CALDERA - SAN JOSE....

Noticias sobre obras en nuestras calles y el estado del tránsito
CCamacho
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

Mensaje sin leer por CCamacho »

brat escribió:Ayer vi en el periódico la República que uno entre los posibles ministros de transportes puede ser Rolando Araya. De verdad prefiero mil veces que vuelva Karla Gonzalez antes que Araya!!!
:eyepop: :bom: :manos3:
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Marvin Jaén
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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CCamacho escribió:
brat escribió:Ayer vi en el periódico la República que uno entre los posibles ministros de transportes puede ser Rolando Araya. De verdad prefiero mil veces que vuelva Karla Gonzalez antes que Araya!!!
:eyepop: :bom: :manos3:

El candidato al MOPT es Johnny Araya.


Johnny y Rolando son hermanos, pero en política no van por el mismo lado...


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Roberto Calderon E.
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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Johnny Araya me suena para el MOPT :roll: :roll:
Roberto Calderon E.
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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Ese mae sea como sea ha mejorado notablemente el entorno de la capital, con boulevares, renovación de parques, etc. Yo siento que el mae se pone la camiseta para bretear, de hecho siento que la idea de hacer mas boulevares en el centro de la capital es una magnifica idea si se incorporan otras como un tranvia, sacar las paradas de buses del centro de la capital, etc. Asi la gente no tiene que entrar en carro al caso central, por lo menos YO en las pocas veces que voy al centro de la capital lo que hago es dejar el carro en un parqueo de la periferia y agarrar bus, taxi, etc. pero tratar de no entrar al centro en carro... si todos hciieramos esto creo que habrian menos presas que ahora :roll:
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CELICA3SGE
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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alvaroarias388 escribió::-$
Es oficial....

hoy lunes entre san jose y liberia 3 horas y 5 minutos... contra 4 horas cuando uso la otra calle... :spiderman:
2 horas 30 minutos, en la noche, desde el peaje de escazu hasta el hotel el Sitio en Liberia centro, claro esta sobrepasando el limite de velocidad establecido, entre 100 y 120!!!
...!
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Marvin Jaén
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UN MINISTRO Y UN EXMINISTRO COMENTAN LO QUE NO HICIERON...

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La vía a Orotina y Caldera, cuyos primeros trazados se hicieron en 1973, es insegura y peligrosa. La inspección determinó más de cien “no conformidades” en su construcción. El costo para su ampliación en el futuro será prohibitivo

