Rodrigo Terán
Un Gran Idolo del Automovilismo
Rodrigo Terán en su trayectoria deportiva trazó una ruta ascendente en el automovilismo panameño, llegando a ser considerado un ídolo por las grandes victorias y figuraciones internacionales que logró en los autódromos de Panamá, Centroamérica, Sudamérica, a bordo de carros Porsche marca de su predilección.
Los cinco triunfos que logrará en la prueba de mayor jerarquía en Panamá y Centroamérica “Los 500 Kms.Viceroy Internacional”, consecutivamente entre 1977 y 1981, ante renombrados pilotos, ha sido su marca más apreciada por los miles de panameños que jubilosamente celebraron sus resonantes actuaciones, en los circuitos de RíoHato, Coclé, Albrook Field, y Calzada Larga en la capital Panamá, y en la pequeña pista Enríque Malek de David, Chiriquí.
Otra gran actuación ante su público la coronó en 1981, en el Primer Gran Premio Presidente de la República, ante un selecto grupo de pilotos renombrados, entre ellos Diego Febles de Puerto Rico, ganador de eventos del circuito IMSA de Estados Unidos y en el área del Caribe, conduciendo ambos pilotos Porsche 3 y 3.5 litros respectivamente.
Su condición de piloto estelar a vencer y favorito de los espectadores, se extendió a Costa Rica en su máximo evento “Las 3 Horas de Costa Rica” en el Autódromo La Guacima en los años de 1978 y 1981 que ganó ante fuerte competencia.
La racha ganadora del as panameño, se extendió al litoral pacífico suramericano, recibiendo en dos ocasiones la bandera de cuadros blanco y negro en “ Las 2 Horas de la Costa Azul, y en el Gran Premio República de Ecuador, en los años 1977 y 1978.
Dos años importantes en su carrera fueron para Terán, 1978, en que conquistara el campeonato nacional de automovilismo, y en 1979, en que se coronará campeón centroamericano de turismo modificado.
Pero su máxima aspiración de piloto de autos deportivos, la alcanzó presentándose en Europa en la carrera a más antigua y de mayor tradición por ser banco de pruebas del automovilismo, y el evento de resistencia (endurance) donde se forjan los campeones “LAS 24 HORAS DE LE MANS”, en que integró equipo con Claude Haldi de Suiza y Herbert Loue de Francia conduciendo un Porsche 935 Doble Turbo.
Terán conduciendo se colocó en la tercera posición de 55 competidores en la hora 19, empero un inesperado percance en la suspensión trasera lo retrasó, no obstante sobrellevó el coche y logró pasar la meta en la relevante posición No. 11, y después de haber salido el equipo desde la posición 34. Otro contratiempo superado por el panameño, es que condujo en una etapa de la carrera con lluvia, y con el limpia parabrisas dañado.
En 1981, Terán volvió a Europa a competir en el famoso y rápido circuito de Brands Hatch, Inglaterra, llegando a accionar en la quinta posición general, y en 1982, volvió a correr en las 24 Horas de Le Mans, confrontando serias averías al calor de la fuerte competencia.
La posición No. 11 alcanzada por Terán en Le Mans en 1979, es la más alta obtenida por un piloto panameño y de centroamericana y del caribe, un gran mérito para el deporte del automovilismo regional y latinoamericano.
En Panamá, Rodrigo Terán, ganó numerosos eventos, entre ellos la Copa Rotativa Belmont en tres ocasiones en 1974, 1977 y 1978, en David, Chiriquí, en la pista Enríque Malek.
En Panamá, en los autódromos y pistas de centroamérica, el piloto panameño adquirió y cimentó su pericia y experiencia ganando tres grandes premios en la Guacima,Costa Rica, dos veces “ Las 3 Horas de Costa Rica, y el “ Gran Premio Gigante”; en Guatemala el Premio Firestone, y en Honduras los 200 Kms. de Tegucigalpa.
También ocupó el podio con segundos puestos en Yaguarcocha, Ibarra,Ecuador, Guatemala, en el Autódromo El Jabalí de El Salvador, y en Salinas,Ecuador. Otras presentaciones tuvo en Venezuela, Perú, y en los Estados Unidos en competencia de exhibición de la Mazda RX-7 en el boulevard de Miami, entre los 16 mejores pilotos de América.
En su carrera deportiva Rodrigo Terán, demostró mucha aptitud, y disciplina, ya que se preparaba físicamente en un laboratorio de fisiología, y condicionando su actitud mental a su pericia y experiencia, además de adicionar todo lo relativo y complementario a lograr un buen performance sin descuidar la seguridad.
En todas sus presentaciones en su uniforme Terán, usó logos con la bandera y el escudo nacional, lo mismo en su carro, recibiendo apoyo del Gobierno nacional para promocionar a Panamá como un sólido y prestigioso Centro Bancario Internacional, además de su principal recurso natural el Canal de Panamá que reúne a dos mares y traza las rutas de la navegación marítima del mundo.
Y como un gran reconocimiento a su carrera, que abarcó entre las décadas de los años 70 hasta mediados de los 80, Rodrigo Terán fue galardonado por el organismo regente del automovilismo regional en América NACAM y la organización regente mundial FIA como el piloto panameño de mejor trayectoria , por todo lo meritorio y grande que logró en su carrera en las diferentes pistas y autódromos del mundo.
En lo personal Rodrigo Terán, es un profesional de Consultoría de Mercadeo, Publicidad y Ventas, y junto con su esposa Sheyla Endara de Terán son los propietarios de Exedra Books un centro cultural de encuentro, dotado de una moderna biblioteca y de equipos de informática para consultas, y donde se programan documentadas charlas y seminarios educativos, y eventos de interés en general.
Terán ha continuado en el automovilismo en calidad de dirigente, en la que se inicio como socio fundador de la Asociación Panameña de Automovilismo (APA) en 1974, y de la cual fue Presidente entre 1975 y 1976, aglutinando elevada membresía de pilotos por el elevado interés en competir en el campeonato nacional, y en renombrados eventos como los 500 Kms. Viceroy en Río Hato, y la Copa Viceroy en David.
En el año 1976, también fue fundador del organismo internacional ASAI-Panamá, afiliado a NACAM y la FIA; y del cual es su presidente en la actualidad, cumpliendo una gran labor sobre reglamentaciones y seguridad en los eventos; que incluye licencias con ficha médica para los pilotos; y teniendo como base el Código Deportivo Internacional de la FIA. Igualmente Terán es delegado de ASAI-PANAMÁ, miembro de la organización regional de América del automovilismo; como medio de transporte y desarrollo del turismo, la cual se sustenta en base a estudios y estadísticas globales en los países de los cinco continentes, buscando establecer parámetros de seguridad y prevención para reducir los altos índices de accidentes.
Fuerte abrazo Rodrigo, Saludos amigo!!!
Johan Koning Hemmerling "Henri"
Aquel Rodrigo Teran.
Fotos y videos históricos del deporte de motor costarricense.
Aquel Rodrigo Teran.
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