Empieza la cuenta atrás para SEAT El Campeonato del Mundo de Turismos se cita en Alemania el próximo 6 de septiembre para iniciar la última parte del certamen, con cuatro reuniones en los circuitos de Oschersleben, Imola, Okayama y Macau. Para SEAT, la cita alemana es el inicio de la cuenta atrás para intentar renovar los dos títulos mundiales conseguidos en 2008.
El circuito de Oschersleben es uno de los más exigentes y difíciles para SEAT Sport, y, se presenta como un auténtico desafío que ha obligado al equipo a plantear sus objetivos de modo diferente a como se ha hecho hasta ahora. Durante los test veraniegos ha trabajado de forma especial en busca de la mejor puesta a punto para la sesión de calificación, a fin de asegurar buenas posiciones de salida que permitan mayores opciones tácticas. Tener los coches bien clasificados es el primer paso para ello.
Jaime Puig, director de SEAT Sport: "Los cambios introducidos en el reglamento técnico por el Bureau de la FIA han provocado que nuestros coches no tengan ahora el mismo ritmo de carrera que a principio de temporada. Tendremos que trabajar más duro para superar ese handicap y el trabajo en equipo será más vital que nunca para mantener el liderato hasta el final". El objetivo para estas últimas carreras es evitar errores, ya que cada vez quedará menos margen para corregirlos. El campeonato entra en su parte final, y por tanto la más emocionante, pero también la que implica más tensión y responsabilidad.
Xavi Serra, ingeniero jefe en carrera: "Sin duda, nos enfrentaremos a un final de campeonato muy exigente. Tanto, que para nuestro equipo colocar cinco coches en la segunda sesión de clasificación se ha convertido en un objetivo prioritario. Por eso, parte de nuestro trabajo en los test realizados este verano en Zolder y Magny Cours se ha centrado en buscar los mejores reglajes para que el León TDI tenga el mejor rendimiento posible en la sesión de clasificación".
Yvan Muller y Gabriele Tarquini lideran el campeonato separados entre sí por cinco puntos, pero con Augusto Farfus a sólo un punto del piloto italiano. Rickard Rydell es cuarto de la general, con Tiago Monteiro y Jordi Gené también clasificados entre los diez primeros. En la clasificación de constructores, SEAT dispone de diez puntos de ventaja sobre BMW, distancias mínimas en ambos campeonatos.
Yvan Muller: "La parte final de la temporada que comienza en Alemania será muy emocionante para todos, pero a la vez creo que para el equipo SEAT va a ser muy dura, más que el año pasado, porque hay una gran igualdad. Yo estoy preparado para defender mi título mundial y voy a dar como siempre lo mejor de mi mismo para conseguirlo".
Gabriele Tarquini: "Nos encontramos en una situación muy parecida a la del año pasado, y estoy seguro que el campeonato se decidirá en la última carrera, en Macau. Mi sueño es luchar por el campeonato con mi compañero Yvan Muller, pero este año Augusto Farfus está muy fuerte y podría ser el piloto a batir. Por lo que hace a los circuitos, el SEAT León se siente a gusto en Imola y Macau. Y en Oschersleben y Okayama los BMW pueden ser muy rápidos".
El circuito de Oschersleben se encuentra en el norte de Alemania, cerca de la ciudad de Magdeburgo, y es de muy grato recuerdo para el equipo SEAT, pues en él Rickard Rydell consiguió en 2004 la primera victoria de la marca en el entonces campeonato de Europa con el SEAT Toledo Cupra. Tres años después, Yvan Muller consiguió en la misma pista la primera victoria del SEAT León TDI.
El equipo catalán Sunred, uno de los más exitosos dentro del Trofeo de Independientes del Campeonato del Mundo de Turismos, contará con un nuevo piloto de la SEAT Eurocup para acompañar a Tom Coronel y Tom Boardman en el meeting de Oschersleben el 6 de Septiembre.
