TC14: Petter pierde el cuarto puesto en favor de Latvala Las aspiraciones al podio de Petter Solberg se han visto truncadas en el TC14 a causa de un pinchazo que le ha costado al noruego 30 segundos y le ha hecho caer de la cuarta a la quinta posición.
La casualidad ha querido que su hermano mayor Henning también sufriera un pinchazo (en la rueda trasera derecha) y perdiera una cantidad de tiempo parecida, si bien él ha podido mantener su sexta posición.
Mikko Hirvonen ha ganado el tramo y ha reducido distancias con el líder del rallye, Sebastien Loeb, a 6.1 segundos. Dani Sordo, por su parte, ha completado la especial con daños en la parte izquierda de su vehículo, justo delante de la rueda trasera. El español ha sido cuarto a 6.4 segundos de Hirvonen.
El piloto de Stobart VK M-Sport, Matthew Wilson, ha recuperado la séptima posición después de haberla perdido en favor del piloto del equipo Munchi’s, Federico Villagra, en el TC13.
TC15: Hirvonen obligado a reducir la velocidad Mikko Hirvonen ha perdido unos 53 segundos por sobrecalentamiento del motor en el TC15, cayendo a la tercera posición general y quedando a casi un minuto del líder del rallye, Sebastien Loeb.
Hirvonen se ha visto obligado a reducir la velocidad en los últimos kilómetros después de que la temperatura del motor de su Ford Focus superara los 130 grados centígrados.
El copiloto de Mikko, Jarmo Lehtinen, ha informado al equipo del problema por radio a tres kilómetros del final de la especial. El equipo ha ordenado inmediatamente a Mikko que redujera la velocidad para evitar daños en el motor.
Después del tramo Hirvonen se ha detenido en el enlace al TC16 y ha hablado con los ingenieros para ver cómo se podía controlar la temperatura en las tres especiales que aún quedan por disputar.
Gracias a la mala suerte de Hirvonen, Dani Sordo se ha situado en segunda posición y Sebastien Loeb goza de una cómoda ventaja de 39.9 segundos al frente del rallye.
Mikko Hirvonen abandona debido a que se agravo el sobrecalentamiento del motor durante el TC15 en el enlace con el TC16
Aqui esta la nota:
El finlandés ha tratado en vano de arreglar el sistema de refrigeración, incluso lo ha llenando con agua de un río cercano, pero al final el piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi ha tirado la toalla.
“En este momento desconocemos las causas del problema, estos tramos son tan duros que no lo sabremos hasta que tengamos aquí el coche,” ha dicho el responsable de Ford, Malcolm Wilson. “Es frustrante, porque la lucha con Sebastien estaba muy igualada y Mikko se sentía muy motivado. Ahora tenemos que seguir adelante. Existe la posibilidad del SuperRally, pero cuando el motor llega a estas temperaturas [140 grados] no se sabe hasta se examina. Si podemos, seguiremos."
Este abandono pondrá punto y final al record personal de Hirvonen. La temporada pasada hizo historia al convertirse en el primer piloto que puntuaba en todas las pruebas WRC de la temporada. En Portugal este mismo mes aumentó este record a 22 rallyes consecutivos, de una lista que empezó en Japón en octubre de 2007.
TC20:Petter Solberg también abandona!!! Pocos minutos después de conseguir el tercer puesto en el TC19, Petter Solberg ha tenido que abandonar en la siguiente especial.
Las opciones de Solberg de subirse al tercer escalón del podio se han esfumado en el TC20, cuando su Citroën Xsara se ha detenido por falta de presión en el combustible.
El noruego se ha dado cuenta de este problema en el Km 3, pero no ha querido rendirse, hasta que su coche se ha negado a continuar a 5 Km de la meta. Solberg ha comentado al respecto que se sentía “destrozado” por haber perdido la posibilidad de lograr su segundo podio de la temporada.
“Petter lo ha dado todo este fin de semana y ese podio era para nosotros,” ha dicho el responsable de equipo Ken Rees. “Petter y su copiloto Phil han hecho todo lo posible por arrancar de nuevo el coche, pero no han podido. Haber llegado tan lejos en esta prueba y quedarse tirado así a 20 Km del final es un duro golpe.”
Gracias al abandono de Petter, su hermano Henning es tercero, con Federico Villagra y Matthew Wilson en cuarta y quinta posición.
