El lado oscuro de una concesión
El lado oscuro de una concesión
http://www.diarioextra.com/2009/agosto/25/opinion14.php
El lado oscuro de una concesión
Leonor Isabel Antillón Sargent (*)
En el supuesto contrato de concesión de la carretera San José-Caldera que siempre cita doña Karla González, y que en realidad no es más que un adendum al contrato de concesión original, he encontrado algunas situaciones realmente preocupantes, que relato:
1. El contrato habla de la cesión de la concesión original y alude a la licitación, de manera general, lo cual abre peligrosamente la posibilidad de disponer de lo que se quiera con sólo citar dicha licitación, que fue hecha hace muchos años y en diferentes circunstancias. Además, en la página 27 dispone que este adendum está por encima de la licitación, lo cual pone en peligro los principios básicos del derecho público.
2. Aunque la ministra alegó en varias entrevistas televisivas y radiales que los puentes peatonales no estaban contratados con el concesionario, lo cual me pareció ilógico e irreverente con el usuario de a pie, lo cierto es que sí aparece la obligación de hacer estos puentes, inclusive con puntos determinados para construirlos (en la página 85, para que todos los periodistas que la interrogaron, tengan una mejor información, para a su vez informar bien a la población )
3. También aparece la obligación de cobrar los peajes cuando se tenga terminada la sección respectiva, y hasta ahora, el tramo del Gimnasio a Escazú, aún tiene trabajadores que obstaculizan cotidianamente el tránsito vehicular que ya paga con creces ese libre uso. No se respetó el proceso de entrega provisional.
4. Se establece un tramo general de San José a Caldera de 77 km, con un peaje base de $2,70 (¢1.579). Divida usted esa suma entre el kilometraje y saque sus conclusiones. Por otro lado, los aumentos al concesionario deberán satisfacer la utilidad programada para éste, todos de acuerdo al precio del dólar, pero resulta que la gran mayoría de los usuarios no reciben el valor de su ingreso en dólares, sino en colones y devaluados día a día. ¿Por qué el trato desigual?
5. Sin base, el adendum divide ese recorrido en tres secciones, del Gimnasio a Ciudad Colón, de ésta a Orotina y de ésta a Caldera. En cada sección se establecen las condiciones y la obligación de acondicionar algunas vías alternas, pero también los peajes que ya vamos conociendo. Se concede además la posibilidad de que el concesionario ponga más peajes en otros tramos, si su ingreso no es el satisfactorio. Lo cual hace que la obra siga, hasta cumplir el plazo. Y se le permite cerrar ingresos “ilegales” sin determinarse.
6. Y hablando del plazo de 25 años, éste empezará a correr a partir del momento en que todos los peajes estén siendo cobrados, entonces los 25 años serán de hule.
7. Siendo el concesionario un grupo de empresas que se benefician de los diferentes aspectos de esta obra, todas gozan de exoneración de impuestos, como aduanales, consumo, renta, combustibles, etc. Y esto sí que es increíble, todas libres de impuestos, para proteger la ganancia a costa del pueblo, que sí los paga y además tiene en sus espaldas la tasa del peaje, que sube en dólares, hasta aumentarse ¡al límite máximo en horas pico! Costa Rica dando caridad a los pobres españoles. ¡Las vueltas que da la vida!
8. Pero ahí no acaba esta primera parte de hechos, el gobierno le concede al concesionario, para que no se le “escapen” los clientes, que cierre algunas salidas de evasión, y que además pueda pedir aumento de los peajes en la General Cañas y en la Bernardo Soto, a fin de evitar que el tránsito se desvíe hacia estas rutas para eludir el pago.
9. También se le da al concesionario la facultad de construir estacionamientos hasta para 50 vehículos e instalaciones para explotar negocios comerciales en zonas poblacionales a orillas de la vía, lo cual establecerá una competencia desleal con los comerciantes que ya operan en esas zonas.
