MM.COM : Nuevo reglamento no permitirá amplia superioridad
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Me parece que este ultimo comentario, mas que una explicacion tenica, es una ODA a si mismo, y realmente solo le falto poner el curriculum y restregarselo a enzo en la cara, para decirle que no sabe de lo que esta hablando.
Mejor don Eduardo porque no le contesta a MILO su ultimo comentario, talvez el si sepa de lo que esta hablando, con todo respeto, no menosprecie los comentarios de los aficionados, ellos son los que van a ver los 6 carros que usted tiene en la pista.
Mejor don Eduardo porque no le contesta a MILO su ultimo comentario, talvez el si sepa de lo que esta hablando, con todo respeto, no menosprecie los comentarios de los aficionados, ellos son los que van a ver los 6 carros que usted tiene en la pista.
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Jorge Pacheco
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Eduardo Aguilar C
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Explicacion
Con mucho gusto contestare los comentarios de Milo y para ello ire detallando sus comentarios:
"Milo dice: Eduardo, yo te pido ya mas consideracion y cuidado sobre lo que escribes, mucha gente desconoce de los reglamentos y van a creer que yo estoy mintiendo, o tampoco has leido los reglamentos, ya realmente veo que puede haber mala fe al decir ciertas cosas, como que los reglamentos se cambiaron para dejar correr el Almera, lo cual esta muy lejos de la realidad, y se va a pensar que PROMOTOR y todos los directores tecnicos han permitido que se hagan cosas en contra de los intereses de Carlos Rodriguez. Recorda que mi auto vino a CR en el año 92 con la misma configuracion que yo tengo y los mismos reglamentos, porque nadie abrio la boca en ese momento, porque tantos preparadores de la GT1 dijeron que estabamos locos al querer hacer nosotros este proyecto, otros fueron mas abusados y llamaban a nuestros patrocinadores diciendo que ese auto nunca iba a caminar contra los V8s. "
Milo en las carreras todo es competencia y asi muchos de nosotros vivimos nuestras profesiones, no debes dejarte llevar por mis comentarios asi como tu, yo tambien tengo derecho a expresarlos y tu a no compartirlos. En este tema se han dicho muchas cosas y yo quiero que los que van a las carreras tambien tengan mi punto de vista y recuerda que el que se enoja pierde.
Pero vamos al grano,yo tengo cuidado con lo que digo, tanto es asi que llevo mas de dos anos diciendolo y tu sabes bien que esto es asi. No es la primera vez que hablo de este tema y no veo porque hoy te molesta tanto, si lo hemos comentado muchas veces cuando nos hemos reunido y hasta cuando viajamos juntos a Mexico. Siempre tu y tu equipo , han mantenido una muy clara mi posicion al Respecto.
Promotor y muchos pilotos y preparadores tienen todos mis mail en relacion a este tema y saben muy bien cual es mi posicion. El problema es que no se ha actuado y si ahora de nuevo estamos otra vez con lo mismo, es porque no hemos logrado que se tome una desicion.
Los Directores Tecnicos de GT1 son pocos, pero todos estamos unidos en esto, lo que pasa es que yo soy uno de los mas interesados, la razon es simple, tenemos un 40 % de los autos de la Cat, nadia mas que nosotros tiene tanto interes en la Cat.
Los intereses de Carlos Rodriguez los tengo muy claro y te aseguro que nada de esto va en contra de ellos, es mas el es uno de los mas perjudicados y quien mas ha invertido en esta categoria.Siempre hablando del piloto no el empresario.
La configuracion de tu auto no es la original, ya que cuando este auto llego a Costa Rica, montaba aro 16 y un motor toyota en su posicion original, ademas la verdad no se ni cual era el reglamento de esa epoca, pero dejame decirte que si hubiera funcionado, no estariamos hablando de todo esto.
1- Milo dice: Los reglamentos nunca se modificaron para dejar correr el Almera, lamentablemente hubo una mala redaccion y en una parte se permitia una cosa y en otra que no se referia a ese punto se adiciono una prohibicion, la cual fue aclarada desde que empezamos a construir nuestro Almera, que tanto dolor de cabeza te ha dado, ademas le pedimos a Carlos Rodriguez y a Gustavo Pacheco antes de comenzar la construccion del auto una certificacion de que podiamos participar y que en los sig 3 años no nos iban a cambiar los reglamentos, apenas tenemos año y medio de haber empezado a correr, y ya hemos pasado de 2086 libras a 2511.5 libras con piloto a partir de este año.
A pesar de que no hemos estado de acuerdo, lo hemos aceptado por el bien del automovilismo, pero a la vez a significado una mayor inversion economica en componentes, practicas, aerodinamica para poder compensar el PLOMO que estamos llevando y que según el fabricante de las bocinas de nuestro auto el fallo que tuvimos en las 3 Horas pudo ser causado por la cantidad tan grande de peso.
Yo participe en la elaboracion de los reglamentos en el 2003 cuando Carlos Rodriguez decidio la compra del Autodromo, eramos una comision tecnica conformada por Kikos Fonseca, Carlos Fallas y Cristian Vargas a ella se sumo como gerente del autodromo Gustavo Pacheco.
La convesarcion original fue dejar los reglamentos del Gt de las Americas, pero ahi fue cuando se propuso que se podrian aceptar autos al limite de la cilindrada de la GT1 3.800 para aprovechar el peso, con la idea de pelear con los V8 buscando un mejor peso con menor potencia.
Pero dejame decirte que el reglamento se vario del 2005 al 2006 e aqui las diferencias:
REGLAMENTO 2005
ASOCIACIÓN DEPORTIVA ALTA VELOCIDAD LA GUACIMA
CAMPEONATO NACIONAL DE VELOCIDAD 2005
Reglamento Técnico de la Categoria Gran Turismo (GT)
Clases
GT-3 1- 2000 cc
GT-2 2001 - 3800 cc
GT-1 3801 - en adela
"Motor
a- Elegibilidad
Es indispensable que el motor elegido corresponda aun chasis y carroceria de la misma marca que representa la forma y dimensiones del auto.
El intercambio de motores sera posible siempre y cuando este sea de la marca con que se identifique el auto y con el mismo numero de cilindros.
exceptuando la clase GT1 en la que los motores pueden ser intercambiados indistintamente entre 6 y 8 cilindros que no sean instalados de serie en ese modelo "
b- Posición
La posición del motor y caja de cambios debe permanecer ubicada en el extremo frontal o
trasero del vehículo tal como se vende el modelo que represente la carrocería escogida
4- Sistema de escape.
Todo tubo de escape o mufla debera tener su terminacion o final detras del punto medio de la
distancia entre ejes y desahogar en extremo externo del auto ya sea lateralmente o en su parte
trasera.
El sonido generado por cada auto individualmente, no podrá exceder los 110 dba, medidos a 3
metros de distancia.
6- Cajas de cambios
Se permiten de cualquier tipo, originales o no. Los vehículos que utilizen del tipo secuenciales
electronicas tendran un recargo de 100lbs en su peso particular.
ASOCIACIÓN DEPORTIVA ALTA VELOCIDAD LA GUACIMA
FACTORES DE PESO
Tecnología Valvular GT 3 GT 2 GT 1
Dós Válvulas x Cilindro 0.90 x cc 0.65 x cc 0.225 x cc +
1250 lbs
Más de 2 Válvulas x Cilindro y rotativos 0.95 x cc 0.70 x cc 0.225 x cc +
1350 lbs
Como pueden ver el reglamento del 2005 es claro , la posicion del motor debe ser la original y lo mismo la caja de cambios, no veo en esto NINGUN ERROR de REDACCION.
Por otro lado si no recuerdo mal, en el 2005 Javier Collado gano el campeonato y el Almera comenzo a correr ya iniciado el campeonato, por lo tanto me pregunto, como corrio un auto que definitivamente estaba fuera de reglamento? Porque lo terminaron con las especificaciones que al dia de hoy tiene, aun sabiendo que el reglamento no lo permitia, no hablemos del motor ni de la caja, la mufla ya era fuera reglamento, es ahi donde viene mi primera protesta contra este auto y asi consta en los registros, solo que es ahi donde me dicen que hay un error de redaccion y que el reglamento esta mal redactado.
Pero veamos ahora el Reglamento del 2006, donde ya se incluyen los cambios y ademas se nos aclara que estos cambios no fueron consultados, porque eran errores de redaccion y que ademas fueron aclaraciones despues de consultas hechas a la comision Tecnica, las cuales nunca fueron anunciadas ni consultadas a los equipos de GT1.
Asimismo este reglamento tiene una formula de peso establecido la cual tambien cambia para el 2005, por favor vean detenidamente los articulos del reglamento que han cambiado del 2005 al 2006., estos los detallo de la misma forma que detalle los del 2005, ya que es en estos donde hay diferencias.
Reglamento 2006
1. Clases
GT-3
GT-2
GT-1
La clase del vehiculo será asignada según la siguiente tabla y las limitaciones expuestas en el presente reglamento:
LIMITES DE CILINDRADA
GT 3
1-2500 cc
GT 2
1-3800 cc
GT 1
1-7000 cc
Los vehículos sobre alimentados o de motores rotativos no pueden ser inscritos en la categoría GT3 y deberán basarse en los siguientes factores.
