
Rally Dakar
El Rally Dakar (anteriormente Rally París-Dakar) es una competición de motor anual disputada durante las dos primeras semanas de enero y está considerado como el rally más duro del mundo. Durante el tiempo que dura la prueba, lleva a los corredores desde alguna ciudad europea, hasta la ciudad de Dakar, Senegal. Durante muchos años partió de París, pero desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas, fundamentalmente por motivos publicitarios y/o políticos, ya que la verdadera competición no comienza hasta que se entra en el continente africano.
A pesar del nombre, el Dakar es más una carrera de resistencia que un rally convencional. Los vehículos participantes son completamente todoterreno y el terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, rocas, barro o vegetación.
La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores amateurs llega con frecuencia al 80% de los inscritos.
Historia y trazado
La prueba fue fundada en 1979, después de que el piloto Thierry Sabine se perdiera en el desierto y considerase su experiencia digna de ser reproducida en un rally. Lo que empezó como una aventura en estado puro, sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en un gran despliegue tecnológico, con más de mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia.
El trazado de la carrera ha cambiado a lo largo de los años, tanto el inicio como el final, a causa de diversos motivos. Hasta 1994, la carrera fue fiel a la ruta original, siendo París el inicio y Dakar el final. Precisamente en 1994, la carrera varió y, una vez en Dakar, se regresaba de nuevo a París. Debido a problemas con el alcalde de París, el final tuvo que ser cambiado, de los Campos Elíseos a Eurodisney. A partir de entonces, el lugar de inicio de la carrera ha ido cambiando entre distintas ciudades europeas, como Granada, Marsella, Barcelona o Lisboa.
La ruta en el continente africano también se ha visto modificado en multitud de ocasiones por problemas políticos, en ocasiones derivados de acciones de guerrilla o guerras civiles.
Vehículos y clases
Existen tres categorías principales en la competición: motocicletas, coches y camiones. A su vez cada categoría se divide en subcategorías, según sea el equipo profesional o privado, y según el tipo de vehículo (de serie o modificado).
Motocicletas

Se trata de la categoria más peligrosa de las tres, por ser la moto un vehículo que deja desprotegido al conductor. También es la categoría más popular, por ser la más accesible respecto al coste para competidores amateur. Se divide en las siguientes subcategorías:
1. 450 cm3
2. Marathon: motocicletas de serie.
3. Cuadraciclos
Coches

Algunas grandes marcas compiten en esta categoría con fines publicitarios (equipos oficiales) y para probar nuevas tecnologías que después se aplican a los coches de calle.
Se divide en las siguientes subcategorías:
1. T1: vehículos de serie.
2. T2: vehículos de serie modificados.
3. T3: prototipos. Esta categoría se eliminó en 2002.
Camiones

Se considera la categoría más espectacular. No todos los camiones compiten, ya que la mayoría solo realizan funciones de asistencia. Algunos equipos mezclan las funciones de asistencia con la competición, y unos pocos equipos se centran exclusivamente en la competición. Esta categoría existe como tal desde 1999; en las ediciones anteriores, los camiones estaban englobados en la categoría de coches.
Durante los años 1980, competían también prototipos de camiones, pero se prohibió su participación debido a los graves accidentes que se producían, al alcanzar estos grandes velocidades.
Muertes en el Dakar
Dieciséis participantes han muerto durante la disputa de alguna de las ediciones del Rally Dakar:
* 1979: Patrick Dodin, motociclista, a causa de una caída.
* 1982: Bert Oosterhuis, motociclista, a causa de una caída.
* 1983: Jean Noël Pineau, motociclista, a causa de un atropello.
* 1986: Yasuo Kaneko, motociclista, en un accidente.
* 1988: Kees Van Loevezijn, copiloto de camión, en un accidente.
* 1988: Patrick Canado, copiloto, en un accidente.
* 1991: Charles Cabanne, conductor de caminón, por un disparo.
* 1992: Jean Marie Sounillac y Laurent Le Bourgeois, piloto y copiloto de camión, en un accidente.
* 1992: Gilles Lalay, motociclista, por una caída.
* 1994: Michel Sansen, motociclista, por una caída.
* 1996: Laurent Gueguen, conductor de camión, por una explosión.
* 1997: Jean Pierre Leduc, motociclista, por una caída.
* 2003: Bruno Cauvy, copiloto de coche, en un accidente.
* 2005: José Manuel Pérez, motociclista, por una caída.
* 2005: Fabrizio Meoni, motociclista, por una caída.
El número de fallecidos se incrementa hasta casi 50 si se añaden las muertes de otras personas, desde niños y mujeres de localidades africanas, a mecánicos o periodistas que cubrían el evento.
Thierry Sabine, fundador de la prueba, falleció en 1986 durante la disputa del rally, al estrellarse el helicóptero en que viajaba, junto a otros cuatro pasajeros.