Corazón de la Patria-Corazón de la Victoria

Rifas y concursos de www.mundomotorizado.com
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mclaren
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Marvin Jaén escribió:ESTÁ LARGUILLO EL ARGUMENTITO, CONTESTO EN MAYÚSCULA Y EN OTRO COLOR PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR LA RESPUESTA. VOY…

En el foro muchos del SI se han dedicado a copiar y pegar como copiadoras lo que dice La Nacion y los argumentos totalmente parcializados del gobierno, y como si fuera poco amparan su posición en función de comentarios de Legisladores extranjeros :roll: . Unos pocos han demostrado criterio amplio, pero Afortunadamente casi todos han demostrado Respeto por las opiniones adversas. El SI y el NO no es una moda, ni tampoco es algo que se decide "porque dicen que habrá más empleo" ni porque dicen que es "vender la patria". Estas son MIS RAZONES PARA EL NO:


EN LO JURÍDICO (NUESTRAS LEYES) Y LA ASMIETRIA Estados Unidos -COSTA RICA

Asimetría jurídica total en detrimento de nuestro país, para USA el TLC no es mandatorio y para CR si. En CR el Tratado estará x encima de las leyes mientras que en USA las leyes estarán x encima del Tratado.

ARTÍCULO 7 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COSTA RICA DICE:

ARTÍCULO 7.- LOS TRATADOS PÚBLICOS, LOS CONVENIOS INTERNACIONALES Y LOS CONCORDATOS, DEBIDAMENTE APROBADOS POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, TENDRÁN DESDE SU PROMULGACIÓN O DESDE EL DÍA QUE ELLOS DESIGNEN, AUTORIDAD SUPERIOR A LAS LEYES.

LA ASIMETRÍA NO ES CULPA DEL TLC.


SI es culpa del TLC porque da a USA condiciones de Ventaja MUY marcadas respecto a CR



USA se exime históricamente y de forma unilateral de procesos y multas en organismos internacionales, porqué iba a cambiar con CR??. USA nunca ha pagado las cuotas de pertenencia a organismos internacionales y se ha auto eximido de ser alcanzado por convenios y tratados que puedan significarle procesos jurídicos externos. Nunca ha pagado una sanción y nunca lo hará, en cambio a CR la entucarán en 2 toques, Harkin ya lo intentó al pretender una multa contra CR de $50.000 millones -o sea, todo nuestro dinero en 20 años-

USA Impide que sus empresas sean objeto de arbitrajes externos pero se asegura que sus empresas sean aceptadas en CR en Igualdad jurídica, , SOLO las de CR deben ir a ese tipo de recursos

PRIMERO QUE NADA, DIGAMOS QUE ESTE TEMA YA SE CONSULTÓ A LA SALA IV, PORQUE LA CLÁUSULA DE ARBITRAJE ESTÁ INCLUIDA TAMBIÉN EN OTROS 3 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO QUE COSTA RICA YA APROBÓ Y ESTÁN VIGENTES. TAMBIÉN LA CLÁUSULA DE ARBITRAJE ESTÁ INCLUIDA EN 14 TRATADOS BILATERALES DE INVERSIÓN. (Y NADIE PROTESTÓ POR EL TEMA DEL ARBITRAJE EN ESOS CASOS.) POR ESO ES QUE ESTO NO ES VERDAD. EL ARBITRAJE DE HARKIN IBA A SER EN COSTA RICA, CONFORME A NUESTRA LEY RAC (RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS), PERO EL COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA NO PERMITIÓ EJERCER LA DEFENSA A ABOGADOS DE HARKIN. LOS ÁRBITROS ERAN NACIONALES. ES DECIR, NO CONTAMOS CON EL MARCO JURÍDICO PARA ESOS ARBITRAJES, NO ES QUE NO SE PUEDA TENER UN LAUDO JUSTO. LA SALA IV RESOLVIÓ QUE LA CLÁUSULA DE ARBITRAJE NO REPRESENTA NINGUNA RENUNCIA A NUESTRA SOBERANÍA, NI TAMPOCO UNA VIOLACIÓN DE NUESTRA CONSTITUCIÓN. EL TEMA, POR TANTO, ES YA UN TEMA PLANTEADO Y RESUELTO.


las empresas de USA si pueden llevar a CR a arvitrajes externos pro CR no puede llevar a los gree-gos a esos procedimientos. AProbado o no, es UN RELAJO!


El TLC queda supeditado a la “certificación” emanada del Presidente de los Estados Unidos. Es inaceptable desde el punto de vista constitucional, en la eventualidad de que fuera aprobado por la Asamblea Legislativa.

ESTO ES IGUAL QUE LA INICIATIVA DE LA CUENCA DEL CARIBE (ICC), EL EJECUTIVO NORTEAMERICANO PUEDE TRAÉRSELO ABAJO. ESTE ARGUMENTO ES EL MISMO QUE SE DIJO CUANDO SE EXPUSO QUE LA ICC PUEDE SER DEROGADA POR DECRETO DE USA. ES DECIR, SE CAE O TIENE IGUAL VALOR DEPENDIENDO DE DONDE SE MIRE.

Cierto, nuestro futuro y éxito económico depende de un terrorista de cuello blanco


La Soberanía Jurídica de CR se limitará a las acciones de un Consejo centroamericano de comercio mientras USA podrá actuar unilateralmente. Burro amarrado contra tigre suelto.

CADA PAÍS SERÁ PARTE DE ESE CONSEJO, PERO CADA PAÍS SE RIGE POR SU CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

SI, pero CR dependerá TOTALMENTE de las resoluciones de ese Consejo mientras USA NO, porqué USA no es parte de ese Consejo si al fin de cuentas es un personaje mas en el Agreement??

El TLC en varios aspectos puede obligar a realizar cambios en Nuestra Constitución Política. Por ejemplo, los seguros mercantiles bien pueden desmonopolizarse por votación calificada, pero no los solidarios que requerirían reforma constitucional.