Turbos: Cilindrada real X 1.7
Motores Super Cargados: Cilindrada real X 1.7
Rotativos: Cilindrada real x 2.0
Rotativos con Turbo: Cilindrada real x 3.4
Se permiten turbocargadores o supercargadores únicamente en motores hasta de 3800 cc de cilindrada real.
Los vehículos que por su propia voluntad o por obligación del reglamento sean inscritos en una categoría superior deberán respetar los pesos mínimos indicados en el artículo 11.1.
Chasis
Cualquier tipo de construcción es permitido, Original, Tubular o Mixto.
Los vehículos de la clase GT3 que no cumplan con la descripción de un chasis original descritas en el siguiente párrafo están obligados a pasar a la clase inmediata superior.
( Aqui ya hay diferencia y se especifica claramente que la norma aplica para los GT3, cambiando el factor de peso del Almera al no tener la ventaja de las 100 lbs a su favor por pasar de Categoria ).
Motor
4.1 Elegibilidad.
El motor elegido debe corresponder a un chasis y a una carrocería de la misma marca que representa la forma y dimensiones del auto.
El Intercambio de motores será posible siempre y cuando este sea de la marca con que se identifique el auto y con el mismo número de cilindros.
Para la clase GT-1 y GT-2 los motores pueden ser intercambiados indistintamente del número de cilindros, aunque no sean instalados de serie en ese modelo.
4.2 Posición
El motor debe permanecer en la posición original en la que es colocado en el vehiculo representado por la carrocería escogida pero puede ser rotado libremente.
( Gran diferencia, ahora si se permite rotar el motor de su posicion original, porque? Ademas se Elimina que la Caja de cambios debe estar en la posicion original del modelo que representa, mala redaccion?)
5.Sistema de escape.
Todo tubo de escape o mufla deberá desahogar en un extremo externo del auto ya sea lateralmente o en su parte trasera.
(Otro cambio significativo, ahora si se permite ubicar el escape ya sxea lateralmente o en su parte trasera, la explicacion por seguridad)
7.Cajas de cambios
Se permiten de cualquier tipo, originales o no.
Los vehículos que utilicen del tipo secuencial de mando electrónico en el volante o de mando automático o los vehículos que utilicen del tipo secuencial de mando manual, con sensores electrónicos, tendrán un recargo indicado en el artículo 11.3.
( Ya en este articulo del reglamento no se habla de posicion de la caja, se elimina el famoso error de redaccion, el cual existio desde que el reglamento se usaba en el Gt de Las Americas, quien lo redacto mal?)
10Llantas
Para la clase GT3 las llantas permitidas serán las indicadas en el reglamento particular de cada fecha.
En GT2 y GT1 el uso de llantas radiales conlleva un recargo en peso indicado en el artículo 11.4
Los sistemas de regulación de presión están prohibidos.11.4 Llantas
- El uso de llantas radiales conlleva un incremento de un 2.5% en el peso correspondiente
( Aca se introduce un articulo para penalizar el uso de llantas radiales, pero esto es parejo para todos con la gran diferencia que en aro 18, existen mas marcas y compuestos, mientras en aro 16 solo una marca y compuesto, ademas de que se penalizan los sistemas de reguleacion de presion, los cuales utilizabamos en los V8, porque no se penalizo el aro 18, cuando todos los GT1 usan 16? )
11.1 Cálculo de Peso
El peso mínimo de cada vehiculo, incluido el piloto y todo su equipo se calculará con base en la siguiente tabla:
Tecnología Valvular
GT 3
GT 2
GT 1
Dos Válvulas x Cilindro
0.90 x cc + 175
0.65 x cc + 175
0.225 x cc + 1425 lbs
Más de 2 Válvulas x Cilindro
y rotativos
0.95 x cc + 175
0.70 x cc + 175
0.225 x cc + 1525 lbs
Tomando en cuenta el peso del piloto los vehículos deben cumplir con un peso inferior mínimo al margen de los factores y/o cuadros establecidos para su cilindrada.
GT 3 1475 lbs
GT 2 1800 lbs
GT 1 2280 lbs
( Existe una diferencia en cuanto a los factores de peso, el mismo se hizo para incluir al piloto, pero esta variacion eafecta a todos los autos por igual, no castiga ninguno en particular)
Como podemos observar, existen pocas pero grandes diferencias entre el Reglamento del 2005 al del 2006, ano en que el Almera corrio todo el campeonato. Cabe destacar que este reglamento 2006, fue basicamente el que se presento para el Campeonato Centroamericano a las demas asociaciones , cuando la mayoria de pilotos del area no lo aceptaron y asi lo manifestaron. Yo tambien hice lo mismo y practicamente me dijeron de todo, hasta traidor me dijeron. Esto demuestra que no es ahora que venimos hablando de esto, tenemos ya bastante tiempo, solo que lo habiamos hecho por medio de los canales oficiales.
No se cual fue el acuerdo que hubo y que Milo menciona, pero el reglamento claramente cambio del 2005 al 2006 ano en que el Almera corrio desde el inicio, aun a pesar de las protestas de varios preparadores, se nos dijo que este 2007 se harian los ajustes, asi que por esta razon tengo tanto interes en el asunto.
Lo del peso adicional que al parecer perjudica los ejes del Almera, la verdad no me parece, ya que este corrio mas de 7 fechas sin problemas y con el mismo peso. Si debo se claros, de que para las Tres Horas se le cargo un peso adicional por la suspension independiente, pero no solo el tuvo que hacerlo, nosotros tambien con el Corvette que corrio Kikos Fonseca, por lo tanto no fue solo a ellos que se les aplico este castigo adicional.
Pretender pesar 2.086 libras en la GT1 con autos que en ese momento pesaban un promedio ded 2.600 libras, no me parece y asi lo he dicho durante los dos ultimos anos, si Milo no esta de acuerdo esta en todo su derecho, asi como yo en el mio de protestar. Podemos poner como ejemplo que el Almera con ese peso, estaria por debajo del Honda de Carlos Rodriguez, igual que Los Vectra de Disexport, mas liviano que el MR2 de los Muniz y otros autos mas de la TS y de la GT3, por favor eso no tiene sentido, hay algo que no esta bien en la reglamentacion cuando un GT1 pesa menos que un GT3 o un TS1.
Milo dice:2- Nuestro auto no es 2200cc para la formula que pones de ej. y veo que se te olvidan los reglamentos.
Nuestro motor es 2188cc y la formula del 2005 era asi.
2188x1.7 = 3719.60cc X 0.225= 836.91+1350lbs= 2186.91 libras
Menos 100 libras de chassis tubular al pasarse a GT1 2086.91 libras, que esto se elimino despues de la primer o segunda carrera que el Almera corrio. Todo lo que hay para arriba al dia de hoy a sido peso extra que nos han puesto.
Estos cambios se dieron por insistencia de un corredor de Guatemala, uno de Panama y tu persona.
Ahora dices que estos pesos extra tambien perjudicaron a otros autos, por favor que pretendias poner una regla especifica que fuera unicamente contra el Almera, claro cual fue el carro mas perjudicado? seguro tu mayor felicidad seria como dice un puertorriqueño, eliminen los turbos y se quitan los problemas.
Lo extraño al dia de hoy muchos reclaman de los turbos, pero no se animan a usar esta tecnologia.
Con la plata que cuesta hacer un motor de verdad V8 nosotros hacemos dos motores completos, claro motores "Made in Sabanilla"
Por ahora doy por cocluido este tema pues ya se ha hablado demasiado, y tengo mucho trabajo en mi NISSAN TIIDA GT1, y tenemos que ver donde colocamos bien el PLOMO.
Asi es Milo siempre he pedido que El Almera lleve un castigo especifico de peso, su tecnologia asi lo exigue, el reglamento contempla :
" 13- En el caso de que existiera alguna marca y/o modelo que marque una visible
desigualdad competitiva debido a avances tecnologicos desconocidos a la fecha, la
COMISIÓN se reserva el derecho de revisar las tablas y/o factores de pesos minimos."
Esto lo he pedido y otros tambien lo han pedido, pero no hemos encontrado eco, asi que seguimos insistiendo. Un auto GT1 que compita con los actuales autos que hay en Costa Rica, debe pesar por lo menos 2.500 lbs, pero pretender pesar 2086 no es posible.
El 90% de los autos GT1 tienen eje rigido atras, caja en su posicion original y por supuesto suspension rigida, no tenemos transaxle y no podemos ponerlo asi nomas. Esto definitivamente no es un lujo es una ventaja tecnoligica, nuestros autos fueron construidos con otro criterio.
Usamos aro 16 con llantas normales porque la radial ademas de castigarnos con peso, solo existe en una medida y compuesto para este aro a diferencia del aro 18, que tiene una mayor variedad de marcas y compuestos, no por eso Uds son los unicos que pueden probar por tres dias, llantas de diferentes marcas y compuestos, recuerda que el costo ademas es del doble.