Se trata del piloto fránces Jean-Marie Clairet, que gracias a los resultados logrados en la monomarca de SEAT en Brands Hatch este pasado fin de semana, obtendrá esta fantástica oportunidad de debutar en el Mundial. En realidad Clairet no fue el piloto que más puntos logró, algo que hizo Norbert Michelisz por segunda vez consecutiva, pero dado que un mismo piloto no puede repetir esta experiencia, la posibilidad recayó en Clairet.
Un habitual en la Eurocup desde el año pasado, se trata de un piloto rápido que ha logrado una victoria y varios podios en la monormarca organizada por SEAT Sport. Se trata del segundo francés en pasar por Sunred tras Eric Cayrolle en Pau, y el cuarto piloto de la Eurocup tras Michelisz, Diego Puyo y Tim Coronel.
En El Campeonato de Independientes asi estan las Posiciones:
1) Félix Porteiro -- 145 pt.
2) Tom Coronel -- 129 pt.
3) Franz Engstler -- 104 pt.
4) Stefano D'Aste -- 89 pt.
5) Tom Boardman -- 54 pt.
6) Kristian Poulsen -- 30 pt.
7) Mehdi Bennani -- 27 pt.
8- Marin Čolak -- 26 pt.
9) Vito Postiglione -- 24 pt.
10) Eric Cayrolle -- 18 pt.
Russian Bears Motorsport y LADA Sport inscribirán a partir de Oschersleben tres nuevo Priora en sustitución de sus 110 2.0 que han usado en las dos últimas temporadas.
Después de que James Thompson hiciese debutar el nuevo Priora en Oporto, Russian Bears Motorsport ha completado ya tres unidades del nuevo modelo para poner en pista a partir del meeting alemán del Campeonato del Mundo de Turismos. En Oporto y Brands Hatch tan sólo Thompson pilotó uno de los nuevos S2000 rusos, dado que Jaap van Lagen y Kirill Ladygin todavía lo hicieron a los mandos de los 110 2.0.
Como ya publicamos en SportMotores.es precisamente Thompson, el piloto que está llevando a cabo el desarrollo del nuevo coche, se perderá las dos carreras en Oscherleben por sus compromisos con Team Vodafone en el Australian V8 Supercar. Su puesto lo ocupará Viktor Shapovalov, que acompañará así a van Lagen y Ladygin.
Después de los tests que ya celebró LADA en Zolder, junto a Chevrolet, la semana pasada, el 22 de Agosto viajarán hasta Magny-Cours para realizar diversos trabajos de evolución del motor del Priora.
Dos pilotos Daneses se uniran al campeonato este fin de semana, ellos son Jason Watt y Michel Nykjær. Para ambos, esta sera su primera participacion en el FIA WTCC.
Watt, quien ahora esta cuarto en el campeonato de turismos danes, conducira un Seat Leon (gasolina) inscrito por el Team Bygma. Su primera y unica participacion con autos turismo de la FIA fue en 2004 en el campeonato europeo, cuando corrio en Donington con un Peugeot 307.
Para Watt, su carrera automovilistica sufrio un duro golpe en 1999, luego de terminar subcampeon en el campeonato FIA de Formula 3000, perdio el uso de sus piernas tras un accidente en motocicleta. El regreso al año siguiente utilizando sistemas especiales para poder correr autos turismos, y en 2002 consigue llevarse el titulo danes.
Nykjær actualmente esta segundo en el campeonato danes de turismos, detras de James Thompson doblemente campeon de la FIA European Touring Car Cup (2007 y 2008), el estara tras el volante de un Chevrolet Lacetti del equipo Perfection Racing. Como esta es la primera vez en la temporada actual que un Lacetti se inscribe en el campeonato, Nykjær sera cargado con 40kg de peso. Sin embargo, 30kg seran desechados a causa de dos decisiones emitidas por el Bureau, durante años anteriores (27/07/2006_1 y 26/02/2008_6).
