Restricción vehicular se aplica con débil sustento técnico

Noticias sobre obras en nuestras calles y el estado del tránsito
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Sanciones del Tránsito se efectúan por violación a señales ausentes que impedirían circular
Estudios en los que se basa la medida, recomiendan diversas acciones antes de ponerla en práctica

Imagen

El 29 de julio, el doctor Agustín Páez debía desplazarse hacia la Clínica Católica. Cerca del hospital Calderón, un oficial de tránsito lo detuvo por circular con la placa restringida.
El parte indicaba que la sanción era “por irrespetar el artículo 78 de la Ley de Tránsito”, pero no decía específicamente que era por circular con restricción; sino por irrespetar la señalización.
Por curiosidad, descubrió que este artículo sanciona el irrespeto de las señales verticales y al no existir ninguna señal de restricción en su recorrido, apeló ante la Unidad de Control de la Policía de Tránsito, caso que aún está en estudio.
Esta es una de las fallas que tendría el decreto que permite a la Policía de Tránsito sancionar la restricción vehicular, la cual se estaría aplicando sin un sustento técnico fuerte que la justifique.
La Ley de Tránsito vigente indica que la restricción vehicular cabe cuando se combinen el interés nacional, la conveniencia, oportunidad y otros factores con el debido fundamento técnico.
Pero los dos estudios que presentó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como sustento para comprobar el beneficio de la restricción no serían tan contundentes.
El primero lo suministró la Consultoría GTZ del Programa MOPT-KfW; del cual posee copia LA REPUBLICA. En su primera página indica que “lamentamos comunicarle (al Ministerio de Obras Públicas) que, aparentemente, ninguno de los laboratorios o centros de investigación estatales o universitarios disponen de información para respaldar la restricción”.
Esto a pesar de que en el decreto, el MOPT utiliza este estudio como “respaldo técnico” para aplicar la medida.
En el informe, el consultor aduce que no hay sustento científico para aplicar la regulación en el área que hoy está incorporada en esta medida.
El segundo informe es el denominado “Evaluación del impacto producido por la restricción vehicular por número de placa en San José”, fechado en julio de 2009 y elaborado por la Dirección General de Tránsito, del cual también posee copia este diario.
“Debido a algunas limitaciones en el equipo de conteo automático del Centro de Control de Tránsito, para este estudio se decidió utilizar puntos de control específicos para evaluar el efecto de haber eliminado la restricción”, situación que podría generar un sesgo, indica en su página 14, el inciso 2.2.
Aunado a ello, plantea ejecutar diversas acciones antes de aplicar la restricción, como por ejemplo concluir la Circunvalación Norte.
Estas presuntas incongruencias serían suficientes para apelar los partes; e incluso, para plantear la suspensión en la aplicación de esta medida, consideró Oscar Hernández, abogado constitucionalista.
Al respecto, las autoridades del MOPT han defendido que la restricción se basa en los criterios de oportunidad, conveniencia e interés público. Además, aducen que el sustento técnico sí defiende la aplicación de esta medida de control vehicular y que es fácilmente perceptible que sin restricción, la congestión vial empeora.
Sobre el tema se procuró la versión de Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes desde el jueves pasado, pero aún ayer no había respondido a los planteamientos de este medio.

Imagen

Daniel Chacón
dchacon@larepublica.net

FUENTE: http://www.larepublica.net/app/cms/www/ ... culo=28987

.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
escholl
8 cilindros
8 cilindros

Re: Restricción vehicular se aplica con débil sustento técnico

Mensaje sin leer por escholl »

Mientras encuentran el sustento legal para quedarle bien a todos, entonces hagamos lo que nos da la gana.

De por si, ya hacemos lo mismo con RTV, que solo sirve de requisito para pagar el marchamo y sacar permisos de Especiales, Turismo y Estudiantes, pero por lo demas, nadie la hace respetar, se cambian muflas, faroles, polarizados, llantas, aros, motores, etc etc etc, porque en la calle nadie revisa nada de eso.