Nuestros motores no pueden incrementar la potencia cuando el piloto quiera, esto seria solo posible con Nitro, en cambio el turbo al tener el booster dentro de la cabina, pueden activarlo cuando quieran, eso hace diferencia, no podemos calcular cuantos HP incrementa el sistema, pero si lo podemos ver y esto es otra ventaja tecnologica. Por lo tanto el Transaxle, la suspension independiente,el bosster, el aro 18, son ventajas tecnicas que dan ventaja en perjucio de los demas autos.
La realidad en Costa Rica es que hay 8 autos que se han recuperado, podrian ser 10 de los llamados Gajos, estos son parte del show o solo queremos ver dos autos corriendo? Podriamos entonces hacer dos categorias la A y la B, asi todos quedamos contentos, pero no es asi que se trabaja todos somos iguales y por lo tanto tambien tenemos derecho a reclamar.
Yo siempre he tenido una muy buena relacion con todos Uds y ademas cuando he podido los he ayudado, pero en las carreras asi como tu defiendes tu posicion e la pista, yo lo hago fuera de ella y esto no deberia ser personal. El Reglamento esta ya muy parejo con los cambios que hemos solicitado y estoy seguro de que el Almera seguira siendo competitivo, pero queremos carreras mas parejas. Cuando la mayoria sean los autos sean de nueva tecnologia, nosotros no podremos exiguir, pero ahora esa no es la condicion.
El Corvette de Micanguelli y el Supra son muy parecidos, solo cambia la caja secuencuial que no sera la diferencia y no podemos pretender ver cual es su potencial antes de cambiar algo del reglamento, a nosotros cuando ingreso el Almera nadie nos dio ese espacio.
Si se sabe de carreras, uno tiene muchos elementos para determinar si aun auto es o no es superior, pero para mi cuando veo un auto que en la curva 1 ingresa y acelera y mete 4, mientras nosotros al ingreso debemos esperar hasta casi la salida de la curva para poder acelerar y no por Set Up si no por diseno del auto y sus caracteristicas, esto me demuestra que la velocida en curva es superior, es ahi donde esta la diferencia.
El Almera podra ser mas lento en la recta y la verdad no es nada lento, pero en curva ningun auto tiene el rendimiento de este auto, basta verlo en la TV y no me digan que es solo preparacion, aca tenemos grandes preparadores y todos ellos han hecho un gran trabajo para estar al dia, Ford lo ha hecho muy bien, igualmente nosotros y el mismo Mandy, pero cuando uno arranca una carrera como las ultimas tres horas y el Almera sale de ultimo de su cat contra pilotos como Mandy, Marco Micanguelli, Charlie Fonseca, Carlos Rodriguez y ya en la curva uno esta segundo y en la entrada de las eses primero, para pasar por la recta con mas de 70 metros de diferencia, de que estamos hablando?
Piloto? todos sabemos que Milo es excepcional y yo mismo he tratado de ayudarlo para que salga del Pais y lo demuestre. Equipo? nadie duda de la experiencia del equipo, pero sobretodo es el auto, este es diferente y es una realidad, no creo que el plomo lo mate, es mas facil meterlo que quitarlo y asi estamos los GT1 ,tratandoi de quitar para ser mas competitivo.
Estoy seguro de que el reglamento se ajustara, la mayoria asi lo pide y no creo que debas meterle mas plomo al auto, 40 libras mas de tu peso actual no debe ser un problema.
De mi parte siempre sere competitivo en mi trabajo al igual que Uds, los respeto muchisimo y asimismo espero que Uds tambien a mi, pero todos somos profesionales en esto y vivimos del automovilismo y estas situaciones son parte del juego. Te aseguro que Ferrari, Renault y demas equipos siempre tendran algo que decir a su favor y en contra de los demas, esto es automovilismo no importa si uno esta en La Guacima, Puerto Rico o Sabanilla.
Att
Eduardo Aguilar C.
"Milo dice: Eduardo, yo te pido ya mas consideracion y cuidado sobre lo que escribes, mucha gente desconoce de los reglamentos y van a creer que yo estoy mintiendo, o tampoco has leido los reglamentos, ya realmente veo que puede haber mala fe al decir ciertas cosas, como que los reglamentos se cambiaron para dejar correr el Almera, lo cual esta muy lejos de la realidad, y se va a pensar que PROMOTOR y todos los directores tecnicos han permitido que se hagan cosas en contra de los intereses de Carlos Rodriguez. Recorda que mi auto vino a CR en el año 92 con la misma configuracion que yo tengo y los mismos reglamentos, porque nadie abrio la boca en ese momento, porque tantos preparadores de la GT1 dijeron que estabamos locos al querer hacer nosotros este proyecto, otros fueron mas abusados y llamaban a nuestros patrocinadores diciendo que ese auto nunca iba a caminar contra los V8s. "
Milo en las carreras todo es competencia y asi muchos de nosotros vivimos nuestras profesiones, no debes dejarte llevar por mis comentarios asi como tu, yo tambien tengo derecho a expresarlos y tu a no compartirlos. En este tema se han dicho muchas cosas y yo quiero que los que van a las carreras tambien tengan mi punto de vista y recuerda que el que se enoja pierde.
Pero vamos al grano,yo tengo cuidado con lo que digo, tanto es asi que llevo mas de dos anos diciendolo y tu sabes bien que esto es asi. No es la primera vez que hablo de este tema y no veo porque hoy te molesta tanto, si lo hemos comentado muchas veces cuando nos hemos reunido y hasta cuando viajamos juntos a Mexico. Siempre tu y tu equipo , han mantenido una muy clara mi posicion al Respecto.
Promotor y muchos pilotos y preparadores tienen todos mis mail en relacion a este tema y saben muy bien cual es mi posicion. El problema es que no se ha actuado y si ahora de nuevo estamos otra vez con lo mismo, es porque no hemos logrado que se tome una desicion.
Los Directores Tecnicos de GT1 son pocos, pero todos estamos unidos en esto, lo que pasa es que yo soy uno de los mas interesados, la razon es simple, tenemos un 40 % de los autos de la Cat, nadia mas que nosotros tiene tanto interes en la Cat.
Los intereses de Carlos Rodriguez los tengo muy claro y te aseguro que nada de esto va en contra de ellos, es mas el es uno de los mas perjudicados y quien mas ha invertido en esta categoria.Siempre hablando del piloto no el empresario.
La configuracion de tu auto no es la original, ya que cuando este auto llego a Costa Rica, montaba aro 16 y un motor toyota en su posicion original, ademas la verdad no se ni cual era el reglamento de esa epoca, pero dejame decirte que si hubiera funcionado, no estariamos hablando de todo esto.
1- Milo dice: Los reglamentos nunca se modificaron para dejar correr el Almera, lamentablemente hubo una mala redaccion y en una parte se permitia una cosa y en otra que no se referia a ese punto se adiciono una prohibicion, la cual fue aclarada desde que empezamos a construir nuestro Almera, que tanto dolor de cabeza te ha dado, ademas le pedimos a Carlos Rodriguez y a Gustavo Pacheco antes de comenzar la construccion del auto una certificacion de que podiamos participar y que en los sig 3 años no nos iban a cambiar los reglamentos, apenas tenemos año y medio de haber empezado a correr, y ya hemos pasado de 2086 libras a 2511.5 libras con piloto a partir de este año.
A pesar de que no hemos estado de acuerdo, lo hemos aceptado por el bien del automovilismo, pero a la vez a significado una mayor inversion economica en componentes, practicas, aerodinamica para poder compensar el PLOMO que estamos llevando y que según el fabricante de las bocinas de nuestro auto el fallo que tuvimos en las 3 Horas pudo ser causado por la cantidad tan grande de peso.
Yo participe en la elaboracion de los reglamentos en el 2003 cuando Carlos Rodriguez decidio la compra del Autodromo, eramos una comision tecnica conformada por Kikos Fonseca, Carlos Fallas y Cristian Vargas a ella se sumo como gerente del autodromo Gustavo Pacheco.
La convesarcion original fue dejar los reglamentos del Gt de las Americas, pero ahi fue cuando se propuso que se podrian aceptar autos al limite de la cilindrada de la GT1 3.800 para aprovechar el peso, con la idea de pelear con los V8 buscando un mejor peso con menor potencia.
Pero dejame decirte que el reglamento se vario del 2005 al 2006 e aqui las diferencias:
REGLAMENTO 2005
ASOCIACIÓN DEPORTIVA ALTA VELOCIDAD LA GUACIMA
CAMPEONATO NACIONAL DE VELOCIDAD 2005
Reglamento Técnico de la Categoria Gran Turismo (GT)
Clases
GT-3 1- 2000 cc
GT-2 2001 - 3800 cc
GT-1 3801 - en adela
"Motor
a- Elegibilidad
Es indispensable que el motor elegido corresponda aun chasis y carroceria de la misma marca que representa la forma y dimensiones del auto.
