ALMS: PETIT LE MANS 2009 - 23 - 26 SETIEMBRE
Re: ALMS: PETIT LE MANS 2009 - 23 - 26 SETIEMBRE
Según dicen los de ALMS se prevee 30 min más de bandera roja...
Re: ALMS: PETIT LE MANS 2009 - 23 - 26 SETIEMBRE
Ahora acaban de dar 1 hora más de tiempo para ver si reanudan
Re: ALMS: PETIT LE MANS 2009 - 23 - 26 SETIEMBRE
Vídeo OnBoard del Accidente de Sharp el juevesOscarF21 escribió:Este fue el accidente de ayer de Scott Sharp con el Acura Patron!
Youtube
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[youtube]XyAVpSccjSs[/youtube]
Re: ALMS: PETIT LE MANS 2009 - 23 - 26 SETIEMBRE
Peugeot hace el 1 y 2 , Audi tercero. Finalizaron la carrera por el clima
Código: Seleccionar todo
1 P 08 P1 Franck Montagny Peugeot 908 HDI FAP 184 --- --- 1 --- 3:12.114 1:08.336 89 7 184 16:11:35.918 Franck Montagny
2 P 07 P1 Pedro Lamy Peugeot 908 HDI FAP 184 -2.011 -2.011 2 -2.011 3:12.873 1:08.977 64 6 184 16:11:37.299 Pedro Lamy
3 P 2 P1 Allan McNish Audi R15 TDI 184 -3.465 -1.454 3 -3.465 3:13.418 1:08.063 59 7 184 16:11:38.543 Allan McNish
4 P 1 P1 Marco Werner Audi R15 TDI 183 -1 lap -1 lap 4 -1 lap 1:10.823 1:09.456 89 6 182 16:11:50.449 Lucas Luhr
5 P 7 P1 Olivier Panis Oreca 01 AIM 181 -3 lap -2 lap 5 -3 lap 3:15.079 1:10.612 110 8 181 16:12:19.678 Nicolas Lapierre
6 P 9 P1 Dario Franchitti Acura ARX-02a 180 -4 lap -1 lap 6 -4 lap 3:13.856 1:11.357 65 7 180 16:11:45.922 David Brabham
7 P 16 P2* Chris Dyson Lola B09 86 Mazda 177 -7 lap -3 lap 1 --- 3:17.455 1:12.575 97 6 177 16:12:23.710 Guy Smith
8 P 62 GT2 Mika Salo Ferrari F430 GT 170 -14 lap -7 lap 1 --- 3:19.865 1:21.998 122 9 170 16:12:28.487 Pierre Kaffer
9 P 92 GT2 Jorg Muller BMW E92 M3 169 -15 lap -1 lap 2 -1 lap 3:13.770 1:21.366 71 7 169 16:11:40.098 Dirk Mueller
10 P 87 GT2 Dirk Werner Porsche 911 GT3 RSR 169 -15 lap -7.975 3 -1 lap 3:14.078 1:22.081 124 7 169 16:11:51.912 Wolf Henzler
11 P 4 GT2 Oliver Gavin Corvette C6.R 169 -15 lap -3.812 4 -1 lap 3:14.765 1:21.785 88 6 169 16:11:55.474 Olivier Beretta
12 P 45 GT2 Patrick Long Porsche 911 GT3 RSR 169 -15 lap -1.965 5 -1 lap 3:14.843 1:21.769 49 8 169 16:11:58.028 Joerg Bergmeister
13 P 20 P2 Ben Devlin Lola B09 86 Mazda 168 -16 lap -1 lap 1 --- 3:15.343 1:13.087 69 9 168 16:12:09.232 Marino Franchitti
14 P 3 GT2 Johnny O'Connell Corvette C6.R 168 -16 lap -14.437 6 -14.437 3:17.845 1:21.594 105 8 168 16:12:25.331 Jan Magnussen
15 P 44 GT2 Darren Law Porsche 911 GT3 RSR 162 -22 lap -6 lap 7 -6 lap 3:14.636 1:22.627 117 9 162 16:12:12.348 Johannes van Overb
16 P 28 GT2 Tom Sutherland Chevrolet Riley Corvet 157 -27 lap -5 lap 8 -11 lap 3:14.982 1:23.438 89 11 157 16:12:14.699 Tomy Drissi
17 P 37 P1 Jon Field Lola B06/10 AER 152 -32 lap -5 lap 7 -16 lap 1:42.859 1:11.525 123 10 151 15:18:19.196 Clint Field