Y todavía falta saber la calidad de la obra, porque también dice que si quien inspecciona no lo hace, el concesionario debe actuar responsablemente. O sea, el zopilote es libre de cuidar cómo, cuánto y cuándo come la carne que cuidaría. Juzgue usted, porque de su bolsillo saldrá el pago.
*Abogada
El lado oscuro de una concesión
Leonor Isabel Antillón Sargent (*)
En el supuesto contrato de concesión de la carretera San José-Caldera que siempre cita doña Karla González, y que en realidad no es más que un adendum al contrato de concesión original, he encontrado algunas situaciones realmente preocupantes, que relato:
1. El contrato habla de la cesión de la concesión original y alude a la licitación, de manera general, lo cual abre peligrosamente la posibilidad de disponer de lo que se quiera con sólo citar dicha licitación, que fue hecha hace muchos años y en diferentes circunstancias. Además, en la página 27 dispone que este adendum está por encima de la licitación, lo cual pone en peligro los principios básicos del derecho público.
2. Aunque la ministra alegó en varias entrevistas televisivas y radiales que los puentes peatonales no estaban contratados con el concesionario, lo cual me pareció ilógico e irreverente con el usuario de a pie, lo cierto es que sí aparece la obligación de hacer estos puentes, inclusive con puntos determinados para construirlos (en la página 85, para que todos los periodistas que la interrogaron, tengan una mejor información, para a su vez informar bien a la población )
3. También aparece la obligación de cobrar los peajes cuando se tenga terminada la sección respectiva, y hasta ahora, el tramo del Gimnasio a Escazú, aún tiene trabajadores que obstaculizan cotidianamente el tránsito vehicular que ya paga con creces ese libre uso. No se respetó el proceso de entrega provisional.
4. Se establece un tramo general de San José a Caldera de 77 km, con un peaje base de $2,70 (¢1.579). Divida usted esa suma entre el kilometraje y saque sus conclusiones. Por otro lado, los aumentos al concesionario deberán satisfacer la utilidad programada para éste, todos de acuerdo al precio del dólar, pero resulta que la gran mayoría de los usuarios no reciben el valor de su ingreso en dólares, sino en colones y devaluados día a día. ¿Por qué el trato desigual?
5. Sin base, el adendum divide ese recorrido en tres secciones, del Gimnasio a Ciudad Colón, de ésta a Orotina y de ésta a Caldera. En cada sección se establecen las condiciones y la obligación de acondicionar algunas vías alternas, pero también los peajes que ya vamos conociendo. Se concede además la posibilidad de que el concesionario ponga más peajes en otros tramos, si su ingreso no es el satisfactorio. Lo cual hace que la obra siga, hasta cumplir el plazo. Y se le permite cerrar ingresos “ilegales” sin determinarse.
6. Y hablando del plazo de 25 años, éste empezará a correr a partir del momento en que todos los peajes estén siendo cobrados, entonces los 25 años serán de hule.
7. Siendo el concesionario un grupo de empresas que se benefician de los diferentes aspectos de esta obra, todas gozan de exoneración de impuestos, como aduanales, consumo, renta, combustibles, etc. Y esto sí que es increíble, todas libres de impuestos, para proteger la ganancia a costa del pueblo, que sí los paga y además tiene en sus espaldas la tasa del peaje, que sube en dólares, hasta aumentarse ¡al límite máximo en horas pico! Costa Rica dando caridad a los pobres españoles. ¡Las vueltas que da la vida!
8. Pero ahí no acaba esta primera parte de hechos, el gobierno le concede al concesionario, para que no se le “escapen” los clientes, que cierre algunas salidas de evasión, y que además pueda pedir aumento de los peajes en la General Cañas y en la Bernardo Soto, a fin de evitar que el tránsito se desvíe hacia estas rutas para eludir el pago.
9. También se le da al concesionario la facultad de construir estacionamientos hasta para 50 vehículos e instalaciones para explotar negocios comerciales en zonas poblacionales a orillas de la vía, lo cual establecerá una competencia desleal con los comerciantes que ya operan en esas zonas.
