Me quito el Sombrero ante su comentario, Dr Gramajo.ARTURO GRAMAJO escribió:Estimados Amigos:
El asunto es totalmente confuso, porque no hay información total al respecto y en el foro muchas veces establecemos criterios basados más empirica que técnicamente. El dictamen oficial debe ser hecho público para que en base a dicho dictamen, todos hagan sus conclusiones y no estemos conjeturando.
Yo felicito a Cronwell Cuestas por su calidad de manejo en este evento y felicito a sus preparadores porque hicieron un auto ganador.........pero ojo.........todo competidor y su equipo, desde el momento que se inscriben en un campeonato aceptan como conocido totalmente el reglamento respectivo. Si el carro estaba fuera de reglamento y fué comprobado fehacientemente por los comisarios deportivos, entonces no hay vuelta atrás en la sanción que se impuso.
Sin embargo, tambièn hay que tomar en cuenta factores atenuantes para evaluar una sanción a un competidor, su auto y su equipo y no partir con la primera sanción al nivel mas alto de drasticidad, ya que me imagino que como en todos los reglamentos, hay diferentes grados de sanción que se pueden aplicar.
Yo estoy totalmente de acuerdo que se aplique el reglamento y si realmente el auto de Cronwell estaba fuera del mismo, debe ser sancionado pero con la sancion que corresponda de acuerdo a la tabla de penalizaciones que existe. Es muy probable que el mismo Cronwell no supiera que estaba su auto fuera de reglamento, pero el desconocimiento no lo exime de responsabilidad.
Lo que si lastima y ofende son las expresiones de varios de los foreros que vuelven a sacar su resentimiento de una manera muy poco educada y comedida. Creo que todos podemos decirle a cualquier persona hasta de que se va a morir, pero con palabras adecuadas y dentro de los límites de la buena educación, especialmente de los hermanos ticos, que son conocidos precisamente por tener una cultura de buen nivel.
Mi criterio al final de todo, es que ni las irregularidades del spoiler ni una ó dos pulgadas cúbicas más de cilindrada hacian realmente una diferencia respecto a los otros competidores, sin embargo, el reglamento es el reglamento y aunque no nos guste se debe aplicar.
Lástima que en el resto de eventos del año en los campeonatos nacionales, no son tan acuciosos para revisar los autos. Ahhh. y otra cosa..........la inspección técnica de los autos de carrera previa a cada competencia debiera ser más estricta pera evitar casos como el presente.
Un abrazo para todos y felicitaciones a todos, los que ganaron y los que no ganaron.................
ULTIMA HORA : EXCLUIDO CROMWELL CUESTAS DE LA PEPSI 300
-
JAVS
Re: ULTIMA HORA : EXCLUIDO CROMWELL CUESTAS DE LA PEPSI 300
Ah la...eso si no lo sabia.....tenia entendido que habia una tabla con una serie de opciones de sancion....algo asi como una tabla de "premios"...pero parece que a Cromwell le toco el gordoKikos escribió:una pequena acotacion a lo anterior
cuando algun piloto infinge una regla en carrera los comisarios tienen opciones en cuanto a la severidad de la sancion que esten dispuestos a aplicar.
Sin embargo cuando es una falta al reglamento tecnico el reglamento tipifica claramente cual es la sancion y en este caso es exclusion del evento y los comisarios solo pueden determinar si procede o no pero no variarla.
Ma che cazzo dici coglione!
-
LUISRO ZD30
- 8 cilindros

