ACUERDAN INICIAR DEBATE DE REFORMA A LEY DE TRÁNSITO

Noticias sobre obras en nuestras calles y el estado del tránsito
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM

ACUERDAN INICIAR DEBATE DE REFORMA A LEY DE TRÁNSITO

Mensaje sin leer por Villamas »

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com
La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa acordó iniciar la próxima semana con la discusión del proyecto de reforma parcial a la Ley de Tránsito, propuesto por el Poder Ejecutivo.

Los diputados Bienvenido Venegas de la Unidad Socialcristiana y Mario Quirós del Movimiento Libertario fueron los proponentes de la moción para priorizar en la reforma.

En el caso del socialcristiano recientemente presentó otra iniciativa para introducir cambios a la Ley de Tránsito para aumentar las multas por infracciones y el plazo de prescripción de éstas, sugerencias que podrían incluirse en el proyecto que discutirá el panel.
MANO DURA

El proyecto propuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) contempla reformas a la Ley con el fin de aumentar las multas por conducir bajo efectos del alcohol que aumentarían de ¢20.000 que se cobran actualmente a ¢280.000.

En el caso de que un conductor no respete la luz roja del semáforo el castigo monetario pasaría de ¢10.000 a ¢180.000. Si alguno de los ocupantes de un vehículo no utiliza el cinturón de seguridad se aplicaría una multa de ¢180.000, infracción que hoy se penaliza con ¢10.000.

Relativo a la suspensión de la licencia para conducir, el proyecto propone que ese permiso se retire por dos años a los choferes que conduzcan bajo los efectos de drogas y alcohol y a los que adelanten a otro vehículo en curva y por participar en piques.

Si el individuo reincide en esas infracciones, su licencia se suspenderá por cuatro años.

La iniciativa gubernamental plantea estipular que la edad mínima requerida para solicitar permiso para aprender a manejar será de 17 años previa presentación de una carta de autorización de los padres.

El proyecto incluye la creación del expediente del conductor, el cual consiste en otorgar un total de 60 puntos a cada persona cuando obtiene su licencia. Cada vez que la persona comete una infracción perderá determinado número de puntos, que no podrá reponer aunque pague la multa. La pérdida de la totalidad de los puntos traerá como consecuencia la suspensión de la licencia.

Multa - Hoy - Reforma

Conducción temeraria - ¢ 20.000 - ¢ 280.000
Irrespeto de luz roja - ¢ 10.000 - ¢ 180.000
No uso del cinturón - ¢ 10.000 - ¢ 180.000
No uso del casco - ¢ 2.000 - ¢ 100.000
Rafa(RAVM)
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafa(RAVM) »

Bueno, por lo menos ya estan haciendo algo bueno los diputados...
MM.COM
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por MM.COM »

Lástima, conducir borracho debería ser penado con cárcel.

Claro, se nos llenan las cárceles en un día.
toyo_jr
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por toyo_jr »

MM.COM escribió:Lástima, conducir borracho debería ser penado con cárcel.

Además si se le detiene conduciendo con el nivel de alcohol por encima del permitido ya sea en preebriedad o ebriedad debería de exigirse Trabajo Comunal como parte de la pena..... pues manejar en estado de pre o ebriedad debe considerarse un delito contra la sociedad y debe de retribuirsele a la comunidad el daño hecho.... limpieza de zonas verdes, parques, playas, etc todo dependiendo de la zona del país donde le sea hecho el parte.. se imaginan este país estaría muy pero muy limpio...
Juan Ro
Esqueleto
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Esqueleto »

nombre que no sea penado con cárcel, mejor que se los lleven a la reforma para que sean los que las dan en los encuentros conyugales a ver si aprenden.
Flakis
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Flakis »

Me parece muy bien que el proyecto vaya caminando, es muy necesario realizar todas estas reformas.

Ese sistema de puntajes me parece muy acertado.

Ojalá no se quede sólo en el papel...
_______
. : F : .
Rafa(RAVM)
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Lo que yo me pregunto es si van a adquirir tecnología para evitar los chorizos con la licencia, es bien sabido que si me quitan la licencia por andar borracho al día siguiente voy y la renuevo y me la dan como si nada...
Juan Ml
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Mensaje sin leer por Juan Ml »

Si ahora están haciendo platales por noche (mordidas) los policias, ya me imagino cuando pasen estas leyes.

Se debería de hacer algo para evitar que los policias les den o pidan mordida. De nada sirven estas leyes si la gente les da $$$ y los policias los dejan ir.
Esqueleto
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Esqueleto »

creo que una de las maneras de evitar eso sería que a los Policias de Tránsito les dieran una comisión por parte hecho, asegurado y pagado por el infractor.
Rafa(RAVM)
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Iban a crear una policía para la policía corrupta, que se encargara de vigilarlos para que no les dieran mordidas
David-E36

Mensaje sin leer por David-E36 »

toyo_jr escribió:
MM.COM escribió:Lástima, conducir borracho debería ser penado con cárcel.

Además si se le detiene conduciendo con el nivel de alcohol por encima del permitido ya sea en preebriedad o ebriedad debería de exigirse Trabajo Comunal como parte de la pena..... pues manejar en estado de pre o ebriedad debe considerarse un delito contra la sociedad y debe de retribuirsele a la comunidad el daño hecho.... limpieza de zonas verdes, parques, playas, etc todo dependiendo de la zona del país donde le sea hecho el parte.. se imaginan este país estaría muy pero muy limpio...