18 P 21 GT2 Dominik Farnbacher Panoz Esperante GTLM F 152 -32 lap -3003.700 9 -16 lap 3:13.814 1:22.695 67 7 152 16:11:47.868 Dominik Farnbacher
19 12 P1 Chris McMurry Lola B06/10 AER 144 -40 lap -8 lap 8 -24 lap 1:13.245 1:12.434 123 4 129 14:53:15.914 Chris McMurry
20 P 40 GT2 David Murry Doran Ford GT MK 7 142 -42 lap -2 lap 10 -26 lap 3:15.190 1:21.819 119 6 142 16:11:53.659 David Murry
21 P 15 P2 Adrian Fernandez Acura ARX-01B 139 -45 lap -3 lap 2 -29 lap 3:15.629 1:13.873 121 12 139 16:12:03.627 Adrian Fernandez
22 P 6 P2 Klaus Graf Porsche RS Spyder 136 -48 lap -3 lap 3 -32 lap 3:14.707 1:12.222 54 8 136 16:11:44.384 Klaus Graf
23 P 17 GT2 Bryan Sellers Porsche 911 GT3 RSR 136 -48 lap -17.115 11 -32 lap 3:15.047 1:24.106 68 10 136 16:12:10.658 Dominic Cicero
24 P 66 P1 Simon Pagenaud Acura ARX-02a 136 -48 lap -4.739 9 -32 lap 3:15.235 1:10.809 89 10 136 16:12:17.059 Scott Dixon
25 P 90 GT2 Joey Hand BMW E92 M3 133 -51 lap -3 lap 12 -35 lap 3:15.864 1:21.860 48 5 133 16:12:00.905 Andy Priaulx
26 11 GT2 Joel Feinberg Dodge Viper Comp Coupe 129 -55 lap -4 lap 13 -39 lap 1:24.664 1:23.408 94 3 106 14:14:28.929 Chris Hall
27 P 88 P1 Rob Bell Lola B09 60 Judd 123 -61 lap -6 lap 10 -45 lap 3:14.312 1:11.800 54 6 123 16:11:41.974 Jonny CockerRe: ALMS: PETIT LE MANS 2009 - 23 - 26 SETIEMBRE
Petit Le Mans - Total -Peugeot ganó la Petit Le Mans, pero la verdadera ganadora es la lluvia

El Peugeot 908 HDi-FAP de Stephane Sarrazin y Franck Montagny ganó la Petit Le Mans de 2009, por delante del coche hermana de Lamy, Minassian y los dos Audi R15 TDI, respectivamente McNish-Capello y Luhr / Werner. Excelente posición para la quinta parte de Oreca Panis / Lapierre seguido en el sexto lugar de la dall'Acura / Patron Highcroft Racing Brabham Sharp / Darío Franchitti.
Séptimo Sharp general y primero en la clase LMP2 de Dyson Racing Lola Mazda Smith Dyson, separados por 9 vueltas Leitzinger doble del coche / Devlin / Marino Franchitti, tercero y vigésimo absoluta de Fernández de Lowe's Acura de Díaz / seguido Porsche RS Spyder por Cytosport, caída en desgracia después de una fantástica primera hora de carrera.
En el triunfo de sorpresa para el GT2 Ferrari Risi Competizione F430 Melo / Kaffer / Salo llegó octavo en la onda absoluto la bandera roja, el segundo lugar de la Muller BMW M3 / Milner / Muller, el primer tercio del Farnbacher Loles Porsche 911 Werner / Henzler y cuarto, la primera C6R Corvette de Gavin / Beretta / Fassler, seguido por el Porsche de Flying Lizard Long / Bergmeister / Lieb, de la corbeta segundo O'Connell / Magnussen / García, el otro Flying Lizard de Derecho y Neiman / Van Overbeek y el Corvette de Lou Gigliotti que regresa a la competición después de perderse toda la temporada.
