Aresep detecta baja calidad en asfalto para carreteras
Re: Aresep detecta baja calidad en asfalto para carreteras
Que mal toque lo de Recope, la verdad no me sorprende, les cuento.
Hace unos años, no muchos, trabajé para una empresa constructora Italiana, habian ganado la contrucción de la carretera a Caldera en un concurso privado que hizo la concecionaria en ese entonces. Lo importante, ibamos a construir la carretera SAN JOSÉ - CALDERA.
La empresa tiene experiencia en Europa, USA, Asia, Africa y América Latina, incluidos otros paises centroamericanos.
Algunos Detalles
1) SIEMPRE, SIEMPRE, se mostraron preocupado por la MALA calidad de la mezcla que vendia recope, o sea, hace como 3 años.
2) El Concreto NO es necesariamente MAS bueno que el Asfalto. Decir esto es olvidar MUCHAS variables, y asi me lo explicaron a mi. Basicamente cada material tiene sus ventajas y desventajas.
Ejemplo: El Asfalto es MAS flexible que el concreto (que conste, un buen asfalto) asi que antes de decidir es MUY importante estudiar el subsuelo, ya que por mejor base que se ponga si el suelo no es el adecuado, el Concreto se puede quebrar.
Habia varias mas pero no me acuerdo, por supuesto, precios, vida util, costo de reparaciones, facilidad de reparaciones, y tengan por seguro que cuando hay que construir una carretera y mantenerla por 10 o 25 años, la desicion se hace con $$$$$ y no por amistades.
Asi que, decir que uno mejor que otro, no es cierto, hay muchos factores de terreno, ambientales y de $$$$ que se deben tomar en cuenta.
Hace unos años, no muchos, trabajé para una empresa constructora Italiana, habian ganado la contrucción de la carretera a Caldera en un concurso privado que hizo la concecionaria en ese entonces. Lo importante, ibamos a construir la carretera SAN JOSÉ - CALDERA.
La empresa tiene experiencia en Europa, USA, Asia, Africa y América Latina, incluidos otros paises centroamericanos.
Algunos Detalles
1) SIEMPRE, SIEMPRE, se mostraron preocupado por la MALA calidad de la mezcla que vendia recope, o sea, hace como 3 años.
2) El Concreto NO es necesariamente MAS bueno que el Asfalto. Decir esto es olvidar MUCHAS variables, y asi me lo explicaron a mi. Basicamente cada material tiene sus ventajas y desventajas.
Ejemplo: El Asfalto es MAS flexible que el concreto (que conste, un buen asfalto) asi que antes de decidir es MUY importante estudiar el subsuelo, ya que por mejor base que se ponga si el suelo no es el adecuado, el Concreto se puede quebrar.
Habia varias mas pero no me acuerdo, por supuesto, precios, vida util, costo de reparaciones, facilidad de reparaciones, y tengan por seguro que cuando hay que construir una carretera y mantenerla por 10 o 25 años, la desicion se hace con $$$$$ y no por amistades.
Asi que, decir que uno mejor que otro, no es cierto, hay muchos factores de terreno, ambientales y de $$$$ que se deben tomar en cuenta.
Gustavo Jiménez B.
Re: Aresep detecta baja calidad en asfalto para carreteras
ESO SE LLAMA PONER EL DEDO EN LA LLAGA!!!!guanabi escribió:y sin mencionar la muy lamentable (pero rentable para unos poco$) decisión de cerrar el tren. La sobreutilización de las vias, y peor aún, EL INCUMPLIMIENTO con pesos máximos y sobrecarga hacen trizas nuestras calles.
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
Re: Aresep detecta baja calidad en asfalto para carreteras
ni me quiero imaginar el gasto de dinero y tiempo que gastaron para descubrir estos genios el agua tivia, queeeeeeeeeeeeeeeeee brutos son
Re: Aresep detecta baja calidad en asfalto para carreteras
Como como ????
Pero si unos meses atras nuestro querido Presidente ( el que habla por la tele y no su hermano ) dijo que ahora SI CR tenia carreteras 5 estrellas
Deberia de aclarar cuantas estrellas tiene su escala si 10 o 25