LA APERTURA EN EL MERCADO DE LOS SEGUROS TAMBIÉN SE HARÁ “A LA TICA”, SIGUIENDO LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN EL PREÁMBULO DEL ANEXO 13 DEL TLC. DE MANERA SIMILAR A LA APERTURA EN TELECOMUNICACIONES, PARA LA APERTURA DEL MERCADO DE SEGUROS SE CREARÁ UNA SUPERINTENDENCIA PARA QUE PROTEJA A LOS CONSUMIDORES Y PARA QUE FISCALICE A LAS EMPRESAS ASEGURADORAS, ESPECIALMENTE EN LO RELATIVO A SU GESTIÓN FINANCIERA, DE MANERA QUE SE GARANTICE QUE EFECTIVAMENTE CADA EMPRESA QUE VENDA SEGUROS EN COSTA RICA, PODRÁ PAGAR DEBIDAMENTE A SUS CLIENTES LAS PÓLIZAS QUE CORRESPONDAN, CUANDO SEA EL CASO. ES MUY IMPORTANTE ENFATIZAR QUE CON EL TLC SE MANTIENE COMO OBLIGATORIO EL PAGO DEL SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO Y EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES, RECONOCIÉNDOSE LA FUNCIÓN SOCIAL QUE TIENEN. TODA EMPRESA PRIVADA, EXTRANJERA O NACIONAL, QUE SE ESTABLEZCA EN NUESTRO PAÍS TENDRÁ QUE OFRECER ESTOS SEGUROS. LOS SEGUROS SOLIDARIOS SERÁN OBLIGATORIOS. PODES DORMIR TRANQUILO.

SI, pero cualquier cambio sobre los seguros solidarios deberá darse x la constitución siempre y cuando no entre en conflicto con al TLC, o si no, nos aturuzan las empresas gringas de seguros con mas demandas

El TLC permite y obliga la importación de materia jurídica hacia nuestro ordenamiento interno, autoriza la incorporación en la legislación interna de normativa (reglamentos técnicos) extranjeros. La incorporación al Derecho escrito no puede darse por acto reflejo de la legislación internacional. RARO NO?????

OPA…!!! ¿DÓNDE DICE ESO? TAL VEZ LO INTERPRETAS ASÍ, PERO LA SALA CUARTA NO LO VE ASÍ. ES DECIR, NO ROZA CON LA CONSTITUCIÓN Y POR ENDE NO HAY PROBLEMA.

Yo no lo interpreté, No soy abogado, lo dijo Lic. Juan Manuel Villasuso. El TLC autoriza la incorporación en la legislación interna de normativa (reglamentos técnicos), aun siendo extranjeros (7,6).

El TLC obliga a que Estados extranjeros participen en la formación de Nuestras leyes cuando la materia tenga relación con alguna norma del TLC. Conforme al TLC, cada vez que un país pretenda establecer regulaciones sobre cualquier tipo de servicio (financieros, de telecomunicaciones, electricidad, transporte, seguros, turismo, etc.), deberá informar y responder consultas de las otras Partes, ello antes de adoptar regulaciones definitivas. RARO NO?????

CADA VEZ QUE SE PLANTEA UN PROYECTO DE LEY EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, HAY UN ESTUDIO TÉCNICO JURÍDICO QUE VELA PORQUE ESA NUEVA LEY NO SE CONTRAPONGA A ALGUNA LEY O A ALGÚN TRATADO INTERNACIONAL. O SEA, NADA NUEVO… TODO VIEJO… IGUALITICO COMO HASTA AHORA. AQUÍ NO HAY PROBLEMA ALGUNO TAMPOCO.

De verdad Marvin, en qué país habré estado viviendo que no sabía que había que pedirle permiso a extranjeros para gobernar sobre nuestra materia legal?


EN LO REFERENTE AL ICE

Obliga al ICE a pagar de mas $16millones (8 mil 320 millones de colones anuales) en impuestos Adicionales que se los debe trasladar al usuario final -renta, ventas, uso del espacio, etc , para incentivar "la sana competencia"

Si no hay respuesta pienso que fue que se te pasó....

Se Obliga al ICE a ceder toda la infraestructura telemática a cambio de un peaje fantasma que no está definido pero que sí tiene techo en el proyecto de Ley de "Fortalecimiento" del ICE

LOS PROYECTOS DE LEY, DE FORTALECIMIENTO DEL ICE, SE HICIERON EN CONCORDANCIA CON EL TRATADO Y EN ACUERDO CON LOS TÉCNICOS EN ESA MATERIA. ¿ENTONCES? SI SE LES PREGUNTÓ A LOS QUE MÁS “SABEN”… YA SI NO “SABEN” ESO SI ES DIFERENTE. PERO TRANQUILO MÁS ABAJO TE CONTESTO.

Ni a Usted NI a mi nos consta de las condiciones consultivas que se dieron. Si lo negociaron, consultaron y si lo hicieron bien o mal, NO es razón para que lo dejemos MAL

Se obliga al ICE a reducir en un 25% la inversión social sobre sus servicios. La Agenda complementaria obliga al ICE a disponer de un 2% para la universalidad de los servicios (servicios subvencionados y servicios en zonas lejanas), cuando en la actualidad ha estado destinando un 9%. Eso es desarrollo??

El TLC obliga a emitir Licencias a proveedores SIN previa licitación o concurso. Este compromiso atenta contra el artículo 182 de la Constitución porque se trata de un bien naturalmente público. Eso es "sana competencia"??

El TLC obliga el ICE a interconectar a otros proveedores AL COSTO, los competidores pueden lucrar sin aplicar los precios al costo, lo que evidencia la discriminación de trato en perjuicio del ICE

SERÁ UNA AUTORIDAD REGULADORA —Y NO EL ICE NI LAS EMPRESAS PRIVADAS— LA QUE TAMBIÉN ESTABLEZCA LA TARIFA QUE LAS EMPRESAS QUE VENGAN TENDRÁN QUE PAGARLE AL ICE POR EL USO DE LA INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES QUE EL ICE CONSTRUYÓ. ESA “RED MADRE” DEL ICE ES MUY VALIOSA. POR ESO TODA EMPRESA QUE VENGA VA A TENER QUE PAGAR UN PEAJE POR USARLA. PERO EL MONTO DE ESE PEAJE NO LO ESTABLECE EL TLC, SINO QUE TAMBIÉN SERÁ ESTABLECIDO POR LA AUTORIDAD REGULADORA; ES DECIR, POR NOSOTROS, Y NO POR ESTADOS UNIDOS, NI POR UNA EMPRESA EXTRANJERA. LO QUE SÍ SE ESPECIFICA ES QUE LA TARIFA PARA EL USO DE LA “RED MADRE” DEBE “BASARSE EN COSTOS”. ESTO NO QUIERE DECIR QUE LA TARIFA SERÁ “AL COSTO”, COMO ERRÓNEAMENTE ALGUNOS LO HAN INTERPRETADO. CUANDO SE DICE QUE UNA TARIFA SE ESTABLECE “CON BASE EN COSTOS”, LO QUE QUIERE DECIR ES QUE, SOBRE LA BASE DE COSTOS REALES, SE DEFINE UNA UTILIDAD RAZONABLE. ASÍ ES COMO EN LA ACTUALIDAD LA ARESEP DEFINE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