Clasificación final del Rally Argentina 2009
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3h 57’40”3
2- Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +1’13”1
3- Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), +4’04”1
4- Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2008), +5’59”7
5- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +6’10”9
6- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2008), +9’50”0
7- Nasser Al-Attiyah/Giovanni Bernacchini (Subaru Impreza N14-Gr. N), +23’11”6
8- Juan Marchetto/José Díaz (Mitsubishi Lancer Evo IX-Gr. N), +23’34”3
9- Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +23’53”9
10- Marcos Ligato/Rubén García (Mitsubishi Lancer Evo X-Gr. N), +25’24”5
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes Pilotos
1- Sébastien Loeb (F/Citroën), 50 puntos
2- Dani Sordo (E/Citroën), 31 puntos
3- Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 30 puntos
4- Henning Solberg (N/Ford), 20 puntos
5- Petter Solberg (N/Citroën), 14 puntos
6- Matthew Wilson (GB/Ford), 12 puntos
7- Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 9 puntos
8- Federico Villagra (Arg/Ford), 9 puntos
9- Chris Atkinson (Aus/Citroën), 4 puntos
10- Sébastien Ogier (F/Citroën), 3 puntos
Constructores
1- Citroën Total World Rally Team, 84 puntos
2- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 43 puntos
3- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 37 puntos
4- Citroën Junior Team, 13 puntos
5- Munchi’s Ford World Rally Team, 12 puntos
Sebastien Loeb, a los mandos de un Citroën C4, ha ganado el Rallye de Argentina, una de las pruebas clásicas del WRC, por quinta vez consecutiva.
El cinco veces campeón del mundo ha encabezado el doblete del equipo Citroën Total, completando la prueba de tres días de duración con 1 minuto y 13.1 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, el español Dani Sordo.
La victoria de hoy ha sido la número 52 para Loeb en el WRC, y la quinta consecutiva de cinco pruebas disputadas esta temporada; tras esto, el francés lidera el campeonato de pilotos con una puntuación máxima de 50 puntos.
Loeb le arrebató el liderazgo del rallye a Sordo en la segunda especial del sábado [TC12], y lo ha sabido mantener hasta el final. Su compañero de equipo se situó en segunda posición de la carrera en el TC15, cuando el único rival directo de ambos en la prueba, el piloto de Ford Mikko Hirvonen, tuvo que abandonar por sobrecalentamiento del motor.
“No nos podía haber ido mejor,” ha comentado Loeb al finalizar la Súper especial de Córdoba. “Ha sido un rallye fantástico. Los tramos son muy emocionantes y disfrutamos de la lucha con Mikko hasta el sábado por la tarde. Después de su abandono fue un poco menos emocionante, pero aun así me lo pasé bien.”
A lo largo de esta prueba Dani Sordo ha cumplido a la perfección con su papel de apoyo para Loeb. El español se alzó con el liderazgo el viernes por la noche y salió el primero en todos los tramos del sábado, con lo cual barrió el piso para Loeb, que salía de más atrás. “El coche ha ido perfecto y estoy contento de haber hecho un buen trabajo este fin de semana,” ha dicho. “Ha sido un buen resultado para Citroën en el campeonato de constructores y también para mí en el de pilotos.”
Sordo es ahora segundo en la clasificación de pilotos con 31 puntos, uno más que Mikko Hirvonen, que pasa a ser tercero del certamen.
Tras los inesperados abandonos de Jari-Matti Latvala y Petter Solberg durante el último día de competición, Henning Solberg ha conseguido la tercera posición para el equipo Stobart VK M-Sport Ford, igualando así el mejor resultado del noruego en un rallye WRC. “He trabajado muy duro todo el fin de semana para conseguir este resultado,” ha comentado. “El jueves se me rompió la caja de cambios específica para tierra y he tenido que luchar más que nunca por poder ser rápido aquí.”
Federico Villagra estaba encantado de haber conseguido el cuarto puesto -su mejor resultado en el WRC- en el rallye de su casa. El piloto del equipo Munchi’s Ford, residente en Villa Carlos Paz, ya había logrado otro mejor resultado - sexto - en esta misma prueba en 2008. “Estoy muy contento, es una sensación genial conseguir este resultado aquí, ante mi afición,” ha dicho Villagra. “Ha sido un rallye muy interesante y hoy hemos tenido una buena lucha con Matthew [Wilson]. Hemos disfrutado mucho”
El británico Matthew Wilson ha cerrado el top cinco con su Ford Focus de Stobart VK M-Sport, pero cree que de no haber sido por los problemas de set-up que le retrasaron el sábado, lo hubiera podido hacer mejor. “Estoy un poco frustrado, porque creo que podíamos haber sido cuartos,” ha explicado. “Aun así el quinto puesto es un buen resultado, y de no haber perdido esa posición en Portugal hubiera sido la tercera consecutiva.”