Farfus ya es histórico!!! El brasileño Augusto Farfus, candidato de BMW al título de pilotos, lidera la tabla de máximos ganadores de carreras en la historia del campeonato del mundo de turismos. Con su gran remontada en la segunda carrera de Brands Hatch, Farfus alcanza los doce triunfos en ciento dos carreras. No es campeón del mundo y quizá sus errores personales, su pilotaje agresivo y su particular manera de andar por las carreras no se lo permitan nunca (quizá sí este año, en ello está...), pero Augusto Farfus es, ahora mismo, el piloto con más triunfos en la historia del mundial WTCC.
Tal dato debe Sorprender si tenemos en cuenta que en el mismo periodo de tiempo otro piloto de BMW, el británico Andy Priaulx, ha sido tres veces campeón del mundo ganando sólo diez carreras, las mismas que Jorg Muller, piloto de BMW que, por supuesto, jamás se ha acercado al título.
Once triunfos tiene, exactamente también en ciento dos carreras disputadas, el suizo Alain Menu. El piloto de Chevrolet, fiel a la marca como sus compañeros Larini y Huff, siempre ha competido a los mandos de un coche azul (antes el Lacetti, ahora el Cruze). Farfus, en cambio, consiguió cuatro triunfos para Alfa Romeo en 2005. Desde que en 2007 se convirtiera en piloto de BMW, el brasileño ha acostumbrado a dar una de cal y otra de arena. Esta temporada, Augusto Farfus aspira al título mundial después de cometer un buen número de errores... y de ganar en tres circuitos diferentes: Pau, Oporto y Brands Hatch.
El titulo está en un pañuelo: Yvan Muller, Gabriele Tarquini y Augusto Farfus están separados por seis puntos. De aquí a final de temporada, los gallos del mundial lucharán por la gloria parcial de ser campeón del mundo y la perpetua de ganar más carreras que ningún otro piloto en un mundial de la FIA.
El Campeonato del Mundo de Turismos llega este fin de semana a su penúltima cita europea del año, Oschersleben. El circuito de Magdeburgo precederá a Imola en Italia, y es aquí donde BMW debe asestar un golpe certero a las posibilidades de SEAT, pues probablemente sea el peor circuito para sus intereses que le queda a la marca de Abrera en lo que resta de año.
Oschersleben ha sido tradicionalmente un circuito BMW, marca que desde los tiempos del Campeonato Europeo de Turismos ha sido la gran dominadora de los meeting alemanes. El trazado debutó en los campeonatos de KSO en 2002, permaneciendo de forma ininterrumpida, con éste, durante ocho años en el calendario. Durante este tiempo, y de catorce carreras disputadas, BMW ha ganado doce de ellas con pilotos como Dirk Müller, Jörg Müller, Andy Priaulx, Alessandro Zanardi, Augusto Farfus y Félix Porteiro. Curiosamente la única marca que ha podido conseguir victorias en Oschersleben, al margen de BMW, ha sido SEAT, con dos logradas por Rickard Rydell en 2004 - SEAT Toledo Cupra- e Yvan Muller en 2007 - SEAT Leon TDI-.
La clasificación general está liderada por Muller, con 82 puntos, siendo segundo su compañero en SEAT Gabriele Tarquini a cinco puntos. La mayor, y casi única amenaza externa, es Farfus que tiene sólo seis menos que el francés Campeón del Mundo en la pasada temporada. En lo deportivo BMW, SEAT y Chevrolet llegan muy preparadas a Oschersleben, dado que durante las semanas de verano han estado preparando intensivamente sus vehículos para el último tercio de año.
En el Trofeo de Independientes lidera el castellonense Félix Porteiro, con un BMW 320si de Proteam, con un total de 145 puntos, dieciséis más que Tom Coronel, el holandés que pilota el mejor de los SEAT Leon TFSi del equipo español Sunred, pero que desgraciadamente no podrá terminar la temporada por motivos económicos. Franz Englstler, con 104 puntos, y Stefano D´Aste, con 89, ya parecen con posibilidades muy remotas de hacerse con el título.