EL ICE ES Y SEGUIRÁ SIENDO EL DUEÑO ÚNICO DE LA RED MADRE. PERO EN LA ACTUALIDAD ESTÁ SUBUTILIZADA. POR ESO, LE CONVIENE AL ICE QUE OTROS TAMBIÉN LA USEN Y LE PAGUEN POR USARLA. LA RED MADRE SERÁ MÁS VALIOSA PARA EL ICE SI SE USA MÁS. ASÍ, NO SERÁ SOLO EL ICE EL QUE TENGA QUE RECUPERAR POR SÍ SOLO LA INVERSIÓN HECHA, SINO QUE LOS PAGOS QUE LE HAGAN LAS DEMÁS EMPRESAS LE AYUDARÁN AL ICE —Y AL PAÍS— A RECUPERAR ESA INVERSIÓN MÁS RÁPIDO Y A MENOR COSTO.


Me parece que en estos puntos las diferencias se dan por cuestiones de interpretación

EN LA SOBERANIA Y TERRITORIO

Con el TLC REGALAMOS los recursos marinos a USA, pero NO podemos usar los recursos de USA. Si Estados Unidos implementara su concepto de territorio (aceptado por Costa Rica, según el Anexo 2.1) se daría implícita autorización, para que se usufructúe sin restricción las riquezas marinas (excepto pesca y servicios relacionados con la pesca que quedó bien aprovisionado en el Anexo I Lista de Costa Rica), los yacimientos de minerales, en general todo lo que se halle en el lecho marino, el suelo y subsuelo del alcance geomorfológico nacional.

LAMENTO DECIRLO ASÍ PERO ESO ES MENTIRA. TE INFORMARON MAL. REVISÁ EL ARTÍCULO 16.2, PAGINA 591 DEL TLC... (esto anterior del capítulo es una metida de patas. Entre tanta cosa y haciendo varias a la vez me equivoqué. No lo borro para que no crean que mutilé una respuesta erronea. Voy a buscar lo correspondiente y lo arreglo. Pura vida)

Ok

Determina que la jurisdicción especial -NO soberania- sobre los recursos marinos se circunscriben a la Pesca y deja abierto todos lso demas portillos para USA sobre el mar patrimonial

!! !! !! El tratamiento del tema NO es igual para CR respecto a USA. Podrán los ticos ir a California a explotar algún recurso -si es q les queda algo- industrialmente??

EN LO REFERENTE AL SENTIDO COMUN

El TLC se negoció a escondidas del pueblo, NUNCA fue consultivo en todos sus alcances.

El TLC OBLIGO a CR a la apertura de telecomunicaciones y seguros. El TLC originalmente NO incluyó telecomunicaciones. Cuando todo ya estaba listo, llega ZOellick a informarnos que deberían ser incluidas. Esto es algo que cede Costa rica pero que no debieron ceder Ninguna de las demás partes.

SE OBLIGÓ A INCLUIRLA PORQUE YA HABÍA APERTURA EN LOS DEMÁS PAÍSES. COSTA RICA ES EL ÚNICO PAÍS EN EL MUNDO QUE TIENE LAS TELECOMUNICACIONES MONOPOLIZADAS. NI SIQUIERA CUBA (ESE ERA EL OTRO PAÍS) CON TODO Y LOS BLOQUES, NI COREA DEL NORTE, NI CHINA… ¿ESO ES DESARROLLO? POR DIOS!!! ESO ES SEGUIR ALBANIZANDO ESTE PAÍS. Y LOS FRUTOS QUE RECOGIÓ ALBANIA NO FUERON MUY DULCES QUE DIGAMOS.

Eso significa que porque los demás hagan X CR debe hacerlo también? Eso significa que CR puso MUCHO MAS que los otros paises, X SUPUESTO incluyendo a los USA que no se tuvieron que desprender DE NADA -a menos de q CR pueda ir a extraer petróleo a Texas

Salir del subdesarrollo NO depende del TLC

SALIR DEL SUBDESARROLLO DEPENDE DE NOSOTROS. DE NADIE MÁS O ¿ES QUE TIENE QUE VENIR INCLUIDO EN EL TLC?

Eso es lo que Rafa y otros andan repartiendo en el foro, reclameles a ellos porque es MENTIRA ;)

Se pretende aprobar este TLC sin tener una agenda complementaria definida, aprobada y en función. Esto es comerse el pescado Antes de quitarle las espinas

TODOS LOS DÍAS SE COME PESCADO CON ESPINAS. NADA NUEVO. CADA VEZ QUE SALIMOS DE LA CASA HAY INSERTIDUMBRE, CADA VEZ QUE TOMAMOS UNA DESICIÓN HAY ALGUNA DOSIS DE INSERTIDUMBRE, ETC. ETC, ETC. EN NOSOTROS ESTA EL ARREGLAR LO QUE SE NOS PRESENTA

Cierto, hicimos las cosas al revés, pero no importa, de x si siempre hemos estado al revés, para qué hacer las cosas bien, da lo mismo

En el TLC Costa Rica es el único país centroamericano que no excluye expresamente del los controles sobre la importación de armas y municiones establecidas en la legislación interna. RARO NO?????

¿Y USTEDES CREEN QUE HOY DÍA NO SE FABRICAN PARTES PARA MISIL EN COSTA RICA? NO SERÍA NADA RARO QUE MÁS DE UN FORERO LLEVARA LA COMIDA A LA CASA POR FABRICAR PARTES PARA MISILES… ESTAMOS EN LA ERA DE LA ELECTRÓNICA.

Me quito el sombrero Marvin!

En el TLC Costa Rica renuncia a los aranceles de importación de todo tipo de armas. RARO NO?????

PARA VENDER ARMAS A COSTA RICA SE TIENEN QUE CAMBIAR MUCHAS NORMAS INTERNAS. ARMAS DE REPETICIÓN NO SON PERMITIDAS PARA UN CIUDADANO. SOLAMENTE LA FUERZA PÚBLICA PUEDE TENER ESE TIPO DE ARMAS. LO DEMÁS COMO UN RPG, GRANADAS DE FRAGMENTACIÓN O UN TANQUE CHALLENGER U OTRA COSITA DE ESAS… NO ES POSIBLE. ASI QUE NADA RARO.

