Nacion escribió:cOMISIÓN procurará unificar criterios de tres proyectos de ley
Congreso aplaza por seis meses nuevas multas de tránsito
Diputados tendrán tiempo hasta marzo para modificar las sanciones actuales
Cárcel para conductores borrachos, drogados y picones sigue vigente
Esteban A. Mata |
emata@nacion.com
Publicado: 2009/09/11
Los diputados aprobaron anoche por 37 votos a favor y cuatro en contra la reforma que aplaza por seis meses la entrada en vigencia de severas multas de la nueva Ley de Tránsito.
El proyecto 17.412 recibió el visto bueno a las 7:42 p. m. luego de casi cinco horas de discusión.
La iniciativa también arregla un defecto en la numeración de la Ley de Tránsito, aprobada el 8 de diciembre del 2008, y que impedía la aplicación de las nuevas sanciones de tránsito que originalmente iban a regir a partir del próximo 23 de setiembre.
Con la aprobación del plan ahora sí se pueden aplicar las multas, pero los diputados aprovecharon para frenar su ejecución por seis meses al considerar que los castigos son muy severos.
La norma aprobada anoche necesita un segundo debate, cuya discusión se iniciará el próximo miércoles por la mañana, dijo el presidente legislativo Francisco Antonio Pacheco. Los legisladores deberán sesionar el lunes por la mañana para dejar en firme la votación de este jueves.
El plan contó con la oposición original de los legisladores del Movimiento Libertario, quienes trataron de frenar la discusión al considerar una “irresponsabilidad” no enmendar la ley que el propio Congreso aprobó en diciembre.
“Esto es haberle dado la llave a una ley que es un desastre, y al daño se le suma la injuria, pues insultan al pueblo con decirle que van a posponer la entrada en vigencia para mejorar el proyecto”, advirtió el libertario Mario Quirós.
Lo que sí siguen vigentes son las multas para quien maneje bajo los efectos del alcohol (de 2 a 8 a años de cárcel); quien participe en piques (de uno a tres años de cárcel) y para los conductores temerarios (de uno a tres años de cárcel).
Numeración en orden. El proyecto nació a causa de un error que los propios legisladores aprobaron en diciembre y que consistió en un traslape de la numeración, que volvía inaplicables las multas.
Estas multas se refieren al grueso de las infracciones de la Ley de Tránsito, como manjar sin cinturón de seguridad, conducir sin licencia, irrespetar señales de tránsito o transportar niños sin los requisitos de seguridad exigidos.
Estas infracciones, incluidas fallas mecánicas, toque de bocinas, irrespeto de carriles, circular sin el marchamo correspondiente, entre otras, implicaban un fuerte aumento en las sanciones.
En discusión. Actualmente hay tres proyectos que pretenden regular las multas de la Ley de Tránsito, para quitar la rigurosidad “excesiva”, según los legisladores.
La diputada Andrea Morales, junto con el liberacionista Óscar Núñez, presentaron uno de los planes para modificar las sanciones.
Otra iniciativa con igual espíritu cuenta con la firma del jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Eduardo Sánchez, quien la presentó junto con otros 16 diputados.
Finalmente está la propuesta del libertario Quirós, que pretende que se derogue todo lo aprobado en diciembre, excepto los castigos penales para conducción temeraria, con alcohol, drogas o la participación en piques.
El jefe del PLN, Jorge Méndez, dijo que buscarán el consenso necesario para que estos planes se discutan en una comisión especial con un plazo para dictaminar las propuestas. “Que no se maltrate a nadie, pero que tampoco sirva para que una gran cantidad de irresponsables conduzcan temerariamente”, sentenció.