Y todavía falta saber la calidad de la obra, porque también dice que si quien inspecciona no lo hace, el concesionario debe actuar responsablemente. O sea, el zopilote es libre de cuidar cómo, cuánto y cuándo come la carne que cuidaría. Juzgue usted, porque de su bolsillo saldrá el pago.
*Abogada
Re: El lado oscuro de una concesión
Usted siempre será bienvenida en todas las rutas alternas de un país que está tratando de mejorar sus vías principales y así no se amargue tanto cuando pague 300, 400 o 500 mugres colones.
- Quattrovalvole
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Re: El lado oscuro de una concesión
Esqueleto escribió:Usted siempre será bienvenida en todas las rutas alternas de un país que está tratando de mejorar sus vías principales y así no se amargue tanto cuando pague 300, 400 o 500 mugres colones.
Mi amigo huesudo , no comprendo que tiene que ver el comentario. En realidad si están todas esas irregularidades es preocupante, nada extraño, pero preocupante.
Re: El lado oscuro de una concesión
Ese esqueleto seguro bretea para la cia gallega autopistas del sol tio.
Esto es negocio de karlita...
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- escholl
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Re: El lado oscuro de una concesión
Y dale con mas de lo mismo.
Aunque es "preocupante", casi no duermo a diario por pensar en el monton de joyas que hay haciendo enredos en el gobierno, si esta señora saco el rato apra leer toda esa calamidad para nuestro sistema vial, me pregunto, por que no saca mas tiempo y sale del anonimato y pone la denuncia formal ante la Contraloria General de la Republica, digo, a modo de buena samaritana.
Tambien hay cosas que podemos discutir,
1. El monto de los peajes, a mi no me parece degenerado o lapidario, es mas, deberian ajustar los demas para equipar los costos, que desde 1996 no se ajustan a la realidad del mantenimiento.
2. Las obras siguen porque se les ha exigido mejoras a lo que ellos dan por terminado, no veo cual es el problema.
3. Los puentes peatonales, ehhh bueno, es bien sabido que nadie los usa, entonces para que gastar tanta plata en un adorno.
4. Si no le gusta que alguien tenga su empresa, genere empleos y a la vez obtenga dividendos, entonces cierre los ojos y descance, ya se le pasara ese malestar.
Nada nuevo de las concesiones de este pais, por desgracia, esta es la mas atacada hoy dia, pero me imagino que habran otras que de fijo dan mas miedo, busquese las de las compañias que dan mantenimiento a los desagues y rondas de las carreteras, o las de caminos vecinales en lastre, etc etc, etc.
Toda montura nueva, chima, tranquilos, algun dia tendremos carreteras como las de Panamá, que tampoco son gratis.
Aunque es "preocupante", casi no duermo a diario por pensar en el monton de joyas que hay haciendo enredos en el gobierno, si esta señora saco el rato apra leer toda esa calamidad para nuestro sistema vial, me pregunto, por que no saca mas tiempo y sale del anonimato y pone la denuncia formal ante la Contraloria General de la Republica, digo, a modo de buena samaritana.
Tambien hay cosas que podemos discutir,
1. El monto de los peajes, a mi no me parece degenerado o lapidario, es mas, deberian ajustar los demas para equipar los costos, que desde 1996 no se ajustan a la realidad del mantenimiento.
2. Las obras siguen porque se les ha exigido mejoras a lo que ellos dan por terminado, no veo cual es el problema.
3. Los puentes peatonales, ehhh bueno, es bien sabido que nadie los usa, entonces para que gastar tanta plata en un adorno.
4. Si no le gusta que alguien tenga su empresa, genere empleos y a la vez obtenga dividendos, entonces cierre los ojos y descance, ya se le pasara ese malestar.
Nada nuevo de las concesiones de este pais, por desgracia, esta es la mas atacada hoy dia, pero me imagino que habran otras que de fijo dan mas miedo, busquese las de las compañias que dan mantenimiento a los desagues y rondas de las carreteras, o las de caminos vecinales en lastre, etc etc, etc.
Toda montura nueva, chima, tranquilos, algun dia tendremos carreteras como las de Panamá, que tampoco son gratis.