El TLC está x encima de cualquier "norma", esta es una muestra mas de una LAGUNA temática del TLC. Yo NO digo que vayamos a atrevernos a trabajar con cuestiones bélicas, PERO el portillo queda abierto con el TLC

El TLC ignora y desamerita la gran ventaja que tiene Costa Rica como país y como exportador frente a las demás naciones participantes.

PREGONAN QUE TENEMOS UNA INFRAESTRUCTURA Y UNA EDUCACIÓN APTAS PARA EL MERCADO INTERNACIONAL Y AHORA LE TENEMOS MIEDO A CENTROAMÉRICA… ¿QUÉ PASÓ?

Lo entendiste al revés, CR NO le tiene miedo al resto de CA, pero nuestras calidades y potencial se vio rebajado u/o menospreciado al momento de equipararnos con el resto de CA. CR tiene Mayor volumen de exportaciones que TODO el resto de CA, y aún así nos equipararon en todo. ASI NO SE VALE!!!!


EN EL COMERCIO Y AGRICULTURA

Solo un 5% de las exportaciones tendrá algo nuevo en el TLC. El 95% de nuestras exportaciones hacia USA segurán IGUAL con o sin TLC

ESE PORCENTAJE SE INCREMENTARÁ CONFORME LLEGUEN MÁS INVERSIONES, DE ESO SE TRATA. A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 80, NUESTRAS EXPORTACIONES, EN CASI UN 60%, ERAN DE PRODUCTOS TRADICIONALES, COMO EL CAFÉ, EL BANANO, EL AZÚCAR Y UN POCO DE CARNE. POR ESO SE DECÍA QUE COSTA RICA ERA, EN LO FUNDAMENTAL, UN EXPORTADOR DE POSTRES. EN 1982 EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE COSTA RICA FUE DE $872 MILLONES. EN 2007 SE ESPERA QUE EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES SEA CERCANO A LOS $8.000 MILLONES. PASAMOS DE EXPORTAR UNOS CUANTOS PRODUCTOS TRADICIONALES, A EXPORTAR MÁS DE 3.600 PRODUCTOS DE TODO TIPO: DESDE CHAYOTES HASTA CHIPS DE COMPUTADORAS, DESDE PLANTAS ORNAMENTALES HASTA SOFISTICADO EQUIPO MÉDICO, DESDE MELONES HASTA PROGRAMAS DE CÓMPUTO, DESDE LA FABRICACIÓN DE SENSORES ELÉCTRICOS HASTA SERVICIOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA. SI SE EXCLUYEN LOS MINERALES, ¡COSTA RICA ES EL SEGUNDO EXPORTADOR POR HABITANTE DE AMÉRICA!

Si, esperemos a que ese porcentaje se incremente, pero es una suposición nada más, ojalá anyway...

Se otorga a la Comisión de Libre Comercio atribuciones que competen al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa en cuanto a celebración y aprobación de tratados internacionales, atribuciones que exceden del contenido propio de los protocolos de menor rango.

¿DÓNDE DICE ESO?

Capítulo 19 del TLC: “Administración del Tratado” por el establecimiento de algunas funciones privativas de los órganos superiores del Estado a un órgano colegiado supranacional: la Comisión de Libre Comercio

El TLC omite consignar que corresponde a la Contraloría General de la República ejercer potestades de fiscalización y tutela en materia de Contratación Pública. No se aplica ningún tipo de medida disconforme en esto

NO ES NECESARIO DECIRLO, YA ES PARTE DE NUESTRA NORMATIVA.

La normativa (leyes) está por debajo del TLC. O sea, el TLC además se puede dar por entendido en función de supuestos?


El TLC restringe y prohíbe la utilización de la salvaguardia más allá de 4 años AUN Y CUANDO el TLC es permanente y sin plazo. RARO NO?????

PARA QUE EL MERCADO SE AJUSTE.

Aunque sea a costa de nosotros??

El TLC promueve un mercado agrícola de oferta y demanda totalmente distorsionado. Los productos agrícolas de USA vendrán con la cobija de la Farm Bill (subvenciones estatales) a competir con nuestra débil industria agrícola. Por eso Mexico en 10 años ha perdido 1.5 millones de puestos en el sector agrícola.

VEAMOS LOS PRODUCTOS QUE - DESDE EE.UU. - LLEGAN AQUÍ: TRIGO (PARA PAN Y PARA PASTAS), MAÍZ (NUESTRA PRODUCCIÓN HACE MUCHOS AÑOS NO NOS ABASTECE EL MERCADO NACIONAL), ARROZ (NUESTRA PRODUCCIÓN HACE MUCHOS AÑOS NO NOS ABASTECE EL MERCADO NACIONAL, PRIMERO SE COMPRA EL NACIONAL Y LUEGO SE IMPORTA POR MEDIO DE CONARROZ), MANZANAS, UVAS, PERAS, ARÁNDANOS… ¿ENTONCES? ¿ES QUE LE VAMOS A VENDER ARROZ… NO SEÑORES ESE NEGOCIO MILLONARIO ES DE CONARROZ. Y LOS ARROCEROS ESTAN CON EL NO

Como que no queda claro, los agricultores de USA vienen con tooodo el peso de su estado y con sus grandisimos recursos, yo me veo como tico en inferioridad muy marcada...


EN EL MEDIO AMBIENTE

El TLC toca medio ambiente, aún y cuando USA es el mayor emisor de CO2 del mundo y ha ignorado el protocolo de Kioto

NO VEO POR DONDE HACERLO FIRMAR. NO HA PODIDO EUROPA UNIDA EN LA CEE CON ASIA (INCLUYE A JAPÓN Y CHINA)... Y PRETENDÉS QUE NOSOTROS LO HAGAMOS… ESTA DIFÍCIL

Claro que Nadie los hará firmar, pero si no se comprometen con el mundo, se comprometerán con los ticos??, si no le cumplen al mundo como sera que nos cumpliran a nosotros?, x eso yo no le creo

El TLC pone lo comercial bajo lo ambiental, y dicta que los conflictos ambientales deben ser definidos en el extranjero. Si las cuestiones ambientales están en conflicto con las comerciales, éstas deberán someterse al trámite de solución de controversias. El Secretariado del Consejo de Cooperación Ambiental tiene las facultades, como organismo regional, para emitir la solución de controversias.