El intercambio de motores sera posible siempre y cuando este sea de la marca con que se identifique el auto y con el mismo numero de cilindros.
exceptuando la clase GT1 en la que los motores pueden ser intercambiados indistintamente entre 6 y 8 cilindros que no sean instalados de serie en ese modelo "
b- Posición
La posición del motor y caja de cambios debe permanecer ubicada en el extremo frontal o
trasero del vehículo tal como se vende el modelo que represente la carrocería escogida
4- Sistema de escape.
Todo tubo de escape o mufla debera tener su terminacion o final detras del punto medio de la
distancia entre ejes y desahogar en extremo externo del auto ya sea lateralmente o en su parte
trasera.
El sonido generado por cada auto individualmente, no podrá exceder los 110 dba, medidos a 3
metros de distancia.
6- Cajas de cambios
Se permiten de cualquier tipo, originales o no. Los vehículos que utilizen del tipo secuenciales
electronicas tendran un recargo de 100lbs en su peso particular.
ASOCIACIÓN DEPORTIVA ALTA VELOCIDAD LA GUACIMA
FACTORES DE PESO
Tecnología Valvular GT 3 GT 2 GT 1
Dós Válvulas x Cilindro 0.90 x cc 0.65 x cc 0.225 x cc +
1250 lbs
Más de 2 Válvulas x Cilindro y rotativos 0.95 x cc 0.70 x cc 0.225 x cc +
1350 lbs
Como pueden ver el reglamento del 2005 es claro , la posicion del motor debe ser la original y lo mismo la caja de cambios, no veo en esto NINGUN ERROR de REDACCION.
Por otro lado si no recuerdo mal, en el 2005 Javier Collado gano el campeonato y el Almera comenzo a correr ya iniciado el campeonato, por lo tanto me pregunto, como corrio un auto que definitivamente estaba fuera de reglamento? Porque lo terminaron con las especificaciones que al dia de hoy tiene, aun sabiendo que el reglamento no lo permitia, no hablemos del motor ni de la caja, la mufla ya era fuera reglamento, es ahi donde viene mi primera protesta contra este auto y asi consta en los registros, solo que es ahi donde me dicen que hay un error de redaccion y que el reglamento esta mal redactado.
Pero veamos ahora el Reglamento del 2006, donde ya se incluyen los cambios y ademas se nos aclara que estos cambios no fueron consultados, porque eran errores de redaccion y que ademas fueron aclaraciones despues de consultas hechas a la comision Tecnica, las cuales nunca fueron anunciadas ni consultadas a los equipos de GT1.
Asimismo este reglamento tiene una formula de peso establecido la cual tambien cambia para el 2005, por favor vean detenidamente los articulos del reglamento que han cambiado del 2005 al 2006., estos los detallo de la misma forma que detalle los del 2005, ya que es en estos donde hay diferencias.
Reglamento 2006
1. Clases
GT-3
GT-2
GT-1
La clase del vehiculo será asignada según la siguiente tabla y las limitaciones expuestas en el presente reglamento:
LIMITES DE CILINDRADA
GT 3
1-2500 cc
GT 2
1-3800 cc
GT 1
1-7000 cc
Los vehículos sobre alimentados o de motores rotativos no pueden ser inscritos en la categoría GT3 y deberán basarse en los siguientes factores.
Turbos: Cilindrada real X 1.7
Motores Super Cargados: Cilindrada real X 1.7
Rotativos: Cilindrada real x 2.0
Rotativos con Turbo: Cilindrada real x 3.4
Se permiten turbocargadores o supercargadores únicamente en motores hasta de 3800 cc de cilindrada real.
Los vehículos que por su propia voluntad o por obligación del reglamento sean inscritos en una categoría superior deberán respetar los pesos mínimos indicados en el artículo 11.1.
Chasis
Cualquier tipo de construcción es permitido, Original, Tubular o Mixto.
Los vehículos de la clase GT3 que no cumplan con la descripción de un chasis original descritas en el siguiente párrafo están obligados a pasar a la clase inmediata superior.
( Aqui ya hay diferencia y se especifica claramente que la norma aplica para los GT3, cambiando el factor de peso del Almera al no tener la ventaja de las 100 lbs a su favor por pasar de Categoria ).
Motor
4.1 Elegibilidad.
El motor elegido debe corresponder a un chasis y a una carrocería de la misma marca que representa la forma y dimensiones del auto.
El Intercambio de motores será posible siempre y cuando este sea de la marca con que se identifique el auto y con el mismo número de cilindros.
Para la clase GT-1 y GT-2 los motores pueden ser intercambiados indistintamente del número de cilindros, aunque no sean instalados de serie en ese modelo.
4.2 Posición
El motor debe permanecer en la posición original en la que es colocado en el vehiculo representado por la carrocería escogida pero puede ser rotado libremente.
( Gran diferencia, ahora si se permite rotar el motor de su posicion original, porque? Ademas se Elimina que la Caja de cambios debe estar en la posicion original del modelo que representa, mala redaccion?)
5.Sistema de escape.
Todo tubo de escape o mufla deberá desahogar en un extremo externo del auto ya sea lateralmente o en su parte trasera.
(Otro cambio significativo, ahora si se permite ubicar el escape ya sxea lateralmente o en su parte trasera, la explicacion por seguridad)
7.Cajas de cambios
Se permiten de cualquier tipo, originales o no.
Los vehículos que utilicen del tipo secuencial de mando electrónico en el volante o de mando automático o los vehículos que utilicen del tipo secuencial de mando manual, con sensores electrónicos, tendrán un recargo indicado en el artículo 11.3.
( Ya en este articulo del reglamento no se habla de posicion de la caja, se elimina el famoso error de redaccion, el cual existio desde que el reglamento se usaba en el Gt de Las Americas, quien lo redacto mal?)
10Llantas
Para la clase GT3 las llantas permitidas serán las indicadas en el reglamento particular de cada fecha.
En GT2 y GT1 el uso de llantas radiales conlleva un recargo en peso indicado en el artículo 11.4
Los sistemas de regulación de presión están prohibidos.11.4 Llantas
- El uso de llantas radiales conlleva un incremento de un 2.5% en el peso correspondiente
( Aca se introduce un articulo para penalizar el uso de llantas radiales, pero esto es parejo para todos con la gran diferencia que en aro 18, existen mas marcas y compuestos, mientras en aro 16 solo una marca y compuesto, ademas de que se penalizan los sistemas de reguleacion de presion, los cuales utilizabamos en los V8, porque no se penalizo el aro 18, cuando todos los GT1 usan 16? )
11.1 Cálculo de Peso
El peso mínimo de cada vehiculo, incluido el piloto y todo su equipo se calculará con base en la siguiente tabla:
Tecnología Valvular
GT 3
GT 2
GT 1
Dos Válvulas x Cilindro
0.90 x cc + 175
0.65 x cc + 175
0.225 x cc + 1425 lbs
Más de 2 Válvulas x Cilindro
y rotativos
0.95 x cc + 175
0.70 x cc + 175
0.225 x cc + 1525 lbs
Tomando en cuenta el peso del piloto los vehículos deben cumplir con un peso inferior mínimo al margen de los factores y/o cuadros establecidos para su cilindrada.
GT 3 1475 lbs
GT 2 1800 lbs
GT 1 2280 lbs
( Existe una diferencia en cuanto a los factores de peso, el mismo se hizo para incluir al piloto, pero esta variacion eafecta a todos los autos por igual, no castiga ninguno en particular)
Como podemos observar, existen pocas pero grandes diferencias entre el Reglamento del 2005 al del 2006, ano en que el Almera corrio todo el campeonato. Cabe destacar que este reglamento 2006, fue basicamente el que se presento para el Campeonato Centroamericano a las demas asociaciones , cuando la mayoria de pilotos del area no lo aceptaron y asi lo manifestaron. Yo tambien hice lo mismo y practicamente me dijeron de todo, hasta traidor me dijeron. Esto demuestra que no es ahora que venimos hablando de esto, tenemos ya bastante tiempo, solo que lo habiamos hecho por medio de los canales oficiales.
No se cual fue el acuerdo que hubo y que Milo menciona, pero el reglamento claramente cambio del 2005 al 2006 ano en que el Almera corrio desde el inicio, aun a pesar de las protestas de varios preparadores, se nos dijo que este 2007 se harian los ajustes, asi que por esta razon tengo tanto interes en el asunto.
Lo del peso adicional que al parecer perjudica los ejes del Almera, la verdad no me parece, ya que este corrio mas de 7 fechas sin problemas y con el mismo peso. Si debo se claros, de que para las Tres Horas se le cargo un peso adicional por la suspension independiente, pero no solo el tuvo que hacerlo, nosotros tambien con el Corvette que corrio Kikos Fonseca, por lo tanto no fue solo a ellos que se les aplico este castigo adicional.
Pretender pesar 2.086 libras en la GT1 con autos que en ese momento pesaban un promedio ded 2.600 libras, no me parece y asi lo he dicho durante los dos ultimos anos, si Milo no esta de acuerdo esta en todo su derecho, asi como yo en el mio de protestar. Podemos poner como ejemplo que el Almera con ese peso, estaria por debajo del Honda de Carlos Rodriguez, igual que Los Vectra de Disexport, mas liviano que el MR2 de los Muniz y otros autos mas de la TS y de la GT3, por favor eso no tiene sentido, hay algo que no esta bien en la reglamentacion cuando un GT1 pesa menos que un GT3 o un TS1.