La lista de inscritos presenta un aspecto tremendamente saludable, con veintisiete vehículos en parrilla. Las novedades estarán principalmente dentro del Trofeo de Independientes, pero no hy que desechar a LADA Sport, que por primera vez pondrá en pista tres Priora, y en donde el ruso Viktor Shapovalov sustituye a James Thompson. Entre los equipos privados vuelve al campeonato el croata Marin Colak, con un SEAT Leon TFSi de su propiedad, y repite de Brands Hatch el alemán Philip Geipel, con un tercer coche de Engstler. El francés Jean-Marie Clairet estará al volante del tercer SEAT Leon de Sunred, y hay que destacar la presencia de los daneses Michel Nykjaer, con un Chevrolet Lacetti, y Jason Watt, con un SEAT Leon TFSi, provenientes del DTC y en donde son dos de los pilotos de referencia.
Los entrenamientos oficiales serán mañana Sábado con las dos carreras programadas para el Domingo.
Chevrolet, a confirmar su progresión Los tres pilotos del equipo oficial de Chevrolet en el campeonato del mundo de turismos (Nicola Larini, Alain Menu y Robert Huff) esperan ratificar con buenso resultados la progresión detectada en el nuevo modelo de la marca, el Cruze, en los últimos ensayos realizados en Bélgica y Francia. Las vacaciones veraniegas, vacaciones para pilotos, nunca para los demás sufridos miembros de los equipos, han servido para que la gente de Chevrolet continúe trabajando en el desarrollo del nuevo modelo marca, el Cruze, que tan excelentes resultados ha proporcionado en su primera temporada competitiva.
Los ensayos realizados en los circuitos de Zolder y Magny-Cours han servido de inmejorable puesta a punto con vistas a la cita de Alemania, en el coqueto, revirado, moderno y muy técnico circuito de Oschersleben, en las cercanías de Magdeburgo.
A pesar del parón competitivo de seis semanas, la actividad en el equipo Chevrolet ha sido intensa. Los técnicos de la factoría RML han trabajado en la especial puesta a punto que requiere un circuito técnico como el de Oschersleben, en el que el paso por curva resulta esencial.
Pese a que Rob Huff, el mejor piloto del equipo en la clasificación general, parece demasiado lejos del líder Yvan Muller como para soñar con un ataque al título, en Chevrolet no se cierran ninguna puerta. El objetivo, en cualquier caso, es seguir sumando puntos de manera consistente y añadir alguna victoria más antes del final de la temporada.
Me encuentro en el autòdromo de Ochersleben, lloviò un poco para la primera practica libre, la segunda acaba de terminar pero ya la pista se habia secado.
Tambien se esta corriendo una fecha mas de la nueva categorìa de FIA: la Fòrmula Dos. Como soporte esta la Fòrmula Master, un campeonato aleman de turismo y la Copa Fiat 500 (son una belleza esos abejoncitos).
Me encuentro en el autòdromo de Ochersleben, lloviò un poco para la primera practica libre, la segunda acaba de terminar pero ya la pista se habia secado.
Tambien se esta corriendo una fecha mas de la nueva categorìa de FIA: la Fòrmula Dos. Como soporte esta la Fòrmula Master, un campeonato aleman de turismo y la Copa Fiat 500 (son una belleza esos abejoncitos).
Saludos
Daniel Coen
Saludos Daniel, para los que no lo saben o no lo conocen Daniel Coen es costarricense, vicepresidente de Nacam y es parte la Comisión de FIA del WTCC.
Me encuentro en el autòdromo de Ochersleben, lloviò un poco para la primera practica libre, la segunda acaba de terminar pero ya la pista se habia secado.
Tambien se esta corriendo una fecha mas de la nueva categorìa de FIA: la Fòrmula Dos. Como soporte esta la Fòrmula Master, un campeonato aleman de turismo y la Copa Fiat 500 (son una belleza esos abejoncitos).
Saludos
Daniel Coen
Saludos Daniel, para los que no lo saben o no lo conocen Daniel Coen es costarricense, vicepresidente de Nacam y es parte la Comisión de FIA del WTCC.