ESO ES PARTE DEL CAPÍTULO 10 DEL TLC. ADEMÁS, REPITO, LA SALA IV RESOLVIÓ QUE LA CLÁUSULA DE ARBITRAJE NO REPRESENTA NINGUNA RENUNCIA A NUESTRA SOBERANÍA, NI TAMPOCO UNA VIOLACIÓN DE NUESTRA CONSTITUCIÓN. ES DECIR, NINGÚN INVERSIONISTA EXTRANJERO PUEDE PRETENDER LLEVAR A NUESTRO PAÍS A UN ARBITRAJE PORQUE SIENTE QUE NUESTRAS LEYES AMBIENTALES O LABORALES LO PERJUDICAN. LOS INVERSIONISTAS SIGUEN ESTANDO OBLIGADOS A CUMPLIR TODAS LAS LEYES NACIONALES. MÁS AÚN, Y PARA QUE NO QUEDEN DUDAS, EL ARTÍCULO 10.2.1 EXPRESAMENTE SEÑALA QUE SI SE DETECTA ALGUNA CONTRADICCIÓN ENTRE LO QUE DICE EL CAPÍTULO 10 Y CUALQUIER OTRO CAPÍTULO DEL TLC… ¡PREVALECE EL OTRO CAPÍTULO!!!! O SEA: ESTÁ EQUIVOCADO QUIEN AFIRME QUE SEGÚN EL TLC LOS INTERESES DE LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS ESTÁN POR ENCIMA DE NUESTRAS LEYES LABORALES, O AMBIENTALES O DE SALUD.

Tampoco confío ciegamente en la sala IV


EN EL RECURSO HUMANO, FUENTES DE EMPLEO Y LO LABORAL

Todo sigue Igual en cuanto a Recurso Humando calificado. De los países periféricos a USA, CR es el que tiene el mejor RRHH, el más calificado, lo que aunado a la estabilidad socio - político - económica nos garantiza la permanencia de ese tipo de empresas, que de por sí están en regímenes especiales que no los afecta el NO o el SI

ESAS EMPRESAS SE QUEDARÁN Y VENDRÁN MÁS SI SOMOS COMPETITIVOS. REGALADO… NADA. LO QUE SI ES PELIGROSO ES LO QUE NOS PASÓ EN 2001… POR EJEMPLO, EN EL AÑO DE 2001, LOS SINDICATOS TICOS DE ANEP, LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES LIMONENSES (FETRAL), LA CONFEDERACIÓN RERUM NOVARUM Y LA COORDINADORA DE SINDICATOS BANANEROS DENUNCIARON A COSTA RICA ANTE EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS, POR SUPUESTOS INCUMPLIMIENTOS LABORALES… CON ESTO PRETENDÍAN TRAERSE ABAJO LA ICC.

Otro punto que saca muchos puntos de vista y como son puntos de vista, son personales, no te los discuto aunq no los comparta

El TLC NO garantiza Nada para las clases más bajas, para los más pobres. SOLO promete al RH calificado y x supuesto a los dueños de la productividad, en lo que se ve Muy claro que el rico seguirá siendo más rico, quizá la clase media se sostenga y el pobre seguirá en las mismas.

REPITO ESTE TRATADO ES UN TRATADO COMERCIAL. LO SOCIAL DEBEMOS HACERLO NOSOTROS, NADA DIFERENTE A LO QUE HEMOS VENIDO HACIENDO DESDE QUE COSTA RICA ES INDEPENDIENTE. SI SE METEN LOS GRINGOS EN LO SOCIAL VAN A DECIR QUE ESO ATENTA CONTRA LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS... MEJOR NOSOTROS LO RESOLVEMOS.

Esto ya se respondió arriba. TODO el país se bloquea resolviendo lo comercial, mientras el hambre espera ;)

El TLC omite dentro de la parte laboral, el derecho a un ambiente sano, el derecho al trabajo, limitación de la jornada de trabajo, descanso obligatorio, libre sindicalización, medidas necesarias para higiene y seguridad del trabajo, jurisdicción especial dependiente del Poder Judicial, protección especial para las mujeres y menores de edad en su trabajo, seguros sociales de contribución tripartita forzosa de Estado, Patronos y trabajadores, etc, etc.

ESAS SON GARANTÍAS YA CONSOLIDADAS. REPITO ESTE ES UN TRATADO COMERCIAL. EN LO RELATIVO A LOS DERECHOS LABORALES, EL TLC ESTABLECE EN SU CAPÍTULO 16 OBLIGACIONES SIMILARES A LO QUE SE EXPLICÓ PARA EL TEMA AMBIENTAL. SE TRATA, BÁSICAMENTE, DE QUE LAS EMPRESAS CUYOS PRODUCTOS SE VAN A FAVORECER DE LAS CONDICIONES DEL TLC, DEBEN RESPETAR EN SU PROCESO DE PRODUCCIÓN LA LEGISLACIÓN LABORAL DEL PAÍS RESPECTIVO. CONTRARIO A LO QUE AFIRMAN ALGUNOS OPOSITORES AL TLC, NO HAY DUDA DE QUE ESTOS COMPROMISOS VAN EN LA DIRECCIÓN DE DARLE MAYOR PESO AL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN LABORAL. EL TLC REFUERZA LA APLICACIÓN DE LAS LEYES LABORALES VIGENTES EN NUESTRO PAÍS Y VELA POR LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. EL COMPROMISO PRINCIPAL ASUMIDO POR COSTA RICA EN ESTA MATERIA ES APLICAR EFECTIVAMENTE SU LEGISLACIÓN LABORAL, INCLUYENDO EL DERECHO DE ASOCIACIÓN, EL DERECHO DE ORGANIZACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA, LA PROHIBICIÓN DEL USO DEL TRABAJO FORZOSO, LA EDAD MÍNIMA PARA EL EMPLEO DE NIÑOS, Y LA PROHIBICIÓN Y ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL.

Consolidadas SI, especificadas NO, y si NO se especifican NO hay base jurídica para reclamar nada

OJALA los del SI puedan argumentar las bondades y oportunidades que a tan manos llenas encuentran en el SI, de forma que se brinde un panorama más amplio y objetivo, Y OBVIAMENTE puedan tener un descargo en tan GRAVES consideraciones.

YA YO ESTABA CANSADO DE COPIAS DEL NO TAMBIÉN. LÁSTIMA QUE NO LAS HAS VISTO. ESTE FORO ESTA LLENO DE ELLAS. UNA REVISADITA PARA ATRÁS Y VERÁS QUE HAY UNOS “PILARES” DEL NO QUE NO HAN EXPUESTO NADA VALIOSO. SOLO COPIECITAS Y NADA DE LECHE. YA ESTABA CANSADO DE ESO.