Por eso seguimos siendo INGOBERNABLES..................
Turbo 2000
4 cilindros
4 cilindros

Mensaje sin leer por Turbo 2000 »

Que mal solo xq no estaba señalado o se robaron la señal ......diay, hagamos todos lo mismo :nojodas: :nojodas: :nojodas: y nos pasamos la restricción por el :culo: :culo: .... tan linda la gente de mi CR
CELICA3SGE
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por CELICA3SGE »

escholl escribió:Mientras encuentran el sustento legal para quedarle bien a todos, entonces hagamos lo que nos da la gana.

De por si, ya hacemos lo mismo con RTV, que solo sirve de requisito para pagar el marchamo y sacar permisos de Especiales, Turismo y Estudiantes, pero por lo demas, nadie la hace respetar, se cambian muflas, faroles, polarizados, llantas, aros, motores, etc etc etc, porque en la calle nadie revisa nada de eso.

Tenes toda la razon mae!

Con solo decirte que ya voy:

Restriccion vehicular 0 - CELICA3SGE 12 (...Y circulando por circunvalacion)
...!
escholl
8 cilindros
8 cilindros

felicidades, pero te queda poco para empezar a sentirla por Detroit........................

digo, espero que use la billetera en la bolsa de atras.
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros

escholl escribió: Por eso seguimos siendo INGOBERNABLES..................

Como me ha dolido esto, pero es la VERDAD.

De lo demás de tu comentario también tenés razón.

A CADA NORMA, LEY, REGLAMENTO O SIMILAR LE ECHAMOS LA ZANCADILLA...MANDA HUEVO!!!

.
alrojas
6 cilindros
6 cilindros

Mensaje sin leer por alrojas »

Lo peor de todo es que todos esos que andan buscando la forma de burlar las leyes son los primeros que andan diciendo que este pais no vale nada y que cada dia estamos peor y que... etc. etc. etc...
Imagen

"Can you confirm you understood that message?"
Rafa(RAVM)
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafa(RAVM) »

Eso es lo que pasa cuando se inventan normas de la nada, nada más porque a algún "genio" se le ocurrió copiarla e implementarla sin estudios ni nada
escholl
8 cilindros
8 cilindros

Rafa(RAVM) escribió:Eso es lo que pasa cuando se inventan normas de la nada, nada más porque a algún "genio" se le ocurrió copiarla e implementarla sin estudios ni nada
ay mae, no le creo lo que escribio, de veras ud piensa que esta vara es algo sacado de la manga?

que barbaro, me dejaste :sunny:

pero estoy de acuerdo con vos, deberia ser mas estricta.
Danenbs
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Danenbs »

escholl escribió:Mientras encuentran el sustento legal para quedarle bien a todos, entonces hagamos lo que nos da la gana.

+1

100% de acuerdo

La ley debería ser más estricta... más clara... en fin, debería ser mejor...

Y nosotros... deberíamos ser menos mojigatos y más respetuosos de las leyes.
crtel
6 cilindros
6 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por crtel »

Yo todavía no sé donde carajo arranca la famosa restricción. Tengo auto con placa 0 y hoy por ejemplo me lo llevo. Tengo la oficina en sabana Sur y me meto por la salida a las rotondas (vengo de ciudad colon)...según tengo entendido la restricción arranca en el gimnasio.......no hay un solo rotulo en ningún lado...como va a saber uno?

Como van a hacer un parte si no informan claramente al conductor los limites que este tiene? Una nota en Teletica no es medio de información aceptable, hay que poner demarcación vehicular!!
Ma che cazzo dici coglione!
CELICA3SGE
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por CELICA3SGE »

escholl escribió:felicidades, pero te queda poco para empezar a sentirla por Detroit........................

digo, espero que use la billetera en la bolsa de atras.
Jurelo...despues de que pase la nueva ley, lo miercoles no saco el carro pero ni a lavar en la acera del barrio!!!
...!
Rafa(RAVM)
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafa(RAVM) »

escholl escribió:
Rafa(RAVM) escribió:Eso es lo que pasa cuando se inventan normas de la nada, nada más porque a algún "genio" se le ocurrió copiarla e implementarla sin estudios ni nada
ay mae, no le creo lo que escribio, de veras ud piensa que esta vara es algo sacado de la manga?

que barbaro, me dejaste :sunny:

pero estoy de acuerdo con vos, deberia ser mas estricta.

