QUEDAMOS NOTIFICADOS...
- Marvin Jaén
- 8 cilindros

QUEDAMOS NOTIFICADOS...
Confirma asesor internacional de la OMS y la OPS
MÁXIMO DE ALCOHOL PERMITIDO A CHOFERES DEBE SER DE 0,3 GRAMOS
• IAFA insistirá a diputados para que 0,5 gramos sea el tope de consumo permitido
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com
Roy Rojas, asesor en seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que los países más desarrollados del mundo aplican el límite de 0,5 gramos por litro de sangre para los conductores.
El asesor internacional en seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roy Rojas, aseguró que la media internacional de consumo máximo de alcohol permitido a los conductores es de 0,50 gramos por cada litro de sangre.
Consultado por DIARIO EXTRA, el experto costarricense y ex director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) afirmó, vía correo electrónico desde México, que aumentar ese consumo máximo hasta 0,75 gramos por litro de sangre implica un riesgo elevado de que aumente la incidencia de accidentes de tránsito con víctimas mortales por culpa del licor.
PROMOTORA
La diputada independiente Andrea Morales adelantó que insistirá en subir a 0,75 gramos el consumo máximo de licor entre choferes.
La moción la planteará Morales cuando el Plenario inicie la discusión final del proyecto de reforma a la Ley de Tránsito. La legisladora ya había insistido en el tema, sin éxito, durante el trámite del plan en una comisión especial que lo dictaminó el viernes pasado.
El asesor de la OMS y la OPS advirtió de los peligros que implicaría el límite sugerido por Morales: “La mayoría de los accidentes con víctimas se concentran entre 0.5 y 0.7 gramos, sobre todo en conductores jóvenes o en conductores con poca experiencia”.
Roy Rojas agregó que la evidencia científica recabada en estudios, prueba que a partir de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, el chofer empieza a experimentar alteraciones en su comportamiento y en su capacidad de juicio para conducir. “La media internacional (de consumo máximo de alcohol permitido a choferes), según el Informe Mundial que la OMS publicó en junio pasado, es de 0,5 gramos por litro de sangre. Subirlo más significa que se llega cada vez más tarde en la efectividad de la prevención de accidentes de tránsito”, fundamentó.
Rojas explicó que en Brasil se aprobó al mismo tiempo que en Costa Rica, hace un año, una reforma a la Ley de Tránsito donde se implementó el principio de cero tolerancia al consumo de licor en conductores.
Los resultados, comentó el experto, fueron una reducción del 50% en las muertes por accidentes de tránsito y en otros hechos violentos. Europa, según Roy Rojas, también ha logrado reducir exitosamente los percances viales al aplicar el límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
“España, por ejemplo, que siempre fue el ‘patito feo’ de Europa en prevención del consumo de alcohol, disminuyó en un 20% la ingesta de vino y esto ha contribuido a disminuir en un 50% su mortalidad en sus carreteras“, apuntó Rojas.
El ex director del Cosevi y asesor internacional en materia vial, subrayó que la reforma a la Ley de Tránsito que fue aprobada hace un año por el Congreso es motivo de análisis y sirve de modelo en naciones latinoamericanas como Colombia, Chile, México, Panamá y Uruguay, países que están en procesos de reforma de sus normativas viales.
Por su parte Giselle Amador, presidenta del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), aseguró que la entidad planea la estrategia para impedir que el grado de alcohol avalado para los choferes pase de 0,50 a 0,75.
“Este es un tema de salud pública. Aquí están en juego las vidas de muchas personas y especialmente de jóvenes entre 15 y 25 años de edad, que son los que más toman y manejan”, afirmó.
Amador, con base en datos de la OMS, refutó los argumentos utilizados por la diputada Andrea Morales para justificar sus intenciones de permitir un mayor consumo de alcohol a los choferes: “Alcoholemias entre 0,50 y 0,80 gramos por litro de sangre conllevan riesgos muy altos para quienes circulan en nuestras carreteras. Sin una ley rígida vamos a tener una incidencia de accidentes grande. La diputada Morales, lo que está diciendo, es que una persona totalmente intoxicada de alcohol no es un riesgo para la integridad propia y de los demás”, subrayó.
COMPORTAMIENTO DE CHOFERES SEGÚN EL CONSUMO DE ALCOHOL
CONSUMO CAMBIOS (en grados de alcohol)
0,30 A 0,50:
- Exitabilidad emocional
- Disminución de la agudeza mental
- Relajación y sensación de poder
- Deterioro de movimientos oculares
0,50 A 0,80:
- Alteración de los reflejos
- Inicio de la perturbación motriz Euforia
- Disminución emocional
- Reflejos lentos
Más 0,80:
- Pérdida de control preciso de
- Problemas serios de concentración
- Disminuye estado de alerta del chofer
Fuentes: IAFA. y DIARIO EXTRA
.
MÁXIMO DE ALCOHOL PERMITIDO A CHOFERES DEBE SER DE 0,3 GRAMOS
• IAFA insistirá a diputados para que 0,5 gramos sea el tope de consumo permitido