- Contactar:
excelente comentario! me alegar que haya gente objetiva en este foroGuate's Director escribió:SENORES AL TORO POR LOS CUERNOS, COMO DIRECTOR DE CARRERA DE GUATEMALA, ME DA MUCHA PENA LO QUE LE PASO A CRONWEL Y SU EQUIPO DE COMPETENCIA. SI CRONWEL TIENE O NO ANTECEDENTES DE CHOCAR O ALGO ES IRRELEVANTE, QUISIERA QUE RECUERDEN ALGO BIEN IMPORTANTE Y ESTO ES PARA ALGUNOS CHAPINES QUE NO LO LOGRAN ENTENDER, EN GUATE SOY AMIGO DE TODOS AL IGUAL QUE EL COMISARIO QUE NOS REPRESENTA EN CR EN ESTE MOMENTO, Y ES ASI: EL REGLAMENTO ES EL REGLAMENTO NOS GUSTE O NO, AQUI EN GUATE HE TENIDO QUE SANCIONAR A PILOTOS MUY AMIGOS, PERO LA AMISTAD, EL PATRIOTISMO O EL FAVORITISMO NO TIENEN NADA QUE VER CUANDO SE APLICA EL REGLAMENTO, COMO LO MENCIONAROS HAY UN COLEGIO DE COMISARIOS DE LOS 3 PAISES, Y SI EL REGLAMENTO SE INFRINGE HAY QUE APLICAR LA SANCION NO IMPORTANDO LA NACIONALIDAD O QUIEN SEA ESE PILOTO. ALGO IMPORTANTE NO CREAN QUE LOS COMISARIOS DEPORTIVOS SON PERSONAS QUE SE MEMORIZARON UN DIA ANTES EL REGLAMENTO PARA ESTAR EN SU POSICION, NOOO, LOS 3 COMISARIOS TIENEN ANOS DE ESTAR EN ESE PAPEL Y HAN ASISTIDO A CURSOS IMPARTIDOS POR FIA Y NACAM EN VARIOS PAISES, CREANME CUANDO LES DIGO SON PROFESIONALES EN LO QUE HACEN.
CON ESTO NO DIGO QUE CRONWEL LO HIZO PARA GANAR LA CARRERA, TALVEZ NI EL SABIA QUE INFRINGIA EL REGLAMENTO, PERO ASI ES Y HAY QUE ACEPTARLO. ME ALEGRO Y ME TRANQUILIZA QUE EL REGLAMENTO SE APLIQUE AL PIE DE LA LETRA COMO DEBE DE SER.
Bueno... me parece que lo dicho por los comisarios (DE LOS 3 PAISES) es más que suficiente...
Ahora si quieren apelar o no es cosa de ellos... pero me parece excelente que se haya aplicado el reglamento si se tenía que aplicar...
QUÉ BIEN POR EL AUTOMOVILISMO DE CENTROAMÉRICA!!!
Ahora si quieren apelar o no es cosa de ellos... pero me parece excelente que se haya aplicado el reglamento si se tenía que aplicar...
QUÉ BIEN POR EL AUTOMOVILISMO DE CENTROAMÉRICA!!!
-
LUISRO ZD30
- 8 cilindros

- Contactar:
compa no se que tanto conocimiento tengas en el tema de mediciones pero te comento que en esas mediciones se aplican las incertidumbres de los instrumentos utilizados, osea que ya el error de dichos intrumentos fue tomado en cuenta en la medicion, por lo tanto esa excusa no seria validaV.FloresM escribió:A mi manera de ver, me parece bastante raro que hasta ahora se hayan fijado en algo tan poco perceptible. La verdad a mi me parece que se fueron a buscarle algún "gallo" al carro de Cromwell para ver como podian quitarle el gane. Sinceramente nunca habia sabido de que hacian esas mediciones del spoiler, probablemente si y yo no me habia dado cuenta, pero yo considero que no es algo que vaya a definir una carrera, ya que estos carros no trabajan tanto con aerodinamia, sino que con la potencia del motor, traccion, llantas y manejo. Hablemos por ejemplo de la Formula 1, ahi si es importante la aerodinamia. Hemos podido apreciar cuando a veces en los pitstops mueven el aleron delantero para incrementar o disminuir "downforce". En esta categoria la aerodinamia es vital, haciendo pruebas en tunel de viento y todo lo necesario para ganar milesimas de segundo a pura aerodinamia. La verdad para mi esto no aplica en autos del tamaño de los GT1 que compiten en el Centroamericano. Un spoiler le puede proveer de estabilidad en la parte de atras del carro, deflectores en la parde de adelante podrian proporcionar mas estabilidad al antrar a las curvas, pero sinceramente un par de milimetros, o hasta un centimetro no haria la diferencia en carreras de GT1.
Ahora, hablando de cilindrada, al parecer tiene un par de pulgadas cubicas de mas, pero existe la posibilidad que el aparato de medicion haya arrojado un dato erroneo. La verdad, me parece una decision demasiado drástica. Podrian haberle aumentado unos 25 segundos a su clasificacion final, asi pierde el primer lugar, pero no la fecha completa, pero al parecer esta solucion no era suficiente...
Que mal por el automovilismo centroamericano...
- Gustavo Pacheco
- 4 cilindros turbo