Una carrera de más de la mitad que comenzó con lluvia y terminó alrededor de la mitad de la carrera forzada por una avalancha sin fin a las 10pm llevó a la decisión de cerrar permanentemente interrumpido varias horas antes de la carrera. Así que mucha suerte para Peugeot que gane, después de luchar durante gran parte de la carrera y el suicidio para el Audi de McNish, que tal vez sin los dos giros, uno detrás del coche de ritmo, probablemente habría triunfado en la actualidad. Ferrari en el GT2 también la suerte de ganar el gran duelo con BMW, Corvette y Porsche, encerrado en unos pocos segundos durante la carrera. Ganó en la mano para el Racing Dyson finalmente muestra la fiabilidad y es el único equipo en LMP2 no tenía mucho problema traer a casa un éxito inesperado. Así que esto termina oficialmente Petit Le Mans, en las primeras horas de carrera espectacular y realmente un final muy malo, expectativa, esperanza y inspida renuncia a esta conclusión, en 2010 será el 2 de octubre, con muchas posibilidades para la lluvia para volver, quizás l ' ALMS debe pensar en retocar el calendario presentado ayer para evitar la repetición de una masacre similar.
Mateo Mozzanica

El Peugeot 908 HDi-FAP de Stephane Sarrazin y Franck Montagny ganó la Petit Le Mans de 2009, por delante del coche hermana de Lamy, Minassian y los dos Audi R15 TDI, respectivamente McNish-Capello y Luhr / Werner. Excelente posición para la quinta parte de Oreca Panis / Lapierre seguido en el sexto lugar de la dall'Acura / Patron Highcroft Racing Brabham Sharp / Darío Franchitti.
Séptimo Sharp general y primero en la clase LMP2 de Dyson Racing Lola Mazda Smith Dyson, separados por 9 vueltas Leitzinger doble del coche / Devlin / Marino Franchitti, tercero y vigésimo absoluta de Fernández de Lowe's Acura de Díaz / seguido Porsche RS Spyder por Cytosport, caída en desgracia después de una fantástica primera hora de carrera.
En el triunfo de sorpresa para el GT2 Ferrari Risi Competizione F430 Melo / Kaffer / Salo llegó octavo en la onda absoluto la bandera roja, el segundo lugar de la Muller BMW M3 / Milner / Muller, el primer tercio del Farnbacher Loles Porsche 911 Werner / Henzler y cuarto, la primera C6R Corvette de Gavin / Beretta / Fassler, seguido por el Porsche de Flying Lizard Long / Bergmeister / Lieb, de la corbeta segundo O'Connell / Magnussen / García, el otro Flying Lizard de Derecho y Neiman / Van Overbeek y el Corvette de Lou Gigliotti que regresa a la competición después de perderse toda la temporada.
Una carrera de más de la mitad que comenzó con lluvia y terminó alrededor de la mitad de la carrera forzada por una avalancha sin fin a las 10pm llevó a la decisión de cerrar permanentemente interrumpido varias horas antes de la carrera. Así que mucha suerte para Peugeot que gane, después de luchar durante gran parte de la carrera y el suicidio para el Audi de McNish, que tal vez sin los dos giros, uno detrás del coche de ritmo, probablemente habría triunfado en la actualidad. Ferrari en el GT2 también la suerte de ganar el gran duelo con BMW, Corvette y Porsche, encerrado en unos pocos segundos durante la carrera. Ganó en la mano para el Racing Dyson finalmente muestra la fiabilidad y es el único equipo en LMP2 no tenía mucho problema traer a casa un éxito inesperado. Así que esto termina oficialmente Petit Le Mans, en las primeras horas de carrera espectacular y realmente un final muy malo, expectativa, esperanza y inspida renuncia a esta conclusión, en 2010 será el 2 de octubre, con muchas posibilidades para la lluvia para volver, quizás l ' ALMS debe pensar en retocar el calendario presentado ayer para evitar la repetición de una masacre similar.