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com
Roy Rojas, asesor en seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que los países más desarrollados del mundo aplican el límite de 0,5 gramos por litro de sangre para los conductores.
El asesor internacional en seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roy Rojas, aseguró que la media internacional de consumo máximo de alcohol permitido a los conductores es de 0,50 gramos por cada litro de sangre.
Consultado por DIARIO EXTRA, el experto costarricense y ex director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) afirmó, vía correo electrónico desde México, que aumentar ese consumo máximo hasta 0,75 gramos por litro de sangre implica un riesgo elevado de que aumente la incidencia de accidentes de tránsito con víctimas mortales por culpa del licor.
PROMOTORA
La diputada independiente Andrea Morales adelantó que insistirá en subir a 0,75 gramos el consumo máximo de licor entre choferes.
La moción la planteará Morales cuando el Plenario inicie la discusión final del proyecto de reforma a la Ley de Tránsito. La legisladora ya había insistido en el tema, sin éxito, durante el trámite del plan en una comisión especial que lo dictaminó el viernes pasado.
El asesor de la OMS y la OPS advirtió de los peligros que implicaría el límite sugerido por Morales: “La mayoría de los accidentes con víctimas se concentran entre 0.5 y 0.7 gramos, sobre todo en conductores jóvenes o en conductores con poca experiencia”.
Roy Rojas agregó que la evidencia científica recabada en estudios, prueba que a partir de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, el chofer empieza a experimentar alteraciones en su comportamiento y en su capacidad de juicio para conducir. “La media internacional (de consumo máximo de alcohol permitido a choferes), según el Informe Mundial que la OMS publicó en junio pasado, es de 0,5 gramos por litro de sangre. Subirlo más significa que se llega cada vez más tarde en la efectividad de la prevención de accidentes de tránsito”, fundamentó.
Rojas explicó que en Brasil se aprobó al mismo tiempo que en Costa Rica, hace un año, una reforma a la Ley de Tránsito donde se implementó el principio de cero tolerancia al consumo de licor en conductores.
Los resultados, comentó el experto, fueron una reducción del 50% en las muertes por accidentes de tránsito y en otros hechos violentos. Europa, según Roy Rojas, también ha logrado reducir exitosamente los percances viales al aplicar el límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
“España, por ejemplo, que siempre fue el ‘patito feo’ de Europa en prevención del consumo de alcohol, disminuyó en un 20% la ingesta de vino y esto ha contribuido a disminuir en un 50% su mortalidad en sus carreteras“, apuntó Rojas.
El ex director del Cosevi y asesor internacional en materia vial, subrayó que la reforma a la Ley de Tránsito que fue aprobada hace un año por el Congreso es motivo de análisis y sirve de modelo en naciones latinoamericanas como Colombia, Chile, México, Panamá y Uruguay, países que están en procesos de reforma de sus normativas viales.
Por su parte Giselle Amador, presidenta del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), aseguró que la entidad planea la estrategia para impedir que el grado de alcohol avalado para los choferes pase de 0,50 a 0,75.
“Este es un tema de salud pública. Aquí están en juego las vidas de muchas personas y especialmente de jóvenes entre 15 y 25 años de edad, que son los que más toman y manejan”, afirmó.
Amador, con base en datos de la OMS, refutó los argumentos utilizados por la diputada Andrea Morales para justificar sus intenciones de permitir un mayor consumo de alcohol a los choferes: “Alcoholemias entre 0,50 y 0,80 gramos por litro de sangre conllevan riesgos muy altos para quienes circulan en nuestras carreteras. Sin una ley rígida vamos a tener una incidencia de accidentes grande. La diputada Morales, lo que está diciendo, es que una persona totalmente intoxicada de alcohol no es un riesgo para la integridad propia y de los demás”, subrayó.
COMPORTAMIENTO DE CHOFERES SEGÚN EL CONSUMO DE ALCOHOL
CONSUMO CAMBIOS (en grados de alcohol)
0,30 A 0,50:
- Exitabilidad emocional
- Disminución de la agudeza mental
- Relajación y sensación de poder
- Deterioro de movimientos oculares
0,50 A 0,80:
- Alteración de los reflejos
- Inicio de la perturbación motriz Euforia
- Disminución emocional
- Reflejos lentos
Más 0,80:
- Pérdida de control preciso de
- Problemas serios de concentración
- Disminuye estado de alerta del chofer
Fuentes: IAFA. y DIARIO EXTRA
.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Re: QUEDAMOS NOTIFICADOS...
No entiendo porque esta chiquita dio esta GRAN IDEA de permitir mas alcagueterias!!!!
En las calles entre menos licor mejor!! hay estudios, resultados, etc etc
No se esta inventando el agua tibia!
ES INEDITO lo que esta proponiendo esa chiquita....
- Marvin Jaén
- 8 cilindros