Asi es yo quede de reunirme con Daniel en Oscherleben, en donde pasariamos un gran fin de semana viendo la WTCC y echar para adelante muchos proyectos que tenemos por el bien de los pilotos de Centroamerica, oportunidades para participar en Europa.
Por motivos de mi salud no pude estar presente y reunirme con Daniel, cosa que la haremos en cualquier momento.
Daniel goza de esa extraordinaria carrera y estamos en contacto.
Johan.
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC
Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847. http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Asi es, yo quede de reunirme con Daniel Coen en Oscherleben, en donde pasariamos un gran fin de semana viendo la WTCC y echar para adelante muchos proyectos que tenemos por el bien de los pilotos de Centroamerica, oportunidades para participar en Europa.
Por motivos de mi salud no pude estar presente y reunirme con Daniel, cosa que la haremos en cualquier momento.
Daniel goza de esa extraordinaria carrera y estamos en contacto.
Johan.
Fotos de hoy Oscherleben.
Cortesia...Prensa WTCCC.
Adjuntos
IFM34288.jpg (316.83 KiB) Visto 2067 veces
IFM34061.jpg (323.02 KiB) Visto 2069 veces
IFM34040.jpg (311.86 KiB) Visto 2065 veces
IFM33440.jpg (246.93 KiB) Visto 2070 veces
1ROM2202.jpg (233.25 KiB) Visto 2064 veces
1ROM2092.jpg (249.78 KiB) Visto 2064 veces
1ROM2084.jpg (247.71 KiB) Visto 2065 veces
1ROM2047.jpg (247.22 KiB) Visto 2070 veces
1ROM1621.jpg (199.07 KiB) Visto 2060 veces
1ROM0655.jpg (293.19 KiB) Visto 2064 veces
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC
Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847. http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Departamento de prensa WTCC.
Oschersleben - Tarquini-Colak: un sorpresón en parrilla
Eurosport - sáb 05 sep 16:45:00 2009
El italiano Gabriele Tarquini se ha hecho con la primera posición para la parrilla de salida de la primera de las dos carreras del domingo en el circuito alemán de Oschersleben. Tarquini (SEAT León TDI), segundo en el campeonato, estará acompañado en primera fila por el croata Marin Colak.
2009 Cheste SEAT Tarquini
Para sorpresa de casi todos, SEAT ha copado la primera línea de la parrilla de salida. Para sorpresa de todos, el acompañante de Gabriele Tarquini en primera línea será el piloto croata Marin Colak, a los mandos de un SEAT León gasolina.
Las extrañas condiciones de la pista, mojada durante toda la mañana por las lluvias caídas durante la noche, seca en los últimos instantes de la sesión, han alterado los aparentemente seguros planes de BMW. Los coches alemanes partían como indiscutibles favoritos, pero el excelente trabajo realizado en verano por el equipo SEAT Sport ha dado sus frutos: pese a que sólo dos de los cinco León TDI se han metido en la Q2, SEAT los ha ubicado a ambos en la parte delantera de la parrilla. Tarquini (con casi dos segundos de ventaja), Colak y Rydell parecen garantizan una victoria para los coches españoles en la primera carrera del domingo.
Una Q1 pasada por agua
La madre naturaleza ha querido que la lluvia empezara a caer durante los primeros minutos de la Q1. En la lucha contra el tiempo para tratar de conseguir rápido un buen registro de clasificación, varios pilotos importantes han resultado perjudicados.
Y es que el resto de la historia, pese al a novena posición de Augusto Farfus, no es tan positiva para SEAT: Yvan Muller, una vez más, ha quedado fuera de los diez primeros puestos: saldrá decimoséptimo. Eso quiere decir que el líder del campeonato tendrá muy, muy difícil, sumar una digna cantidad de puntos en Alemania, pues una legión de BMW se lo impedirá. Andy Priaulx, decimoquinto, también lo tendrá complicado.
