Fórmula 1... ¿cosa de hombres?

Comentarios sobre la máxima categoría del automovilismo mundial
CELICA3SGE
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Fórmula 1... ¿cosa de hombres?

Mensaje sin leer por CELICA3SGE »

Son incontables las veces que escuchamos sobre Schumacher o Senna, pero ¿cuántas veces oímos acerca de Lombardi o de Junek? Pocas, a pesar de su importante protagonismo, y aunque la participación de la mujer en la F1 ha sido limitada, es interesante y tiene proyecciones a futuro.

Desde el principio el deporte motor ha visto mujeres luchando por los puntos, aunque opacadas de vez en cuando por algún comentario como el de Bernie Ecclestone. Cuando se le preguntó al mandamás de la F1 sobre Danica Patrik respondió: “En mi opinión, todas las mujeres deberían vestir de blanco, como los electrodomésticos”. Aunque no faltará quien esté de acuerdo con semejante boutade jurásica, la historia de la participación de la mujer en la F1 de­mues­tra que también pueden ves­tir el uniforme de piloto, con orgullo y por pericia.

Elizabeth Junek, casada con un banquero y también piloto, compitió a finales de la década de los años 20. En 1927 cuando corría la Tar­ga Florio e iba en cuarta posición, se le averió la dirección. Luego disputó el GP de Alemania, en el antiguo Nürburgring, y quedó cuarta. En 1928 volvió dispuesta a ganar la Targa Florio. Tomó la salida junto con las estrellas de la época y lideró después de una vuelta con tiempos insuperables para Campari o Divo, pero una fuga en el radiador le costó la victoria y quedó relegada al quinto lugar. Las vueltas de aquel circuito eran de 107 kilómetros y la carrera duraba siete horas y media. Junek se retiró de la competición al quedar viuda durante el GP de Alemania.

Llegamos a los años 50, cuando se estableció formalmente lo que hoy llamamos Fórmula 1, y no podríamos dejar de mencionar a María Teresa de Filippis. Debutó en 1958 en una carrera en la que terminó quinta. Aunque no le re­co­nocieron los puntos tuvo mérito pues muchos competidores abandonaron esa justa. En 1959 intentó puntuar en Mónaco, pero sin resultados. Se retiró ese mis­mo año tras la muerte de Jean Behra.

La sudafricana Desiré Wilson ahogó el motor en su primer GP y perdió muchísimo tiempo en boxes. Aún así alcanzó al pelotón y adelantó a unos cuantos corredores. Cuando dejó de llover ya no tuvo forma de mantener su carro en pista. Pero el año anterior había pasado a la historia como la primera mujer en adjudicarse una carrera del Campeo­nato Británico de F1, donde batió a dos Williams FW07. En el 80 ganó el Campeo­nato Mundial de resistencia en Monza y Silver­stone. Tras esta victoria el patrón de una escudería rival le ofreció un puesto que luego, a última hora, le denegó.

Divina Galica empezó con esquís que luego trocaría por un carro. Llamó la atención al presentarse al GP de Inglaterra con el número 13, en desuso tras la muerte de Masetti. En 1977 quedó varias veces segunda y tercera, además de conseguir 10 victorias en la serie británica de carreras de resistencia. En 1978 dio su gran salto al campeonato mundial de F1, pero decidió quedarse en Inglaterra. Luego, en los 90, dejó el automovilismo y reapareció como esquiadora para llevarse el título de “la mujer más rápida del mundo sobre esquís”, al superar los 192 km/h.

Lella Lombardi ha sido la única en conseguir puntos en los GP del Campeonato Mundial de F1. Inició su carrera en 1972 compitiendo en las Fórmulas Monza y F3 italianas. Ganó el Campeonato Ita­liano de Fórmula Ford (1973) y en 1974 decidió disputar la F1 inglesa, donde quedó en un cuarto pues­to. En 1975 participó en el GP de España de F1 y quedó sexta. Un año después perdió el patrocinio, tuvo problemas legales con su equipo y aún así quedó décimosegunda en el campeonato. Fuera de la F1 corrió en resistencia, donde ganó más de un trofeo. Un cáncer obligó a Lella a dejar su carrera deportiva a los 48 años.

Giovanna Amati llegó al circo de la F1 en 1992, con una victoria en el campeonato italiano de F3 y un séptimo puesto en la F3000 como palmarés.

