Tránsito desaprovecha nuevas sanciones contra los ‘picones’

Noticias sobre obras en nuestras calles y el estado del tránsito
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Tránsito desaprovecha nuevas sanciones contra los ‘picones’

Mensaje sin leer por Villamas »

Nacion escribió: Solo cinco boletas a infractores en 8 meses
Tránsito desaprovecha nuevas sanciones contra los ‘picones’
Los esfuerzos del MOPT se concentran en castigar choferes en estado de ebriedad
‘Picones’ retirados aseguran que se requiere una policía especializada
Alonso Mata B. | amata@nacion.com
Publicado: 2009/08/31

La Policía de Tránsito desaprovecha las nuevas herramientas creadas para castigar a los “picones”.

Prueba de ello es que desde la entrada en vigencia de la pena de cárcel por practicar piques (hace más de ocho meses), solo ha multado a cinco choferes.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, reconoció que las carreras ilícitas siguen siendo un problema, aunque en su criterio la actividad ha disminuido producto de la existencia de las mismas sanciones.

El funcionario a afirmó que la carencia de oficiales y la astucia de los “picones” son los principales obstáculos que enfrenta Tránsito para hacer cumplir la ley.

Los alrededores del parque de la Paz, Santa Ana (cerca de Fórum) y la ruta 32 —carretera a Guápiles— son algunos de los sitios que se convierten en pistas de carrera, puntualizó Marín.

Por su parte , “picones” retirados consultados por La Nación dijeron que se requiere una policía “especializada” para frenar las competencias clandestinas y planeas de educación para nuevos choferes.

Abismal diferencia.
En contraste con los cinco partes efectuados a “picones”, las boletas a choferes ebrios y a quienes conducen a altas velocidades superan los miles.

Tránsito ha castigado en los últimos ocho meses a 2,170 personas por manejar con más de 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre y a 1.831 por viajar a más de 150 kilómetros por hora.

Estas conductas y los piques son calificadas como conducción temeraria en la nueva Ley de Tránsito y tipificadas en el Código Penal.

Las sanciones incluyen pena de cárcel de uno a tres años y la inhabilitación para conducir vehículos de todo tipo de uno a cinco años.

Su aplicación rige desde el 23 de diciembre del año pasado.

Hasta la fecha, según datos del Poder Judicial, ningún “picón” ha sido condenado.

Por el contrario, sí ha habido sentencias para los choferes ebrios (aunque el número fue solicitado al Tribunal de Flagrancias no fue posible obtenerlo).

Según el director de Tránsito, a diferencia de los choferes ebrios, detectar a los “picones” es muy complicado pues estos tienen estrategias más “elaboradas” para burlar los controles policiales.

Por ejemplo hay conductores ubicados en puntos específicos que alertan a los demás cuando se percatan de la llegada de los oficiales.

“Picones” retirados afirmaron que el éxito no está en más oficiales, sino en la capacitación de estos.

Uno de aquellos es Ronny Orozco, quien opinó que se debe crear una policía especializada, la cual sepa reaccionar ante los “picones” y conozca sus técnicas de funcionamiento y escape.
Fuente
Responder

Volver a “TRANSITO Y OBRAS PUBLICAS COSTA RICA”