Vía a Orotina y Caldera

Dicen que la nueva vía a Orotina, que continúa hasta Caldera, tiene 32 años de haberse anunciado. Se quedaron cortos. Los primeros trazados se hicieron en 1973, durante la administración Figueres, por funcionarios de Diseño Vial del MOPT, incluyendo a los ingenieros Olman Aguilar, Roberto Avilés y Alejandro Alvarado. Su prioridad obedeció a la decisión tomada ese año de reubicar el principal puerto del Pacífico en Caldera, que con la nueva vía se ubica a solo 80 km de distancia y apenas a una hora de San José. Se estudiaron dos rutas entre Ciudad Colón y Orotina, una por la margen izquierda del río Virilla (El Rodeo, Piedras Negras, Purires), otra por la margen derecha (Brasil de Mora, Turrúcares, Hacienda Vieja). La primera era más económica, pero después se optó por la segunda. En las administraciones de Daniel Oduber y de Rodrigo Carazo se avanzó en los diseños y se buscó el financiamiento, pero la crisis de la deuda externa a comienzos de los 80 no permitió mayor progreso. En 1986 el gobierno de Oscar Arias obtuvo un préstamo del BID por $40 millones, que permitiría construir Ciudad Colón-Orotina y unir los dos tramos existentes a San José y a Caldera. Lamentablemente, se fueron los cuatro años de la administración Arias sin usar el préstamo y sin iniciar la construcción. Igual ocurrió durante el gobierno de Calderón (1990-94). El país perdió la oportunidad de aprovechar el préstamo, que el BID se vio obligado a cancelar al vencer el plazo de diez años sin usarlo. Se pagaron inútilmente $3 millones por comisión de compromiso. Pudimos haber tenido la carretera desde hace 20 años, pero algo —o alguien— falló…
Al llegar la administración Figueres en 1994 debió concentrarse en adquirir más del 60% de los terrenos que faltaban, y luchar contra “gavilanes” que, en mancuerna con algunos propietarios y peritos privados, pretendían obtener precios exorbitantes. Se denunció ante el Ministerio Público en 1997, que con indulgencia consideró que cobrar precios exagerados al Estado “no está tipificado como delito en el Código Penal”. Este tropiezo y la pérdida del préstamo BID impidieron licitar la carretera, pero se logró un financiamiento del Fondo de Inversiones de Venezuela por $25 millones para los cinco puentes mayores, que permitió su construcción. Se inauguraron en la administración Rodríguez, y a pesar de que la carretera aún no existía, también se inauguró y bautizó con el nombre del Dr. José María Castro.
La historia reciente es más conocida: sin financiamiento disponible, la administración Pacheco decidió recurrir a la modalidad de la concesión, con tan mala pata que solo se recibió una oferta, de la empresa argentina Cartellone, que luego quebró. Una empresa francesa quiso entrar, pero echó atrás a última hora ante requerimientos del cartel que encontraron fuera de lugar (provisión de grúas, motocicletas y uniformes para oficiales de Tránsito, estaciones para emergencias, reparaciones, servicios médicos). Dijeron que tenían experiencia en construcción, pero no en fabricar uniformes o en proveer servicios. Es probable que hayan existido otras razones, pero se desconocen.
Tras tales contratiempos, la actual administración decidió negociar directamente con el consorcio español adjudicatario en 2005 de la rehabilitación de la ruta San José-Manolo-San Ramón —que curiosamente ni ha conseguido el financiamiento ni se ha iniciado la construcción después de cinco años, pero sigue como adjudicatario—. Además de la nueva sección de 40 km C. Colón-Orotina, se incluyó la rehabilitación de Sabana-C. Colón y de Orotina-Caldera, ya construidos, lo que subió el costo estimado a unos $120 millones, pero resultó costando tres veces más. Ante la precipitación por hacer algo, se cometió el error de dejar el nuevo tramo en solo dos carriles con uno de ascenso, diseño anticuado y peligroso, que muchos países han descartado. Lo indicado era hacer la terracería para cuatro carriles, aun si de momento solo se pavimentaban dos, ya que en el futuro será mucho más costoso ampliar a cuatro vías. Pero privó construir a la carrera lo que no se hizo hace 20 años. El resultado visto desde el primer día es que la carretera se satura en horas pico —será peor aún si se construye el nuevo aeropuerto en Orotina—. Es insegura y peligrosa. La inspección determinó más de cien “no conformidades” en su construcción. El mayor costo se reflejará en los peajes que han tenido que manipular y han sido causa de múltiples protestas de los usuarios. El costo de ampliar en el futuro será prohibitivo.

Rodolfo Silva Vargas.
Ex ministro de Obras Públicas

Manuel Sáenz Herrero
Viceministro de Obras Públicas y Transportes 1996-98


FUENTE: http://www.larepublica.net/app/cms/www/ ... culo=33665


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mclaren
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

Mensaje sin leer por mclaren »

que buena nota, Marvin, mas de 100 "no conformidades"

como nos hacen falta estrategas, administradores, pensadores, expertos, etc, ... en cambio, tenemos 'Políticos'
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alvaroarias388
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

Mensaje sin leer por alvaroarias388 »

CELICA3SGE escribió:
alvaroarias388 escribió::-$
Es oficial....

hoy lunes entre san jose y liberia 3 horas y 5 minutos... contra 4 horas cuando uso la otra calle... :spiderman:
2 horas 30 minutos, en la noche, desde el peaje de escazu hasta el hotel el Sitio en Liberia centro, claro esta sobrepasando el limite de velocidad establecido, entre 100 y 120!!!
:rr: padre yo iba a 80 casi todo el camino... y apreciando la vista, ademas de un par de paradas para comer y tomar cafe... :cool:

lo aguevado fue entre miramar y liberia, me encontre una de camiones que no fue jugando...
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escholl
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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Inconformes, toda la vida.
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alvaroarias388
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

Mensaje sin leer por alvaroarias388 »

diay mae es que la vida no es un billete de 10 rojos para estar conforme... :kdd:

pero con esta calle por lo menos par ami representa un gran ahorro en tiempo y desgaste del carro... :thumbleft:
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charlie
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

Mensaje sin leer por charlie »

Muchas de las inconformidades no hacen alusión a temas de calidad, sino también de algunos puntos de seguridad durante el proceso constructivo, cosas como que había peatones, señalización movida, o cosas por el estilo.

Como lo ven el tema de expropiaciones fue algo serio y lo seguirá siendo, San José San Ramón se ha atrasado principalmente por estos motivos, no son solo temas de financiamiento y esto ya no es culpa del gobierno, es de la ciudadanía en general, que abusan de lo que quieren por su tierra, el tema de la inseguridad, es un tramo suave, creo que el más suave para salir del Valle Central, con curvas y pendientes diseñadas. Soy del criterio, que en este proyecto hubo muchos ingenieros "viejos" del MOPT que vieron como de su propiedad este proyecto y no les agradó que quedara en manos privadas para su construcción y operación.