WENO, ya pusimos nuestro granito de arena

BIEN POR EL DEBATE.


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CAMBIO Y FUERA NOS VEMOS EL LUNES

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Pitstop
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Mensaje sin leer por Pitstop »

Sin TLC acaba la inversion extranjera, lo cual deja de crear muchos empleos el tlc no es bueno en todos los sentidos y en eso estamos claros, pero señores pongan en la balanza todo voten inteligentemente, y lo mas importante voten hagan oir su voz en esta oportunidad unica que tenemos.
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Michelin
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Mensaje sin leer por Michelin »

SI al TLC....!!!
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Marvin Jaén
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Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Fue un placer discutir con vos McLaren...


A VOTAR TODOS. NO IMPORTA POR QUIEN, YA ES HORA QUE EN DESICIONES TRASENDENTALES SE NOS OIGA AL PUEBLO. SE ACABARON LOS DÍAS QUE 57 DECIDÍAN POR NOSOTROS.

VOTO MÁS VOTO MENOS TODOS SOMOS TICOS.


VIVA COSTA RICA!!!!!



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Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
vwracingcup
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Mensaje sin leer por vwracingcup »

Marvin Jaén escribió:Fue un placer discutir con vos McLaren...


A VOTAR TODOS. NO IMPORTA POR QUIEN, YA ES HORA QUE EN DESICIONES TRASENDENTALES SE NOS OIGA AL PUEBLO. SE ACABARON LOS DÍAS QUE 57 DECIDÍAN POR NOSOTROS.

VOTO MÁS VOTO MENOS TODOS SOMOS TICOS.


VIVA COSTA RICA!!!!!



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Así es Don Marvin..........AMÉN
jm2s
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Mensaje sin leer por jm2s »

Bueno como que todos estan cerrando campaña por aca ja ja ja!

Excelente el debate, hoy tuve una experiencia increible, me tope a los cuida-carros de enfrente de mi casa discutiendo acerca de la Cuenca del Caribe!!! no es esto eso increible???


Mas alla del SI o NO, Costa Rica ha ganado, ya que nos ha puesto a debatir, a pensar un rato, a no ser de medias tintas, a tomar una decision luego de un largo analisis y la mayoria de los costarricenses no dudo que van a hacer un voto de conciencia.


Bueno finalizo instando a todos a votar, e importante hacerlo tempranito xq recuerden que estamos en pleno invierno y en las tardes llueve!
Jose Manuel Monge Solano
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modder 8)
Rafa(RAVM)
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Mensaje sin leer por Rafa(RAVM) »

Jose y no solo a votar, a respetar sea cual sea el ganador.


Y por favor hagan un llamado a los otros costarricenses a no consumir alcohol que el domingo sea un día para recordar y no para lamentar alguna desgracia, ya que los ánimos están muy calientes..
jm2s
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Mensaje sin leer por jm2s »

De eso no tengas duda, pero vos sabes que la discusion y el debate seguira por muchos dias mas! esto no es un tema que el domingo se termina y ya.


Costa Rica aun tiene muchos problemas por resolver, pero mas alla siempre nos hemos caracterizado por ser pacifistas y sumamente tolerantes, y no dejamos que las discusiones se resuelvan con las armas.


Yo le digo a mis amigos y familiares que no tengamos miedo de un enfrentamiento el lunes o algo asi, ya que en nuestro pais no existen grupos armados ni nada por el estilo.


Yo a lo unico que le tengo miedo es a un fraude electoral, pero esperamos en Dios y por el bien de la patria de nuestro pais no se de, por ninguna de las partes, ya que una situacion asi seria detonante de una crisis social.


Entonces un llamado a todos los fiscales y miembros de meza a que velemos por el orden de estas elecciones.

De ahi en adelante vamos a votar y cada quien con la conciencia de que esta tomando la mejor decision para nuestro pais.
Jose Manuel Monge Solano
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modder 8)
Mapache
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Mensaje sin leer por Mapache »

pmontero escribió:Compañeros, por eso les digo que en mi opinión el domingo no se termina nada, por el contrario recién comienza.
Mejor dicho no se podia !!!

Mi corazon dice NO, pero el que vota es el cerebro !!!!

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"There are only three sports: bullfighting, motor racing and mountaineering; all the rest are merely games."
-- Ernest Hemmingway
Closet Patriot
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Mensaje sin leer por Closet Patriot »

Negocio de telecomunicaciones está en el centro del TLC

Presidente Arias comprometido con grupos centroamericanos

MARÍA FLÓREZ-ESTRADA
redactora


* Al entonces candidato Óscar Arias le encargaron lograr la ratificación del Tratado y financiaron su campaña.



El magnate guatemalteco, Dionisio Gutiérrez, copresidente de la Corporación Multi Inversiones, dijo al diario de su país, Prensa Libre, en noviembre de 2004: "Al primero y último político que le eché una mano fue a Vinicio Cerezo... Desde ese día muchos políticos han estado sentados frente a mí". (Foto: Prensa Libre)


El presidente de la República, Óscar Arias, está comprometido con la estrategia regional de poderosos grupos económicos centroamericanos -quienes inclusive financiaron su campaña política-, que tiene el objetivo de ampliar el alcance de sus inversiones en Costa Rica, principalmente en el ámbito de las telecomunicaciones.
A esta conclusión se llega luego de analizar y sistematizar diversas informaciones publicadas por medios centroamericanos y mexicanos, particularmente por fuentes especializadas en los negocios, así como investigaciones anteriormente publicadas por este Semanario.

Esto explicaría por qué Óscar Arias defiende con tanta insistencia el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) así como la apertura en el mercado de telecomunicaciones que este acuerdo comercial implica.

Si hay que fijar un inicio a la crónica del compromiso presidencial con esos grupos, la fecha es el 31 de mayo del 2005, en la residencia Santa Cruz de la Sierra, ubicada en la montaña Santa Catalina Pinula, en Guatemala, cuando Juan Luis Bosch y Dionisio Gutiérrez, copresidentes de la Corporación Multi-Inversiones, propietaria de Pollos Campero, e integrantes de dos de las familias más acaudaladas de ese país, reunieron a unos 400 invitados "ricos y famosos".

Entre ellos, se encontraban tres expresidentes: el entonces candidato a la reeleción Óscar Arias, de Costa Rica; el ya fallecido Armando Calderón Sol, de El Salvador; y José María Aznar, de España.