Mateo Mozzanica
Re: ALMS: PETIT LE MANS 2009 - 23 - 26 SETIEMBRE
ALMS: Peugeot gana una carrera arruinada por la lluvia- Final (Actualizado)
La edición de 2009 de Petit Le Mans no pasará a la historia por lo deportivo, sino por la gigantesca tormenta que descargó sobre el circuito de Road Atlanta, y que propició la suspensión de la carrera primero y, posteriormente, su anulación completa.
Aunque la carrera prometía mucho, de hecho era el último enfrentamiento del año entre Audi y Peugeot más la presencia de invitados de lujo como Acura, Oreca o Drayson, apenas se pudo disfrutar de cinco horas de carrera. La lluvia, que había tenido una presencia casi permanente desde el comienzo, provocó la bandera roja pasadas las cuatro de la tarde, hora local estadounidense.
La clasificación válida de la carrera es la de la vuelta previa a la bandera roja, que hace que Peugeot haya logrado un doblete con sus dos Peugeot 908 HDi, con Stephane Sarrazin / Franck Montagny y Pedro Lamy / Nicolas Minassian por este orden. Audi, que había comandado la carrera desde los primeros compases, se tiene que conformar con la tercera y cuarta posición de Rinaldo Capello / Allan McNish y Marco Werner / Lucas Luhr. Team Oreca Matmut ha sido el mejor coche de gasolina clasificado, seguido por el Acura de Highcroft Racing.
En LMP2 el mejor clasificado era el Lola-Mazda de Dyson Racing pilotado por Chris Dyson / Guy Smith, pero dado que no contaban para la clasificación la victoria recaía en sus compañeros Marino Franchitti / Butch Leitzinger / Ben Devlin.
En GT2 sorprendente victoria de Ferrari, con el 430 GT de Jaime Melo, Mika Salo y Pierre Kaffer seguido del BMW E92 M3 de Dirk y Jörg Müller y Tommy Milner, y el Porsche 911 GT3 RSR de Wolf Henzler y Dirk Werner. Por parte española Antonio García terminó sexto con el Chevrolet C6R que compartía con Jan Magnussen y Johnny O´Connell, pues aunque llegaron a liderar durante varias horas, un trompo de este último en lo peor de la tormenta, les privó de un mejor resultado.
Actualizado (12.15):
Tal y como ya habíamos publicado en el avance de SportMotores.es, la edición 2009 de Petit Le Mans se tuvo que suspender por la lluvia, que apareció de manera torrencial como no se recordaba en el estado de Georgia en las últimas décadas. Ésta inundó el circuito de Road Atlanta, que se veía incapaz de drenar el volumen de agua caído. Lo cierto es que el warm up ya se tuvo que retrasar a primera hora del Sábado también por la lluvia, lo que fue toda una premonición de lo que sucedería posteriormente en la carrera.
La carrera se iniciaba pasadas las once de la mañana con la lluvia como protagonista, aunque no en la cantidad vista por la mañana. En estas condiciones los Audi se desenvuelven como pez en el agua, y por ello Allan McNish y Marco Werner, los dos pilotos que tomaron la salida al volante de los R15 TDI, adelantaron sin demasiados problemas a los Peugeot 908 HDi pilotados en ese momento por Stephane Sarrazin y Pedro Lamy. El mayor cuidado que sobre estas condiciones los Audi dan a sus neumáticos Michelin, fue determinante para que McNish y Werner se situaran primero y segundo con amplio margen, al mismo tiempo que Lamy y Sarrazin cedían la posición con el Acura ARX-02a de Gil de Ferran.
Al cabo de una hora McNish contaba con una ventaja de más de cincuenta segundos sobre Lamy, y más de un minuto con de Ferran, Wener y David Brabham, con el segundo de los Acura de LMP1. Mientras Sarrazin, que no se mostró tan efectivo en lluvia como en otras ocasiones, había perdido ya una vuelta con el líder. Sin embargo poco después se producía el primer caution period de la carrera, que significaba que Audi perdiese toda la ventaja de su liderato.
