Entrevista a Marc Gené
Con motivo de la presentación del equipo Peugeot para las 24 H de Le Mans, hemos tenido la ocasión de hablar con el vencedor en la clásica francesa en 2009. En poco tiempo, Marc Gené nos ha dado las claves del 908 para esta temporada y de su futuro personal y el de Peugeot en el mundo de la resistencia.
¿Cuál será puede ser la clave del éxito del 908 este año?
El 908 HDi es un coche extremadamente fiable aunque Audi también tiene un equipo muy fuerte, sin embargo, creo que tenemos claramente la mejor escuadra este año.
¿Cuál es la mayor diferencia que tiene respecto a un F1?
Hombre, tecnológicamente, no mucha. Un LMP1 diésel tiene mucha más electrónica, casi la misma potencia e incluso algo más de par, por lo que puede llegar a dar casi las mismas sensaciones. El problema es que pesa casi 400 kg más, así que nunca podrá emular las prestaciones de un monoplaza de la máxima categoría.
¿Cómo ve este año las 24 H de Le Mans? ¿Seguirá habiendo un claro dominio de los coches diésel?
Creo que sí, pero más que nada porque Peugeot y Audi están muy involucrados en este programa. Gracias al cambio normativo, este año vamos a ver cómo los gasolina están más cerca, en 2009, ya los Aston Martin corrían lo mismo que nuestro coche en recta así que el equipo inglés podría estar ahí. Está claro que si ahora mismo un gran fabricante llegara con un proyecto de coche de gasolina, con las normas actuales, podría ganar en Le Mans.
Respecto a 2011, si usted tuviese que elegir entre ser piloto en una copa intercontinental de la ACO o seguir de probador en Ferrari, ¿qué haría?
Espero de verdad no tener que elegir nunca entre algo así –aunque siempre optaría por pilotar, está claro- además, en Ferrari, me dan facilidades. Por ejemplo, ese año no estoy ni en la carrera de Barcelona ni en la de Canadá porque estaré con Peugeot y no habrá ningún problema. Hoy en día, mi trabajo en Ferrari se limita casi exclusivamente a atender a los medios de comunicación y a asistir a eventos.
¿Qué sensaciones tiene con los pequeños cambios que hay en el coche de este año?
Por ahora, ninguna porque mañana me subiré al coche por primera vez en Paul Ricart. De momento, nuestros test serán allí y en Motorland porque son los únicos sitios donde podemos hacer simulaciones de 30 horas. Más adelante, realizaremos el test de las gomas en Monza, imagínate, sin la primera chicane…
Ha estado a punto de tener a Loeb con usted de compañero…
Sí, de hecho, lo teníamos todos casi seguro hasta hace menos de una semana. Ha estado haciendo pruebas con nosotros y ha ido muy rápido pero al final se dio cuenta de que era una locura por el calendario que teníamos y lo han sustituido por David.
Parece que, de todas formas, está más involucrado con Peugeot; este año correrá en Sebring.
Sí, ha sido una Sorpresa porque no estaba previsto que fuera mas que a las carreras europeas de las LMS, además soy el único de quienes van allí que ni ha corrido en el trazado ni conoce el circuito en absoluto. Todo hay que decirlo, mi presencia allí se debe más bien a que justo después tenemos dos días de test previos para Le Mans.
¿Qué hay del rumor de que Ferrari podría preparar un coche para la LMP1 en 2011?
No sé nada a ciencia cierta pero te puedo decir que el año pasado Luca Cordero di Montezemolo estuvo en las 24 H. Justo antes había sido el GP de Turquía en el que había habido unas 20.000 personas, cuando llegó a Le Mans y vio que allí había 250.000 personas, vino al box de Peugeot y me dijo: “Marc, ésto es lo que yo quiero que viva Ferrari...”
Cortesia de: Roberto Fresnedal, dailyendurance.com