Milo dice:2- Nuestro auto no es 2200cc para la formula que pones de ej. y veo que se te olvidan los reglamentos.
Nuestro motor es 2188cc y la formula del 2005 era asi.
2188x1.7 = 3719.60cc X 0.225= 836.91+1350lbs= 2186.91 libras
Menos 100 libras de chassis tubular al pasarse a GT1 2086.91 libras, que esto se elimino despues de la primer o segunda carrera que el Almera corrio. Todo lo que hay para arriba al dia de hoy a sido peso extra que nos han puesto.
Estos cambios se dieron por insistencia de un corredor de Guatemala, uno de Panama y tu persona.
Ahora dices que estos pesos extra tambien perjudicaron a otros autos, por favor que pretendias poner una regla especifica que fuera unicamente contra el Almera, claro cual fue el carro mas perjudicado? seguro tu mayor felicidad seria como dice un puertorriqueño, eliminen los turbos y se quitan los problemas.
Lo extraño al dia de hoy muchos reclaman de los turbos, pero no se animan a usar esta tecnologia.
Con la plata que cuesta hacer un motor de verdad V8 nosotros hacemos dos motores completos, claro motores "Made in Sabanilla"
Por ahora doy por cocluido este tema pues ya se ha hablado demasiado, y tengo mucho trabajo en mi NISSAN TIIDA GT1, y tenemos que ver donde colocamos bien el PLOMO.
Asi es Milo siempre he pedido que El Almera lleve un castigo especifico de peso, su tecnologia asi lo exigue, el reglamento contempla :
" 13- En el caso de que existiera alguna marca y/o modelo que marque una visible
desigualdad competitiva debido a avances tecnologicos desconocidos a la fecha, la
COMISIÓN se reserva el derecho de revisar las tablas y/o factores de pesos minimos."
Esto lo he pedido y otros tambien lo han pedido, pero no hemos encontrado eco, asi que seguimos insistiendo. Un auto GT1 que compita con los actuales autos que hay en Costa Rica, debe pesar por lo menos 2.500 lbs, pero pretender pesar 2086 no es posible.
El 90% de los autos GT1 tienen eje rigido atras, caja en su posicion original y por supuesto suspension rigida, no tenemos transaxle y no podemos ponerlo asi nomas. Esto definitivamente no es un lujo es una ventaja tecnoligica, nuestros autos fueron construidos con otro criterio.
Usamos aro 16 con llantas normales porque la radial ademas de castigarnos con peso, solo existe en una medida y compuesto para este aro a diferencia del aro 18, que tiene una mayor variedad de marcas y compuestos, no por eso Uds son los unicos que pueden probar por tres dias, llantas de diferentes marcas y compuestos, recuerda que el costo ademas es del doble.
Nuestros motores no pueden incrementar la potencia cuando el piloto quiera, esto seria solo posible con Nitro, en cambio el turbo al tener el booster dentro de la cabina, pueden activarlo cuando quieran, eso hace diferencia, no podemos calcular cuantos HP incrementa el sistema, pero si lo podemos ver y esto es otra ventaja tecnologica. Por lo tanto el Transaxle, la suspension independiente,el bosster, el aro 18, son ventajas tecnicas que dan ventaja en perjucio de los demas autos.
La realidad en Costa Rica es que hay 8 autos que se han recuperado, podrian ser 10 de los llamados Gajos, estos son parte del show o solo queremos ver dos autos corriendo? Podriamos entonces hacer dos categorias la A y la B, asi todos quedamos contentos, pero no es asi que se trabaja todos somos iguales y por lo tanto tambien tenemos derecho a reclamar.
Yo siempre he tenido una muy buena relacion con todos Uds y ademas cuando he podido los he ayudado, pero en las carreras asi como tu defiendes tu posicion e la pista, yo lo hago fuera de ella y esto no deberia ser personal. El Reglamento esta ya muy parejo con los cambios que hemos solicitado y estoy seguro de que el Almera seguira siendo competitivo, pero queremos carreras mas parejas. Cuando la mayoria sean los autos sean de nueva tecnologia, nosotros no podremos exiguir, pero ahora esa no es la condicion.
El Corvette de Micanguelli y el Supra son muy parecidos, solo cambia la caja secuencuial que no sera la diferencia y no podemos pretender ver cual es su potencial antes de cambiar algo del reglamento, a nosotros cuando ingreso el Almera nadie nos dio ese espacio.
Si se sabe de carreras, uno tiene muchos elementos para determinar si aun auto es o no es superior, pero para mi cuando veo un auto que en la curva 1 ingresa y acelera y mete 4, mientras nosotros al ingreso debemos esperar hasta casi la salida de la curva para poder acelerar y no por Set Up si no por diseno del auto y sus caracteristicas, esto me demuestra que la velocida en curva es superior, es ahi donde esta la diferencia.
El Almera podra ser mas lento en la recta y la verdad no es nada lento, pero en curva ningun auto tiene el rendimiento de este auto, basta verlo en la TV y no me digan que es solo preparacion, aca tenemos grandes preparadores y todos ellos han hecho un gran trabajo para estar al dia, Ford lo ha hecho muy bien, igualmente nosotros y el mismo Mandy, pero cuando uno arranca una carrera como las ultimas tres horas y el Almera sale de ultimo de su cat contra pilotos como Mandy, Marco Micanguelli, Charlie Fonseca, Carlos Rodriguez y ya en la curva uno esta segundo y en la entrada de las eses primero, para pasar por la recta con mas de 70 metros de diferencia, de que estamos hablando?
Piloto? todos sabemos que Milo es excepcional y yo mismo he tratado de ayudarlo para que salga del Pais y lo demuestre. Equipo? nadie duda de la experiencia del equipo, pero sobretodo es el auto, este es diferente y es una realidad, no creo que el plomo lo mate, es mas facil meterlo que quitarlo y asi estamos los GT1 ,tratandoi de quitar para ser mas competitivo.
Estoy seguro de que el reglamento se ajustara, la mayoria asi lo pide y no creo que debas meterle mas plomo al auto, 40 libras mas de tu peso actual no debe ser un problema.
De mi parte siempre sere competitivo en mi trabajo al igual que Uds, los respeto muchisimo y asimismo espero que Uds tambien a mi, pero todos somos profesionales en esto y vivimos del automovilismo y estas situaciones son parte del juego. Te aseguro que Ferrari, Renault y demas equipos siempre tendran algo que decir a su favor y en contra de los demas, esto es automovilismo no importa si uno esta en La Guacima, Puerto Rico o Sabanilla.
Att
Eduardo Aguilar C.
Como que alguien se aprendió de memoria el anuncio del periodico... Mucho Ring Ring y nada de helados, cuidado les pasa que x tanta hablada no hacen nadaTundra2006 escribió:Sin preocupación Peugeot Sport, usted está hablando de la mejor escudería, el Supra está con el reglamento, es carburado, no es inyectado, no es multivalvular, la caja es secuencial pero no es electrónica y mantiene su posición original, el eje trasero es rígido, el Supra está hecho con el reglamento.
Toyota es y será la mejor escudería.
- Ganadores del Campeonato Nacional de Velocidad en las categorías TS 1, TS Absoluto, GT 3 A y GT 3 Absoluto, también Toyota es el campeón del Costa Rica - Panamá Challenge GT 3.
En el campeonato nacional de Rally son los campeones en las categorías N 1 y N 3.
Para el 2007 esperamos más triunfos del Toyota Altezza ( Amadeo Quirós ) y del nuevo Supra ( Javier Quirós ) y más adelante de Amadeo hijo que ganó un puesto para prepararse en Le Mans, Francia.
Con todo respeto Peugeot Sport no comparto su comentario, no hay punto de comparación.
Saludos,
Jose Arias
Got Marathon?
Got Marathon?
No se que pensar y estoy seguro que a la mayoría le caeré mal. Con todo el respecto que se merede Don Eduardo y estoy seguro que todos los atestados y logros que dice tener son reales y por mérito. Además de estar seguro de que se están esforzando y no solo prepara un auto sino que son varios, etc. etc.
Creo que en un final entre tanta prosa y asuntos técnicos, sigo pensando que lo que quieren es detener un avance en nuestro automovilismo, mientras logran alcanzarlo y desde mi punto de vista esto es un retroceso.
Creo que en un final entre tanta prosa y asuntos técnicos, sigo pensando que lo que quieren es detener un avance en nuestro automovilismo, mientras logran alcanzarlo y desde mi punto de vista esto es un retroceso.
- Tundra2006
- 6 cilindros turbo

- Mensajes: 799
- Registrado: 25 Oct 2006 14:05
Eduardo, una vez más gracias por la respuesta, para nosotros simples espectadores es difícil conocer a fondo los reglamentos, es muy interesante el tema de los cambios en el reglamento ( 2005 al 2006 )
Elegibilidad : Motor elegido corresponda a un chasis de la misma marca que representa la forma y dimensiones del auto, luego chasis libre original o tubular.