Pilotó en tres ocasiones y en ninguna pudo clasificar, pero su sustituto (Damon Hill) tampoco clasificó en las cinco pruebas siguientes. Pasó a la historia como la última mujer que intentó, hasta ahora, clasificarse en F1.

Pero no piensen que no hay mujeres ahora luchando por alcanzar los primeros puestos. Danica Pa­trick rechazó la oferta que le hicieron para probar suerte. Y están Sarah Fisher (de Indy), a quien le ofrecieron pilotar el McLaren (muleto) en el GP de Es­ta­­dos Uni­dos, y Mil­ka Duno (de las Telefónica World Se­ries). Todas vie­nen pisando fuerte.

Giovanna Amati
Imagen
Fecha de nacimiento: 20 de julio de 1959
Lugar de nacimiento: Roma, Italia
Fecha de fallecimiento: -
GP disputados: 0
No salió: 3
Año debut: 1992
Años en F1: 1
Vueltas recorridas: 0
Kilómetros recorridos: 0
Mejor posición en clasificación: -
Mejor posición en carrera: -

Divina Galica
Imagen
Fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1946
Lugar de nacimiento: Bushey Heath, Gran Bretaña
No salió: 3
Año debut: 1958
Años en F1: 3

Desiré Wilson
Imagen
Fecha de nacimiento: 26 de noviembre de 1953
Lugar de nacimiento: Brakpan, Sudáfrica
No salió: 1
Año debut: 1980
Años en F1: 1

Lella Lombardi
Imagen
Fecha de nacimiento: 26 de marzo de 1941
Lugar de nacimiento: Frugarolo, Italia
Fecha de fallecimiento: 3 de marzo de 1992
GP disputados: 12
No salió: 4
Año debut: 1974
Años en F1: 3
Vueltas recorridas: 363
Kilómetros recorridos: 2,162
Mejor posición en clasificación: 21
Mejor posición en carrera: 6

María Teresa De Filippis
Imagen
Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1926
Lugar de nacimiento: Nápoles, Italia
GP disputados: 3
No salió: 2
Año debut: 1958
Años en F1: 2
Vueltas recorridas: 85
Kilómetros recorridos: 683
Mejor posición en clasificación: 15
Mejor posición en carrera: 10
yoorch
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por yoorch »

ciertamente sería interesante ver a una mujer siendo competitiva en la F-1

la que no me da mucha confianza es milka duno que vi como un documental de ella en discovery y no me convenció para nada
rickdohc
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por rickdohc »

si.. pero era su primer año en la categoria... ha mejorado despues.. pero tampoco esta al nivel de los tops de esa categoria

pero nada mal para ser mujer.. muchos de nosotros quisieramos estar a su nivel y competir en en nivel q ella compite

el problema de la f1 es q es mas exigente fisicamente.. pero algun dia veremos una mujer en la f1 en un papel protagonico

Bernie.. shut the *** off!

saludos
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Todavía hay secuelas de machismo en nosotros.

El ser capaz de pilotear un F1 no tiene que ver nada con su género, pero nos esmeramos en comentarios sexistas como por ejemplo "nada mal para una mujer". Esta es una lucha interna de todos los días ya que no tenemos la capacidad de darle mérito a las mujeres por lo que son, seres humanos, y las vemos como inferiores.

Tampoco estoy de acuerdo que por mera publicidad se le de una butaca de F1 a una mujer solo por el hecho de no ser varón, eso raya en lo vulgar y oportunista. Los asientos de F1 son para los mejores ya sean hombres o mujeres. Aunque a veces la publicidad manda.

.
Lidia Castillo
6 cilindros
6 cilindros

Mensaje sin leer por Lidia Castillo »

No quiero salirme del tema, pero en una conversación salió a relucir que si han habido muchas mujeres, incluso más que hombres negros. La verdad no sé si ésto se dé por discriminación, o por las caracterísicas físicas. Me parece que es cuestión de habilidad para correr bien, puede ser hombre o mujer, a mi me tiene sin importancia. Obvio que habrá muchas más que por tabú ni siquiera llegaron a ser admitidas, pero en la actualidad -aunque sea por curiosidad- hay más posibilidades para nosotras.
mclaren
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por mclaren »

EXCELENTE ARTICULO !!!
Nissan
4 cilindros
4 cilindros

Mensaje sin leer por Nissan »

[quote="yoorch"]la que no me da mucha confianza es milka duno que vi como un documental de ella en discovery y no me convenció para nada[/quote]

Milka Duno no sirve, Danica Patrick si!
Responder

Volver a “FORMULA UNO”