Ademas pense kitos les enseno un poco sobre turbo y sobre motorcitos rotativos y por que no tambien aprovechamos y ponemos algo que debe ser muy ensencial en todo carro si no nos desmadramos
Bueno empecemos el sistema de frenos esta diseñado esencialmente para poder detener el vehiculo a nuestro antojo.... pr que hay detras todo esto???
Bueno el sistema de frenos en un automovil esta compuesto por dos sistemas el sistema auxiliar o como le conocemos nosotros el freno de mano o de parque que lo usamos para detener el auto en caso de emergencias o de algun fallo en el sistema principal. En este caso el sistema es mecanico en la mayoria de autos es activado mediante dos cables hacia los tambores o discos de freno de atras.
Esta el sistema principal q se encarga mediante una bomba principal de repartir la presion del liquido en las cuatro bombas auxiliares en la 4 ruedas para poder frenar el auto. En este caso el sistema principal es un sistema hidraulico que funciona mediante la ejercion de una presion del liquido para activar o las pastillas o las zapatas.
Cuales son los componentes de sistema de frenos:
Pedal del Freno: Parte fundamental para poder accionar nuestros frenos y gracias a el podemos ejercer la presion necesaria para poder accionar el sistema de frenos principal, y esta ubicado junto con el pedal del clutch y del acelerador(carro manual) o solo con el acelerador(carro automatico).
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Bomba Principal o Central: Esta amiguita se encarga principalmente de ejercer presion de acuerdo a cm presionemos el pedal del freno y ella se encarga de repartir esa presion entre las 4 llantas ya sean de disco o de tambor esa presion es recibida por las bombas auxiliares localizadas en las 4 llantas, con el pasar de los tiempos y con el avance y progreso de la tecnologia a esta amiguita se le agrego un compañero llamado "Buster" el esta pegado a la bomba principal y el se encarga de darnos una mejor calidad de frenado sin tener nosotros q ejercer gran fuerza sobre el pedal del freno, la bomba principal puede contener el tanquesito de liquido de freno incorporado en ella o independiente en alguna parte del carro no muy lejos de esta, ya esto depende del fabricante, la bomba principal puede ser de un circuito(basicamente ya obsoleto) o de doble circuito pr a que se refieren con doble circuito???....Bueno una bomba principal doble circuito es aquella q contiene dos pistones internos los cuales al ser accionados por el pedal del freno estos ejercer presion sobre el liquido haciendolo llegar equitativamente a las 4 ruedas.
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Bombas Auxiliares: Es parte es meramente mecanica sus partes son mecanicas accionadas por la presion del liquido ejercida por la bomba principal, estas estan colocadas en cada llanta del carro ya sea en el tambor o en el caliper de los frenos de disco, estan conformadas por dos pistones internos en el caso de los frenos por tambor y en los de disco hasta donde se puede q lleve hasta 8 pistones internos en el caliper (Audi R8) todo esto para poder accionar las zapatas o las pastillas de los frenos, y por lo general esta amiga es la q nos produce la mayor parte del tiempo los problemas de frenos, eso si no se le da un mantenimiento adecuado.
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Valvula de Combinacion: Esta amiga por lo general viene en algunos automoviles o en otros simplemente no la trae se puede puede instalar, pero que es lo que hace???? Esta valvula se encarga que la presion del liquido de frenos sea equitativo en todas las ruedas o aveces simplemente para cerrar el paso hacia una tuberia pero mayormente es usada para lograr un frenado igual en las 4 ruedas.
Ahora que ya calentamos reafirmando las partes importantes de todo sistema de frenos veamos como funcionan los frenos de disco y de tambor
Empecemos por los de los tambores ya que son los primeros en disenarse y los q aun en la actualidad siguen siendo de gran utlidad
Frenos de Tambor : Los frenos de tambor funcionan por expansion interna eso quiere decir que la bomba auxiliar expande los pistones para logra expandir las zapatas para q hagan contacto interno con el tambor y asi lograr frenar la rueda, hoy en dia este sistema solo se usa en las ruedas traseras de un automovil por la razon de que nos dan una mejor y una amplia zona de frenado deteniendo mejor la rueda, posee un sistema mas complejo que el los frenos de disco ya que contiene muchas piezas moviles, y una gran desventaja que no disipa el calor muy bien que digamos haciendolos fallar mas rapido y sus piezas son : la bomba auxiliar, el plato porta tambor, el tambor, las zapatas(encargadas de hacer el roce interno en el tambor), los resortes en las zapatas que se encargan de volver a poner a las zapatas en su lugar cuando se deja de ejercer presion, y los ajustadores o estrellas como se les conoce.
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Frenos de Disco : Los frenos de disco funcionan de diferente forma que uno de tambor este trabaja por contraccion extrena esto quiere decir que se encarga de contraer los pistones del caliper para poder precionar las pastillas de freno sobre el disco que se va a encargar de frenar la rueda, este sistema el fabricante lo esta usando mucho en el tren delantero del automovil, en muchos de los caso tambien se utiliza en las ruedas traseras, estos se encuentras sujetos al eje de cada rueda el disco gira conforme gira la rueda y los calipers se encargan de accionar los pistones y contraer las pastillas cuando reciben la presion del liquido freno atrapando al disco logrando detener la rueda, Su sistema es muy simple de ensamblaje y lleva menos piezas moviles que los frenos de tambor, sus ventajas son que tiene mayor ventilacion, menor cantidad de piezas y su facil ensamblaje.Sus piezas son: EL Disco unido al eje, los calipers el cual contiene la bomba auxiliar, y las pastillas de freno.
Cuando se habla de disco de frenos ventilados nada mas se refiere a la cantidad de huecos diseñados y puestos por el fabricante entre cada una de las placas del disco.Este sistema produce una vibracion a la hora de frenar
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Que es sistema de frenos ABS????
Bueno el sistema de frenos de ABS(Antilock Braking System) o en español Sistema de antibloqueo de frenos, este sistema fundamentalmente esta diseñado para trabajar en conjunto con la computadora ya que a la hora de que accionamos el pedal del freno y ejercemos la presion para frenar las 4 ruedas y este evita que las ruedas se bloqueen permitiendo que estas sigan girando pr siempre deteniendose permitiendo un mejor control del auto
el sistema de ABS fue introducido por Bosh en 1978 y actualmente esta constituido por un conjunto de sensores en cada rueda cuya funcion es medir las revoluciones de las llantas y una valvula instalada en la tuberia de frenos que es la encargada de liberar la presion de las tuberias en casos de una frenada brusca permitiendo al ABS hacer su funcion, estos sensores se activan con la vibracion del pedal del freno y estos le indican a la computadora cuando activar el ABS en cada frenada.[center][/center]
Nota: Como dato curioso la temperatura que alcanzan los frenos de disco utilizados en la F1 es de 1200 centigrados
Algunas imagenes de discos de frenos tanto normales como ventilados.
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Espero q lo Disfruten
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