Re: El lado oscuro de una concesión
escholl escribió:Y dale con mas de lo mismo.
Aunque es "preocupante", casi no duermo a diario por pensar en el monton de joyas que hay haciendo enredos en el gobierno, si esta señora saco el rato apra leer toda esa calamidad para nuestro sistema vial, me pregunto, por que no saca mas tiempo y sale del anonimato y pone la denuncia formal ante la Contraloria General de la Republica, digo, a modo de buena samaritana.
Tambien hay cosas que podemos discutir,
1. El monto de los peajes, a mi no me parece degenerado o lapidario, es mas, deberian ajustar los demas para equipar los costos, que desde 1996 no se ajustan a la realidad del mantenimiento.
2. Las obras siguen porque se les ha exigido mejoras a lo que ellos dan por terminado, no veo cual es el problema.
3. Los puentes peatonales, ehhh bueno, es bien sabido que nadie los usa, entonces para que gastar tanta plata en un adorno.
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DIEGO SALGUERO G.
- lucho_valverde
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Re: El lado oscuro de una concesión
escholl escribió:Y dale con mas de lo mismo.
Aunque es "preocupante", casi no duermo a diario por pensar en el monton de joyas que hay haciendo enredos en el gobierno, si esta señora saco el rato apra leer toda esa calamidad para nuestro sistema vial, me pregunto, por que no saca mas tiempo y sale del anonimato y pone la denuncia formal ante la Contraloria General de la Republica, digo, a modo de buena samaritana.
Tambien hay cosas que podemos discutir,
1. El monto de los peajes, a mi no me parece degenerado o lapidario, es mas, deberian ajustar los demas para equipar los costos, que desde 1996 no se ajustan a la realidad del mantenimiento.
2. Las obras siguen porque se les ha exigido mejoras a lo que ellos dan por terminado, no veo cual es el problema.
3. Los puentes peatonales, ehhh bueno, es bien sabido que nadie los usa, entonces para que gastar tanta plata en un adorno.
4. Si no le gusta que alguien tenga su empresa, genere empleos y a la vez obtenga dividendos, entonces cierre los ojos y descance, ya se le pasara ese malestar.
Nada nuevo de las concesiones de este pais, por desgracia, esta es la mas atacada hoy dia, pero me imagino que habran otras que de fijo dan mas miedo, busquese las de las compañias que dan mantenimiento a los desagues y rondas de las carreteras, o las de caminos vecinales en lastre, etc etc, etc.
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Curiosamente esto me recuerda que a la radial Zapote Curridabat, 2 años en esta y solo un puente estan trabajando
"There was an age, when having sex was safe, and motor racing was dangerous...."
- Pedro Huguet
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Re: El lado oscuro de una concesión
Estamos de acuerdo que ha sido un calvario esa radial... pero también tomen en cuenta que no solo la constructora ha tenido sus atrasos (de hecho tienen fecha límite para entrega), mucho del atraso fue el AYA y la CNFL (creo o si no el ICE) que no les dio la gana hacer los trabajos que tenian que hacer.lucho_valverde escribió:Curiosamente esto me recuerda que a la radial Zapote Curridabat, 2 años en esta y solo un puente estan trabajando
PH
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Re: El lado oscuro de una concesión
todo este tipo de cuestionamientos, denuncias, etc SON MUY SANAS, y de paso uno se da cuenta DE CADA VARA q no es jugando ...
de verdad sera TAN dificil ser politico ????????????
de verdad sera TAN dificil ser politico ????????????