El objetivo de la cita fue "impulsar los sistemas democráticos en Centroamérica, la integración regional y, más inmediatamente, hacer un "lobby" desde los sectores empresariales e intelectuales para la ratificación y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos" (TLC), reportó, el 5 de junio de ese año, el diario guatemalteco Prensa Libre.

De quien es, hoy, el mandatario costarricense, también se dijo: "Otra comisión buscará hacer cabildeo en Costa Rica para conseguir la ratificación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., liderada por Óscar Arias".

En el 2005, ya Arias era candidato presidencial y, precisamente, fue después de haber sido designado como líder de esa comisión de cabildeo que viajó a Washington para abogar por la aprobación del acuerdo comercial.

Entre los datos logísticos de la reunión en Guatemala están: concentró a 450 automóviles y 17 "jets" privados; requirió de alimentos para más del 1.000 personas -la mitad invitados y la mitad guardaespaldas, 10 de ellos agentes del Servicio Secreto de EE.UU-; y costó más de un millón de quetzales (unos $131.752 dólares, al tipo de cambio de la época).

Pero, ¿por qué tanto interés de la Corporación Multi-Inversiones, por la aprobación del TLC en Costa Rica?

Los intereses de este conglomerado en la industria avícola costarricense solo dan una parte de la respuesta. Según el diario Prensa Libre, en enero de 2005, adquirió el 100% de las acciones de la empresa costarricense Propokodusa S. A. "Las negociaciones para la compra de la avícola costarricense comenzaron en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Centroamérica en el 2003, pero se concretaron hasta hace poco. El objetivo de la cadena es fortalecer su presencia en la región, ante la posible llegada de competidores estadounidenses por la ventaja que ofrecerá el acuerdo comercial", reportó.

El diario también informó que el grupo guatemalteco tiene presencia en Costa Rica desde hace varios años, cuando compró la Fábrica de Harinas de Centroamérica S. A. (Fhacasa). (Véase: "Multi Inversiones compra avícola en Costa Rica", 13/01/05)

Según la base de datos del Tribunal Supremo de Elecciones, Propokodusa S. A. donó ¢12.575.000 a la campaña de Arias, mientras que FHCASA donó otra cantidad similar.

MESOAMERICA INVESTMENTS MIRA HACIA ACÁ

Tanto Bosch como su primo Gutiérrez, forman parte de otra corporación regional: Mesoamérica Investments, que tiene inversiones en telecomunicaciones y aspira a incursionar en Costa Rica, de aprobarse el TLC.
Destacados miembros fundadores de esta corporación también son Rodolfo Jiménez Borbón, accionista del Grupo Nación GN S.A., presidente del conglomerado de bebidas Florida, Ice & Farm y -como informó UNIVERSIDAD-, del megabanco de origen británico HSBC, el cual recientemente inició operaciones en nuestro país, luego de absorber al Banco Banex, así como José Ricardo Poma, dueño de una de las principales fortunas de El Salvador; el banquero Stanley Motta, de Panamá; y Harry Stracham, estadounidense y costarricense.

También figura el empresario costarricense Luis Javier Castro Lachner, secretario de la Coalición de Iniciativas Costarricenses para el Desarrollo (CINDE); el nicaragüense José Ignacio González Holmann, vinculado al Grupo Numar; y el también nicaragüense Jaime Montealegre Lacayo, entre otros.

UNIVERSIDAD informó en su edición No. 1644 (del 3 al 9 de noviembre del 2005) que tanto Bosch como Gutiérrez fueron acusados en Miami por fraude con propiedades y lavado de dinero por parte de un consorcio jurídico estatal y otro federal, de Estados Unidos.

Como ya fue denunciado, la campaña política del entonces candidato Óscar Arias, recibió financiamiento por ¢24 millones 496 mil del salvadoreño Poma y de Carlos Patricio Escobar Thompson, presidente y vicepresidente del grupo Roble, a través de las sociedades Parque Central S.A. y Centro Comercial Multiplaza S.A., a pesar de la prohibición explícita del artículo 176 bis del Código Electoral.

Esta prohibición dice: "Prohíbese a los partidos políticos, aceptar o recibir, directa o indirectamente, de personas físicas o jurídicas extranjeras, contribuciones, donaciones, préstamos o aportes, en dinero o en especie, para sufragar gastos de administración y sus campañas electorales".

Además, la ley no permite donaciones mayores a ¢19.485.000 por persona física o jurídica. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha afirmado que la ley deja "portillos abiertos" para que dineros foráneos se involucren en la política costarricense, debido al carácter privado de las sociedades anónimas o a la combinación, en ellas, de nacionales y extranjeros.

La Corporación Mesoamérica Investments, participó en la privatización de las telecomunicaciones centroamericanas, por medio de Mesotel S.A., y en alianza con Telefónica de España -la competencia de América Móvil, del mexicano Carlos Slim, como denunció, en noviembre de 2005, el sindicato de técnicos del ICE (ANTTEC). (Ver la edición 1644).
En el caso de Costa Rica, la movilización ciudadana que bloqueó el "combo" de leyes para convertir este servicio en una mercancía con fines de lucro, en el 2000, frustró temporalmente sus ambiciones.

Cabe destacar que la junta directiva de Mesotel S.A. es idéntica a la de la Sociedad Central América Telecom Investments S.A. registrada en Luxemburgo y domiciliada en las Islas Vírgenes.

"Pese a los intereses de Telca (antecesora de Mesotel), su incursión se truncó en República Dominicana y Costa Rica. En el primero, por la cantidad de operadores que posee: cuatro, número excesivo para su población de un poco más de 8 millones de habitantes, según los expertos. Y en Costa Rica, por estar sujeto el sector a un monopolio estatal", escribió la Revista "Estrategia y Negocios", en abril del 2002.

Pero, el gerente de Mesotel, Castro Lachner, probó, entonces, que no se habían dado por vencidos. "Creo que no es sostenible, a largo plazo, que haya tantos operadores. Preveo una consolidación en el sector; estos mercados aguantan de dos a tres operadores únicamente", dijo a la revista. (Veáse: "En las grandes ligas", subrayado nuestro)

AMNET: LA PUERTA DE ENTRADA

Desde agosto del 2006, Mesoamérica Investments es dueña del 49% de las acciones de la empresa AMNET y, según publicó el diario mexicano "La Reforma", en marzo pasado, estaba a punto de ser vendida a Slim o al grupo español. (Véase: "Compiten Slim y Gil Díaz por el control de Amnet en Centroamérica; Televisa quedó descalificado", La Reforma, 26/03/07).
En el caso de Costa Rica, de ser ratificado el TLC, y una vez culminada la venta de AMNET por los financistas de la campaña del Presidente Arias, implicaría la adquisición, por el grupo español o el mexicano, de su operación de televisión por cable, pero también la de Internet, mediante la cuestionada alianza que tiene con la empresa pública Radiográfica Costarricense (RACSA), según denunció en su momento el diputado José Merino del Río.