Posición : El motor debe estar ubicado como se vende el modelo que represente la carrocería escogida, en el 2006 puede ser rotado.
Los cambios en el escape, en el 2005 la caja es libre y en el 2006 la caja ya no tiene que estar en la posición original.
La diferencia en peso, 414 lbs, la diferencia en el tamaño de los aros, en un GT 1 no hay alternativas, ( aro 16 ) contra aro 18 con varias alternativas de marcas y compuestos, el control de la potencia dentro de la cabina con el booster, etc.
Milo es un excelente piloto y Valverde Racing es un equipo muy profesional, simplemente ellos se ajustan al reglamento actual, tienen la tecnología a su favor.
Gracias a Milo y a Eduardo por intercambiar sus criterios en el foro, es un tema muy interesante.
Elegibilidad : Motor elegido corresponda a un chasis de la misma marca que representa la forma y dimensiones del auto, luego chasis libre original o tubular.
Posición : El motor debe estar ubicado como se vende el modelo que represente la carrocería escogida, en el 2006 puede ser rotado.
Los cambios en el escape, en el 2005 la caja es libre y en el 2006 la caja ya no tiene que estar en la posición original.
La diferencia en peso, 414 lbs, la diferencia en el tamaño de los aros, en un GT 1 no hay alternativas, ( aro 16 ) contra aro 18 con varias alternativas de marcas y compuestos, el control de la potencia dentro de la cabina con el booster, etc.
Milo es un excelente piloto y Valverde Racing es un equipo muy profesional, simplemente ellos se ajustan al reglamento actual, tienen la tecnología a su favor.
Gracias a Milo y a Eduardo por intercambiar sus criterios en el foro, es un tema muy interesante.
Don Eduardo de todas estas exposiciones suyas creo que lo más IMPORTANTE de rescatar es algo que usted mismo está escribiendo diciendo y reconociendo al decir que porque Valverde Racing no construyo un V8 y escribe usted textualmente, “Porque se fueron por otro camino? O seria porque estudiaron la reglamentación y sabían cual era la mejor opción para ganarle a un V8” creo que más claro no canta el gallo, usted lo dice y lo escribe no yo, estudiaron el reglamento antes de construir el proyecto Almera, proyecto del que usted mismo calificó de locura cuando lo vio las primeras veces en La Guácima, y vea las vueltas de la vida ahora pide que lo penalicen por DIOS, usted como preparador porque no estudió el reglamento e hizo o construyó un vehículo similar o mejor que el Almera no lo se, eso es algo que usted tendría que contestar pero le voy refrescar la mente un poco para que vea que esto del peso y la poca cilindrada y etc. no es una cosa de ahora, viene desde hace bastantes años, en una de las últimas carreras en La Guácima del GT de Las Américas en la que clasificó en 1 lugar y luego ganó al día siguiente la carrera el señor Adriano Abreu con un Oldsmobile Coutlas con motor 6 cilindros de 4.500 c.c. ya desde entonces se buscaba esa fórmula, menos cilindros, menor cilindrara, menor peso un carro más versátil y no se degradaba tanto como lo V8, pero es más si nos vamos unos años más atrás en USA en IMSA base de nuestro reglamento pasó exactamente lo mismo cuando llego Dan Gurney con los Toyotas de Old American Racing a correr con una fórmula igual, carros de pocos cilindros y cilindrada en este caso con Turbo como el Almera y con poco peso contra todos los V8 de esa época y que pasó, los dejó halando solos.
En esto de los carros de carrera todo va evolucionando y hay más tecnología cada día y no solo para un equipo sino para todos por igual, ahora que la sepan usar o poner a punto en los carros ya eso es otra cosa, yo no vengo a decirle que el equipo de Valverde Racing sea la última botella de agua en el desierto o que sean invencibles porque no lo son pero si le voy a reconocer que para ganarles van a tener que trabajar mucho más de lo que lo están haciendo en este momento.
En cuanto a los campeonatos del 2004 y 2005 que usted dice le voy a recordar que en el del 2004 corrían prácticamente solos solo Collado y Rodríguez y en del 2005 corrieron de igual manera hasta las 2 últimas fechas si mal no recuerdo que llegaron el Almera y el Mustang y desde ahí creo que no han vuelto a ganar una sola fecha.
En cuanto a lo de los tiempos del carro de Luis Méndez que usted dice que era el preparador, pues no se que está pasando entonces porque sin menospreciar el manejo del señor Rodríguez sabemos que Luis Méndez es más rápido que él pero lo tiempos no andan ni cerca de los tiempos de cuando el carro llegó a Costa Rica.
Usted dice que tienen 4 o 5 carros corriendo y lo felicito porque para nosotros los espectadores es mayor el espectáculo pero como preparador usted sabe que tener 4 o 5 carros bien preparados para ganar tendría que tener un staff de 50 personas a su alrededor para lograrlo
En esto de los carros de carrera todo va evolucionando y hay más tecnología cada día y no solo para un equipo sino para todos por igual, ahora que la sepan usar o poner a punto en los carros ya eso es otra cosa, yo no vengo a decirle que el equipo de Valverde Racing sea la última botella de agua en el desierto o que sean invencibles porque no lo son pero si le voy a reconocer que para ganarles van a tener que trabajar mucho más de lo que lo están haciendo en este momento.
En cuanto a los campeonatos del 2004 y 2005 que usted dice le voy a recordar que en el del 2004 corrían prácticamente solos solo Collado y Rodríguez y en del 2005 corrieron de igual manera hasta las 2 últimas fechas si mal no recuerdo que llegaron el Almera y el Mustang y desde ahí creo que no han vuelto a ganar una sola fecha.
En cuanto a lo de los tiempos del carro de Luis Méndez que usted dice que era el preparador, pues no se que está pasando entonces porque sin menospreciar el manejo del señor Rodríguez sabemos que Luis Méndez es más rápido que él pero lo tiempos no andan ni cerca de los tiempos de cuando el carro llegó a Costa Rica.
Usted dice que tienen 4 o 5 carros corriendo y lo felicito porque para nosotros los espectadores es mayor el espectáculo pero como preparador usted sabe que tener 4 o 5 carros bien preparados para ganar tendría que tener un staff de 50 personas a su alrededor para lograrlo
-
Eduardo Aguilar C
- 4 cilindros

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- Registrado: 20 Sep 2005 11:51
Respuesta
Solo dos cosas Enzo, los reglamentos del 2004 y 2005 no pmermitian un auto como el Almera, asi que no habia que estudiar mucho el reglamento,lo que habia que hacer era cambiarlo y asi sucedio en el 2006, pero ya El Almera se habia construido y probado, porque si el reglamento del 2005 no lo permitia? Si de verdad se estudio el reglamento ese auto no hubiera podido correr y hacerlo hubiera sido una locura a menos que existiara una posibilidad de abrir el reglamento, lo que sucedio en el 2006.
Cuando corrimos el GT de las Americas con Luis Mendez y Javier Collado, los pesos eran diferentes y ademas se respetaba la cilindrada, o sea no habia ningun auto menor de 3.800 cc, incluyendo el Nissan Turbo de L&S.
Esta formula de menos CC para menor peso, siempre ha sido la base del reglamento, pero Don Adriano si era un GT1 incluyendo su cilindrada, es mas nuestro equipo tenia V6 y V8 dependiendo la pista, asi vienen los chasis de fabrica, pero te incito a que hagas un calculo del peso de un V6 de 4.500 y de un auto de menos de 3.800, hay una buena diferencia.
Cuando Collado gano el Campeonato, el autodromo estaba recien funcionando de nuevo, asimismo Carlos Rodriguez y los demas no querian hacerlo, ya sea porque los autos no estaban listos o porque estaban pensando como entrar, estos autos se midieron contra los de Guatemala cuando se corrio las Tres Horas y fueron los mas rapidos con el de Koki Trejos, si trabajaras en automovilismo, sabrias que volver a correr un auto despues de mas de 10 anos parado, no es cosa de todos los dias, este debe de nuevo adecuarse a la pista, la cual tambien ha variado, porque es verdad que la pista sigue siendo la misma, pero es solo una impresion, esta no tiene el mismo grip y ademas NADIE ha hecho esos tiempos.
Enzo,las carreras son complejas no es solo salir a correr y en parte estos comentarios de parte mia y de los demas, han sido para poder dar a conocer parte de este mundo tan complejo.
Att
Eduardo Aguilar C.
Cuando corrimos el GT de las Americas con Luis Mendez y Javier Collado, los pesos eran diferentes y ademas se respetaba la cilindrada, o sea no habia ningun auto menor de 3.800 cc, incluyendo el Nissan Turbo de L&S.
Esta formula de menos CC para menor peso, siempre ha sido la base del reglamento, pero Don Adriano si era un GT1 incluyendo su cilindrada, es mas nuestro equipo tenia V6 y V8 dependiendo la pista, asi vienen los chasis de fabrica, pero te incito a que hagas un calculo del peso de un V6 de 4.500 y de un auto de menos de 3.800, hay una buena diferencia.
