry Vaulkhard, con un Chevrolet Lacetti de Bamboo Engineering. Sergio Hernández, de Proteam Motorsport, sería cuarto a rebufo de Stefano D´Aste.
Si la primera carrera había sido nefasta para los intereses españoles, la segunda no lo sería menos. Y es que saliendo desde la pole, gracias a su octava posición en la primera carrera, Nykjaer aguantó su privilegiada posición en la salida seguido por Tarquini, que había adelantado a Muller. Pronto se vería apartado Tarquini de la lucha por la victoria, debido a un drive through por adelantarse en la salida, y retirarse tras cumplirlo. Nykjaer sin embargo volvía a pinchar a pocos kilómetros de línea de meta, obteniendo de esta manera la victoria Muller seguido por Coronel, que ha sido el mejor piloto de SEAT a pesar de sus modestos entrenamientos de ayer por problemas mecánicos, y Huff.

Farfus y Priaulx serían cuarto y quinto, mientras Gené protagonizó una brillante remontada hasta el sexto puesto, por delante de Monteiro y el piloto húngaro de Zengo, Norbert Michelisz. Alain Menu y el debutante Leonel Pernía cerraban las posiciones de puntos.
Entre los privados la victoria, tras una sanción a Bennani, sería para D´Aste, con Darryl O´Young segundo y Vaulkhard tercero. Hernández finalizaría en quinta posición de la clasificación de Yokohama por detrás de Kristian Poulsen, que comenzaba aquí su temporada.
Con estos resultados Muller se catapulta hasta los cien puntos en la general, seguido a veintiséis por Tarquini y Huff, que poseen dos más que Priaulx. Gené es octavo mientras Chevrolet adelanta también a SEAT en la clasificación de fabricantes.
Christian Traginer para SportMotores.es