Estimados amigos:
Aporto elementos que sin duda alguna darán tranquilidad a TODOS lo que participamos de este Campeonato: aficionados, autoridades, promotores, pilotos, etc..
1. La revisión técnica del Pepsi 300, se llevó a cabo siguiendo los lineamientos de FIA. Se observó lo que se dicta sobre el parque cerrado y los procedimientos normales de revisión. Las dimensiones de los alerones son regulados por el reglamento. Un alerón más ancho y/o alto, otorga una ventaja clara al competidor, de ahí que esto se limite.
2. No existe ninguna polémica en la actuación de los Comisarios. Polémico hubiera sido que ante una falta al reglamento, no se hubiera actuado apegado a las normas.
3. Para dar tranquilidad a las partes, en todos los eventos, el Colegio de Comisarios está formado por miembros de tres países distintos. En el caso del Pepsi 300, se trata de un guatemalteco, un salvadoreño y un costarricense. Los tres de amplia experiencia e intachable reputación.
4. Los Comisarios recibieron un informe de la Comisión Técnica del evento, que realizó las mediciones en forma justa y bajo la observación de los miembros de la Escudería de Cuestas.
5. La penalización aplicada por el Colegio, se establece en las Prescripciones de Campeonatos de FIA. Y hasta donde tengo entendido, ante una falta al Reglamento Técnico, solo cabe la exclusión de la Competencia. No corresponde a los Comisarios imponer una sanción más o menos drástica.
6. Cromwell y su equipo, tiene el derecho de apelar la decisión de los Comisarios del evento. Su apelación será conocida por un tribunal de apelaciones y éste será el encargado de conocer sus argumentos y decidir si se aceptan o se rechazan.
Esta situación es común en nuestro deporte y todos podemos sentirnos tranquilos de que se ha actuado apegado a las normas internacionales y la conducta ética y decorosa por parte de la Organización.
Saludos cordiales,
Gustavo Pacheco
Pro Motor Sport
Aporto elementos que sin duda alguna darán tranquilidad a TODOS lo que participamos de este Campeonato: aficionados, autoridades, promotores, pilotos, etc..
1. La revisión técnica del Pepsi 300, se llevó a cabo siguiendo los lineamientos de FIA. Se observó lo que se dicta sobre el parque cerrado y los procedimientos normales de revisión. Las dimensiones de los alerones son regulados por el reglamento. Un alerón más ancho y/o alto, otorga una ventaja clara al competidor, de ahí que esto se limite.
2. No existe ninguna polémica en la actuación de los Comisarios. Polémico hubiera sido que ante una falta al reglamento, no se hubiera actuado apegado a las normas.
3. Para dar tranquilidad a las partes, en todos los eventos, el Colegio de Comisarios está formado por miembros de tres países distintos. En el caso del Pepsi 300, se trata de un guatemalteco, un salvadoreño y un costarricense. Los tres de amplia experiencia e intachable reputación.
4. Los Comisarios recibieron un informe de la Comisión Técnica del evento, que realizó las mediciones en forma justa y bajo la observación de los miembros de la Escudería de Cuestas.
5. La penalización aplicada por el Colegio, se establece en las Prescripciones de Campeonatos de FIA. Y hasta donde tengo entendido, ante una falta al Reglamento Técnico, solo cabe la exclusión de la Competencia. No corresponde a los Comisarios imponer una sanción más o menos drástica.
6. Cromwell y su equipo, tiene el derecho de apelar la decisión de los Comisarios del evento. Su apelación será conocida por un tribunal de apelaciones y éste será el encargado de conocer sus argumentos y decidir si se aceptan o se rechazan.
Esta situación es común en nuestro deporte y todos podemos sentirnos tranquilos de que se ha actuado apegado a las normas internacionales y la conducta ética y decorosa por parte de la Organización.
Saludos cordiales,
Gustavo Pacheco
Pro Motor Sport
Pura vida Gustavo... gracias por aclarar para que todos entendamos 
- ealvaradogt
- 4 cilindros