Si salía mejor o no, hacer el desmonte y preparar todo para los 4 carriles, pues ni idea, lo hecho, hecho está, el transito por la zonas de peajes ha mejorado, si se debe ampliar a más vías, tocará hacerlo en el momento adecuado, el tramo con 4 vías hubiera significado un incremento significativo en peajes, que el país aún no está preparado para pagar
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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escholl escribió:Inconformes, toda la vida.
Como se le ocurre estar inconforme con un diseño de hace 30 años (Con Peaje$ incluidos)...Jamas!!!!!
...!
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ASH_CR
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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Inconformes es un piropo con le que se han dejado decir a cualquiera que no esté de acuerdo con la nueva "autopista". En este foro y en otros con solo que alguien diga que algo no le gusta lo tratan de limpio, retrógado, atravesador de ruco y el típico "entonces jale por Cambronero". Y si a pesar de eso el ofensor se atreve a hacer una réplica, le llueve que es por ignorante que no salido del país no ha visto que esta carretera es como las del primer mundo, etc, etc... Mi opinión es que sí parece carretera del primer mundo, pero de ruta distrital de país desarrollado,pero para nuestros estándares es de lo mejor... y nos la entregaron meses antes dice el anuncio en la radio.
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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ASH_CR escribió:Inconformes es un piropo con le que se han dejado decir a cualquiera que no esté de acuerdo con la nueva "autopista". En este foro y en otros con solo que alguien diga que algo no le gusta lo tratan de limpio, retrógado, atravesador de ruco y el típico "entonces jale por Cambronero". Y si a pesar de eso el ofensor se atreve a hacer una réplica, le llueve que es por ignorante que no salido del país no ha visto que esta carretera es como las del primer mundo, etc, etc... Mi opinión es que sí parece carretera del primer mundo, pero de ruta distrital de país desarrollado,pero para nuestros estándares es de lo mejor... y nos la entregaron meses antes dice el anuncio en la radio.
EXCELENTE COMENTARIO!!
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charlie
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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Estoy de acuerdo con ustedes con las ofensas e insultos, así nadie entiende. Pero de la misma forma que hay hacia los critican la carretera, también en muchos foros se insulta a los encargados de la obra. Según lo que he visto, para muchos ojos de los que critican los tramos rehabilitados o el tramo nuevo, el peaje es una barbaridad, porque no ve más alla de meter maquinaria, abrir trocha, y dar una hechar unos cuantos centímetros de asfalto. Si hay errores en lo que corresponde a la calidad de algún material, es muy posible, que a lo largo del periódo de concesión, el mismo concesionario sea el que lo resienta en sus bolsillos.

Ruta de primer mundo, no lo es, sin embargo tiene muy buenos estandares de calidad, permiten un viaje suave, sin esforzar de más el carro y con un ahorro importante de combustible.
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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Yo viajo por esa carretera unas 3 o 4 veces ida y vuelta a Atenas, y lo mas que he durado son 27 minutos, por eso es que no me quejo, la gente que se queja sus razones tendrá, pero para mi cumple con los necesario...

Un viernes en hora pico de Pavas (4:30pm) a Atenas como 25 minutos... antes a las 4:55pm saliendo de Pavas apenas iba entrando a la "pista" de Alajuela ahi por la Adoc, y empezar a quemar clutch, diesel, paciencia, etc. para llegar a Atenas a las 6:45pm en el mejor de los casos...

Pq me va a parecer mala la carretera a Caldera entonces?? :smurfin: :smurfin:

Y lo mejor de todo es que otras vias se han descongestionado bastante, el domingo como a las 3pm venia de Orotina, y viendo que habia partido del Sapri en el Puerto, Carnavales, etc. decidi irme por el Aguacate, Atenas, Turrucares, etc. y un amor completo... es mas nunca habia visto el sector Dos Pinos-Zar-Aeuropuerto tan descongestionado un domingo a las 4:15pm... paso fluido a 50 km/h...
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Marvin Jaén
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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RTMTURBOS escribió: El viernes bajé hacia playa Tambor, y de la Guacima al atracadero del ferry duré 1 hr exacta... increible!
Pero tambien ví varias piedras cayendo, sobre la calzada habia una papa del tamaño de una bola de baseball , por dicha andaba una barredora en labores de limpieza.