Otro sorpresón: LADA y van Lagen
Si la presencia de Marin Colak en la segunda posición de la parrilla de salida (la mejor obtenida por un independiente) es una sorpresa de primer nivel, la de Jaap van Lagen en la cuarta, acompañando en la segunda línea a Rickard Rydell, no es menos extraña. El piloto holandés ha sacado notable partido de su primera sesión de clasificación con el nuevo Priora, un modelo que no para de ascender en el escalafón del campeonato.
Los Chevrolet Cruze de Nicola Larini y Robert Huff compartirán la tercera línea. Tom Coronel, con otro de los SEAT gasolina privados, saldrá séptimo y los tres mejores hombres de BMW (Jorg Muller, Augusto Farfus y Alex Zanardi) ocuparán las posiciones octava, novena y décima. Farfus, tercero en el mundial a seis puntos de Yvan Muller, necesita apostar por un triunfo en Alemania, la casa de BMW.
Sergio Hernández (undécimo), Félix Porteiro (decimotercero, ganador en Oschersleben el año pasado) y Jordi Gené (vigesimosegundo con uno de los León TDI oficiales) defenderán el nombre del automovilismo español.
Adjuntos
OS2_4155.jpg (224.56 KiB) Visto 2066 veces
OS2_4326.jpg (218.59 KiB) Visto 2058 veces
OS2_4449.jpg (273.12 KiB) Visto 2059 veces
OS2_4711.jpg (255.85 KiB) Visto 2063 veces
OS2_4694.jpg (261.31 KiB) Visto 2064 veces
IMG_9320.jpg (232.44 KiB) Visto 2058 veces
XPBR4315.jpg (263.2 KiB) Visto 2056 veces
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC
Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847. http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
¡SIGUE LA FIA WTCC EN EUROSPORT PLAYER! Podrás seguir las carreras de Oschersleben en tu ordenador gracias a este servicio. Si no te quieres perder nada, abónate por sólo 4,90 euros por un mes o, si quieres seguir este y otros grandes eventos deportivos durante todo el año, elige la fórmula anual por 30,90 euros. ¡Todo para ti en Eurosport Player!
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC
Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847. http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
La lluvia que se ha cernido hoy sobre el circuito de Oschersleben ha trastocado todos los planes que estaban previstos para el meeting alemán del Campeonato del Mundo de Turismos. Y es que la aparición del líquido elemento por excelencia ha impedido lo que se esperaba iba a ser un festival de los coches de BMW.
Desde las dos sesiones de entrenamientos libres, sobre todo en la primera, la lluvia ya había hecho acto de presencia aunque ello no había impedido a Augusto Farfus, con un BMW 320si de Schnitzer, conseguir el mejor tiempo en ambas sesiones. Sin embargo la calificación, también con asfalto mojado, ha cambiado el curso de los acontecimientos. En la Q1 el mejor tiempo ha correspondido al transalpino Gabriele Tarquini, con uno de los SEAT Leon TDI de SEAT Sport, que con un tiempo de 1:41.478 apenas superaba por doce milésimas a un Sorprendente Tom Coronel, con el SEAT Leon TFSi de Sunred. Jörg Müller, segundo por la mañana, ha terminado tercero por delante de su compañero Farfus.
El resto de posiciones en el top-ten eran para Nicola Larini y Robert Huff, quinto y sexto con los dos mejores Chevrolet Cruze, Rickard Rydell, con un SEAT oficial, Jaap van Lagen, colosal con un LADA Priora muy mejorado, el croata Marin Colak, con otro de los SEAT Leon TFSI del Trofeo de Independientes y el italiano Alessandro Zanardi, siendo el único de los coches de ROAL Motorsport que pasaba el corte a Q2.
Quedaban fuera, contra todo pronóstico, Yvan Muller, líder del Mundial con SEAT, que sólo podía ser decimoséptimo, Andy Priaulx, que era decimoquinto, o el suizo de Chevrolet Alain Menu, decimonoveno. Los tres españoles del campeonato se quedaban sin poder pasar a la Q2, siendo el mejor de los nuestros Sergio Hernández, que desgraciadamente se quedaba en undécima posición a las puertas de superar el corte. El piloto apoyado por BMW España se quedó a una escasa décima de Zanardi en la Q1.