No entiendo tampoco la posición que toma la Diputada Morales. Sé que en Costa Rica hay una "cultura" del guaro pero ni me imaginaba que se podía anteponer a la integridad física de los ciudadanos... y lo PEOR es que esa defensa a la "cultura" del guaro venga de una diputada.
Bueno, al fin y al cabo ya su novio - si lo tiene - puede tomarse los 2 tragos tranquilo y luego puede irse para su casa sin peligro de una multa de tránsito...
.
Bueno, al fin y al cabo ya su novio - si lo tiene - puede tomarse los 2 tragos tranquilo y luego puede irse para su casa sin peligro de una multa de tránsito...
.
- mclaren
- 8 cilindros

- Contactar:
yo SI la entiendo ...
es UNA ESTUPIDA y cada vez que sale en tele da muestras de eso, estupidez aguda con síndromes de estrelletis, como el de la que anda x ahi
es UNA ESTUPIDA y cada vez que sale en tele da muestras de eso, estupidez aguda con síndromes de estrelletis, como el de la que anda x ahi
- toyo_jr
- 8 cilindros

- Contactar:
Simplemente esta chiquita esta sobrando con esa moción...es una rotunda alcahueteria....
Juan Ro
Hace dias me vino esta duda a la cabeza. Yo NO tomo, nunca he estado tan siquiera cerca de estar medio borracho. Alla cada muerte de obispo me tomo un trago o una birra.... Para dejar eso claro primero.
El otro dia se me metio el agua y me antoje de una cervecilla. Me la iba tomando mientras manejaba, como si fuera cualquier lata de Coca o Fresca. Obviamente NO me hizo nada, di manda huevo, es una cerveza nada mas. PERO si tenia la duda de ''Que pasa si en ese momento me para un trafico''? Supongo que a mas de uno le ha pasado. En su momento pense que si me paraba algun oficial pues al verme con una birra en la mano me haria primero la alcoholemia para confirmar que tanto alcohol tengo en la sangre? Pero no se si hay alguna multa o algo por andar tomando una birra mientras uno conduce? O no pasaria a mas de una cagadita por parte del Trafico?
Se que suena medio ridiculo pero la peor pregunta es la que NO se pregunta
El otro dia se me metio el agua y me antoje de una cervecilla. Me la iba tomando mientras manejaba, como si fuera cualquier lata de Coca o Fresca. Obviamente NO me hizo nada, di manda huevo, es una cerveza nada mas. PERO si tenia la duda de ''Que pasa si en ese momento me para un trafico''? Supongo que a mas de uno le ha pasado. En su momento pense que si me paraba algun oficial pues al verme con una birra en la mano me haria primero la alcoholemia para confirmar que tanto alcohol tengo en la sangre? Pero no se si hay alguna multa o algo por andar tomando una birra mientras uno conduce? O no pasaria a mas de una cagadita por parte del Trafico?
SE-Rious Sleeper... Nissan_Shift your expectations
- Marvin Jaén
- 8 cilindros

Briceño escribió:Hace dias me vino esta duda a la cabeza. Yo NO tomo, nunca he estado tan siquiera cerca de estar medio borracho. Alla cada muerte de obispo me tomo un trago o una birra.... Para dejar eso claro primero.
En Costa Rica NO TE PASA NADA, amén de la cagadita del Policía de Tránsito.
Pero por cagaditas de esas NO SE PAGA...
.
- DaniloMorera
- 6 cilindros

negativo hasta donde tengo entendido, te pasan el alcolimetro y lo que marque el aparato manda, porque ellos tienen el resultado de respaldo y vos no tenes otro a menos que pidas el de sangre, la verdad es una bronca muy sin gracias, mejor para y se la tira en algun lado con un chifrijo.
- Marvin Jaén
- 8 cilindros

DaniloMorera escribió:negativo hasta donde tengo entendido, te pasan el alcolimetro y lo que marque el aparato manda, porque ellos tienen el resultado de respaldo y vos no tenes otro a menos que pidas el de sangre, la verdad es una bronca muy sin gracias, mejor para y se la tira en algun lado con un chifrijo.
Danilo, es una prueba de alcohol en LA SANGRE, no en el aliento.
Por lo que, si lo que dice Briceño es verdad (y no tengo por qué no creerle) no le pasa nada con menos de 1 cerveza en su organismo. Recordemos que se la va tomando como si fuera una MAXX ENERGY o una COCA COLA.
Pero mejor evitar...
.
- DaniloMorera
- 6 cilindros

