totalmente de acuerdo. aunque recordemos que lo del "subsidio" a sectores sensibles, tipo agropecuario, transporte, etc. sería tremendamente proclive a "manoseos" y "chorizos" (como muy lamentablemente ocurre con el combustible subsidiado a los pescadores). Todo lo que genere distorsiones será aprovechado por grupúsculos para sacarles provecho.Sauron escribió:Muy simple, el Gobierno no busca solucionar los problemas sino solo ponerle parches a los huecos.guanabi escribió:Estamos de acuerdo, pero te pregunto... en igualdad de condiciones (tipo de carro y cilindrada) no es más eficiente el diesel que la gasolina.
No estoy en contra de que el diesel pague impuesto... lo que me parece incongruente es la política del gobierno de salir diciendo sobre la supuesta promocion a tecnologías más eficientes y por otro lado castigar la propiedad de estos carros.
De hecho, estoy convencido de que no debería haber distorsiones y diferenciaciones en el precio de los combustibles, sea el que sea.
Por un lado quieren que se renueve la flotilla vehícular, pero por otro lado un carro aca de X año es 50%+ más caro que en cualquier otro lado.
Entonces la gran mayoría de personas, pues se tienen que conformar con un carro de gasolina de al menos 15 años de antigüedad, y el que diga que comprarse una Corolla, Peugeot, Elantra del año o al menos un modelo reciente no es algo que este al alcance del grueso de la población, y bien se sabe que estos vehículos diesel por más sencillos que parezcan, solo son accesibles a gente de clase media alta o alta.
La medida del impuesto al marchamo es como un parche luego de la pelada de "cargar" todo sobre la gasolina, pero tampoco es justo que quien tiene un auto gasolina y le sea difícil acceder a uno diesel, tenga que "financiarle" la gasolina al que se va a pasear en su auto turbo diesel.
Además en parte es cierto que las nuevas tecnologías diesel son más eficientes, pero para mi no aplica para autos de cilindradas grandes, quiza para un Peugeot 1.4 HDi o algo así, pero alguien que tiene un motor 2.5 TDi o más grandes, es una falacia.
Si las cosas se quisieran hacer como se debe, pues entonces se buscaria subsidiar directamente un X porcentaje a los sectores de transporte, agroproducción, etc., y no una medida que favorece a muchos, que realmente no lo necesitan.
Definitivamente, esto no es otra cosa que un entuerto del gobierno, presionado por el aumento de los combustibles, y el temor a una posible "revuelta" de grupos organizados (como transportes, agroindustria) frente a esta calamidad...
la verdadera solución seguirá siendo la progresiva independización a los combustibles fósiles...
- promoviendo transporte publico seguro y de calidad
- dando beneficios tributarios a las empresas "verdes"
- estableciendo un estricto programa de ahorro de combustibles por parte del gobierno e instituciones autónomas
- y por supuesto, dando un empujón a las nuevas tecnologías
desgraciadamente, todo esto no es a un corto plazo...