Esa sería una excelente opción, otra sería imitar a USA en cuanto a todo aquel conductor que se sorprenda abusando del alcohol y conduciendo, obligarlo a asistir a charlas de consientización donde se les expongan videos con escenas fuertes de los accidentes que personas en igual de condiciones han provocado, el dolor y demás que pueden llevar a una familia como las que tenemos todos nosotros. Material suficiente hay, si no que lo digan los encargados de tomar fotos y videos del OIJ cuando en las escenas de los accidentes.

Saludos.
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Una verdadera lluvia de buenas ideas es la que acabo de leer aquí.

Los diputados deberían de abrir un espacio para oir razonamientos tan buenos como los que han dicho MM.COM, toyo_jr, Esqueleto, Flakis, Rafa, Juan Ml y David-E36.

Los felicito a todos. Eso es crear conciencia de un problema al que no hay que darle la espalda.

.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Mapache
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

Mensaje sin leer por Mapache »

Esqueleto escribió:creo que una de las maneras de evitar eso sería que a los Policias de Tránsito les dieran una comisión por parte hecho, asegurado y pagado por el infractor.
Yo tengo entendido que si ganan una comision, pero super baja.

Ademas de que se, que en algunas comisarias de transito se hacen concursos donde el oficial con mas parte realizados al mes, se gana 50 rojos.

Ahora bien, 50 rojos es nada mas de parar 5 carros y pedir 10 rojos por cada uno.
spartan
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

Mensaje sin leer por spartan »

En el caso del multas por conducir bajo efectos del alcohol me parece bien, pero los otros me parecen muy altos a pesar, y hay que tomar en cuenta que no hay nadie quien lo cuide a uno de uno que otro elemento de la policia transito
RA21
4 cilindros
4 cilindros

RA21

Mensaje sin leer por RA21 »

Si que con solo las leyes se arreglara todo..., ya se sabe que el aumentar los precios de los partes hasta el celular pedirán los 48´s, terminará la gente entregando hasta el juego de parlantes, dvd, etc, muy bueno el negocio si con un parte de 2 rojillos te piden un rojillo para el cafecito, ahora.... con 180.000

Bueno yo recomendaría y lástima que este foro llegara lo suficientemente largo, para que se acaben los problemas de raíz, la educación, la base de nuestra sociedad, mejor dieran una educación vial de calidad desde escuela y hasta examen de bachiller para la licencia... muy utopista.

Por ejemplo si queremos eliminar los robos === compremos armas de fuego y eliminamos los ladrones, NOP ... eso es una guerra sin fin igual a lo que va a ocurrir en las calles.

Si hasta precidentes se culpan por ladrones ahora un trafiquito con salario de técnico, pobre que tentación.
pmontero
8 cilindros
8 cilindros

del dicho al hecho...

Mensaje sin leer por pmontero »

Que les diré, pueden poner la ley más estricta que se les ocurra en el papel... pero de ahí a que en las calles se cumpla, y que los señores oficiales detengan a los infractores, les hagan las boletas por sus faltas a la ley, éstas pasen a los juzgados y que la gente pague por sus fechorías... tenemos realmente un sistema capaz de esto, sin que se quede nada perdido en el camino? Yo la verdad lo veo difícil, cosas como los recursos con que cuenta la policía para verificar la validez de las licencias o el historial de los conductores (estoy viendo mi licencia en estos momentos y tiene un lindísimo código de barras... para qué p&/("%s???? si nunca la van a pasar por un lector???), la documentación y requisitos de circulación de los carros, el estado mecánico de los mismos, etc. Falta mucho en ese sentido, podría decirse que una revolución del sistema.

Muy acertado lo del trabajo comunal y la exposición a imágenes de accidentes causados por imprudencia, son excelentes opciones para mejorar el comportamiento de la gente que siempre se cree que todo se puede arreglar con plata o que "soy muy vivo" para salir de los enredos.
toyo_jr
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por toyo_jr »

Juan Ml escribió:Si ahora están haciendo platales por noche (mordidas) los policias, ya me imagino cuando pasen estas leyes.

Se debería de hacer algo para evitar que los policias les den o pidan mordida. De nada sirven estas leyes si la gente les da $$$ y los policias los dejan ir.
Lamentablemente esto es parte de la corrupción que impera en nuestro país, donde el trafico de influencias y la paga de dadidas es cosa de todos los días, nuestros valores como sociedad se han perdido, nos vale una peseta o menos, las cosas mientras no me afecte a mi no es importante, se nos olvida que somos parte de una comunidad muy grande que llama República de Costa Rica y que lo que hagamos puede y va a afectar a muchos, a parte de las multas y controles es necesario realizar una agresiva campaña de rescate de valores comenzando por las entidades de gobierno, escuelas, colegios, medios de comunicación, trabajar a lo interno de las comunidades, y principalmente a nivel del núcleo familiar...
Juan Ro
Byrdman
4 cilindros
4 cilindros

Mensaje sin leer por Byrdman »

Deberian hacer las de Noruega todo arriba de 0.02 puede ser objeto de encarcelamiento a ver si acaso la gente sienta cabeza.
Responder

Volver a “TRANSITO Y OBRAS PUBLICAS COSTA RICA”