Re: El lado oscuro de una concesión
No hay duda de que deben de haber mil chorisos en el gobierno ...por eso muchos renuncian ahora para montarce despues si es que Laura gana ....ojo y el aeropuerto !!!! nos va a costar un arinon ... creo que como tres veces mas de lo que en un principio se habia estimado ...segun ex ministro Rodolfo Silva casi los mil millones de dlls ....... ustedes creen que la platina costo 25 millones xporfavor eso es un robo .....
se anuncia un tren con bombos y paltinos y ese tren lo hicieron nuestros abuelos a punta de carreta ..no me jodan la vida ...vean la s escuelas publicas que hicieron nuestros abuelos mae son edificios con arquitectura y super bien hechos ...ahora son cuatro perlin teccho de zinc!!! no señores estamos regalando la hernecia de nuestros abuelos .....
ya me cabrie !! no varas estoy ok ..... pero si me agueva que la gente mas joven crea que en espejitos ....
se anuncia un tren con bombos y paltinos y ese tren lo hicieron nuestros abuelos a punta de carreta ..no me jodan la vida ...vean la s escuelas publicas que hicieron nuestros abuelos mae son edificios con arquitectura y super bien hechos ...ahora son cuatro perlin teccho de zinc!!! no señores estamos regalando la hernecia de nuestros abuelos .....
ya me cabrie !! no varas estoy ok ..... pero si me agueva que la gente mas joven crea que en espejitos ....
Re: El lado oscuro de una concesión
Para mí sigue privando la falta de información, para ponerles un ejemplo: la concesión es por 25 años, en fase de construcción y operación, si se cobraran impuestos, se reflejaría en la tarifa del peaje, las zona de descanso se ubica en el tramo II, donde no existía carretera, es una simple zona de servicio y descanso.
Las denuncias, como por ahi pusieron son buenas, pero al igual que los ingenieros se asesoran de abogados para entender las marañas de los contratos, al igual un abogado debe ver las cosas desde el punto de vista técnico, para tener conceptos integrales.
Las denuncias, como por ahi pusieron son buenas, pero al igual que los ingenieros se asesoran de abogados para entender las marañas de los contratos, al igual un abogado debe ver las cosas desde el punto de vista técnico, para tener conceptos integrales.
Re: El lado oscuro de una concesión
Yo creo que el problema principal es que un proyecto dure 40 mil años para realizarse entonces todo lo que en un inicio se planeo luego por no tener que iniciar todo de nuevo lo tratan de acomodar a la actualidad y no se logra al 100% y ya lo que no sonaba tal ilogico hacia 40 mil años si lo es en la actualidad
"Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto."
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Si verdad?
Diay pos sip. Lo que es más. Para que iluminar San José si nadie camina por ahí de noche, igual los van a asaltar, con o sin luz, entonces para qué?escholl escribió:3. Los puentes peatonales, ehhh bueno, es bien sabido que nadie los usa, entonces para que gastar tanta plata en un adorno.
Para qué los pasos peatonales en las esquinas? Si la verdad nadie los usa y todo mundo cruza por donde le da la gana, montón de plata en pintura blanca que se desperdicia.
Para qué señales de ALTO si todo mundo pasa rodadito? (jaja, el Viernes en Naranjo iba detrás de un tráfico que no paró en un solo ALTO como de 4 seguidos, que belleza, y adelantito se hizo mandado a rayar en doble raya amarilla, me dieron ganas de dejarme ir detrás del mae a ver qué, pero la LEY en mi carro no me dejó...)
Para qué sigo posteando si la verdad la opinión de cualquier muerto de hambre que se queja por 3 tejas es ganas de joder...
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"Over 35 million of them have been sold worldwide, reputedly at the rate of one a second for 40 years of its lifespan. A fact that causes every proper car lover to die a little inside." http://partesdecohete.blogspot.com/
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Re: El lado oscuro de una concesión
jajaja yo sabia que mista cuete se iba a friquear todo con ese punto, jajajaja.
Deberiamos participar en una concesion para ver como es la cosa, porque hablar es muy facil, es gratis y no hace daño.
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Y yo sabía que iba a salir vulgareado, jajaja...
Mae si, siempre me dejo ir de menso... pero ni los codos pongo.escholl escribió:jajaja yo sabia que mista cuete se iba a friquear todo con ese punto, jajajaja.
Deberiamos participar en una concesion para ver como es la cosa, porque hablar es muy facil, es gratis y no hace daño.
Sia güevòn, eso no no se me había ocurrido. Al rato y el gobierno lo hace a uno salir papudo a costa del pueblo!
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