Al perder la ventaja Rinaldo Capello, que tomó el relevo de McNish, se vio acosado por los Peugeot de Nicolas Minassian e incluso Franck Montagny, que estaba en franca recuperación después de haber llegado a estar, como decíamos, una vuelta abajo. El veterano piloto italiano, sin embargo, supo conservar el liderato durante todo su stint. Sin embargo, cuando McNish volvió al volante para su segundo relevo, el escocés tuvo que hacer frente a lo peor de la tormenta, trompeando cuando era líder y dejando pasar a los dos Peugeot. Aunque el veterano piloto escocés se recuperó, poco después se decretaba la bandera roja con los dos Peugeot, que también habían hecho algún recto, en las dos primeras posiciones. Dado que la carrera ya no se volvería a reanudar, Peugeot ganaba su primera Petit Le Mans en una carrera que ni siquiera llegó a las cinco horas de competición, siendo los vencedores Montagny y Sarrazin con apenas dos segundos de ventaja con Lamy y Minassian. Capello y McNish eran terceros, a tres segundos, y sufriendo la primera derrota de Audi desde el año 2000. El segundo de los Audi, de Lucas Luhr y Werner fue cuarto en línea de meta.
El mejor gasolina era el Oreca 01-AIM de Team Matmut Oreca, estando en todo momento a la espalda de los coches oficiales. Pilotado por Romain Dumas, Olivier Panis y Nicolas Lapierre se aprovecharon de los problemas del mejor Acura de Scott Dixon, Simon Pagenaud y de Ferran, que acumularon errores - a partir de un toque del brasileño con el Lola B06/10-AER de Jon Field- y problemas mecánicos, para terminar en quinta posición. La sexta plaza era para el Acura de Highcroft Racing de Brabham, Dario Franchitti y Scott Sharp, quienes estaban pensando más en el campeonato y en los puntos necesarios para proclamarse vencedores. Por el camino se quedaron otros LMP1, como el mencionado Lola de Field, el también Lola de Autocon que tuvo una salida de pista con Chris McMurry al volante, o el Lola B09/60 de Drayson Racing, que perdía una rueda y tenía una salida de pista cuando Robert Bell estaba al volante.
En LMP2 no ganó ninguno de los favoritos, que se presuponían el Acura ARX-01b de Fernandez Racing y el Porsche RS Spyder de Team Cytosport. El primero de ellos tuvo problemas mecánicos cuando Luis Díaz rodaba en primera posición, misma circunstancia, sumada a una salida de pista, que le acontenció al alemán Klaus Graf cuando era en algunos momentos el coche más rápido en pista. Ante este panorama, el primer LMP2 en meta fue el Lola B09/86-Mazda de Dyson Racing pilotado por Chris Dyson y Guy Smith, sin embargo y dado que éstos estaban probando un nuevo combustible para 2010, el biobutanol, no contaban para la clasificación general y por ello la victoria recaía en sus compañeros de equipo, Marino Franchitti, Butch Leitzinger y Ben Devlin que conseguían su segundo triunfo del año tras el de Lime Rock.
La categoría GT2 fue realmente apasionante, y hasta que la lluvia torrencial destrozó la carrera hubo seis coches en apenas unos pocos segundos. Los grandes dominadores en los compases iniciales fueron los Chevrolet Corvette C6R de Johnny O´Connell, compañero de Antonio García, y oliver Gavin. Los coches americanos tenían un plus en lluvia frente a los Porsche, Ferrari y sobre todo los BMW. Si bien Gavin, posteriormente su compañero Olivier Beretta, se pusieron líderes al ser los primeros montar en slicks, poco después Jan Magnussen, se volvía a poner líder de la categoría. García no desentonaba con sus compañeros de equipo, manteniendo el liderato hasta las paradas en boxes, y aguantando perfectamente la presión a la que le sometió el alemán Marc Lieb con el Porsche 911 GT3 RSR.
Sin embargo la aparición de la lluvia posteriormente hizo que Risi Competizione optara por la mejor estrategia, parando los primeros a montar neumáticos de lluvia y significando que lograran la victoria al suspenderse la carrera. Jaime Melo, Pierre Kaffer y Mika Salo conseguían la primera victoria desde Sebring, secundados en el podio por Dirk Müller, Jörg Müller y Tommy Milner, con el mejor de los BMW E92 M3, y el Porsche 911 GT3 RSR de Dirk Werner y Wolf Henzler, quienes como los ganadores llegaron a esta con casi una vuelta perdida en algunos compases de carrera. García, con Magnussen y O´Connell, terminó sexto después de que este último sufriese un trompo en la penúltima vuelta de carrera, terminando por detrás del otro Chevrolet de Gavin, Beretta y Marcel Fässler y el Porsche de Lieb, Jörg Bergmeister y Pat Long.
