Primera línea de Peugeot en Road Atlanta
Tal y como estaba previsto que ocurriese a tenor de lo visto en los entrenamientos libres, Peugeot Sport y sus coches han sido los claros dominadores de la sesión de clasificación que ha dilucidado la parrilla de salida para la carrera de mañana Sábado.
El francés Nicolas Minassian, el que para algunos es el piloto de resistencia con más velocidad pura, a los mandos de su Peugeot 908 HDi ha conquistado la pole position con un genial tiempo de 1:06.937, y batiendo por algo más de dos décimas a su compañero de equipo y rival Franck Montagny. Peugeot decidía prescindir de Stephane Sarrazin, que había conseguido los mejores tiempos en los entrenamientos libres, y sentaba en su lugar a Montagny, quien sin embargo se quedaba a un suspiro de partir mañana en la pole position.
Los Audi R15 TDI han copado otra línea, la segunda, gracias a los tiempos logrados por Rinaldo Capello y Lucas Luhr, pero quedándose ambos pilotos a un segundo y dos décimas de los Peugeot. Aunque en la última sesión de entrenamientos libres de esta mañana los Audi estaban en tiempos de Peugeot, en torno a 1:07, sin embargo no pueden alcanzar en calificación los tiempos que sí pueden conseguir los coches franceses. Con todo, la principal arma de la marca de Ingolstadt siempre ha sido su ritmo de carrera, un ritmo que sobre todo con lluvia, que tiene un 40% de posibilidades de aparecer de forma torrencial durante la carrera, puede darles una victoria a priori muy complicada.
El mejor de los Acura ARX-02a, ante la ausencia del de Highcroft Racing, ha sido, cómo no, el de Gil de Ferran y que en calificación ha pilotado Simon Pagenaud. Pagenaud, quinto, era el mejor de los coches de gasolina a apenas una décima de los Audi, lo que es una buena muestra de la competitividad y evolución de estas monturas a pesar de la falta de rivales durante casi la temporada. Pagenaud superaba cómodamente a Nicolas Lapierre, encargado de calificar el Oreca 01-AIM, y que se quedaba a más de un segundo de su compatriota en uno de los equipos oficiales de Acura. Con todo, Team Matmut Oreca puede estar contento dado que son el mejor de los coches privados, siendo séptimo Jon Field, de nuevo magistral con su Lola B06/10-AER.
En LMP2, y obteniendo el octavo mejor tiempo absoluto, el autor de la pole ha sido Marino Franchitti, con un Lola B09/86-Mazda de Dyson Racing, con el que ha llegado a superar incluso al debutante Lola B09/60-Judd LMP1 de Drayson Racing, que debutaba aquí y que continuará en 2010 en el campeonato americano. La segunda posición era para Klaus Graf, con el Porsche RS Spyder de Team Cytosport mientras la tercera correspondía a Adrián Fernández, con el único Acura presente en esta categoría.
Si en LMP1 y LMP2 ha imperado la lógica, no lo ha hecho en absoluto en GT2. Y es que el autor de la pole position no ha sido otro que un equipo tan modesto como Robertson Racing. David Murry, un veterano piloto que lleva en el certamen desde sus inicios, ha dado la primera pole al Ford GT Doran después de batir por menos de sesenta milésimas a otra Sorpresa, el Chevrolet Corvette C6R, no oficial y construido por Riley, y que ha pilotado el prometedor Tom Sutherland. Por parte de los coches oficiales, el mejor ha sido el Chevrolet Corvette C6R de Olivier Beretta, que superaba a los BMW E92 M3 de Dirk Müller y Joey Hand. Antonio García saldrá desde la séptima posición de la categoría, gracias al tiempo logrado por su compañero Johnny O´Connell, que terminaba por detrás del mejor de los Porsche 911 GT3 RSR, el de FLM con Pat Long en la calificación.
La carrera tendrá lugar mañana Sábado con una duración de diez horas o 1.000 millas. Como siempre podrán encontrar un completo reportaje en SportMotores.es al término de la misma.
Parrilla de salida:
1. Minassian/Lamy P1 Peugeot 908 HDi 1m06.937
2. Sarrazin/Montagny P1 Peugeot 908 HDi 1m07.160
3. Capello/McNish P1 Audi R15 TDI 1m08.200
4. Luhr/Werner P1 Audi R15 TDI 1m08.228
5. De Ferran/Pagenaud/Dixon P1 Acura ARX-02a 1m08.348
6. Panis/Lapierre/Dumas P1 Oreca 01-AIM 1m09.566
7. Field/Field P1 Lola B06/10 AER 1m09.685
8. Leitzinger/Franchitti/Devlin P2 Lola B09/86 Mazda 1m10.152
9. Drayson/Cocker/Bell P1 Lola B09/60 Judd 1m10.552
10. Pickett/Graf/Maassen P2 Porsche RS Spyder 1m11.405
11. Fernandez/Diaz P2 Acura ARX-01b 1m11.758
12. Burgess/McMurry/Willman P1 Lola B06/10 1m12.676
13. Murry/Robertson/Robertson GT2 Doran Ford GT Doran 1m20.819
14. Sutherland/Drissi/Bell GT2 Riley Chevrolet Corvette C6R 1m20.877
15. Beretta/Gavin/Fässler GT2 Chevrolet Corvette C6R 1m20.912
16. Müller/Milner/Müller GT2 BMW E92 M3 1m20.981
17. Hand/Auberlen/Priaulx GT2 BMW E92 M3 1m21.219
18. Bergmeister/Long/Lieb GT2 Porsche 911 GT3 RSR 1m21.299
19. Magnussen/O'Connell/García GT2 Chevrolet Corvette C6R 1m21.491
20. Farnbacher/James GT2 Panoz Esperante Ford 1m21.648
21. Henzler/Werner GT2 Porsche 911 GT3 RSR 1m21.760
22. Melo/Kaffer/Salo GT2 Ferrari 430 GT 1m22.718
23. Sellers/Cicero GT2 Porsche 911 GT3 1m23.081
24. Feinberg/Hall GT2 Dodge Viper Coupe 1m23.121
25. Law/van Overbeek/Neiman GT2 Porsche 911 GT3 RSR 1m25.601