Mae en ninguna parte de LA donde se ha implementado ha funcionado..

En Bogotá la gente anda como si nada, y eso que el TransMilenium es un chuzo..

En Mexico DF, la gente tiene dos carros así que no hay disminución de nada.

En CR, las vías alternas se congestionan así que no hay ahorro de combustibles y reducción de contaminación. No hay transporte público efectivo ni decente para que la gente se sienta motivada a guardar el carro.. En varios estudios que han realizado se ha demostrado que la restricción solo sirve para mover las presas de un lugar a otro
charlie
6 cilindros
6 cilindros

Mensaje sin leer por charlie »

Los ticos de verdad que somos ingobernables, parecemos niños concentidos que hacen lo que les da la gana. La zona de restricción está muy clara desde un inicio, si no se informaron, es porque la gente simplemente no le importa. Si se aplica el reglamento correcto o no, put@, usemos la lógica campesina y tengamos algo de conciencia. Yo no puedo pegarme el fieston, manejar borracho y decirle a los tribunales que no sabia cuanto era el límite de alcohol permitido en la sangre. Nos pasamos quejando de los politicos y sus chorizos, al final, nosotros no somos tan distintos.

Si a funciona la restricción o no, es algo de cada quien, yo les doy mi ejemplo donde el año pasado mi tiempo de viaje mejoro casi en 20 minutos. Los días de restricción despues de un par de intentos en bus, decidí entrar a las 6 de la mañana y salir a las 7 del trabajo. Además la lógica dice que cada número final de placa, agrupa un 10% de la flota vehicular particular y gubernamental, eso significa que un 20% de vehiculos particulares y gubernamentales no deberían circular por esas vías. Algo es algo
lch
4 cilindros
4 cilindros

Mensaje sin leer por lch »

Yo la verdad y aunque vaya en contra de la gran mayoria de este foro, nunca he estado deacuerdo con la restriccion, es un hecho matematico que saca carros del area donde se aplica, pero los mueve a otras partes que se ven afectadas.

Y no es un problema de que la gente quiera o no, es un problema de que no hay transporte publico eficiente y suficiente para que el 20% guarde el carro y se vaya en bus o tren, sin duplicar y hasta triplicar el tiempo de movilizacion.

Eso para los que trabajamos en una oficina o negocio, y mucho peor aun para los que trabajan en la calle y tienen que moverse constantemente durante el dia!

Muchos incluyendome, hemos optado por dejar el carro en la casa, y comprarnos una moto, que yo creo que va a ser una solucion para muchos, de todos modos gastan menos y se moviliza uno mas rapido (excepto con las llluvias) pero no todo podia ser mejor!!! jeje

En resumen y como opinion personal, no creo que la restriccion sea la solucion, para mi es como el metodo apaga incendios, para tratar de solucionar un poco la congestion causada por un crecimiento no previsto y una infraestructura vial colapsada hace muchos años.

Saludos
Última edición por lch el 11 Sep 2009 13:59, editado 1 vez en total.
cmsgraham

Mensaje sin leer por cmsgraham »

Yo estoy de acuerdo con usted, la restricción NO ES UNA SOLUCION EFICIENTE, en Costa Rica no hay un buen sistema de transporte público y mucho menos un sistema confiable de Seguridad,

Que alguien me explique o me de la solución: Necesito andar visitando clientes por todo San Jose, para poder trabajar necesito mi laptop, quien me garantiza que si ando en bus no me vayan a robar la laptop???? (como ya me paso una vez en la parada de buses del antiguo Yaohan).

Lo que hago es jugarmela como los vaqueros que me sale mas barato que andar comprando laptop cada vez que me la roben.
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros

Ya lo he dicho muchas veces y lo repito una vez más, porque el tema lo merece.