A tener cuidado! ni se les ocurra parar por nada en esos sectores! :manos: :sunny:

Implemento de uso obligatorio en esa ruta:
:descojonado: :descojonado:
Imagen

Se te confiere el título de aprendiz de Nostradamus... :conducir:


PD: Las negritas y el color en las letras no son del original.


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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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Para la#32 te los van a dar regalados, para la #27 los tendras que pagar.

NO los veo muy seguros que digamos, pero bueno................
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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Colegio de Ingenieros revela graves fallas en taludes de vía a Caldera

LUIS EDO. DÍAZ luisdiaz@nacion.com 04:36 P.M. 31/05/2010

San José (Redacción).Los taludes de la nueva vía a Caldera, presentan un alto grado de erosión y es inminente la caída de estos ante la llegada de la época lluviosa, según un informe presentado hoy por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

El documento, que consta de más de 40 páginas, hace fuertes críticas a la construcción de los taludes, entre los kilómetros 34 y 50, en los cuales señala hay errores de ingeniería que ponen en riesgo a los usuarios de la vía. Olman Vargas, presidente del colegio, dijo que hay macizos rocosos fracturados a los cuales se les ha puesto una malla que no va soportar la caída de rocas de gran tamaño.

Otros taludes, según dijo Vargas, están altamente erosionados y se presentan muy; fragiles; además tienen mucha pendiente y son de gran altura lo cual es inconveniente.

La nueva vía a Caldera ha presentado al menos en cuatro ocasiones la caída de grandes rocas con las primeras lluvias del año, en una de las cuales cobro la vida de una persona. La viceministra de obras públicas, Mara Lorena López, dijo que estudiarán el informe y esperan de la concesionaria Autopistas del Sol un plan a corto plazo para enmendar las fallas.
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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espero usarla pronto para los interclubes...bye bye cerro de la muerte... :alien:
la vida es corta, disfrutala al máximoImagen
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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Urge al MOPT atender peligros
Vía a Caldera también preocupa a Chinchilla

Álvaro Murillo alvaromurillo@nacion.com 01:07 p.m. 01/06/2010

San José (Redacción). La presidenta Laura Chinchilla pidió al ministros de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, explicaciones sobre la situación peligrosa de la carretera San José-Caldera.

El Ministro acudirá esta noche al despacho de Chinchilla, quien consideró procupante el estado de la carretera, por la caída de material peligroso sobre la vía, inaugurada este año por el gobierno de Óscar Arias.

“No debemos minimizar los peligros. Ya murió una persona, aunque su fallecimiento sí se ha minimizado porque era usada como mula (de drogas)”, expresó con algo de molestia Chinchilla este mediodía, a una improvisada conferencia de prensa.

La Presidenta consideró útil el informe hecho por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en el cual se identificaron 12 pasajes con alto riesgo de derrumbes en la vía a Caldera, responsabilidad del consorcio Autopistas del Sol.


FUENTE: http://www.nacion.com/2010-06-01/ElPais ... 93061.aspx


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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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panama-red escribió:espero usarla pronto para los interclubes...bye bye cerro de la muerte... :alien:
Pana recuerde usar el casco y el chaleco reflectivo para pasar por ahí. No por seguridad sino para que lo encuentren si le cae una montaña de esas encima.

Y después de usar la Costanera Sur nunca va a querer ver el Cerro de la Muerte, además que se ahorra unas 2-3 horas de viaje.
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

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phantom escribió:
panama-red escribió:espero usarla pronto para los interclubes...bye bye cerro de la muerte... :alien:
Pana recuerde usar el casco y el chaleco reflectivo para pasar por ahí. No por seguridad sino para que lo encuentren si le cae una montaña de esas encima.

...
:descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado: :descojonado:

que vivan los pepes joderrrshsh !!
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phantom escribió:
panama-red escribió:espero usarla pronto para los interclubes...bye bye cerro de la muerte... :alien:
Pana recuerde usar el casco y el chaleco reflectivo para pasar por ahí. No por seguridad sino para que lo encuentren si le cae una montaña de esas encima.

Y después de usar la Costanera Sur nunca va a querer ver el Cerro de la Muerte, además que se ahorra unas 2-3 horas de viaje.
...Osea, mejor tome un vuelo jeje! :-#
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Re: CALDERA - SAN JOSE....

Mensaje sin leer por phantom »

Yo la primera vez que la usé no le puse mucha atención. La segunda vez venía de noche y con llovizna. La tercera vez que la usé sí se me paró la peluca de ver esos paredones.

Pero es igual cuando uno va por la Ruta 32 a Limón, la diferencia es que uno está acostumbrado y no le cobran.
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