Termina así otro de los monumentos de la resistencia mundial de la temporada, de una forma que nadie quería y poniendo punto final anticipado a la que era la confrontación última de la temporada entre Peugeot y Audi. Emplazamos a los lectores de SportMotores.es a 2010, donde podrán disfrutar de más resistencia de alto nivel y pudiendo seguir toda la actualidad de la misma en nuestro medio.
Clasificación carrera:
1. Sarrazin/Montagny P1 Peugeot 908 HDi 4horas48min11.557seg
2. Minassian/Lamy P1 Peugeot 908 HDi + 2.011
3. Capello/McNish P1 Audi R15 TDI + 3.465
4. Luhr/Werner P1 Audi R15 TDI + 1 vta
5. Panis/Lapierre/Dumas P1 Oeca 01-AIM + 3 vtas
6. Brabham/Sharp/Franchitti P1 Acura ARX-02a + 4 vtas
7. Dyson/Smith P2 Lola B09/86- Mazda + 7 vtas
8. Melo/Kaffer/Salo GT2 Ferrari 430 GT + 14 vtas
9. Müller/Milner/Müller GT2 BMW E92 M3 + 15 vtas
10. Henzler/Werner GT2 Porsche 911 GT3 RSR + 15 vtas
11. Beretta/Gavin/Fässler GT2 Chevrolet Corvette C6R + 15 vtas
12. Bergmeister/Long/Lieb GT2 Porsche 911 GT3 RSR + 15 vtas
13. Leitzinger/Franchitti/Devlin P2 Lola B09/86-Mazda + 16 vtas
14. Magnussen/O'Connell/García GT2 Chevrolet Corvette C6R + 16 vtas
15. Law/van Overbeek/Neiman GT2 Porsche 911 GT3 RSR + 22 vtas
Christian Traginer para SportMotores.es
La edición de 2009 de Petit Le Mans no pasará a la historia por lo deportivo, sino por la gigantesca tormenta que descargó sobre el circuito de Road Atlanta, y que propició la suspensión de la carrera primero y, posteriormente, su anulación completa.
Aunque la carrera prometía mucho, de hecho era el último enfrentamiento del año entre Audi y Peugeot más la presencia de invitados de lujo como Acura, Oreca o Drayson, apenas se pudo disfrutar de cinco horas de carrera. La lluvia, que había tenido una presencia casi permanente desde el comienzo, provocó la bandera roja pasadas las cuatro de la tarde, hora local estadounidense.
La clasificación válida de la carrera es la de la vuelta previa a la bandera roja, que hace que Peugeot haya logrado un doblete con sus dos Peugeot 908 HDi, con Stephane Sarrazin / Franck Montagny y Pedro Lamy / Nicolas Minassian por este orden. Audi, que había comandado la carrera desde los primeros compases, se tiene que conformar con la tercera y cuarta posición de Rinaldo Capello / Allan McNish y Marco Werner / Lucas Luhr. Team Oreca Matmut ha sido el mejor coche de gasolina clasificado, seguido por el Acura de Highcroft Racing.
En LMP2 el mejor clasificado era el Lola-Mazda de Dyson Racing pilotado por Chris Dyson / Guy Smith, pero dado que no contaban para la clasificación la victoria recaía en sus compañeros Marino Franchitti / Butch Leitzinger / Ben Devlin.
En GT2 sorprendente victoria de Ferrari, con el 430 GT de Jaime Melo, Mika Salo y Pierre Kaffer seguido del BMW E92 M3 de Dirk y Jörg Müller y Tommy Milner, y el Porsche 911 GT3 RSR de Wolf Henzler y Dirk Werner. Por parte española Antonio García terminó sexto con el Chevrolet C6R que compartía con Jan Magnussen y Johnny O´Connell, pues aunque llegaron a liderar durante varias horas, un trompo de este último en lo peor de la tormenta, les privó de un mejor resultado.