Aunque nosotros podamos o no comprar más combustibles, el país NO puede darse ese lujo. Entendamos el petróleo se debe pagar con dólares, dólares que no tenemos y los debemos adquirir fuera del país.

Que se beneficie la mayoría y no la minoría.

Así es de simple... :cool: :rr:

.
lch
4 cilindros
4 cilindros

Mensaje sin leer por lch »

Marvin Jaén escribió:Ya lo he dicho muchas veces y lo repito una vez más, porque el tema lo merece.

Aunque nosotros podamos o no comprar más combustibles, el país NO puede darse ese lujo. Entendamos el petróleo se debe pagar con dólares, dólares que no tenemos y los debemos adquirir fuera del país.

Que se beneficie la mayoría y no la minoría.

Así es de simple... :cool: :rr:

.

Don Marvin, ayudeme a entender un poco por favor

Que quiere decir con
"el pais NO puede darse ese lujo"
hasta donde yo se y por favor corrijanme si no es asi, no hay ningun tipo de subvencion del precio de los combustibles por parte del gobierno, hasta donde yo se, por cada litro que yo compro, estoy pagando el costo total del mismo, mas las ganancias enormes que le meten en impuestos, y siendo asi, y siendo RECOPE no la refinadora costarricense de petroleo, sino la distribuidora de productos de petroleo terminados e importados de esta manera una de las cajas chicas del gobierno, no veo como una reduccion en el gasto de combustible le beneficie al pais, mas bien desde mi punto de vista generaria menos ganancia para el estado.

Ademas me parece que lei en otros articulos que no hay evidencia de una reduccion significativa en la cantidad de productos de petroleo consumidos antes y despues de la restriccion, por lo cual si fuese cierto y no un producto de mi imaginacion tampoco justificaria la restriccion por ese lado

Saludos denuevo
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros

Ok, voy despacio y con buena letra Ich.

Al decir "... el país NO puede darse ese lujo..." es una forma de explicar que tenemos que importar hidrocarburos y pagarlos con dólares que no es nuestra moneda, por tanto también debemos buscar esa forma de pago fuera de nuestras arcas.

Se que muchos costarricenses pueden pagar lo que gastan en combustibles o si es del caso pueden desembolsar aún más. Otro grupo también de muchos costarricenses debe hacer maravillas para que le alcance la plata para lograr cubrir ese gasto mensualmente. Y está el otro grupo - también numeroso - de compatriotas que NO pueden pagarla... mas en este caso son los que deben pagar impuestos altos para que los combustibles no suban mucho.

Con esto del precio de los combustibles los que tenemos la oportunidad de tener vehículos nos pasamos en una pura quejadera de que NO SUBAN los combustibles y entonces nos diluyen el cargo entre todos por "igual". ¿Justicia? ¿Igualdad?

A esa "igualdad poco justa" es a la que no quisiera aspirar. Por esa razón es que no debemos pensar únicamente en que mi estómago está lleno y que se joda el que no tiene con que lograr saciar esa necesidad básica. Porque si hay una mentira grande - grandísima diría yo - es que el precio de los combustibles los pagan unicamente los que compran combustibles.

Hay que ser más solidarios con ese grupo de compatriotas que también deben pagar impuestos pero que a ellos se les dificulta más.

.
vwracingcup
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por vwracingcup »

crtel escribió:Yo todavía no sé donde carajo arranca la famosa restricción. Tengo auto con placa 0 y hoy por ejemplo me lo llevo. Tengo la oficina en sabana Sur y me meto por la salida a las rotondas (vengo de ciudad colon)...según tengo entendido la restricción arranca en el gimnasio.......no hay un solo rotulo en ningún lado...como va a saber uno?

Como van a hacer un parte si no informan claramente al conductor los limites que este tiene? Una nota en Teletica no es medio de información aceptable, hay que poner demarcación vehicular!!

Con todo respeto el anillo de la restricción se publicó y se nos informó por todos los medios mucho antes de aplicarla.

Decir a estas alturas no se donde arranca solo es una escusa, más tomando en cuenta todo el mundo de tecnologías de información que tenemos a la mano en la actualidad.