OK, estamos deacuerdo en que mejor tomarsela tranquilito en el avion, digo en algun establecimiento de su preferencia
- magueto
- 6 cilindros turbo

La seudo diputada, de nombre solamente, obviamente no sabe lo que esta diciendo o simplemente se esta cubriendo a ella o algun familiar para cuando la pare un oficial de transito.
BABOSITA!!!!!!!!!!
Entre menos licor al volante...mejor para todos.
BABOSITA!!!!!!!!!!
Entre menos licor al volante...mejor para todos.
Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, encuentrala!!!
Me gustaría mucho saber en qué se basa la señorita diputada para hacer esa propuesta... para mí no tiene pies ni cabeza, pero me gustaría mucho escuchar cómo hace para justificar semejante disparate. No creo que me convenza de que es lo correcto, pero fijo sí me cagaría de risa de una manera que mejor ni me imagino! 
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
De hecho ese era mi punto en esa situacion, que si un trafico lo ve a uno con birra en mano lo primero que piensa que es NO es la unica que se ha tomado y de una va a hacer la prueba del aliento. Tambien depende del organismo, yo soy algo "grandecillo" tons una cerveza, aunque no tome, no me hace nada.
Pero bueno, nunca habia hecho eso y no creo que se me vuelva a antojar a menos que sea sabado y este a 30 grados de temperatura Jeje!
Pero bueno, nunca habia hecho eso y no creo que se me vuelva a antojar a menos que sea sabado y este a 30 grados de temperatura Jeje!
SE-Rious Sleeper... Nissan_Shift your expectations
McClaren no sea tan falta de respeto, ella es una diputada y merece respeto, es DOÑA ESTUPIDA o DOÑA BRUTA.
- Marvin Jaén
- 8 cilindros

Esqueleto escribió:McClaren no sea tan falta de respeto, ella es una diputada y merece respeto, es DOÑA ESTUPIDA o DOÑA BRUTA.

.
- Accord
- 8 cilindros

pmontero escribió:Me gustaría mucho saber en qué se basa la señorita diputada para hacer esa propuesta... para mí no tiene pies ni cabeza, pero me gustaría mucho escuchar cómo hace para justificar semejante disparate. No creo que me convenza de que es lo correcto, pero fijo sí me cagaría de risa de una manera que mejor ni me imagino!
+1, habría que ver la propuesta/justificación, porque a como está puesto ahí políticamente no tiene sentido la cosa
Habría que ver si equivale a consumir alcohol en la vía pública, en cuyo caso sí sería prohibido. Asumo yo que sí equivale, tons no se puede.Briceño escribió:Hace dias me vino esta duda a la cabeza. Yo NO tomo, nunca he estado tan siquiera cerca de estar medio borracho. Alla cada muerte de obispo me tomo un trago o una birra.... Para dejar eso claro primero.
- mclaren
- 8 cilindros

- Contactar:
doña No, porque no es casada, es señorita
-
Rafa(RAVM)
- 8 cilindros

- Contactar:
- mclaren
- 8 cilindros

- Contactar:
al chile!
- Marvin Jaén
- 8 cilindros

Al rato un diputao nos saca de la duda...
.
.
- La Rubia
- 6 cilindros

- Ubicación: No se... pero de seguro en alguno de mis lindos honditas
Será que necesita un toquesito más de límite para las fiestillas? O que ya se pegó un sustillo en algún operativo?Egon Loof escribió:No entiendo porque esta chiquita dio esta GRAN IDEA de permitir mas alcagueterias!!!!
Creo que este asunto solamente lo peliarán o apoyarán los JUMAS por que para nosotros los que no tomamos o tomamos lo mínimo NO NOS INTERESA es el nivel de la alcoholemia.
Este país está como está y seguirá igual por este tipo de personas que no trabajan para cosas que realmente valgan la pena y le sirvan a TODO el pueblo.
Definitivamente una de las reformas que deberiamos peliar aunque sea por Referendum es que el pueblo tenga la opción de Despedir a todos esos diputados que no hacen nada bueno por el pueblo a ver si logramos que estos maes se ganen la plata honrradamente.
Saluditos!
La Rubia 

-
Rafa(RAVM)
- 8 cilindros

- Contactar:
Habría que preguntarle al diputado Nuñezmclaren escribió:
al chile!
q diputada mas tontita, seguro para eso no estudio, ademas q seguro le gusta andar de borracha
es vez de dejar en 0.5 nada mas, es lo mas sano para el pais, para las personas
- Marvin Jaén
- 8 cilindros

pibe escribió:q diputada mas tontita, seguro para eso no estudio, ademas q seguro le gusta andar de borracha![]()
Su posición es muy FIRME Y HONESTA: Quiere que la dejen manejar con más guaro en la sangre...
.