crtel escribió:Caballero, que comentario mas pasado de tono! Una acusación MUY pero MUY seria la que usted hace; debería reconsiderar este comentario. Deja muy mal a su país usted con esta clase de comentarios. Así como en repetidas ocasiones he encarado a muchos ticos por hablar más de la cuenta también hay que encararlo a usted con esta falta de respeto!V.FloresM escribió:Minimo!!! era de esperarse!!!
No se podian quedar de brazos cruzados, viendo que un extranjero se llevaba el triunfo...
Aparte su comentario fuera de lugar, considero que una descalificación del evento es una medida drástica para 3 pulgadas cubicas y 2 cms de alerón. Si esta fuera de reglamento hay que castigar los errores (ojo que los que arman los carros no son aficionados, son mecánicos profesionales, así que eso de que upppps, se me paso, no juega). De cualquier manera si aplica una sanción, tal vez no descalificarlo del evento pero si que le sumen tiempo en ambos hits. Sobre todo para evitar controversias ya que todos andan como medio “intocables”
En cuanto al comentario de que no vuelven a Costa Rica……en mi opinión, que no vengan..que es esa actitud tan infantil? Aquí lidiamos con gente adulta o niños de escuela? Que si no se hace lo que ellos dicen que se van del partido? Esas amenazas son bastante ridículas.
De cualquier manera el que más se beneficia de esto es Saravia, quien se acerca más al campeonato (otro chapin).
Actitud infantil ahora.. con trejos nada de infantil..
Bueno que mal x Cromwell no creo que recibiera mucha ventaja por esas diferencias, pero bueno el reglamento es el reglamento aunque creo fue muy drastica la sancion....
Si me parece bastante drastico ya que se hace un esfuerzo para venir desde guatemala pero como dice don gustavo, si la regla esta en papel no hay nada que hacer mas que tener que aplicarlas.
Jesus rebuilt my lawn mower
Se pasan con esa desicion 
100% Infantil...igual con Trejos.ealvaradogt escribió:Actitud infantil ahora.. con trejos nada de infantil..
Bueno que mal x Cromwell no creo que recibiera mucha ventaja por esas diferencias, pero bueno el reglamento es el reglamento aunque creo fue muy drastica la sancion....
que bueno que se apliquen las reglas como debe de ser, pero..... porque Milo saco tanta ventaja en el primer heat? no tendria tambien unos milimetros de mas que nadie quizo ver, por ser local???

-
JAVS
GeorgeS40 escribió:que bueno que se apliquen las reglas como debe de ser, pero..... porque Milo saco tanta ventaja en el primer heat? no tendria tambien unos milimetros de mas que nadie quizo ver, por ser local???
que Dolor!!!
-
MM.COM
- 8 cilindros

- Contactar:
GeorgeS40 escribió:que bueno que se apliquen las reglas como debe de ser, pero..... porque Milo saco tanta ventaja en el primer heat? no tendria tambien unos milimetros de mas que nadie quizo ver, por ser local???
NO, el auto se midió con el mismo procedimiento que el de Cromwell, de hecho tenemos las fotos porque presenciamos las mediciones.
- carlos e. gonzalez
- 6 cilindros turbo

amigo, evitemos este tipo de comentarios que no vienen al caso, es de muy mal gusto burlarse de las creencias de alguien, respetemos y que las criticas sean constructivas y no destructivas como dice el doc Gramajo!!! salu2JAVS escribió:La verdad estubo EXCELENTE la decision, quizas le estan cobrando todas las anteriores.... deberian ir a orar todos los foreros Guatemalos a la Iglesia de Crowell , quizas asi les prestan el mecanico de el...y pueden ganara aca tambien en GT2 y GT3 porque no la ven
In rotary we trust!!!

Costa Rica ya no quiere ver que otro pais tenga el Titulo Centro Americano......
lo quieren ellos a como de lugar

+1carlos e. gonzalez escribió:amigo, evitemos este tipo de comentarios que no vienen al caso, es de muy mal gusto burlarse de las creencias de alguien, respetemos y que las criticas sean constructivas y no destructivas como dice el doc Gramajo!!! salu2JAVS escribió:La verdad estubo EXCELENTE la decision, quizas le estan cobrando todas las anteriores.... deberian ir a orar todos los foreros Guatemalos a la Iglesia de Crowell , quizas asi les prestan el mecanico de el...y pueden ganara aca tambien en GT2 y GT3 porque no la ven
-
MM.COM
- 8 cilindros