Jari-Matti Latvala ha finalizado en sexto puesto después de que el problema de presión del combustible de su coche se haya solucionado solo. “Ahora va bien, debe haber sido algún fallo eléctrico,” ha dicho el piloto de Ford.
Todo apuntaba a que el piloto del equipo Citroën Junior, Sebastien Ogier, se adjudicaría dos puntos en esta prueba gracias a su séptima posición, pero desafortunadamente para él ha perdido dos puestos al fallar el motor de su coche al comienzo de la Súper especial que cerraba la carrera. El francés había salido hoy como SupeRally tras abandonar el sábado a causa de una avería en un amortiguador. “A parte del fallo de ahora, hoy nos ha ido bien, hemos marcado algunos tiempos bastante buenos,” ha dicho.
Con sendos Subaru de Grupo N, Nasser Al Attiyah y Juan Marchetto, han finalizado séptimo y octavo respectivamente, cerrando la zona de puntos.
Al-Attiyah celebra su primera victoria P-WRC de la temporada
Nasser Al-Attiyah ha ganado la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA de Producción tras una última jornada sin incidencias en el Rallye de Argentina.
Al-Attiyah no ha querido correr ningún riesgo en los cinco tramos de hoy, finalizando la prueba con una cómoda ventaja por delante del piloto local Marcos Ligato, el cual quedó fuera de la lucha por el triunfo ayer por la tarde al sufrir problemas de dirección en su Mitsubishi.
Como consuelo para el piloto del equipo Tango Rally Team, ha logrado el mejor resultado del Lancer Evolution X en el mundial de rallyes.
Pero si Ligato se despide de la lucha por el título del P-WRC tras esta prueba, la victoria de Al-Attiyah en América del Sur le permite situarse justo en el ojo del huracán, ya que gracias a ello es segundo en la clasificación provisional, a dos puntos del líder Armindo Araujo, y uno por delante de Patrik Sandell. Los tres han disputado tres pruebas este año y los tres estarán presentes en la próxima cita del certamen, en Cerdeña.
“Ganar es fantástico”, ha comentado Al-Attiyah. “Ha sido un rallye muy duro, pero me ha gustado. Ya gané aquí en 2006 y es bonito poder volver a hacerlo. Hoy también ha sido difícil. Hay que mantener la concentración mientras sigues atacando, si bajas la guardia es fácil cometer errores.”
Ligato ha tenido que conformarse con la segunda posición de la prueba, mientras que Toshi Arai se sentía aliviado de poder ser tercero, ya que el piloto del Subaru ha tenido un rallye terrible. El podio de Arai, le permite ascender en la clasificación del certamen, pero el bicampeón de Producción es consciente de que tiene que hacer algunas modificaciones en su coche antes de enfrentarse a las agrestes pistas del Rallye Acrópolis de Grecia.
Los pilotos de Suzuki, Michal Kosciuszko y Aaron Burkart, han sabido conducir sus respectivos Swift Súper 1600 hasta la primera y segunda posición tras una carrera limpia en la última jornada del Rallye de Argentina.
El piloto italiano Alessandro Bettega ha completado el podio con su Renault Clio S1600.
La segunda victoria de Kosciuszko de tres rallyes disputados (fue segundo en la otra prueba J-WRC en que participó) le permite situarse al frente del Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior con cuatro puntos de ventaja.
“Ha sido una prueba difícil, algunos de los tramos han sido muy duros para los coches J-WRC, pero lo hemos logrado,” ha comentado el ganador.
Su compañero de equipo, Burkart, es segundo tras conseguir una victoria, un segundo y un tercer puesto este año; sin duda el alemán tratará de mejorar su resultado en la próxima cita del J-WRC.
Tras instalar un nuevo cinturón del alternador en su Clio para los cinco últimos tramos, Bettega ha sacado el máximo partido posible al motor de su Renault y se ha impuesto en los dos primeros tramos del domingo. El italiano se ha mostrado satisfecho con los seis puntos obtenidos, pero aún estaba algo defraudado por haber perdido la oportunidad de conseguir su primera victoria aquí.
“Está bien haber podido puntuar,” ha dicho, “pero podría haber sido mucho mejor. Bueno, la próxima vez será. El próximo será el rallye de mi casa.”