Pero si unos meses atras nuestro querido Presidente ( el que habla por la tele y no su hermano ) dijo que ahora SI CR tenia carreteras 5 estrellas
Deberia de aclarar cuantas estrellas tiene su escala si 10 o 25
Re: Aresep detecta baja calidad en asfalto para carreteras
El mantenimiento de la carreteras de concreto se reduce practicamente a la sustitución del material de sello en las juntas. Si este material falla, el agua comienza a filtrarse a las bases, se "lava" la base, la losa pierde apoyo y se quiebra.
Con las de Asfalto lo que se hace es que antes de que su nivel de servicio comience a caer dramáticamente, se pone otra capa de asfalto y levantar de nuevo ese nivel de servicio.
Para mi, ambas tienen costos similares al final. Aca el principal problema como pusieron por ahi, uno es la calidad del asfalto, lo que vende RECOPE es muy irregular y segundo acá no se piensa en obras hidraúlicas, la vida de una carretera es sacarle el agua a como de lugar, cunetas, tomas, alcantarillas, cabezales, etc, son cosas que aca nunca se hacen.
Para el compa que trabajo con Astaldi como acabó ese contrato con el consorcio de la Constructora San José-Caldera, se que todos los datos de partida, topografia, diseño preliminar tuvieron que comprarse pero no se a que se debió el cambio de manos de la conseción
Con las de Asfalto lo que se hace es que antes de que su nivel de servicio comience a caer dramáticamente, se pone otra capa de asfalto y levantar de nuevo ese nivel de servicio.
Para mi, ambas tienen costos similares al final. Aca el principal problema como pusieron por ahi, uno es la calidad del asfalto, lo que vende RECOPE es muy irregular y segundo acá no se piensa en obras hidraúlicas, la vida de una carretera es sacarle el agua a como de lugar, cunetas, tomas, alcantarillas, cabezales, etc, son cosas que aca nunca se hacen.
Para el compa que trabajo con Astaldi como acabó ese contrato con el consorcio de la Constructora San José-Caldera, se que todos los datos de partida, topografia, diseño preliminar tuvieron que comprarse pero no se a que se debió el cambio de manos de la conseción
-
MM.COM
- 8 cilindros

- Mensajes: 41151
- Registrado: 17 Sep 2005 21:16
- Ubicación: San José, Costa Rica
- Contactar:
Re: Aresep detecta baja calidad en asfalto para carreteras
Me llegó este comunicado de Recope
- escholl
- 8 cilindros

- Mensajes: 5297
- Registrado: 24 Sep 2005 13:51
- Ubicación: Con el sacho en la espalda!!!!
Re: Aresep detecta baja calidad en asfalto para carreteras
lo q se deberia hacer es muy simple, se llaman PEAJES, si una empresa construye una carretera, para hacerse responsable de la obra se le deberia asignar un peaje, con eso se le puede dar un mantenimiento adecuado y a tiempo, pero como aca, todo lo bueno de otros paises no sirve, seguimos pensando que papa gobierno tiene todo el huevo para arreglar las cosas.
y a eso sumele que los pesos y dimensiones son para tener una oficina y generar empleos, pero hasta ahi.
y a eso sumele que los pesos y dimensiones son para tener una oficina y generar empleos, pero hasta ahi.
Re: Aresep detecta baja calidad en asfalto para carreteras
hasta en el asfalto esta metido el bendito recope este... y aun asi existen personas q defienden este sistema?.. en fin
el problema del asfalto es q es un herramienta politiquera.. al menos, asi es aca... como es mas economico y facil de trabajar, pues de la noche a la mañana aparecen calles reasfaltadas y luego logicamente esta la razon politica, el problema es de q como no le dan mantenimiento o no trabajan bien la fundacion se dañan al tiempo
aca vivimos la via crusis con el cambio de muchas arterias principales de losas de concreto.. es un verdadero dolor de cabeza, por q al parecer toma mas tiempo q reasfaltar
ambos tienen sus pros y sus contras, por q tambien existe muy buenas carrerteras de asfalto, q son las q realmente me gustan y son una delicia de manejar, q tienen años de andar en buenas condiciones
pero lo mejor y lo q dura mas... concreto.. sin dudas
el problema del asfalto es q es un herramienta politiquera.. al menos, asi es aca... como es mas economico y facil de trabajar, pues de la noche a la mañana aparecen calles reasfaltadas y luego logicamente esta la razon politica, el problema es de q como no le dan mantenimiento o no trabajan bien la fundacion se dañan al tiempo
aca vivimos la via crusis con el cambio de muchas arterias principales de losas de concreto.. es un verdadero dolor de cabeza, por q al parecer toma mas tiempo q reasfaltar
ambos tienen sus pros y sus contras, por q tambien existe muy buenas carrerteras de asfalto, q son las q realmente me gustan y son una delicia de manejar, q tienen años de andar en buenas condiciones
pero lo mejor y lo q dura mas... concreto.. sin dudas