Además de pertenecer a Poma y al banquero Motta, AMNET es propiedad de Roberto Kriete, presidente del Grupo TACA. Como es del conocimiento público, el ex ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Fernando Naranjo, y también uno de los dos representantes del "Sí" al TLC que participó en los debates promovidos por el TSE, en Canal 13, sobre el tema "Empleo e Inversiones", es el presidente del Grupo TACA, en Costa Rica.

Por otro lado, según el diario guatemalteco "La Hora", Bosch y Gutiérrez también tienen negocios en la generación de electricidad. Son propietarios de las hidroeléctricas Las Vacas I y II, y Renace, en el río Cahabón, Alta Verapaz, Guatemala, y están asociados con Enel Latinoamérica para construir la hidroeléctrica Santa Teresa, en el río Polochic, Alta Verapaz. (Véase: http://www.lahora.com.gt/06/02/02/pagin ... riales.php).

En este mismo mercado, la Corporación Mesoamérica opera en Centroamérica por medio de Mesoamérica Energy-Costa Rica Energy Holding S.A., la cual opera en Costa Rica un proyecto de plantas eólicas por medio de un contrato de 20 megavatios con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Pero, los alcances del compromiso adquirido por el Presidente Arias, en las montañas de Guatemala, para ratificar el TLC y favorecer la expansión de los negocios de quienes financiaron su campaña, no parecen terminar aquí.


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¿Y la campaña "Por Costa Rica"?
Como informó UNIVERSIDAD en julio de 2006, debido a la documentación incompleta existente en el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), una investigación de la Contraloría no encontró evidencia de que la amplia campaña publicitaria a favor del TLC con EE.UU., que despliega la organización privada "Por Costa Rica", operara con fondos del Programa PROALCA II, de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), de ese país; es decir, no pudo probar que estuviera financiada con dinero de un gobierno extranjero, en este caso el estadounidense.


No obstante, de cualquier modo, la Contraloría no tendría competencia para rastrear el destino de los fondos -que ahora se sabe que son "privados", a pesar de provenir del Gobierno de EE.UU.-, pues una vez asignados a fundaciones o asociaciones particulares, éstas pueden, a su vez, subcontratar a terceros para ejecutarlos.


En su informe al Congreso de EE.UU. -a exigencia de éste-, sobre su relación con la organización privada Caribbean-Central American Action (Acción Caribe-Centroamericana), el 30 de setiembre de 2004, la USAID explica que, a lo largo de 10 meses, giró $300.000, de un presupuesto total de $700.000, a la llamada "Alliance for CAFTAction "(Alianza de Acción Por el CAFTA), para generar opinión pública a favor del TLC, tanto dentro de EE.UU. como en Centroamérica y el Caribe.


La Alianza -organización privada sin fines de lucro patrocinada por Caribbean-Central American Action- contó además con una partida de un millón 400 mil dólares que proporcionaron "compañías con intereses directos o indirectos en la prosperidad de la región" (página 7 del informe).


El propósito declarado de la Alianza es "crear una red de líderes empresariales y de la sociedad civil en Centroamérica, para implementar el TLC", mediante tres componentes: "reunir a líderes clave en cada país centroamericano para promover el TLC; trabajar con organizaciones del sector privado en Centroamérica para proveer entrenamiento a los empleados de las compañías miembros, acerca de los beneficios de implementar el TLC; trabajar con otras organizaciones empresariales centroamericanas para definir "mejores prácticas de negocios" y desarrollar asociaciones público/privadas, que ayuden a las empresas a implementar esas prácticas" (página 11).


Entre los principales firmantes de la declaración de principios de CAFTAction, se encuentran, nada menos, que Ricardo Poma (por el Grupo Poma), Harry Strachan (por Mesoamerica Investments), Roberto Kriete (por el Grupo TACA), y Ramón Mendiola Sánchez -primo del Presidente Arias- ( por Florida, Ice & Farm).


Ramón Mendiola Sánchez fue portada de la revista "Summa" en su edición del 1 de noviembre de 2004. En esa ocasión, declaró que Florida Inmobiliaria -una de las tres ramas de Florida, Ice & Farm-, "se especializa en bienes raíces, con intereses en desarrollos turísticos como los hoteles Meliá Playa Conchal y Four Seasons, en el Golfo de Papagayo; ambos en la boyante provincia de Guanacaste, costa pacífica costarricense". (Véase: "Ramón Mendiola enrumbó a Florida Ice and Farm")


Es decir, que el primo del Presidente, y miembro de CAFTAction, tiene intereses compartidos con el príncipe saudí Al-Waleed bin Talal, accionista principal, junto con Bill Gates -dueño de Microsoft-, de la cadena hotelera Four Seasons. Como se sabe, el mandatario recibió a Al-Waleed bin Talal, en agosto pasado, cuando éste realizó una visita al país acompañado de un impresionante séquito.


Como es público, otros Mendiola Sánchez -incluida Geovanna, la efímera ex-novia del mandatario- también donaron dinero a su campaña. Francisco Mendiola le financió con ¢12.659.380, y se convirtió en uno de los diez principales donantes de su carrera a la presidencia del país.


En este contexto, el involucramiento beligerante de la administración Arias a favor del TLC -que ha llegado a producir estrategias de guerra psicológica para sembrar el miedo y la desinformación en la población, a la manera de los servicios secretos de países militarizados-, muestra hasta qué punto el Presidente y su entorno están decididos a cumplir con el compromiso adquirido con las élites centroamericanas, cada una de las cuales aspira a disputar a Carlos Slim, el dudoso honor de ser el hombre más rico del mundo, en el continente con la mayor desigualdad social del planeta.

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http://www.semanario.ucr.ac.cr/pais/articulos.htm#a2
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Marvin Jaén
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Closet Patriot escribió:Negocio de... (...)
Y este patriota salió de donde...


Un viaje a Zooave al que lo adivine...


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Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
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