En cuanto a Félix Porteiro, el segundo mejor de los BMW privados con el coche de Proteam Motorsport, era decimotercero y siendo su objetivo el seguir sumando puntos para la clasificación general del Trofeo de Independientes. En cuanto a Jordi Gené, el de Bellaterra era vigesimosegundo, muy retrasado al igual que su compañero luso Tiago Monteiro, ambos equivocados en su estrategia de calificación.
En la Q2, con la pista ya en mejores condiciones que en la Q1, Tarquini no tuvo rival marcando la vuelta más rápida de toda la calificación con un 1:39.866, gracias a montar neumáticos slicks, que era casi dos segundos mejor que el tiempo del croata Colak. Colak, un piloto curtido en la Supercopa SEAT Leon española, ha firmado una actuación magistral siendo además el mejor de los pilotos privados en parrilla. Rydell ha sido tercero, justo por delante de van Lagen que sólo se ha visto eclipsado por Colak y que ha protagonizado la mejor calificación histórica de LADA. Los dos Chevrolet han sido quinto y sexto, con Coronel séptimo y los BMW de Müller, Farfus y Zanardi, por este orden, cerrando la clasificación de Q2.
Las dos carreras tendrán lugar mañana Domingo.
Parrilla de salida: 1. Gabriele Tarquini SEAT 1m39.866
2. Marin Colak SEAT 1m41.692
3. Rickard Rydell SEAT 1m42.192
4. Jaap van Lagen LADA 1m42.307
5. Nicola Larini Chevrolet 1m43.626
6. Robert Huff Chevrolet 1m45.526
7. Tom Coronel SEAT 1m46.104
8. Jörg Müller BMW 1m46.249
9. Augusto Farfus BMW 1m46.481
10. Alessandro Zanardi BMW 1m47.667
11. Sergio Hernández BMW 1m43.034
12. Stefano D'Aste BMW 1m43.108
13. Félix Porteiro BMW 1m43.140
14. Franz Engstler BMW 1m43.183
15. Andy Priaulx BMW 1m43.533
16. Tom Boardman SEAT 1m43.987
17. Yvan Muller SEAT 1m44.198
18. Michel Nykjaer Chevrolet 1m44.204
19. Alain Menu Chevrolet 1m44.259
20. Jason Watt SEAT 1m44.273
21. Jean-Marie Clairet SEAT 1m44.407
22. Jordi Gená SEAT 1m44.705
23. Kristian Poulsen BMW 1m44.759
24. Philip Geipel BMW 1m45.476
25. Viktor Shapovalov LAFA 1m45.521
26. Tiago Monteiro SEAT 1m46.127
27. Kirill Ladygin LAFA 1m48.959
Gabriele TARQUINI
“I’m very happy as I’ll be starting the race from the best place tomorrow. Qualifying was tough, especially Q2. I think I used my sailing experience more than my driving experience. I stayed on slicks and my dry set-up and in the end it paid off. On the first lap of Q2 I doubted my decision but from the second lap onwards I knew it was the right choice. Oschersleben isn’t the best track for us but I’m very happy with this result so far.”
Marin ČOLAK
“This result is unbelievably good. The WTCC is such a respected and important competition I am very happy to be starting from second. Earlier today we had an engine problem but managed to fix it before qualifying. Yes, in Q1 I was lucky but I put in a good lap. In Q2 my mechanic implemented a great strategy and it worked.”
Rickard RYDELL
“My preferred conditions are usually full wet and today it was in between wet and dry so it was extremely difficult. I remained on my slicks just as Gabriele (Tarquini) did. I am very pleased to be third on the grid of course and it is better than we expected. It looks promising for Race 1 at least but BMW usually has a good race pace here.”
Jaap VAN LAGEN
“This result is a big boost for the team, and for me on my first race in the new Priora. It was like winning a gamble, but it has been a reward for all the work the team have done on the new car. We had technical problems in the morning, however, the car showed potential in the wet. And on such a slippery track my experience in drifting helped…”