Actualizado (12.15):
Tal y como ya habíamos publicado en el avance de SportMotores.es, la edición 2009 de Petit Le Mans se tuvo que suspender por la lluvia, que apareció de manera torrencial como no se recordaba en el estado de Georgia en las últimas décadas. Ésta inundó el circuito de Road Atlanta, que se veía incapaz de drenar el volumen de agua caído. Lo cierto es que el warm up ya se tuvo que retrasar a primera hora del Sábado también por la lluvia, lo que fue toda una premonición de lo que sucedería posteriormente en la carrera.
La carrera se iniciaba pasadas las once de la mañana con la lluvia como protagonista, aunque no en la cantidad vista por la mañana. En estas condiciones los Audi se desenvuelven como pez en el agua, y por ello Allan McNish y Marco Werner, los dos pilotos que tomaron la salida al volante de los R15 TDI, adelantaron sin demasiados problemas a los Peugeot 908 HDi pilotados en ese momento por Stephane Sarrazin y Pedro Lamy. El mayor cuidado que sobre estas condiciones los Audi dan a sus neumáticos Michelin, fue determinante para que McNish y Werner se situaran primero y segundo con amplio margen, al mismo tiempo que Lamy y Sarrazin cedían la posición con el Acura ARX-02a de Gil de Ferran.
Al cabo de una hora McNish contaba con una ventaja de más de cincuenta segundos sobre Lamy, y más de un minuto con de Ferran, Wener y David Brabham, con el segundo de los Acura de LMP1. Mientras Sarrazin, que no se mostró tan efectivo en lluvia como en otras ocasiones, había perdido ya una vuelta con el líder. Sin embargo poco después se producía el primer caution period de la carrera, que significaba que Audi perdiese toda la ventaja de su liderato.
Al perder la ventaja Rinaldo Capello, que tomó el relevo de McNish, se vio acosado por los Peugeot de Nicolas Minassian e incluso Franck Montagny, que estaba en franca recuperación después de haber llegado a estar, como decíamos, una vuelta abajo. El veterano piloto italiano, sin embargo, supo conservar el liderato durante todo su stint. Sin embargo, cuando McNish volvió al volante para su segundo relevo, el escocés tuvo que hacer frente a lo peor de la tormenta, trompeando cuando era líder y dejando pasar a los dos Peugeot. Aunque el veterano piloto escocés se recuperó, poco después se decretaba la bandera roja con los dos Peugeot, que también habían hecho algún recto, en las dos primeras posiciones. Dado que la carrera ya no se volvería a reanudar, Peugeot ganaba su primera Petit Le Mans en una carrera que ni siquiera llegó a las cinco horas de competición, siendo los vencedores Montagny y Sarrazin con apenas dos segundos de ventaja con Lamy y Minassian. Capello y McNish eran terceros, a tres segundos, y sufriendo la primera derrota de Audi desde el año 2000. El segundo de los Audi, de Lucas Luhr y Werner fue cuarto en línea de meta.
El mejor gasolina era el Oreca 01-AIM de Team Matmut Oreca, estando en todo momento a la espalda de los coches oficiales. Pilotado por Romain Dumas, Olivier Panis y Nicolas Lapierre se aprovecharon de los problemas del mejor Acura de Scott Dixon, Simon Pagenaud y de Ferran, que acumularon errores - a partir de un toque del brasileño con el Lola B06/10-AER de Jon Field- y problemas mecánicos, para terminar en quinta posición. La sexta plaza era para el Acura de Highcroft Racing de Brabham, Dario Franchitti y Scott Sharp, quienes estaban pensando más en el campeonato y en los puntos necesarios para proclamarse vencedores. Por el camino se quedaron otros LMP1, como el mencionado Lola de Field, el también Lola de Autocon que tuvo una salida de pista con Chris McMurry al volante, o el Lola B09/60 de Drayson Racing, que perdía una rueda y tenía una salida de pista cuando Robert Bell estaba al volante.