Cuando Collado gano el Campeonato, el autodromo estaba recien funcionando de nuevo, asimismo Carlos Rodriguez y los demas no querian hacerlo, ya sea porque los autos no estaban listos o porque estaban pensando como entrar, estos autos se midieron contra los de Guatemala cuando se corrio las Tres Horas y fueron los mas rapidos con el de Koki Trejos, si trabajaras en automovilismo, sabrias que volver a correr un auto despues de mas de 10 anos parado, no es cosa de todos los dias, este debe de nuevo adecuarse a la pista, la cual tambien ha variado, porque es verdad que la pista sigue siendo la misma, pero es solo una impresion, esta no tiene el mismo grip y ademas NADIE ha hecho esos tiempos.
Enzo,las carreras son complejas no es solo salir a correr y en parte estos comentarios de parte mia y de los demas, han sido para poder dar a conocer parte de este mundo tan complejo.
Att
Eduardo Aguilar C.
-
Eduardo Aguilar C
- 4 cilindros

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- Registrado: 20 Sep 2005 11:51
Una cosa mas
Una cosa mas Enzo, tenemos 4 autos en el taller y cuando quieras puedes pasar a ver como se trabajan estos, pero no encontraras 50 personas, es mas talvez solo en EU y Europa hay tanto personal en un equiop, pero si dudas de que preparemos 4 autos, te formula la invitacion para que pases al Autodromo y puedas entender con mas detalle, como se trabaja y se preparan estos autos.
Att
Eduardo Aguilar C
Att
Eduardo Aguilar C
- mclaren
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- Registrado: 19 Sep 2005 10:37
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TAN BUENA que estaba la discusión hasta que aparece otro artista de jólibud, sin nombre, sin cara, sin mensajessportsman escribió:Don EduarDIOS, porfavor solo en 2 renglones, cuanto empezó pesando el carro de su patrón y cuanto terminó pesando? es todo lo que creo que queremos saber mas de uno en este foro. Espero sea breve en su respuesta.
-
JAVS
Tundra2006 escribió:Sin preocupación Peugeot Sport, usted está hablando de la mejor escudería, el Supra está con el reglamento, es carburado, no es inyectado, no es multivalvular, la caja es secuencial pero no es electrónica y mantiene su posición original, el eje trasero es rígido, el Supra está hecho con el reglamento.
Toyota es y será la mejor escudería.
- Ganadores del Campeonato Nacional de Velocidad en las categorías TS 1, TS Absoluto, GT 3 A y GT 3 Absoluto, también Toyota es el campeón del Costa Rica - Panamá Challenge GT 3.
En el campeonato nacional de Rally son los campeones en las categorías N 1 y N 3.
Para el 2007 esperamos más triunfos del Toyota Altezza ( Amadeo Quirós ) y del nuevo Supra ( Javier Quirós ) y más adelante de Amadeo hijo que ganó un puesto para prepararse en Le Mans, Francia.
Con todo respeto Peugeot Sport no comparto su comentario, no hay punto de comparación.
abro un parentesis pero este señor o carajillo es el MAS ENGAÑADO de todos los que han posteado aki...
- Marvin Jaén
- 8 cilindros

- Mensajes: 11837
- Registrado: 28 Sep 2005 17:14
Será que sportsman corre en La Guácima????mclaren escribió:TAN BUENA que estaba la discusión hasta que aparece otro artista de jólibud, sin nombre, sin cara, sin mensajessportsman escribió:Don EduarDIOS, porfavor solo en 2 renglones, cuanto empezó pesando el carro de su patrón y cuanto terminó pesando? es todo lo que creo que queremos saber mas de uno en este foro. Espero sea breve en su respuesta.
Si es así... para que pregunta.
.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
-
Eduardo Aguilar C
- 4 cilindros

- Mensajes: 103
- Registrado: 20 Sep 2005 11:51
No Hay problema
Sportman no hay problema solo que debes ser mas especifico:
Cual auto?
Con Caul Motor?
Con o sin llantas radiales?
Fecha exacta o carrera?
Y con mucho gusto te contestare. Veo que te acabas de integrar al foro( inscrito el 3 de Feb ) me imagino que eres de los interesados y tranquilo aca estamos para analizar con argumentos y asi se ha hecho, por lo tanto la Religion dejala afuera y con mucho gusto te invito a integrarte al foro como debe ser, con argumentos.
Att
Eduardo Aguilar C
Cual auto?
Con Caul Motor?
Con o sin llantas radiales?
Fecha exacta o carrera?
Y con mucho gusto te contestare. Veo que te acabas de integrar al foro( inscrito el 3 de Feb ) me imagino que eres de los interesados y tranquilo aca estamos para analizar con argumentos y asi se ha hecho, por lo tanto la Religion dejala afuera y con mucho gusto te invito a integrarte al foro como debe ser, con argumentos.
Att
Eduardo Aguilar C
-
Jorge Pacheco
- Mensajes: 85
- Registrado: 09 Mar 2006 08:21
Muy interesantes los puntos que aquí se han expuesto... como otras veces hemos mencionado algunos, el tema del peso de los carros es fundamental. Pero en toda esta conversación parece que se pone el peso como único tema, y ahora sí dejaron por fuera los cc´s. Porque, en este caso por ejemplo, don Eduardo menciona que el Almera tiene ventaja de cientos de libras respecto de los ochones, y es cierto. En ningún momento he visto mención expresa a la desventaja comparativa de entre 1400 y 2200 cc´s... eso de algo ha de contar. Como don Eduardo tan acertadamente dijo, los Valverde exploraron las combinaciones alternativas para ganarle a los V8. Para una pista como La Guácima, la combinación de motor turbo con bajo peso parece ser muy buena; pero si los tiramos en una pista menos trabada las cosas podrían ser muy diferentes. Ahora por ejemplo los Micangeli y los Quirós optaron por un enfoque de la vieja escuela, pero recién salido del horno y con buena plata para el desarrollo. Cada quién define mejor su estrategia.
Por cierto... el reglamento dice que la desventaja tiene que ser por avances tecnológicos desconocidos a la fecha. Una cosa es que sean desconocidos y otra es que los demás no los pongan en práctica.
Don Eduardo muchas gracias por sus explicaciones, es bueno tener la opinión de gente que sí está metida de cuerpo y alma en esto, con muchos años de trayectoria y conocimiento. Estoy de acuerdo con usted en que hay que procurar nivelar un poco las cosas mientras se da una actualización paulatina de la flotilla, eso sí, con cuidado de no tener el efecto contrario. De igual manera muy bueno tener la opinión de Milo y la historia de cuánto ha ido pesando el carro a través del tiempo.
Por cierto... el reglamento dice que la desventaja tiene que ser por avances tecnológicos desconocidos a la fecha. Una cosa es que sean desconocidos y otra es que los demás no los pongan en práctica.
Don Eduardo muchas gracias por sus explicaciones, es bueno tener la opinión de gente que sí está metida de cuerpo y alma en esto, con muchos años de trayectoria y conocimiento. Estoy de acuerdo con usted en que hay que procurar nivelar un poco las cosas mientras se da una actualización paulatina de la flotilla, eso sí, con cuidado de no tener el efecto contrario. De igual manera muy bueno tener la opinión de Milo y la historia de cuánto ha ido pesando el carro a través del tiempo.
- EL_SHERIFFE_PTY
- 6 cilindros turbo

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- Registrado: 20 Sep 2005 12:51
Solo mi humilde opinion sobre algo que no me parece de los mas descabellado, si hacen memoria en la TN donde corria el Spyder y el Primera..... ambos llegaron al tope del lastre y nunca el resto les dio caza, cuando un carro es ganador lo va a seguir siendo siempre y cuando no se pase en el lastre..... Pero lo que hicieron para el spyder para el 2007 no tiene madre, dejarlo por fuera para este campeonato.
Bueno vuelve el perro arrepentido... porque ahora que el que gano el campeonato del 2006 no fue la almeja van a poner lastre..... si el campeonato esta reñido siempre y cuando no se dañe el cable, que raro cuando inicio el 2006 la ventaja de la almeja era abismal vs los v8 y no pusieron lastre porque......... Sera que para el 2008 sacaran al Almera por sus bondades.....jajjajajaja!!! ustedes saben es un cuento de adas que al almera lo saquen del campeonato por ser transaxle como el MR2..... o sacaran al V8 para seguri ganando jajajaja!!!!! pero en fin... el lastre no es problema si el problema del excampeon es el cable acelerador.....
Show montado que esta fallando por un cable.. jajajajaja!!!!!!!!!!
Saludos,
Bueno vuelve el perro arrepentido... porque ahora que el que gano el campeonato del 2006 no fue la almeja van a poner lastre..... si el campeonato esta reñido siempre y cuando no se dañe el cable, que raro cuando inicio el 2006 la ventaja de la almeja era abismal vs los v8 y no pusieron lastre porque......... Sera que para el 2008 sacaran al Almera por sus bondades.....jajjajajaja!!! ustedes saben es un cuento de adas que al almera lo saquen del campeonato por ser transaxle como el MR2..... o sacaran al V8 para seguri ganando jajajaja!!!!! pero en fin... el lastre no es problema si el problema del excampeon es el cable acelerador.....