Saludos
Adjuntos
2076630_101.jpg
2076630_101.jpg (200.98 KiB) Visto 3227 veces
rickdohc
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por rickdohc »

lch escribió:Yo la verdad y aunque vaya en contra de la gran mayoria de este foro, nunca he estado deacuerdo con la restriccion, es un hecho matematico que saca carros del area donde se aplica, pero los mueve a otras partes que se ven afectadas.

Y no es un problema de que la gente quiera o no, es un problema de que no hay transporte publico eficiente y suficiente para que el 20% guarde el carro y se vaya en bus o tren, sin duplicar y hasta triplicar el tiempo de movilizacion.

Eso para los que trabajamos en una oficina o negocio, y mucho peor aun para los que trabajan en la calle y tienen que moverse constantemente durante el dia!

Muchos incluyendome, hemos optado por dejar el carro en la casa, y comprarnos una moto, que yo creo que va a ser una solucion para muchos, de todos modos gastan menos y se moviliza uno mas rapido (excepto con las llluvias) pero no todo podia ser mejor!!! jeje

En resumen y como opinion personal, no creo que la restriccion sea la solucion, para mi es como el metodo apaga incendios, para tratar de solucionar un poco la congestion causada por un crecimiento no previsto y una infraestructura vial colapsada hace muchos años.

Saludos

me sumo a los "muchos" que han optado por dejar los carros en la casa y utilizar una moto, no solo es el dinero del combustile que me ahorro y no termina en el medio oriente o en la caja chica de Chavez o n algun multimillonario de la Shell o texaco, sino lo mas importante es que me ahorro un 70% del tiempo que utilizo en un carro.

es mas, estoy seriamente pensando en meterme en algun negocio relacionado a motos/scooters, cosa q ahora se venden como pan caliente en Panama.

y si llueve?.............para eso tengo 2 autos para escoger
Imagen
escholl
8 cilindros
8 cilindros

di Rickdohc, si los carros costaran lo que valen para uds, imaginese, tendriamos como 4 carros cada uno, 3 motos quizas hasta wave runners en caso de inundaciones, esto asumiendo que los ingresos y demas facilidades sigan igual que ahora, exepto el marchamo, que en si mismo es un legitimo robo y nadie se indispone por eso, es mas, hasta que rajan con lo mucho que se paga por cualquier carrito.

Como hace uno.............
rickdohc
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por rickdohc »

escholl escribió:di Rickdohc, si los carros costaran lo que valen para uds, imaginese, tendriamos como 4 carros cada uno, 3 motos quizas hasta wave runners en caso de inundaciones, esto asumiendo que los ingresos y demas facilidades sigan igual que ahora, exepto el marchamo, que en si mismo es un legitimo robo y nadie se indispone por eso, es mas, hasta que rajan con lo mucho que se paga por cualquier carrito.

Como hace uno.............

pues te creo, por que con la GRAN cantidad de autos que tienen en CostaRica, y a esos precios tan exagerados y caros, pues uds tienen mucho dinero, si vendieran los carros a los precios de uds en Pma, no tendriamos ni la mitad circulando.
Imagen
alrojas
6 cilindros
6 cilindros

Mensaje sin leer por alrojas »

crtel escribió:Como van a hacer un parte si no informan claramente al conductor los limites que este tiene? Una nota en Teletica no es medio de información aceptable, hay que poner demarcación vehicular!!

Eso es como que en un juicio alguien diga que le robó a otro porque no había un rótulo que le dijera que es prohibido robar... es mas que sabido por todos los costarricenses que hay restricción vehicular en San José... le toca a cada quien averiguar hasta donde llega... nadie puede declararse ignorante de la ley.
Imagen

"Can you confirm you understood that message?"
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros

La notificación se hace por medio del periódico oficial del estado costarricense:

LA GACETA.

A partir de ahí, TODOS quedamos legal y formalmente notificados...

.
Responder

Volver a “TRANSITO Y OBRAS PUBLICAS COSTA RICA”