- Contactar:
carlos e. gonzalez escribió:amigo, evitemos este tipo de comentarios que no vienen al caso, es de muy mal gusto burlarse de las creencias de alguien, respetemos y que las criticas sean constructivas y no destructivas como dice el doc Gramajo!!! salu2JAVS escribió:La verdad estubo EXCELENTE la decision, quizas le estan cobrando todas las anteriores.... deberian ir a orar todos los foreros Guatemalos a la Iglesia de Crowell , quizas asi les prestan el mecanico de el...y pueden ganara aca tambien en GT2 y GT3 porque no la ven
Exacto, por favor tener más respeto y no desviar el tema.
NO, el auto se midió con el mismo procedimiento que el de Cromwell, de hecho tenemos las fotos porque presenciamos las mediciones.[/quote]
ojala y tambien sea con el mismo medidor y en el mismo lugar, ya que con eso de las inclinaciones de la tierra uno nunca sabe...
ojala y tambien sea con el mismo medidor y en el mismo lugar, ya que con eso de las inclinaciones de la tierra uno nunca sabe...
Para mi la decision es drastica. Aun asi el favorecido de todo esto es Saravia.
Vamos a ver que hace Zaid y Milo-Mendez para la ultima fecha. Que espero no este llena de polemica.. POR FAVOR!!!....
Vamos a ver que hace Zaid y Milo-Mendez para la ultima fecha. Que espero no este llena de polemica.. POR FAVOR!!!....
-
Alejandro Rosales
Lo que tenemos que ver, aunque no querramos, es lo pobre de nuestro CCA. No me maten todavía, analizen desapacionadamente esto:
- Dónde está Tarazzi y Safie? No participa El Salvador acá, es la realidad
- Roque anda corriendo motos en Guatemala
- Quiróz de negocios en Japón
- Milo, el gran favorito ni carro tiene, le prestan uno
- Ramoutarsin o como se escriba, solo participa en CR
- Teto no estuvo ni en Guate ni en El Salvador
- Iturbide solo corrió en Guate
- Diego Cuestas se le rompe el motor y queda fuera porque no tiene otro
- A Cromwell lo penalizan ya casi que hasta por el color del carro
- Micangelli, dónde está?
- Trejos hace berrinche y no va a Guate
- Carlos Rodríguez, ni hablar, todo el mundo pidiéndole que ya no corra
- Raúl Sánchez, paseando y disfrutando la vida
- Algunos reglamentos importantes son diferentes por país, como la clasificación
En fin, falta mucho para que este evento sea de alto nivel, es un buen inicio pero falta demasiado. Por eso mejor hay que quitarle pasión a los comentarios y tomar esto un poco más como lo hacen los propios pilotos, están acá por es un hobbie y les gusta la adrenalina y pueden costearse su entretenimiento. Démosle otros añitos a esto y veremos si el CCA llega a ser del nivel de otras competiciones de Latinomamérica.
Saludos!!
- Carlos Rodríguez, ni hablar, todo el mundo pidiéndole que ya no corra
- Algunos reglamentos importantes son diferentes por país, como la clasificación
En fin, falta mucho para que este evento sea de alto nivel, es un buen inicio pero falta demasiado. Por eso mejor hay que quitarle pasión a los comentarios y tomar esto un poco más como lo hacen los propios pilotos, están acá por es un hobbie y les gusta la adrenalina y pueden costearse su entretenimiento. Démosle otros añitos a esto y veremos si el CCA llega a ser del nivel de otras competiciones de Latinomamérica.
Saludos!!
- carlos e. gonzalez
- 6 cilindros turbo

GeorgeS40 escribió:NO, el auto se midió con el mismo procedimiento que el de Cromwell, de hecho tenemos las fotos porque presenciamos las mediciones.
ojala y tambien sea con el mismo medidor y en el mismo lugar, ya que con eso de las inclinaciones de la tierra uno nunca sabe...[/quote]
ya no escarbemos mas en el asunto!! ya esta la desicion, ellos sabran si apelan o no, pero ya es cuestion de ellos!!
In rotary we trust!!!

A esto me refiero con falta de respeto......Hay gente que tal vez por falta de educación, o falta de madurez se avientan a decir estas cosas. Ni vergüenza les da…JAVS escribió:La verdad estubo EXCELENTE la decision, quizas le estan cobrando todas las anteriores.... deberian ir a orar todos los foreros Guatemalos a la Iglesia de Crowell , quizas asi les prestan el mecanico de el...y pueden ganara aca tambien en GT2 y GT3 porque no la ven
Creo que aquí se pueden editar los posts? A este forero..límpiese un poco la cara y borre ese post…vergüenza es lo que tiene que darle.
compa oiga el audio de guillermo solis, comisario, donde dice que se midieron varios carros con los pilotos presentes y que el de cromwell fue el que tenia el spoiler mas alto y mas CC en el motor, pag. 30 del tema "domingo de carrera info en vivo".GeorgeS40 escribió:Costa Rica ya no quiere ver que otro pais tenga el Titulo Centro Americano......
El mismo equipo de cromwell acepto que el motor tenia mas cilindrada "por ser nuevo", ya ahi si me huele a chanchullo. El equipo volvo seguro no esperaba que les hicieran revision pero se equivocaron y se pelaron el ass
Jesus rebuilt my lawn mower
Me sumo a su comentario. Es la dura realidad de nuestro CA, envuelto de polemica, abandonos, pocas participaciones, etc.Alejandro Rosales escribió:Lo que tenemos que ver, aunque no querramos, es lo pobre de nuestro CCA. No me maten todavía, analizen desapacionadamente esto:
Saludos!!
Pero es un intento de lograr algo bueno, y entre todos. Demole tiempo a la organizacion, equipos, pilotos y demas involucrados.