Desde 1991, "el circuit" ha albergado el gran premio de España de F1 y buena parte de los entrenamientos estivales de la gran mayoría de equipos del circo de la F1. La buena climatología y la gran versatilidad del circuito, con curvas y rectas para todos los gustos y colores hacen de este un circuito idóneo para probar los coches. Sin embargo, sigue siendo un reto para cualquier piloto, porque no es un trazado que exija precisamente poco.
Esta pista, situada apenas a 30 Km de Barcelona, dispone de 13 curvas (8 a derechas, 5 a izquierdas) y una de las rectas más impresionantes de todo el calendario, donde se consiguen velocidades de unos 320 Km/h justo antes de entrar en la chicane Elf-Renault donde se reduce a 2ª velocidad. En total se completan por vuelta unos 4.627 metros, más o menos sobre la media de longitud de los circuitos de F1 (es el 9º más corto de todos).
“Barcelona es algo único para mí”
Alonso espera con mucha ilusión el GP de España
08/05/06 18:45
Después de dos segundos puestos consecutivos en Imola y Nurburgring, Fernando Alonso afronta este próximo fin de semana una de las carreras más especiales de la temporada para él, el GP de España. El piloto asturiano cree que en el Circuit de Catalunya su coche será rápido y tendrá opciones de ganar ante una afición que le apoyorá al máximo.
Fernando, ¿qué conclusión saca de la carrera de Nürburgring?
FA: Estoy muy contento. Es cierto que cuando estás luchando por el triunfo y además has conseguido la pole, por supuesto que también quieres ganar. Pero hicimos un buen trabajo. Nuestro nivel de rendimiento no fue tan alto como esperábamos, pero incluso así sumamos ocho puntos. Así que estoy seguro de que cuanto todo vaya bien, volveremos a ganar carreras.
Barcelona batirá un record de asistencia con 130,000 entradas ya vendidas para el domingo. ¿Le hace ilusión?
FA: Por supuesto que sí. Para mí es muy especial correr en el Gran Premio de mi país, es algo único en todo el campeonato. Puede llegar a ser un poco estresante, pero lo más importante para mí es disfrutar al máximo todo el fin de semana viendo llegar a los aficionados ya desde el miércoles y el jueves. Hay muchos seguidores, así que es una pena que sólo haya una carrera en España.
Inevitablemente, ante una carrera en casa, la gente se pregunta si eso supone una presión extra. ¿Es así?
FA: Creo que la presión llega cuando no das el máximo, entonces la presión sí que puede afectarte. Pero en mi caso siempre doy el máximo, ya sea en un entrenamiento o en una carrera, en Barcelona o en cualquier otro circuito.
Si lo das todo, entonces no sientes ningún tipo de presión. En cuanto el semáforo se apaga y la carrera comienza, todo eso ya no importa.
¿Estará el Renault a un buen nivel en el Circuit de Catalunya?
FA: Creo que siempre lo hacemos bien allí. Es un circuito de bastante apoyo aerodinámico, lo cual es bueno para Renault, y el equipo siempre ha subido al podio en esa carrera los últimos tres años. En Alemania ya pudimos comprobar que el coche es competitivo, pero Ferrari fue ligeramente superior. En las dos próximas carreras en Barcelona y Mónaco los neumáticos serán claves, y durante los últimos años los dos trazados han sido circuitos Michelin. Creo que tenemos buenas opciones.
Finalmente, no queremos tentar a la suerte, pero ¿qué significaría para usted ganar en casa?
FA: Bueno, el año pasado la verdad es que no era tan importante para mí porque estaba totalmente centrado en el campeonato y sólo quería ganar carreras, fuera donde fuera. Esta temporada es un poco distinto. Evidentemente que estoy luchando al máximo por volver a ganar el título, pero ahora, si tengo que escoger dos o tres carreras donde ganar esta temporada, entonces Barcelona es sin duda una de ellas.
Sin duda alguna creo ke barcelona fue uno de los mejores llegadas para Toyota en 3ro y 4to puesto para la temporada pasada!
Los milagros existen y espero ke Toyota se acomode bien en la pole y al final de la carrera, es muy importante puntuar!
Alonso, puede ke gane por la confianza ke puede tenerle al circuito, pero estando en casa es de "doble filo" por la misma presion, aunke diga ke no!
Schumacher viene alzado y puede acabar con una posible fiesta para el español.
Neumaticos?
Lo dudo, si tomamos en cuenta ke en las 2 ultimas largadas Mike le a dado catedra a Alonso en Pits y sosteniendolo muy bien cuando fue posible!
Yo apostaria por la aerodinamica, especialmente por la recta principal!
Definitivamente va a ser una excelente carrera, es una de las pistas técnicamente más interesantes del circo de F1, en lo personal de mis favoritas.
Yo espero que Ferrari mantenga su buen ritmo, no hay la más mínima duda de que Renault va a andar muy fuerte, por ahora siguen siendo el referente hasta que algún otro equipo (léase: Ferrari) demuestre que se puede poner adelante de los franceses con consistencia. Además los R26 hasta ahora han demostrado muy buena fiabilidad (en especial el que no anda el pobre Fisichella )
Yo espero que Renault se lleve la primer casilla del podio, y que los Mclaren salgan del hueco en donde estan.
Sin duda alguna Ferrari es el principal oponente de Renault para este campeonato y no podemos pensar que los triunfos que llevan hasta ahora son motivos de casualidades porque tienen los pilotos y el auto para el campeonato....
Ojo con Bridgestone
se dice que Renault se quejo oficialmente con Michelin
Ralf admite que hoy tienen la mejor llanta(Bridgestone )
ojo los tiempos de la práctica 1,esto va a hacer una linda pelea entre Renault y Ferrari Tambien entre Honda y Toyota Y quien sabe si no entre Williams y BMW
oooo dios.... estas McLatas no sirven para nada... q verguenza de autos.. q verguenza de equipo.. y ron sigue insistiendo de que tienen la mejor estrategia.. q la data les dice q son rapidos.. blabla blublublu
Mclatas dan verguenza!
con todo el dinero q gastaron en ese livery debieron invertirlo en los motores o no dejar q se les fueran los ingenieros!
kimmi.. largate de esas mclatas rapido y vete a ferrari o renault!
jaja. el colomo... al colombiano le ponen llantas nuevas para mejorar su tiempo de claifiacion y resulta q no le hechan combustible y se defecan en las pocas posibilidades dle colombiano de al menos clasificar de manera digna
ron denis me enferma con sus declaraciones.... adulador de kimmi q no hace mas nada y no ha hecho mas nada q hacer perder años de vida racing a kimmi.
con razon mclaren esta en bancarrota y los quieren comprar.... por miq se pudran
bueno.. tocara ver q cosa digna se puede hacer con esos checheres mañana
Frustracion: OFF
pd: menos mal q los fans de mclaren aqui son mas opend minded.. si hablo asi de ferrari.. me linchan y me botan del foro.. jaja
rickdohc: Comparto y comprendo tu frustracion completamente.
Este equipo esta avergonzando a sus seguidores! Y a pesar de todo sabemos que Kimi sale con todo y logra adelantar todo lo q el carro se lo permite. El problema es q ese carro esta muuuuuuuuuy por detras de los Renault y Ferrari.
Ojala se pongan las pilas pronto, porq sino creo q van a perder a Kimi y esos lujos no se los pueden dar...