Show montado que esta fallando por un cable.. jajajajaja!!!!!!!!!!
Saludos,
- EL_SHERIFFE_PTY
- 6 cilindros turbo

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- Registrado: 20 Sep 2005 12:51
Solo mi humilde opinion sobre algo que no me parece de los mas descabellado, si hacen memoria en la TN donde corria el Spyder y el Primera..... ambos llegaron al tope del lastre y nunca el resto les dio caza, cuando un carro es ganador lo va a seguir siendo siempre y cuando no se pase en el lastre..... Pero lo que hicieron para el spyder para el 2007 no tiene madre, dejarlo por fuera para este campeonato.
Bueno vuelve el perro arrepentido... porque ahora que el que gano el campeonato del 2006 no fue la almeja van a poner lastre..... si el campeonato esta reñido siempre y cuando no se dañe el cable, que raro cuando inicio el 2006 la ventaja de la almeja era abismal vs los v8 y no pusieron lastre porque......... Sera que para el 2008 sacaran al Almera por sus bondades.....jajjajajaja!!! ustedes saben es un cuento de adas que al almera lo saquen del campeonato por ser transaxle como el MR2..... o sacaran al V8 para seguri ganando jajajaja!!!!! pero en fin... el lastre no es problema si el problema del excampeon es el cable acelerador.....
Show montado que esta fallando por un cable.. jajajajaja!!!!!!!!!!
Saludos,
Bueno vuelve el perro arrepentido... porque ahora que el que gano el campeonato del 2006 no fue la almeja van a poner lastre..... si el campeonato esta reñido siempre y cuando no se dañe el cable, que raro cuando inicio el 2006 la ventaja de la almeja era abismal vs los v8 y no pusieron lastre porque......... Sera que para el 2008 sacaran al Almera por sus bondades.....jajjajajaja!!! ustedes saben es un cuento de adas que al almera lo saquen del campeonato por ser transaxle como el MR2..... o sacaran al V8 para seguri ganando jajajaja!!!!! pero en fin... el lastre no es problema si el problema del excampeon es el cable acelerador.....
Show montado que esta fallando por un cable.. jajajajaja!!!!!!!!!!
Saludos,
- EL_SHERIFFE_PTY
- 6 cilindros turbo

- Mensajes: 871
- Registrado: 20 Sep 2005 12:51
Solo mi humilde opinion sobre algo que no me parece de los mas descabellado, si hacen memoria en la TN donde corria el Spyder y el Primera..... ambos llegaron al tope del lastre y nunca el resto les dio caza, cuando un carro es ganador lo va a seguir siendo siempre y cuando no se pase en el lastre..... Pero lo que hicieron para el spyder para el 2007 no tiene madre, dejarlo por fuera para este campeonato.
Bueno vuelve el perro arrepentido... porque ahora que el que gano el campeonato del 2006 no fue la almeja van a poner lastre..... si el campeonato esta reñido siempre y cuando no se dañe el cable, que raro cuando inicio el 2006 la ventaja de la almeja era abismal vs los v8 y no pusieron lastre porque......... Sera que para el 2008 sacaran al Almera por sus bondades.....jajjajajaja!!! ustedes saben es un cuento de adas que al almera lo saquen del campeonato por ser transaxle como el MR2..... o sacaran al V8 para seguri ganando jajajaja!!!!! pero en fin... el lastre no es problema si el problema del excampeon es el cable acelerador.....
Show montado que esta fallando por un cable.. jajajajaja!!!!!!!!!!
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Bueno vuelve el perro arrepentido... porque ahora que el que gano el campeonato del 2006 no fue la almeja van a poner lastre..... si el campeonato esta reñido siempre y cuando no se dañe el cable, que raro cuando inicio el 2006 la ventaja de la almeja era abismal vs los v8 y no pusieron lastre porque......... Sera que para el 2008 sacaran al Almera por sus bondades.....jajjajajaja!!! ustedes saben es un cuento de adas que al almera lo saquen del campeonato por ser transaxle como el MR2..... o sacaran al V8 para seguri ganando jajajaja!!!!! pero en fin... el lastre no es problema si el problema del excampeon es el cable acelerador.....
Show montado que esta fallando por un cable.. jajajajaja!!!!!!!!!!
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JAVS
EL_SHERIFFE_PTY escribió:Solo mi humilde opinion sobre algo que no me parece de los mas descabellado, si hacen memoria en la TN donde corria el Spyder y el Primera..... ambos llegaron al tope del lastre y nunca el resto les dio caza, cuando un carro es ganador lo va a seguir siendo siempre y cuando no se pase en el lastre..... Pero lo que hicieron para el spyder para el 2007 no tiene madre, dejarlo por fuera para este campeonato.
Bueno vuelve el perro arrepentido... porque ahora que el que gano el campeonato del 2006 no fue la almeja van a poner lastre..... si el campeonato esta reñido siempre y cuando no se dañe el cable, que raro cuando inicio el 2006 la ventaja de la almeja era abismal vs los v8 y no pusieron lastre porque......... Sera que para el 2008 sacaran al Almera por sus bondades.....jajjajajaja!!! ustedes saben es un cuento de adas que al almera lo saquen del campeonato por ser transaxle como el MR2..... o sacaran al V8 para seguri ganando jajajaja!!!!! pero en fin... el lastre no es problema si el problema del excampeon es el cable acelerador.....
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Solo se le da enviar una sola vez, ya que su comentario carece de importancia para muchas porque mejor no va a ver como ayuda el automovilismo en Pty..
Estoy totalmente de acuerdo con Eduardo; él análisis y los comentarios por él expuestos no pueden estar mejor fundamentados desde el punto de vista de un PROFESIONAL; desgraciadamente, como en todo existen personas que emiten comentarios "a la ligera" sin tener realmente conocimiento del tema. En mi opinión ésto debió de ponerse en práctica hace mucho tiempo, tal y como se hace en otros países que no son PARA NADA ni sub-desarrollados ni "tercermundistas"......!
Estimado Sr. Eduardo, no he tenido el placer de conocerle, pero estoy seguro, que no se puede esplicar mejor toda la situacion de los reglamentos. Lo que a mi me gusto mucho de los comentarios que aqui se han escrito es el comentario del acuerdo de 3 anos. Ese acuerdo si solo afectaba el la categoria GT1 de Costa Rica..No puedo decir que fuera bueno, pero una ves que se paso al Centroamericano sin que los demas participaramos de esa conversacion en donde se llega a ese acuerdo de 3 anos. Mismo que permitia a un auto a participar con muchas ventajas dentro de la categoria. Nosotros en Panama avisamos de esto con tiempo cuando nos llego el borrador y 3 dias despues nos llego el otro con todo lo que usted indico cambiado y la respuesta fue. Un error de imprenta. Valgame Di.s. Solamente usted ha tocado el tema mecanico. Pero cuando usted opine sobre la parte aerodinamica.hummm que problema. Lo unico que veo bueno de todo esto, es que alguien de su bello pais, con conocimiento suficiente y que sea respetado por los foristas escriba sobre el tema. Se atreva a escribir de la manera que usted lo ha hecho y que lo ha sustentado con la misma informacion que nosotros tenemos. Es por eso que nosotros los de la GT1 , no estamos participando. Es una lastima, pero es asi. Para todos los que estamos en el area y tenemos GT1 sabiamos que la solucion para volver estar al nivel de lo que fue el GT de las americas, era el Centro Americano. Pero los pocos que han participado, ya no lo quieren hacer y los que no lo han hecho...no piensan en hacerlo. Pero si las cosas se solucionan, de seguros todos volvemos. Yo creo que este nuevo cambio, que aunque creo que le falta algunos detalles importantes, por lo menos va en la direccion correcta.
La ultima ves que uno de nosotros escribio en este foro, se le dijo de todo y estoy conciente que me expongo a lo mismo. Pero tenia que hacerlo saber de todas maneras. Lo felicito por su detallada esplicacion.
Saludos
V.Castro
La ultima ves que uno de nosotros escribio en este foro, se le dijo de todo y estoy conciente que me expongo a lo mismo. Pero tenia que hacerlo saber de todas maneras. Lo felicito por su detallada esplicacion.
Saludos
V.Castro
Sera muy bonito esperar y ver este año como les va a los GT1, ojala no le saquen peros al Supra que de seguro va a estar muy bueno y de seguro el Tiida dara que hablar.
Lo mejor es tratar de hacer lo que se hacia hacen 25 años, camaraderia y compañerismo, cada quien prepare lo suyo y demuestre en pista lo que puede.
Saludos y las carreras se ganan demostrando pericia y profecionalismo, tanto en pista y tanto en la preparada profecional de un vehiculo.
Cos respeto de todos.
Johan Henri Koning.
Lo mejor es tratar de hacer lo que se hacia hacen 25 años, camaraderia y compañerismo, cada quien prepare lo suyo y demuestre en pista lo que puede.
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Acreditado permanente FIA GT/SRO-
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Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
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