En LMP2 no ganó ninguno de los favoritos, que se presuponían el Acura ARX-01b de Fernandez Racing y el Porsche RS Spyder de Team Cytosport. El primero de ellos tuvo problemas mecánicos cuando Luis Díaz rodaba en primera posición, misma circunstancia, sumada a una salida de pista, que le acontenció al alemán Klaus Graf cuando era en algunos momentos el coche más rápido en pista. Ante este panorama, el primer LMP2 en meta fue el Lola B09/86-Mazda de Dyson Racing pilotado por Chris Dyson y Guy Smith, sin embargo y dado que éstos estaban probando un nuevo combustible para 2010, el biobutanol, no contaban para la clasificación general y por ello la victoria recaía en sus compañeros de equipo, Marino Franchitti, Butch Leitzinger y Ben Devlin que conseguían su segundo triunfo del año tras el de Lime Rock.
La categoría GT2 fue realmente apasionante, y hasta que la lluvia torrencial destrozó la carrera hubo seis coches en apenas unos pocos segundos. Los grandes dominadores en los compases iniciales fueron los Chevrolet Corvette C6R de Johnny O´Connell, compañero de Antonio García, y oliver Gavin. Los coches americanos tenían un plus en lluvia frente a los Porsche, Ferrari y sobre todo los BMW. Si bien Gavin, posteriormente su compañero Olivier Beretta, se pusieron líderes al ser los primeros montar en slicks, poco después Jan Magnussen, se volvía a poner líder de la categoría. García no desentonaba con sus compañeros de equipo, manteniendo el liderato hasta las paradas en boxes, y aguantando perfectamente la presión a la que le sometió el alemán Marc Lieb con el Porsche 911 GT3 RSR.
Sin embargo la aparición de la lluvia posteriormente hizo que Risi Competizione optara por la mejor estrategia, parando los primeros a montar neumáticos de lluvia y significando que lograran la victoria al suspenderse la carrera. Jaime Melo, Pierre Kaffer y Mika Salo conseguían la primera victoria desde Sebring, secundados en el podio por Dirk Müller, Jörg Müller y Tommy Milner, con el mejor de los BMW E92 M3, y el Porsche 911 GT3 RSR de Dirk Werner y Wolf Henzler, quienes como los ganadores llegaron a esta con casi una vuelta perdida en algunos compases de carrera. García, con Magnussen y O´Connell, terminó sexto después de que este último sufriese un trompo en la penúltima vuelta de carrera, terminando por detrás del otro Chevrolet de Gavin, Beretta y Marcel Fässler y el Porsche de Lieb, Jörg Bergmeister y Pat Long.
Termina así otro de los monumentos de la resistencia mundial de la temporada, de una forma que nadie quería y poniendo punto final anticipado a la que era la confrontación última de la temporada entre Peugeot y Audi. Emplazamos a los lectores de SportMotores.es a 2010, donde podrán disfrutar de más resistencia de alto nivel y pudiendo seguir toda la actualidad de la misma en nuestro medio.
Clasificación carrera:
1. Sarrazin/Montagny P1 Peugeot 908 HDi 4horas48min11.557seg
2. Minassian/Lamy P1 Peugeot 908 HDi + 2.011
3. Capello/McNish P1 Audi R15 TDI + 3.465
4. Luhr/Werner P1 Audi R15 TDI + 1 vta
5. Panis/Lapierre/Dumas P1 Oeca 01-AIM + 3 vtas
6. Brabham/Sharp/Franchitti P1 Acura ARX-02a + 4 vtas
7. Dyson/Smith P2 Lola B09/86- Mazda + 7 vtas
8. Melo/Kaffer/Salo GT2 Ferrari 430 GT + 14 vtas
9. Müller/Milner/Müller GT2 BMW E92 M3 + 15 vtas
10. Henzler/Werner GT2 Porsche 911 GT3 RSR + 15 vtas
11. Beretta/Gavin/Fässler GT2 Chevrolet Corvette C6R + 15 vtas
12. Bergmeister/Long/Lieb GT2 Porsche 911 GT3 RSR + 15 vtas
13. Leitzinger/Franchitti/Devlin P2 Lola B09/86-Mazda + 16 vtas
14. Magnussen/O'Connell/García GT2 Chevrolet Corvette C6R + 16 vtas
15. Law/van Overbeek/Neiman GT2 Porsche 911 GT3 RSR + 22 vtas
Christian Traginer para SportMotores.es
